GOBIERNO
Impulsa el Gobierno de Hidalgo de con determinación y orden, nueva política laboral
Con la determinación de hacer valer el respeto pleno de los derechos de los trabajadores y una efectiva vinculación con el sector empresarial, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH), Oscar Javier González Hernández, compareció ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
Como parte de la glosa del primer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, el servidor público informó sobre los avances y resultados obtenidos a un año del inicio de la administración estatal.
Frente a los legisladores, representantes sindicales y ciudadanos, González Hernández puntualizó que, “es momento de poner orden, el gobierno estatal y la Secretaría del Trabajo, tienen la firme determinación por hacer valer el Estado de Derecho en la aplicación de la ley, para garantizar el respeto pleno de los derechos de las y los trabajadores”.
De esa forma, el encargado de la política laboral en la entidad reportó que, a través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, 3 mil 243 hidalguenses obtuvieron un empleo formal dentro y fuera de la entidad.

Precisó que de los programas y servicios de vinculación que opera el Servicio Nacional de Empleo, la STPSH ha vinculado a 4 mil 185 buscadores de empleo, colocando en un trabajo formal a 2 mil 110 personas.
Con la finalidad de promover una movilidad laboral ordenada y segura, en la presente administración se atendieron a mil 396 personas, de las cuales mil 133 obtuvieron contratos para laborar en países como Canadá, Estados Unidos y Alemania.
Manifestó que al menos mil 88 personas obtuvieron contratos para laborar en Canadá; mientras que 44 trabajadores se colocaron en Estados Unidos y una persona más en Alemania.
Ante las legisladoras y los legisladores, el secretario del Trabajo destacó que, derivado de acciones coordinadas con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, la entidad fue sede del reclutamiento de profesionales en gastronomía, donde 17 hidalguenses fueron seleccionados en una primera etapa y reciben capacitación en el idioma alemán con dos apoyos económicos por 400 euros mensuales.

El secretario señaló que se han realizado seis ferias de empleo en Tepeji del Río, Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, así como eventos regionales en Apan, Atitalaquia y Tepeapulco; estos dos últimos municipios donde además se acondicionaron oficinas regionales de atención, para fortalecer los servicios de vinculación.
Se implementó el programa “Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo”, donde se otorgaron 46 apoyos económicos a mismo número de Jornaleros Agrícolas, con un monto total de 69 mil pesos; mientras que, con el componente de Especialización para la Empleabilidad se entregaron 138 apoyos por 6 mil 310 pesos.
El secretario del Trabajo detalló que, al inicio de la administración, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se recibieron 5 mil 180 expedientes, de los cuales se concluyeron 705 asuntos, quedando 4 mil 475 asuntos en trámite.
Respecto a las conciliaciones, González Hernández puntualizó que, al primer informe de gobierno, se confirmaron 5,494 con solicitud de audiencia, de las cuales mil 131 se archivaron por falta de interés del trabajador, 376 se encuentran en proceso de trámite, en tanto que en 2 mil 879 se llegó a un convenio entre trabajador y empleador, lo que representa que el 61 por ciento de expedientes concluyeron con un procedimiento efectivo.

Sobre asuntos radicados en el Tribunal de Arbitraje, el titular de la STPSH subrayó que en el periodo que se informa se ingresaron 532 demandas, 123 correspondientes a dependencias de gobierno; 197 a organismos descentralizados y 212 a municipios.
Con el objetivo de proporcionar orientación sobre los derechos laborales, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo se realizaron 2 mil 428 asesorías. Además, se llevaron a cabo 146 pláticas conciliatorias y sus posteriores convenios para la solución de controversias.
Para garantizar el respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, así como mejorar su calidad de vida, se efectuaron mil 230 inspecciones, mismas que beneficiaron 17 mil 723 personas, destacó el secretario del Trabajo.
Por medio de la asistencia técnica, la Dirección General del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo 98 orientaciones a centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios de competencia local, con lo cual mil 246 trabajadores fueron beneficiados.
A fin de ampliar la cobertura en materia de inspección, el secretario explicó que el Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL) es el primero en ser desarrollado por una entidad federativa, mismo que consiste en un mecanismo voluntario en el cual, previa petición del centro de trabajo, se lleva a cabo una verificación física en materia de condiciones generales de trabajo.
Detalló que se capacitaron a 97 mil 357 personas en 5 mil 671 cursos; y se certificaron a 387 personas en conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas en el desempeño de una función determinada. Asimismo se han incubado 87 proyectos de empresas que generaron 131 empleos.
Finalmente, González Hernández, insistió en que el gobierno de Julio Menchaca es aliado de los empresarios y de la clase trabajadora, quienes, reconoció, “son el pilar fundamental en el desarrollo del estado”
GOBIERNO
Escuela Superior De Huejutla Obtiene Tres Certificaciones En Salud Y Bienestar
La Escuela Superior de Huejutla de la UAEH obtuvo tres certificaciones en salud y bienestar por promover ambientes saludables para su comunidad.
Huejutla, Hidalgo.— La Escuela Superior de Huejutla de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo obtuvo tres certificaciones otorgadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo y los servicios sanitarios de la entidad, como reconocimiento a las acciones implementadas para fortalecer el bienestar integral de su comunidad estudiantil, académica y administrativa.
El director del plantel, Armando Zunzunegui Escamilla, informó que la unidad académica recibió los distintivos “Universidad Promotora de la Salud”, “Entorno Laboral Saludable” y “Espacio 100 % Libre de Humo de Tabaco”, resultado de una estrategia orientada a promover ambientes sanos y una formación con sentido humano.
La certificación fue posible luego de que la Escuela Superior de Huejutla cumpliera al 100 % con 55 criterios evaluados en distintos rubros, entre ellos infraestructura, servicios, hábitos saludables, alimentación, actividad física, prevención de adicciones y cuidado mental y emocional.
Gracias a este cumplimiento, la institución obtuvo la vigencia máxima de cinco años, lo que representa un avance importante para la comunidad Garza y para el fortalecimiento de espacios educativos más saludables.
Zunzunegui Escamilla destacó que la Escuela Superior de Huejutla se convirtió en la primera unidad académica de la UAEH en alcanzar esta meta, hecho que consideró motivo de orgullo y una oportunidad para motivar a otras instituciones educativas del estado a impulsar acciones similares.
El director señaló que el nuevo reto será mantener estas certificaciones y lograr que las prácticas promovidas dentro del plantel se consoliden como estilos de vida entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
También subrayó que estos reconocimientos permiten reforzar el trabajo para reducir factores como angustia, estrés y ansiedad dentro de la comunidad universitaria, además de abrir nuevas posibilidades de colaboración con instituciones sanitarias en temas de salud física, mental, reproductiva, sexual y nutricional.
Con estas certificaciones, la Escuela Superior de Huejutla fortalece su compromiso con la construcción de entornos educativos seguros, saludables y enfocados en el desarrollo pleno de quienes forman parte de la institución.
GOBIERNO
COPARMEX Hidalgo Presenta Segunda Carrera Atlética Para Promover Salud Y Convivencia
COPARMEX Hidalgo presentó su Segunda Carrera Atlética, que se realizará el 17 de mayo con distancias de 5 y 10 kilómetros, premios, kits y jornada de salud.
Pachuca, Hidalgo.— Con el propósito de fomentar hábitos saludables, fortalecer la convivencia comunitaria y promover la activación física entre familias, empresarios, colaboradores y sociedad en general, COPARMEX Hidalgo presentó la Segunda Carrera Atlética COPARMEX Hidalgo, evento que se realizará el próximo 17 de mayo.
La jornada deportiva iniciará con una sesión de calentamiento a las 6:45 horas y la salida oficial será a las 7:00 de la mañana. La carrera será mixta, competitiva y recreativa, con distancias de 5 y 10 kilómetros, abierta al público en general.
A través de esta iniciativa, COPARMEX Hidalgo busca consolidar un espacio de integración social y bienestar integral, en el que la práctica del ejercicio, la activación temprana y la convivencia se desarrollen en un entorno seguro, organizado y familiar.

En la distancia de 5 kilómetros se otorgará un premio sorpresa a los tres primeros lugares, además de un sorteo especial entre las personas inscritas. Para la carrera de 10 kilómetros habrá premiación económica en ramas varonil y femenil, dentro de las categorías Libre, Máster y Veteranos.
Los premios para la distancia de 10 kilómetros serán de mil 500 pesos para el primer lugar, mil pesos para el segundo lugar y 500 pesos para el tercer lugar. La premiación será entregada mediante cheque y se reconocerá a los tres primeros lugares de cada categoría y rama.
Además, todas las personas que crucen la meta portando su número oficial recibirán medalla de finalista. La edad mínima sugerida para participar es de 15 años y, en caso de menores de edad, deberán acudir acompañados de una persona adulta.
La salida y meta de ambas distancias estarán ubicadas en las instalaciones de COPARMEX Hidalgo, en el Fraccionamiento Comercial de Bienes y Servicios, en El Palmar. Desde ese punto partirán los recorridos que atravesarán vialidades como bulevar Colosio, bulevar Bonfil, Camino Real de la Plata y Zona Plateada.
Para la ruta de 10 kilómetros, el trayecto incluirá además puntos como Residencial Dolores, Secretaría de Economía, hotel Vía Dorada y Banjército, con acompañamiento de autoridades y personal operativo para garantizar el correcto desarrollo del evento.

