GOBIERNO
Entrega SEPH beneficios en favor de la educación indígena en Hidalgo

Proyectos educativos en beneficio de la niñez de los pueblos originarios del estado, fueron puestos en marcha por el secretario de Educación Púbica de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, en los municipios de Zimapán y Nicolás Flores.
En gira de trabajo, hoy jueves 19 el funcionario inauguró la Escuela Primaria Indígena de Nueva Creación. El plantel, que cambiará la realidad a las niñas y niños de la localidad, cuenta con instalaciones dignas para llevar a cabo su proceso de aprendizaje en Educación Básica.
El nuevo plantel, cuya inversión fue de 5 millones de pesos, consta de un módulo de cuatro aulas, dirección, sanitarios y dos aulas didácticas.
Natividad Castrejón destacó que los servicios educativos dirigidos a las niñas y niños de este sector poblacional, garantiza una educación bicultural basada en el conocimiento, valoración y preservación de su lengua materna y de los rasgos culturales que les da sentido de pertenencia e identidad dentro de sus grupos.
“Es así como el gobierno de Julio Menchaca Salazar atiende las necesidades de nuestras escuelas, acercándoles todos los recursos a nuestro alcance, para que el trabajo escolar se realice en las mejores condiciones posibles”, dijo el funcionario.
Posteriormente, el titular de la SEPH asistió al preescolar indígena “Leona Vicario”, en el municipio Nicolás Flores, donde entregó escrituras del predio que ocupa dicho centro educativo, esto para dar certeza jurídica en la propiedad del bien inmueble.
Castrejón Valdez recordó que uno de los objetivos de esta administración es regularizar los predios de las escuelas, a través de la escrituración correspondiente, “acciones de gobierno para apoyar a la niñez y a las y los hidalguenses, para lograr así la transformación”.
Durante la gira de trabajo en ambos municipios, personal de la SEPH realizó jornada de capacitación a integrantes de los Consejos de Participación Escolar y Asociaciones de Padres de Familia, así como la difusión del catálogo de programas y talleres, con el objetivo de brindar a las niñas y niños una educación de excelencia.
En esta gira, estuvo presente el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, Manuel Francisco Vidales Silva; la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; el director de la Primaria Indígena de Nueva Creación, Jorge López Flores; la directora del Preescolar “Leona Vicario”, Jazmín Palomo Dothi, entre otros miembros del sector educativo.
GOBIERNO
Otro toro en las calles de Pachuca

En una noche que parecía sacada de una película de vaqueros, la colonia Nueva Estrella de Pachuca se convirtió en el escenario de una persecución digna del Lejano Oeste. ¡Un toro desbocado sembró el pánico entre vecinos y autoridades!
Todo comenzó con una llamada de emergencia que alertó a la policía municipal sobre el descontrolado bovino que decidió emprender su propia aventura nocturna. El toro logró escapar de su corral, desencadenando una operación de búsqueda en la que participaron tanto las autoridades como los dueños del intrépido animal.
Finalmente, después de una intensa persecución por las calles de la colonia, el toro fue capturado. Afortunadamente, la hazaña bovina no dejó secuelas trágicas; no hay reportes de personas lesionadas ni daños materiales.
GOBIERNO
Garantiza el Poder Judicial de Hidalgo acceso equitativo a la justicia para mujeres

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, hizo un llamado contundente a las y los juzgadores hidalguenses a reafirmar su compromiso de garantizar un acceso equitativo a la justicia a la mujer y erradicar cualquier forma de violencia por razones de género, sabedores de que el papel que desempeñan es fundamental para sumar a la perspectiva de género e implica una gran responsabilidad social.
Así lo expresó la titular del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Rebeca Aladro, al dar la bienvenida a la conferencia “Violencia de género: causas y expresiones”, impartida por la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, en el marco de las actividades por los -16 Días de Activismo contra la violencia de género-, estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
La ponente recordó la obligación de las autoridades, especialmente las jurisdiccionales, de cumplir con el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos y de género. Destacó la necesidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos, señalando que, en el contexto de violencia y discriminación sistemática, persisten retos significativos.
En ese sentido, Aladro Echeverría abogó por políticas que fomenten la capacitación continua del personal judicial, proporcionándoles las herramientas necesarias para abordar los desafíos que enfrentan en la aplicación efectiva de la normativa vigente y asegurar así el acceso a la justicia para todas las mujeres.
La Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo enfatizó la importancia de reducir los índices de impunidad, subrayando que las mujeres a menudo no denuncian por temor a la revictimización o la percepción de falta de justicia; en ese tenor, destacó la necesidad de una estrecha colaboración entre las autoridades encargadas de la procuración de justicia, así como talleres que promuevan la práctica de juzgar con perspectiva de género.
Participaron en el evento, juezas y jueces; consejera y consejeros; magistradas y magistrados y personal administrativo; así como representantes de instituciones clave como la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Margarita Cabrera Román, y enlaces de las Unidades para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de las secretarías del Poder Ejecutivo.

GOBIERNO
IEEH inicia entrevistas a aspirantes para cargos de Consejerías Electorales y Estructura Técnico-Administrativa para el PEL 2023 – 2024

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dio inicio a la etapa de entrevistas a las personas aspirantes a los cargos de Consejerías Distritales y la Estructura Técnico Administrativa que estarán en funciones durante el Proceso Electoral Local 2023-2024. Durante esta etapa, serán evaluados los conocimientos y aptitudes de cada aspirante de manera virtual.

Para quienes aspiran a los cargos de Consejerías Distritales, las entrevistas serán de manera presencial, mientras que aspirantes a los cargos de Estructura Técnico Administrativa serán entrevistados de manera virtual.
La Etapa de Entrevista y Valoración Curricular de ambas convocatorias, será del 27 de noviembre al 08 de diciembre de 2023.

-
MUNICIPIOS3 meses ago
Joven estudiante pierde un pie tras accidente de motocicleta en Alfajayucan
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Muere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Hombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Motociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Un buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Motociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
Ixmiquilpan3 meses ago
Hombre muere al caer al canal con su auto en Ixmiquilpan
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Taxista reportado como desaparecido es hallado violentamente asesinado