GOBIERNO
Hidalgo Reafirma Compromiso Con La Transparencia A Través De Auditorías Conjuntas Con La ASF Y La SFP.
El gobierno de Hidalgo ratifica su compromiso de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para fortalecer la rendición de cuentas en el estado, impulsando un marco de fiscalización que brinde a la ciudadanía certeza sobre el uso de los recursos públicos.
El pasado 30 de octubre, en la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, se presentó la segunda entrega de informes de la Cuenta Pública 2023, realizada por la ASF. Estos informes incluyen 15 auditorías al gobierno estatal y tres auditorías específicas a municipios, empleando herramientas tecnológicas como el Buzón Digital, el SiCAF y la Firma Electrónica Avanzada, que agilizan los procesos de revisión y permiten una mayor cobertura fiscal a nivel nacional.
El gobierno de Hidalgo fue objeto de auditoría en 12 fondos, de los cuales uno se enfocó en 4 Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior, mientras que en los 11 restantes, la Contraloría Estatal actuó como enlace directo ante la entidad fiscalizadora. Estos exámenes abarcaron 185 actos de fiscalización distribuidos en seis dependencias, 71 organismos públicos descentralizados, 84 municipios, ocho organismos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial.
En total, se fiscalizaron 13,789 millones de pesos en áreas como Disciplina Financiera, distribución de recursos bajo el artículo 3B de la Ley de Coordinación Fiscal y los fondos FORTAMUN, FAISM, FAM, FASP, FAFEF, FAISE y FOFISP. Como resultado, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) fue observada con 13 millones de pesos en el rubro del FAFEF.
En el caso de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior, las auditorías se centraron en instituciones como el Bachillerato del Estado, el Colegio de Bachilleres de Hidalgo (Cobaeh), el CECyTEH y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (Icathi). De los 1,072 millones de pesos revisados en este fondo, se observó una suma de cinco millones de pesos por aclarar.
Por otra parte, en los municipios de Huejutla, Pachuca y Tulancingo se llevaron a cabo auditorías específicas que no arrojaron observaciones ni montos a reintegrar a la Tesorería de la Federación.
Los entes fiscalizados cuentan con un periodo de 30 días hábiles para responder a las observaciones de la ASF, mientras que en colaboración con la SFP, se realizó una auditoría al Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), con un monto de 25 millones de pesos auditados y sin observaciones para Hidalgo.
Estos resultados, según el informe, evidencian un ejercicio adecuado de los recursos federales por parte del gobierno estatal, permitiendo además identificar áreas de mejora en pro de la eficiencia, legalidad y transparencia.
Bajo la dirección del gobernador Julio Menchaca Salazar, la administración estatal mantiene su compromiso de combatir la corrupción y colaborar con la federación para robustecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, respondiendo así a las demandas ciudadanas por un gobierno eficiente y confiable.
ACTOPAN
Imelda Cuéllar Supervisa Avances En Rehabilitación Asfáltica En El Huaxtho
Actopan, Hgo.— La presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano realizó una visita de supervisión a los trabajos de rehabilitación con pavimento asfáltico en la Avenida Ejército Constitucionalista, ubicada en la comunidad de El Huaxtho, una obra que representa un avance significativo en materia de movilidad y seguridad vial para las familias actopenses.

Durante el recorrido, la alcaldesa agradeció el respaldo de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, así como la presencia de Saúl Emanuel Maxon Vera, director general de Infraestructura y Vías de Comunicación, quien constató los progresos de la obra y refrendó el compromiso estatal con el desarrollo urbano del municipio.

Cuéllar Cano destacó que este tipo de acciones fortalecen la conectividad entre comunidades, mejoran la calidad de vida de los habitantes y reafirman el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para construir un Actopan más moderno, funcional y seguro.
GOBIERNO
Anuncian Creación Del Parque Ecológico Y De Reciclaje De Tula, Proyecto Que Transformará Residuos En Energía Limpia
Tula de Allende, Hgo.— En el marco de la estrategia nacional de economía circular impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Hidalgo anunciaron la creación del Parque Ecológico y de Reciclaje de Tula, un proyecto innovador que convertirá los residuos en energía, agua y materiales reutilizables, sin generar desechos.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat, José Luis Samaniego Leyva, y el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, destacaron que esta iniciativa representa un avance histórico hacia un modelo de desarrollo sostenible, responsable y autosuficiente.