La inscripción incluye número de corredor, playera oficial del evento, medalla de finalista, abastecimiento en meta y morral deportivo. La entrega de kits se realizará los días viernes 15 y sábado 16 de mayo en las instalaciones de COPARMEX Hidalgo, en horario de 10:00 a 17:00 horas el viernes y de 10:00 a 14:00 horas el sábado.
En el caso de participantes menores de edad, será indispensable que el padre, madre o tutor acuda a la entrega de números para firmar la carta de autorización y exoneración correspondiente. También se informó que todas y todos los corredores deberán completar el recorrido en un tiempo máximo de 1 hora con 20 minutos.
En materia de seguridad y logística, el evento contará con apoyo de seguridad pública, tránsito y vialidad para el resguardo y cierre de calles, respaldo del Instituto Municipal del Deporte, puntos de hidratación a lo largo de la ruta, servicio médico particular para atención de emergencias y acompañamiento de la Asociación de Atletismo, encargada del marcaje de ruta y jueceo oficial.
Como parte de las actividades complementarias, la Comisión de Salud de COPARMEX Hidalgo, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, realizará una Jornada de Salud y Lentes Graduados dirigida a colaboradores, participantes y sociedad en general.
Esta jornada se llevará a cabo el viernes 15 de mayo, de 10:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de COPARMEX Hidalgo. El objetivo es fortalecer el enfoque integral de la carrera, al promover no solo la actividad física, sino también la prevención, el cuidado de la salud y el bienestar de las familias y centros de trabajo.
Durante la jornada se ofrecerán servicios gratuitos en odontología, veterinaria, psicología, medicina general, gerontología y enfermería. Para acceder al beneficio de lentes graduados será necesario realizar un registro previo, el cual estará disponible a través de las redes sociales oficiales de COPARMEX Hidalgo.
Con esta segunda edición, COPARMEX Hidalgo reafirma su compromiso con el desarrollo integral de empresarios, colaboradores y sociedad, mediante actividades que impulsan la salud, la convivencia, la participación social y una mejor calidad de vida.
GOBIERNO
Congreso De Hidalgo Plantea Acciones Contra Gusano Barrenador Y Revisa Temas Ambientales, De Salud Y Desarrollo Social
Diputadas y diputados del Congreso de Hidalgo presentaron propuestas sobre gusano barrenador, descargas residuales, salud, educación y desarrollo social.
Pachuca, Hidalgo.— En el Congreso de Hidalgo fueron presentadas diversas propuestas e iniciativas relacionadas con sanidad pecuaria, vigilancia ambiental, servicios de salud, educación, desarrollo social y funcionamiento legislativo, como parte de los asuntos abordados por diputadas y diputados locales.
Entre los planteamientos destacados, el legislador Leonel Perusquía Muedano propuso un acuerdo económico para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo y a los 84 municipios a reforzar acciones de vigilancia, control y captura focalizada de murciélago hematófago, debido a su relación con la propagación del gusano barrenador.
El diputado señaló que las mordeduras de este tipo de murciélago representan un factor de riesgo para la sanidad pecuaria, el patrimonio de productoras y productores ganaderos, así como para la estabilidad económica de distintas regiones del estado donde la actividad ganadera es parte fundamental del sustento familiar.
En materia ambiental, las y los legisladores Aldo Meza Hernández, Andrés Velázquez Vázquez, Yarabi González Martínez, José Luis Rodríguez Higareda, Julián Nochebuena Hernández, Mónica Leanett Reyes Martínez y Juana Olivia Alarcón Rivera presentaron una propuesta para exhortar a los 84 municipios a fortalecer la vigilancia, reporte y colaboración respecto a descargas de aguas residuales vinculadas con actividades industriales, especialmente en sistemas de drenaje y alcantarillado bajo su competencia.
Por su parte, Karla Perales Arrieta planteó un exhorto a la Secretaría de Salud de Hidalgo para garantizar una coordinación efectiva con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y los servicios de salud de Petróleos Mexicanos, con el objetivo de asegurar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva conforme al marco jurídico vigente.
En otro tema, el diputado Avelino Tovar Iglesias propuso solicitar a distintas autoridades información, rehabilitación y garantía de funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales del municipio de Apan, a fin de atender una necesidad vinculada con el saneamiento y la protección ambiental.
Durante la sesión también se presentaron iniciativas legislativas. Marco Antonio Mendoza Bustamante propuso reformas a la Ley de Educación del Estado de Hidalgo para fortalecer en la formación de las y los estudiantes la promoción de la justicia, la legalidad, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la inclusión, la no discriminación, la cultura de paz y el conocimiento de los derechos humanos.
La legisladora Claudia Lilia Luna Islas presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento, con el propósito de establecer un marco normativo claro sobre el derecho de diputadas y diputados a formular mociones parlamentarias, así como definir sus tipos y procedimientos.
También se presentó una propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo por parte de legisladoras y legisladores de Morena y Nueva Alianza, con el objetivo de corregir inconsistencias terminológicas y funcionales en materia de iniciativas de leyes de ingresos municipales, buscando mayor certeza jurídica, orden procedimental y coherencia normativa.
Finalmente, el diputado Francisco Javier Téllez Sánchez planteó reformas a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo para fortalecer la eficacia, transparencia y coordinación de la política de desarrollo social, mediante criterios que permitan una mejor articulación entre niveles de gobierno y decisiones basadas en información verificable.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


