Connect with us

GOBIERNO

Llegan a Tecozautla con mejor infraestructura carretera y apoyos al campo, las Rutas de la Transformación

Published

on

Fortalecer la organización social de las comunidades, no es solamente para la fotografía, ni para la anécdota, significa un firme compromiso de llevar bienestar y mejores servicios a cada rincón de la entidad, así lo aseguró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante las Rutas de la Transformación— Gobierno en Movimiento llevadas a cabo en este municipio, en donde realizó anuncios y entrega de apoyos e infraestructura por más de 90 millones de pesos.

Ahí, el mandatario hidalguense señaló que aunque también se realiza trabajo de escritorio, aún hay muchas cosas que analizar, y se realiza el mayor esfuerzo para poder hacer efectiva la esperanza de muchas personas a través de trabajo territorial, combatiendo el rezago y atendiendo las solicitudes ciudadanas.

Bajo este tenor, el mandatario estatal recordó que la gran mayoría de las y los servidores públicos sirven con auténtico compromiso al pueblo, por lo que exhortó a las y los presentes a hacer buen uso de la Feria de Servicios instalada durante cada Ruta de la Transformación, pues a través de ellas es posible salvar cientos de vidas y acercar servicios de trámites a más comunidades.

“Por eso, en este este ejercicio de la suma de fuerza, por eso es esa comunicación con las autoridades municipales […] Y a este ejército de mujeres y hombres se suma nuestra representación, tenemos aliados en el Congreso del Estado, que incluso con diferentes plataformas políticas, se han sumado a la transformación del estado y que han aprobado reformas constitucionales que nos van a permitir tener un avance sustancial en lo que estamos haciendo”, subrayó el titular del Ejecutivo estatal.

Durante esta gira de trabajo por el Valle del Mezquital, el jefe del Ejecutivo encabezó la supervisión de la reconstrucción del camino Gandhó-Rancho Viejo–El Geiser –- La Salitrera–Uxdejhé, tramo del km 0+000 al km 4+000, y en donde el gobierno estatal realiza una inversión por 19 millones 283 mil pesos, en beneficio de más de 35 mil personas.

Aunado a ello, recordó que gracias a la utilización de más de 6 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), está construyendo el pavimento hidráulico del libramiento Bojhay a Centro de Pañhé, cifra a la que deben sumarse otros 9 millones 599 mil pesos para la pavimentación de la calle Gardenia, ubicada en la cabecera municipal.

Asimismo, está en ejecución la pavimentación asfáltica en el camino de interconexión Bomanxothá–La Mesilla, obra que representa una inversión superior a los 7 millones de pesos. Dentro de los anuncios de obra, el gobernador dio a conocer que se destinarán más de 8 millones de pesos para la construcción de una trotapista, espacios lúdicos y gimnasio al aire libre, también en la cabecera municipal.

Mientras que para contrarrestar el desabasto de agua se invertirán más de un millón de pesos para el fortalecimiento del Sistema Integral de Agua Potable en las localidades de Bomanxotha y Bothé, en su etapa 2 de 3, aunado ello se iniciarán las labores para llevar a cabo la reubicación y perforación del pozo que abastece a las comunidades de Guadalupe, Bajhí, El Palmar, San José del Desierto, en donde se ha destinado un presupuesto de más de 4 millones de pesos.

Referente a las acciones que buscan rescatar el campo hidalguense, Menchaca Salazar atestiguó la entrega de equipamiento agropecuario y acuícola a productoras y productores de esta región, destinando para este fin más de 623 mil pesos.

Por otra parte, enfatizó en que su administración tiene el firme compromiso de garantizar servicios de salud dignos y de calidad para todas y todos los hidalguenses, por lo que la Secretaría de Salud estatal destinó un millón 724 mil pesos de su presupuesto para la conservación y mantenimiento de los centros de salud de las localidades de San Miguel Caltepantla, San Joaquín y El Salto.

Julio Menchaca aseveró que para afianzar la transformación en la entidad es imperante contar con instalaciones adecuadas para las distintas comunidades educativas, motivo por el cual se anunció la construcción de techados, módulos educativos y la entrega de material de rehabilitación en diversas instituciones, destinando a ello cerca de 11.5 millones de pesos.

Asimismo, se informó la conclusión de la rehabilitación general de módulos de sanitarios, aulas y obras de rehabilitación, en donde se tuvo un presupuesto superior a los 2 millones 750 mil pesos. Mientras que para la edificación de aulas didácticas y laboratorios se destinaron más de 20 millones 707 mil pesos.

En ese sentido, Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, explicó que en la obra supervisada se tomó la decisión de demoler la carpeta existente para mejorar las bases y con ello contar con un espesor asfáltico de 7 centímetros que aseguren su calidad y durabilidad.

Del mismo modo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, aseguró que en esta zona: “Hemos podido beneficiar a cerca 800 personas con una inversión de casi 2 millones de pesos y hoy entregamos equipamiento acuícola, hijuelos de maguey, fertilizante y vientres de ovinos”.

A este encuentro también asistieron Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud, Natividad Castrejón Valdez, de la Secretaría de Educación Pública, así como el alcalde anfitrión, Joel Elías Paso.

GOBIERNO

Un 90 % de población podría estar en contacto con el VPH sin saberlo

Published

on

El Virus del Papiloma Humano (VPH), se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas, y la principal vía de contagio es la sexual, aunque el 2 % de las mujeres que lo presentan no han tenido relaciones.

Algunos tipos de VPH pueden causar problemas de salud, tales como verrugas genitales y cáncer. No obstante, el 90% de las personas tiene contacto con el virus sin que lo hayan identificado.

Yuri Nayelli Becerra Grande, coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), explicó que existen más de 100 serotipos del VPH, por lo que se cree que en algún momento toda la población tendrá contacto con alguno de ellos.

Sin embargo, es importante saber que algunos de estos serotipos son oncogénicos de alto riesgo y, si bien es cierto que tienen un periodo de ventana de 20 o 30 años para que se desarrollen, es muy importante realizarse los tamizajes para su detección.

De acuerdo a la especialista, si todas las mujeres asistieran a realizarse los tamizajes antes de detectar algún síntoma o en etapas tempranas, existe una gran posibilidad de actuar oportunamente, y con esto evitar riesgos.

Esto debido a que, si bien un gran porcentaje de las pacientes que se contagian con el virus lo eliminan naturalmente por sus condiciones de inmunidad individual, hay otras que presentan lesiones, verrugas o, en casos avanzados, la aparición de cáncer, lo que implicaría tratamientos más severos.

Algunos de los tipos de cáncer que podrían presentarse si no se realiza una detección oportuna son de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene, boca y garganta.

Es por esto que la SSH insiste en la prevención, al utilizar métodos sencillos como el uso de métodos anticonceptivos y promover la importancia de la vacunación antes de iniciar la vida sexual.

La dependencia pone a disposición, de manera gratuita, la vacuna contra el VPH para niñas que estén cursando el quinto año de primaria o, en su defecto, hasta los 11 años para niñas no escolarizadas. Sólo deben acudir a su unidad de salud más cercana con su cartilla de vacunación y solicitarla al personal. Se aplica una sola dosis y protege contra los 4 serotipos de más alto riesgo que se conocen de este virus.

Continue Reading

GOBIERNO

Congreso del Estado concluye Foros Temáticos para la Construcción de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes

Published

on

• En el Poder Legislativo se presentaron las conclusiones de los ocho foros juveniles, que se llevaron a cabo en diferentes Subsistemas de Educación Media de Universidades del Estado, encabezados por el diputado Julio Valera Piedras.

Julio Valera Piedras resaltó que las propuestas recibidas en los ocho foros temáticos servirán para construir la nueva Ley de la juventud, y que tiene como objetivo crear el instrumento jurídico que servirá como ejemplo en su proyecto de construcción y un referente de derecho comparado.

Dijo que es necesario redimensionar la fuerza y energía que tienen los jóvenes en el estado, toda vez que servirá para hacer de Hidalgo potencia como lo ha convocado el gobernador, Julio Menchaca Salazar.

El Presidente de la Junta de Gobierno y diputado Osiris Leines Medecigo señaló que las políticas y las directrices públicas deben estar encaminadas a los jóvenes, toda vez que son el presente de Hidalgo, ya que el estado concentra el 2.4% de la población joven del país, por lo que está LXV legislatura del Congreso está haciendo su aporte para que sean escuchados y sea reconocido su trabajo.

Reconoció las aportaciones de las instituciones que participaron y que apoyaron en este trabajo cómo es la secretaría educación pública, el Instituto Hidalguense de la juventud y todos aquellos que se sumaron cómo las instituciones educativas.

En el evento se resaltó que las necesidades y demandas de los jóvenes deben de ser escuchadas y reconocidas para concretarlas en el presente, avances sociales en materia de derechos, así como políticas de inclusión que favorezcan mejores condiciones como el acceso igualitario a oportunidades.

Finalmente, el representante del mandatario hidalguense, Natividad Castrejón Valdez secretario de Educación Pública, refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor de las y los jóvenes, para construir un mejor futuro.

Continue Reading

GOBIERNO

Conmemoran con jornada cultural el Día Internacional de la Lengua Materna

Published

on

Las actividades gratuitas se llevarán a cabo en diversas regiones de la entidad con el fin de fortalecer las riquezas lingüísticas

Este 2024 el tema de la celebración es “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”

PACHUCA DE SOTO. – Este miércoles 21 de febrero, la Secretaría de Cultura conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna con una jornada de actividades gratuitas en diversas regiones de la entidad con el fin de fortalecer las riquezas lingüísticas.

El primer evento, “Cantos, cuentos y tradición oral”, será realizado en el idioma otomí con el objetivo no sólo de preservar y promover la diversidad lingüística, sino también de crear conciencia sobre la importancia de las lenguas maternas en la identidad y patrimonio cultural estatal, por lo que la dependencia estatal invita al público en general a asistir al auditorio Salvador Toscano, en el Ex Convento de San Francisco, mañana en punto de las 12:00 horas.

A las 16:00 horas, el Museo Regional de la Cultura Hñähñu, ubicado dentro del Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital, en Ixmiquilpan, tendrá la “Noche de Museos”, donde las y los participantes conocerán la importancia de la diversidad lingüística a través de diferentes actividades lúdicas.

Posteriormente, a las 17:00 horas, también en Ixmiquilpan, en el Centro Cultural Regional se llevará a cabo el conversatorio “Fortalecimiento de la Lengua Materna en las infancias del Valle del Mezquital: retos y estrategias”, el cual será un espacio enriquecedor de diálogo dirigido a docentes, padres, madres, investigadoras e investigadores proficientes en hñähñu, donde abordarán los desafíos específicos que enfrenta la región.

A lo largo del conversatorio, se explorarán estrategias efectivas para promover el aprendizaje y el uso continuo del hñähñu en el entorno educativo y familiar, con lo cual destacarán la relevancia cultural y lingüística de esta iniciativa para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

En tanto, en el Centro de las Artes, en la capital hidalguense, será el turno del conversatorio “Desaparición de las lenguas maternas en México”, a cargo de la reconocida lingüista y antropóloga Martha Claire Muntzel Lucy, a las 17:00 horas.

Para cerrar el 21 de febrero, el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense Nicandro Castillo, en Huejutla, tendrá como actividad el recital del poema “Viva nuestra identidad”, a las 18:00 horas.

El jueves 22 de febrero, a las 12:00 horas, la actividad “Cantos, cuentos y tradición oral” estará también en el municipio de Huehuetla; el sábado 24 de febrero, a las 13:00 horas, el Centro Cultural Regional de Tepeapulco invita a la población en general a la charla “Diversidad de la lengua” y a las 16:00 horas, el Centro Cultural Regional de Real del Monte a la conferencia “Lengua Materna, orgullo e identidad”, a cargo Yannette Arriaga Sánchez.

Finalmente, el jueves 29 de febrero, a las 10:00 horas, en la comunidad El Paraje, del municipio de Yahualica, será llevada a cabo la jornada “Nantlajtoli”, compuesta por la presentación de la danza “Los Cuanegros”, la representación de la tradición del bautizo y demostración de académica estará enfocada en la preservación y transmisión de tradiciones y de la lengua náhuatl.

De acuerdo con la UNESCO, el tema de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2024 es “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”. En la actualidad, 250 millones de niños, niñas y jóvenes siguen sin asistir a la escuela y 763 millones de personas adultas no dominan las competencias básicas de lectura y escritura, por lo que es importante destacar que la educación en la Lengua Materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023