Samaniego Leyva explicó que el complejo será autosustentable en agua y energía, y que su diseño garantiza que ningún material termine como desecho: “Es una planta de transformación total, donde no queda basura ni emisiones contaminantes”, afirmó.
El parque se edificará sobre un terreno de 683 hectáreas, de las cuales 150 estarán destinadas a un área ecológica, con espacios de reforestación, biodiversidad y recreación ambiental. Contará con procesadoras de papel, cartón, llantas y cascajo, así como un sistema de biodigestión de residuos orgánicos para generar biogás y electricidad limpia.
Con una inversión estimada en mil 300 millones de dólares de capital privado, el proyecto generará más de 500 empleos directos y múltiples indirectos. Además, integrará un centro de investigación ambiental con la colaboración del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y un mecanismo de supervisión social para garantizar el cumplimiento de las metas ecológicas.

Por su parte, Guillermo Olivares Reyna subrayó que esta acción es una respuesta integral al problema histórico de contaminación en la región de Tula y un ejemplo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil y la iniciativa privada.
“La salud de la población está en riesgo, y no hay tiempo que perder. Este proyecto es nuevo no solo para Hidalgo, sino para todo México; por eso debe explicarse con claridad y atender las inquietudes de la gente”, afirmó el funcionario.
También señaló que esta obra se suma a las acciones medioambientales ya emprendidas, como el saneamiento del Río Tula, el Río Salado y la presa Endhó, además del manejo responsable de residuos agroquímicos, reafirmando el compromiso de impulsar energías más limpias y sostenibles en la región.
Las autoridades informaron que durante los primeros fines de semana del próximo mes se llevará a cabo una convocatoria abierta para que la ciudadanía participe y exprese sus dudas o propuestas ante una comisión integrada por representantes gubernamentales, científicos y académicos.
Con este proyecto de impacto nacional, Hidalgo se coloca a la vanguardia en innovación ambiental, consolidando el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Julio Menchaca Salazar con la protección del medio ambiente, la salud pública y el bienestar de las familias mexicanas.
GOBIERNO
Tania Meza Exige En El Congreso Tipificar El Acoso Sexual En Hidalgo Y Condena La Agresión Contra Claudia Sheinbaum
Pachuca, Hgo.— La diputada de Morena, Tania Meza Escorza, emitió un enérgico posicionamiento en el Congreso del Estado de Hidalgo para condenar la agresión sexual cometida contra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y exigió que en la entidad se reconozca legalmente el delito de acoso sexual, a fin de combatir la impunidad que aún prevalece en este tipo de conductas.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora subrayó que este acto indignante refleja la realidad que viven millones de mujeres en México, víctimas de acoso callejero y violencia sexual cotidiana. “El cuerpo de las mujeres sigue siendo objeto de agresiones y de miradas que violentan su libertad. Lo que ocurrió con la presidenta es una muestra de lo que enfrentamos todas”, expresó Meza Escorza.
Asimismo, denunció que la revictimización y los ataques misóginos que acompañaron este caso son una práctica común que disuade a las víctimas de denunciar. “Cada mujer que alza la voz contra el acoso es sometida a juicio público, cuestionada y culpada. Esa violencia también debe ser erradicada”, señaló.
La diputada reiteró que es urgente fortalecer el marco legal estatal para sancionar el acoso sexual en todas sus formas, así como garantizar mecanismos de prevención y acompañamiento a las víctimas. “No puede haber transformación ni justicia social mientras se siga normalizando la violencia contra las mujeres”, concluyó.
-
INTERNACIONALES11 meses agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES1 año agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES11 meses ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca



