GOBIERNO
Impulsa el Gobierno de Hidalgo de con determinación y orden, nueva política laboral
Con la determinación de hacer valer el respeto pleno de los derechos de los trabajadores y una efectiva vinculación con el sector empresarial, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH), Oscar Javier González Hernández, compareció ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
Como parte de la glosa del primer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, el servidor público informó sobre los avances y resultados obtenidos a un año del inicio de la administración estatal.
Frente a los legisladores, representantes sindicales y ciudadanos, González Hernández puntualizó que, “es momento de poner orden, el gobierno estatal y la Secretaría del Trabajo, tienen la firme determinación por hacer valer el Estado de Derecho en la aplicación de la ley, para garantizar el respeto pleno de los derechos de las y los trabajadores”.
De esa forma, el encargado de la política laboral en la entidad reportó que, a través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, 3 mil 243 hidalguenses obtuvieron un empleo formal dentro y fuera de la entidad.

Precisó que de los programas y servicios de vinculación que opera el Servicio Nacional de Empleo, la STPSH ha vinculado a 4 mil 185 buscadores de empleo, colocando en un trabajo formal a 2 mil 110 personas.
Con la finalidad de promover una movilidad laboral ordenada y segura, en la presente administración se atendieron a mil 396 personas, de las cuales mil 133 obtuvieron contratos para laborar en países como Canadá, Estados Unidos y Alemania.
Manifestó que al menos mil 88 personas obtuvieron contratos para laborar en Canadá; mientras que 44 trabajadores se colocaron en Estados Unidos y una persona más en Alemania.
Ante las legisladoras y los legisladores, el secretario del Trabajo destacó que, derivado de acciones coordinadas con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, la entidad fue sede del reclutamiento de profesionales en gastronomía, donde 17 hidalguenses fueron seleccionados en una primera etapa y reciben capacitación en el idioma alemán con dos apoyos económicos por 400 euros mensuales.

El secretario señaló que se han realizado seis ferias de empleo en Tepeji del Río, Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, así como eventos regionales en Apan, Atitalaquia y Tepeapulco; estos dos últimos municipios donde además se acondicionaron oficinas regionales de atención, para fortalecer los servicios de vinculación.
Se implementó el programa “Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo”, donde se otorgaron 46 apoyos económicos a mismo número de Jornaleros Agrícolas, con un monto total de 69 mil pesos; mientras que, con el componente de Especialización para la Empleabilidad se entregaron 138 apoyos por 6 mil 310 pesos.
El secretario del Trabajo detalló que, al inicio de la administración, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se recibieron 5 mil 180 expedientes, de los cuales se concluyeron 705 asuntos, quedando 4 mil 475 asuntos en trámite.
Respecto a las conciliaciones, González Hernández puntualizó que, al primer informe de gobierno, se confirmaron 5,494 con solicitud de audiencia, de las cuales mil 131 se archivaron por falta de interés del trabajador, 376 se encuentran en proceso de trámite, en tanto que en 2 mil 879 se llegó a un convenio entre trabajador y empleador, lo que representa que el 61 por ciento de expedientes concluyeron con un procedimiento efectivo.

Sobre asuntos radicados en el Tribunal de Arbitraje, el titular de la STPSH subrayó que en el periodo que se informa se ingresaron 532 demandas, 123 correspondientes a dependencias de gobierno; 197 a organismos descentralizados y 212 a municipios.
Con el objetivo de proporcionar orientación sobre los derechos laborales, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo se realizaron 2 mil 428 asesorías. Además, se llevaron a cabo 146 pláticas conciliatorias y sus posteriores convenios para la solución de controversias.
Para garantizar el respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, así como mejorar su calidad de vida, se efectuaron mil 230 inspecciones, mismas que beneficiaron 17 mil 723 personas, destacó el secretario del Trabajo.
Por medio de la asistencia técnica, la Dirección General del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo 98 orientaciones a centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios de competencia local, con lo cual mil 246 trabajadores fueron beneficiados.
A fin de ampliar la cobertura en materia de inspección, el secretario explicó que el Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL) es el primero en ser desarrollado por una entidad federativa, mismo que consiste en un mecanismo voluntario en el cual, previa petición del centro de trabajo, se lleva a cabo una verificación física en materia de condiciones generales de trabajo.
Detalló que se capacitaron a 97 mil 357 personas en 5 mil 671 cursos; y se certificaron a 387 personas en conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas en el desempeño de una función determinada. Asimismo se han incubado 87 proyectos de empresas que generaron 131 empleos.
Finalmente, González Hernández, insistió en que el gobierno de Julio Menchaca es aliado de los empresarios y de la clase trabajadora, quienes, reconoció, “son el pilar fundamental en el desarrollo del estado”
GOBIERNO
Julio Menchaca Toma Protesta A Jorge Reyes Como Presidente De La Asociación De Alcaldes De Hidalgo
Julio Menchaca tomó protesta a Jorge Alberto Reyes Hernández como nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo para el periodo 2026-2027.
El gobernador Julio Menchaca Salazar tomó protesta a Jorge Alberto Reyes Hernández como nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo para el periodo 2026-2027, luego de ser electo por unanimidad para encabezar esta organización municipalista.

Durante el acto, el mandatario estatal reiteró su respaldo a quienes encabezan los 84 ayuntamientos hidalguenses y destacó la importancia de mantener una coordinación permanente entre el gobierno estatal y los municipios para atender las principales necesidades de la población.
Menchaca Salazar reconoció que presidentas y presidentes municipales son el primer contacto con la ciudadanía, por lo que subrayó la necesidad de trabajar de manera conjunta mediante estrategias como las Rutas de la Transformación, enfocadas en acercar acciones, servicios y soluciones a las distintas regiones del estado.

El gobernador informó que, de los 75 mil millones de pesos del presupuesto estatal, alrededor de 13 mil 500 millones son ejercidos por los municipios. Sin embargo, destacó que desde 2022 a la fecha el gobierno de Hidalgo ha destinado más de 25 mil millones de pesos en obra pública en los 84 municipios.
También señaló que actualmente se destinan 13 mil 500 millones de pesos a programas sociales activos, además de los 125 mil millones de pesos que ha recibido Hidalgo en inversión privada, monto que incrementará con 2 mil millones de dólares tras concretarse el acuerdo con Solar International Core Canada.


Tras rendir protesta, Jorge Alberto Reyes Hernández, presidente municipal de Pachuca, afirmó que Hidalgo y México viven un momento histórico que exige a los municipios trabajar en coordinación con la federación y el gobierno estatal, sin distinción de partidos y con capacidad de respuesta para la ciudadanía.
El alcalde de Pachuca sostuvo que la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo se fortalece como una organización seria, institucional y comprometida con el desarrollo de la entidad, además de reafirmar el compromiso de los ayuntamientos con la transformación que impulsa el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Por su parte, Eduardo Medécigo Rubio, presidente saliente de la asociación, agradeció el respaldo recibido durante su gestión y destacó que el municipalismo se consolida como una fuerza política relevante para el presente y futuro de México, al promover la unidad, la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre gobiernos locales.
Con este relevo, la Asociación de Alcalcaldes del Estado de Hidalgo inicia una nueva etapa enfocada en fortalecer la coordinación municipal, la gobernabilidad y el trabajo conjunto para impulsar acciones que beneficien a las familias hidalguenses.
GOBIERNO
COBAEH Fortalece Identidad Cultural Con Encuentro De Trajes Típicos En Zempoala
Estudiantes del COBAEH participaron en Zempoala en el encuentro regional de Trajes Típicos, una actividad que fortalece la identidad cultural y las tradiciones.
Estudiantes del COBAEH participaron en Zempoala en el encuentro de Trajes Típicos en su etapa regional, una actividad orientada a fortalecer el orgullo por las tradiciones, la identidad cultural y el valor de las raíces comunitarias.
Bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca y del secretario de Educación, Naty Castrejón, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo impulsa actividades que promueven la formación integral de las y los estudiantes, vinculando la educación con la preservación de la cultura.


Durante este encuentro, las y los jaguares del COBAEH representaron la riqueza cultural de sus comunidades a través de vestimentas llenas de historia, color y expresión, destacando la diversidad que distingue a las distintas regiones de Hidalgo.

Cada traje típico permitió mostrar costumbres, relatos y legados que se mantienen vivos gracias a la participación de las nuevas generaciones, quienes encuentran en estas actividades una forma de valorar y proyectar su identidad.
Con este tipo de acciones, el COBAEH reafirma su compromiso con una educación que no solo forme académicamente, sino que también preserve, reconozca y fortalezca el patrimonio cultural de las comunidades hidalguenses.

GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Entrega Apoyos A Más De Dos Mil Familias De San Bartolo Tutotepec
Más de dos mil familias de 26 comunidades de San Bartolo Tutotepec recibieron apoyos del Programa de Atención al Pueblo del Gobierno de Hidalgo.
Más de dos mil familias de 26 comunidades de San Bartolo Tutotepec recibieron apoyos del Programa de Atención al Pueblo, como parte de la respuesta del Gobierno de Hidalgo a las solicitudes realizadas por la población.
La entrega fue encabezada por el Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, a cargo del secretario Alejandro Velázquez Mendoza, y la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social, dirigida por Ricardo Gómez Moreno, con el propósito de acercar ayuda directa a quienes más lo necesitan.

Analinn Rivera Delgado, directora general de Atención al Pueblo del Despacho del Gobernador, señaló que este programa permite transformar las solicitudes ciudadanas en apoyos concretos, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y la instrucción de mantener un gobierno cercano a la gente.
Los apoyos entregados consistieron en ayudas comunitarias y materiales para el mejoramiento de vivienda. En algunos casos, este equipamiento contribuye al proceso de reconstrucción que realiza el Gobierno de Hidalgo en favor de familias afectadas por las lluvias registradas durante octubre pasado.

Rivera Delgado explicó que el Programa de Atención al Pueblo opera mediante un esquema de revisión y validación de solicitudes, con el objetivo de garantizar transparencia y asegurar que los beneficios lleguen a las familias que realmente los requieren.
Durante la entrega también participaron Erik Guzmán, director general de Desarrollo Institucional del Despacho del Gobernador, y Ubaldo González Vargas, presidente municipal de San Bartolo Tutotepec.
Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de escuchar a la ciudadanía, atender las necesidades de las comunidades y llevar soluciones directas a las familias de las regiones más vulnerables del estado.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






