GOBIERNO
Impulsa el Gobierno de Hidalgo de con determinación y orden, nueva política laboral
Con la determinación de hacer valer el respeto pleno de los derechos de los trabajadores y una efectiva vinculación con el sector empresarial, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH), Oscar Javier González Hernández, compareció ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
Como parte de la glosa del primer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, el servidor público informó sobre los avances y resultados obtenidos a un año del inicio de la administración estatal.
Frente a los legisladores, representantes sindicales y ciudadanos, González Hernández puntualizó que, “es momento de poner orden, el gobierno estatal y la Secretaría del Trabajo, tienen la firme determinación por hacer valer el Estado de Derecho en la aplicación de la ley, para garantizar el respeto pleno de los derechos de las y los trabajadores”.
De esa forma, el encargado de la política laboral en la entidad reportó que, a través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, 3 mil 243 hidalguenses obtuvieron un empleo formal dentro y fuera de la entidad.

Precisó que de los programas y servicios de vinculación que opera el Servicio Nacional de Empleo, la STPSH ha vinculado a 4 mil 185 buscadores de empleo, colocando en un trabajo formal a 2 mil 110 personas.
Con la finalidad de promover una movilidad laboral ordenada y segura, en la presente administración se atendieron a mil 396 personas, de las cuales mil 133 obtuvieron contratos para laborar en países como Canadá, Estados Unidos y Alemania.
Manifestó que al menos mil 88 personas obtuvieron contratos para laborar en Canadá; mientras que 44 trabajadores se colocaron en Estados Unidos y una persona más en Alemania.
Ante las legisladoras y los legisladores, el secretario del Trabajo destacó que, derivado de acciones coordinadas con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, la entidad fue sede del reclutamiento de profesionales en gastronomía, donde 17 hidalguenses fueron seleccionados en una primera etapa y reciben capacitación en el idioma alemán con dos apoyos económicos por 400 euros mensuales.

El secretario señaló que se han realizado seis ferias de empleo en Tepeji del Río, Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, así como eventos regionales en Apan, Atitalaquia y Tepeapulco; estos dos últimos municipios donde además se acondicionaron oficinas regionales de atención, para fortalecer los servicios de vinculación.
Se implementó el programa “Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo”, donde se otorgaron 46 apoyos económicos a mismo número de Jornaleros Agrícolas, con un monto total de 69 mil pesos; mientras que, con el componente de Especialización para la Empleabilidad se entregaron 138 apoyos por 6 mil 310 pesos.
El secretario del Trabajo detalló que, al inicio de la administración, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se recibieron 5 mil 180 expedientes, de los cuales se concluyeron 705 asuntos, quedando 4 mil 475 asuntos en trámite.
Respecto a las conciliaciones, González Hernández puntualizó que, al primer informe de gobierno, se confirmaron 5,494 con solicitud de audiencia, de las cuales mil 131 se archivaron por falta de interés del trabajador, 376 se encuentran en proceso de trámite, en tanto que en 2 mil 879 se llegó a un convenio entre trabajador y empleador, lo que representa que el 61 por ciento de expedientes concluyeron con un procedimiento efectivo.

Sobre asuntos radicados en el Tribunal de Arbitraje, el titular de la STPSH subrayó que en el periodo que se informa se ingresaron 532 demandas, 123 correspondientes a dependencias de gobierno; 197 a organismos descentralizados y 212 a municipios.
Con el objetivo de proporcionar orientación sobre los derechos laborales, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo se realizaron 2 mil 428 asesorías. Además, se llevaron a cabo 146 pláticas conciliatorias y sus posteriores convenios para la solución de controversias.
Para garantizar el respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, así como mejorar su calidad de vida, se efectuaron mil 230 inspecciones, mismas que beneficiaron 17 mil 723 personas, destacó el secretario del Trabajo.
Por medio de la asistencia técnica, la Dirección General del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo 98 orientaciones a centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios de competencia local, con lo cual mil 246 trabajadores fueron beneficiados.
A fin de ampliar la cobertura en materia de inspección, el secretario explicó que el Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL) es el primero en ser desarrollado por una entidad federativa, mismo que consiste en un mecanismo voluntario en el cual, previa petición del centro de trabajo, se lleva a cabo una verificación física en materia de condiciones generales de trabajo.
Detalló que se capacitaron a 97 mil 357 personas en 5 mil 671 cursos; y se certificaron a 387 personas en conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas en el desempeño de una función determinada. Asimismo se han incubado 87 proyectos de empresas que generaron 131 empleos.
Finalmente, González Hernández, insistió en que el gobierno de Julio Menchaca es aliado de los empresarios y de la clase trabajadora, quienes, reconoció, “son el pilar fundamental en el desarrollo del estado”
GOBIERNO
SIPDUS Mantiene Monitoreo Y Maquinaria Desplegada Por Lluvias En Hidalgo
La SIPDUS mantiene monitoreo permanente y maquinaria desplegada en Hidalgo por la temporada de lluvias, tras reportes de afectaciones en puentes y pasos provisionales.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible mantiene monitoreo permanente y maquinaria desplegada en distintas regiones de Hidalgo durante la actual temporada de lluvias, por instrucciones del gobernador Julio Menchaca, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta ante posibles afectaciones en caminos, carreteras y puentes.
El secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez García, informó que la dependencia realiza vigilancia las 24 horas del día y que, durante el fin de semana, se tuvo conocimiento de afectaciones en varios puntos del estado, principalmente en estructuras y pasos provisionales.

Uno de los casos corresponde al puente de Ohuatipa, vía de acceso a esta localidad del municipio de Xochiatipan, donde se registraron afectaciones parciales. Sin embargo, la estructura principal no presentó daños.
De acuerdo con el funcionario, el incremento del caudal se concentró en el vado provisional de tierra y tuberías que fue habilitado de manera temporal mientras avanza la construcción del nuevo puente vehicular. Esta obra, a cargo de la SIPDUS, sustituirá de forma definitiva la antigua estructura y cuenta con un contrato en ejecución por 27 millones 320 mil pesos.
Sánchez García explicó que, hasta el momento, el paso por esta vía se encuentra abierto al tránsito; no obstante, su condición puede cambiar dependiendo del nivel del caudal. Por ello, pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades, ya que la prioridad es evitar cualquier riesgo para la población.

Ante el pronóstico de lluvias durante toda la semana, en este punto se dará prioridad a los trabajos de dragado y desazolve aguas arriba del río, con el retiro de material acumulado para evitar taponamientos y un aumento descontrolado del agua.
Una vez que concluya el temporal, se retomarán los trabajos de la obra, entre ellos excavaciones estructurales, habilitado de acero de refuerzo y colocación de cimbra para el colado de la cimentación del nuevo puente.
La SIPDUS también informó que mantiene comunicación estrecha con autoridades que realizan labores similares de reconstrucción a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Hidalgo, en el puente del río Garcés, donde se reporta incremento en los niveles del agua, sin afectaciones al tránsito hasta el momento.
Otros puntos con afectaciones corresponden al paso provisional del puente Tamoyón-Banderas, en el municipio de Huautla, así como al puente de Zicatlán, en Huehuetla. En ambos casos, las labores de rehabilitación continuarán cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Alejandro Sánchez García destacó que la maquinaria permanecerá desplegada en las regiones del estado para brindar apoyo inmediato en caso de que se reporten daños en carreteras, caminos o puentes, con el propósito de restablecer la movilidad y atender de manera oportuna a la población.
GOBIERNO
Saderh Entrega Apoyos Productivos A Más De 2 Mil Productores En Progreso Y Ajacuba
La Saderh entregó apoyos productivos en Progreso de Obregón y Ajacuba, con una inversión de casi 10 millones de pesos en beneficio de 2 mil 190 productores.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo entregó apoyos productivos en los municipios de Progreso de Obregón y Ajacuba, como parte de la estrategia estatal para fortalecer al sector agropecuario y mejorar las condiciones de producción en distintas regiones de la entidad.
En total, fueron beneficiados 2 mil 190 productores, mediante una inversión de 9 millones 999 mil 696 pesos, recursos destinados a impulsar la productividad, la sustentabilidad y el aprovechamiento de las unidades de producción agrícola.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, encabezó las entregas y reiteró el compromiso de la administración estatal con las y los productores hidalguenses, a través de acciones que fortalezcan el campo y contribuyan a la seguridad alimentaria.
Durante la jornada se entregaron apoyos del Programa para Dignificar el Campo Hidalguense, entre ellos análisis de suelo, semilla certificada de maíz, semilla habilitada de avena y cebada, así como plantas de limón persa, manzana gala y nogal cáscara de papel.

En Progreso de Obregón fueron apoyados 1 mil 292 beneficiarios de Actopan, El Arenal, Francisco I. Madero, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, San Salvador, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan, con una inversión de 5 millones 453 mil 887 pesos con 52 centavos.
Mientras tanto, en Ajacuba se benefició a 898 productores de Ajacuba, Tetepango y Tlaxcoapan, mediante una inversión de 3 millones 545 mil 808 pesos con 60 centavos, dirigida al fortalecimiento de la producción agrícola regional.

Napoleón González Pérez destacó que estos apoyos forman parte de la visión impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para acercar los programas públicos a quienes trabajan directamente la tierra y fortalecer las capacidades productivas del campo hidalguense.
La Saderh informó que continuará trabajando de manera cercana con las y los productores del estado, con el objetivo de consolidar un campo más competitivo, productivo y sostenible, que contribuya al desarrollo económico y social de Hidalgo.

GOBIERNO
Hidalgo Fortalece Protección A Niñas, Niños Y Adolescentes En Tepeji Y Tula
Tepeji del Río y Tula de Allende formalizaron sus Procuradurías Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes para fortalecer la atención y restitución de derechos.
Hidalgo fortaleció su capacidad institucional para atender y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes con la formalización de las Procuradurías Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Tepeji del Río y Tula de Allende, dos municipios de una región con alta demanda de atención en esta materia.
Durante la toma de protesta de los equipos multidisciplinarios que integrarán ambas procuradurías, el titular del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras, destacó que la creación de estas instancias representa un avance importante para acercar los servicios de protección a la población y brindar una atención más oportuna, especializada y cercana.

Alvizo Contreras señaló que este esfuerzo responde al interés del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, por fortalecer los mecanismos de atención, protección y restitución de derechos de la infancia y adolescencia en la entidad.
El titular del DIF Hidalgo afirmó que la consolidación de estas procuradurías cumple con uno de los objetivos prioritarios del organismo: encontrar mecanismos que permitan proteger y, cuando sea necesario, restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Como muestra de la necesidad de reforzar la atención especializada, informó que entre 2020 y 2025 la Procuraduría estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes atendió cerca de 50 mil casos relacionados con vulneración de derechos.
También explicó que la región Tula-Tepeji forma parte de uno de los distritos judiciales con mayor demanda en Hidalgo, por lo que la operación de estas nuevas procuradurías municipales permitirá mejorar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para detectar, atender y dar seguimiento a los casos que involucren a niñas, niños y adolescentes.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por Edda Vite Ramos para ampliar las capacidades institucionales de atención a la niñez y adolescencia, mediante estructuras con mayores facultades técnicas y operativas.
Con la formalización de estas instancias, se busca fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles casos de vulneración de derechos, ofrecer acompañamiento especializado y evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes que requieran apoyo institucional.

Ricardo Alvizo reconoció además el compromiso de las administraciones municipales de Tepeji del Río y Tula de Allende por habilitar espacios adecuados y contar con personal capacitado para avanzar hacia este nuevo modelo de atención.
La formalización de las Procuradurías Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes contó con la participación de autoridades estatales y municipales, así como de Laura Karina Ramírez, procuradora estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








