GOBIERNO
Impulsa el Gobierno de Hidalgo de con determinación y orden, nueva política laboral
Con la determinación de hacer valer el respeto pleno de los derechos de los trabajadores y una efectiva vinculación con el sector empresarial, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH), Oscar Javier González Hernández, compareció ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
Como parte de la glosa del primer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, el servidor público informó sobre los avances y resultados obtenidos a un año del inicio de la administración estatal.
Frente a los legisladores, representantes sindicales y ciudadanos, González Hernández puntualizó que, “es momento de poner orden, el gobierno estatal y la Secretaría del Trabajo, tienen la firme determinación por hacer valer el Estado de Derecho en la aplicación de la ley, para garantizar el respeto pleno de los derechos de las y los trabajadores”.
De esa forma, el encargado de la política laboral en la entidad reportó que, a través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, 3 mil 243 hidalguenses obtuvieron un empleo formal dentro y fuera de la entidad.

Precisó que de los programas y servicios de vinculación que opera el Servicio Nacional de Empleo, la STPSH ha vinculado a 4 mil 185 buscadores de empleo, colocando en un trabajo formal a 2 mil 110 personas.
Con la finalidad de promover una movilidad laboral ordenada y segura, en la presente administración se atendieron a mil 396 personas, de las cuales mil 133 obtuvieron contratos para laborar en países como Canadá, Estados Unidos y Alemania.
Manifestó que al menos mil 88 personas obtuvieron contratos para laborar en Canadá; mientras que 44 trabajadores se colocaron en Estados Unidos y una persona más en Alemania.
Ante las legisladoras y los legisladores, el secretario del Trabajo destacó que, derivado de acciones coordinadas con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, la entidad fue sede del reclutamiento de profesionales en gastronomía, donde 17 hidalguenses fueron seleccionados en una primera etapa y reciben capacitación en el idioma alemán con dos apoyos económicos por 400 euros mensuales.

El secretario señaló que se han realizado seis ferias de empleo en Tepeji del Río, Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, así como eventos regionales en Apan, Atitalaquia y Tepeapulco; estos dos últimos municipios donde además se acondicionaron oficinas regionales de atención, para fortalecer los servicios de vinculación.
Se implementó el programa “Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo”, donde se otorgaron 46 apoyos económicos a mismo número de Jornaleros Agrícolas, con un monto total de 69 mil pesos; mientras que, con el componente de Especialización para la Empleabilidad se entregaron 138 apoyos por 6 mil 310 pesos.
El secretario del Trabajo detalló que, al inicio de la administración, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se recibieron 5 mil 180 expedientes, de los cuales se concluyeron 705 asuntos, quedando 4 mil 475 asuntos en trámite.
Respecto a las conciliaciones, González Hernández puntualizó que, al primer informe de gobierno, se confirmaron 5,494 con solicitud de audiencia, de las cuales mil 131 se archivaron por falta de interés del trabajador, 376 se encuentran en proceso de trámite, en tanto que en 2 mil 879 se llegó a un convenio entre trabajador y empleador, lo que representa que el 61 por ciento de expedientes concluyeron con un procedimiento efectivo.

Sobre asuntos radicados en el Tribunal de Arbitraje, el titular de la STPSH subrayó que en el periodo que se informa se ingresaron 532 demandas, 123 correspondientes a dependencias de gobierno; 197 a organismos descentralizados y 212 a municipios.
Con el objetivo de proporcionar orientación sobre los derechos laborales, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo se realizaron 2 mil 428 asesorías. Además, se llevaron a cabo 146 pláticas conciliatorias y sus posteriores convenios para la solución de controversias.
Para garantizar el respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, así como mejorar su calidad de vida, se efectuaron mil 230 inspecciones, mismas que beneficiaron 17 mil 723 personas, destacó el secretario del Trabajo.
Por medio de la asistencia técnica, la Dirección General del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo 98 orientaciones a centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios de competencia local, con lo cual mil 246 trabajadores fueron beneficiados.
A fin de ampliar la cobertura en materia de inspección, el secretario explicó que el Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL) es el primero en ser desarrollado por una entidad federativa, mismo que consiste en un mecanismo voluntario en el cual, previa petición del centro de trabajo, se lleva a cabo una verificación física en materia de condiciones generales de trabajo.
Detalló que se capacitaron a 97 mil 357 personas en 5 mil 671 cursos; y se certificaron a 387 personas en conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas en el desempeño de una función determinada. Asimismo se han incubado 87 proyectos de empresas que generaron 131 empleos.
Finalmente, González Hernández, insistió en que el gobierno de Julio Menchaca es aliado de los empresarios y de la clase trabajadora, quienes, reconoció, “son el pilar fundamental en el desarrollo del estado”
GOBIERNO
Eloxochitlán suma más de 215 mdp en infraestructura; federación destinará otros 73 mdp
Eloxochitlán suma más de 215 millones de pesos en infraestructura estatal, mientras que el Gobierno de México destinará más de 73 millones para reconstruir caminos afectados.
El gobernador Julio Menchaca Salazar regresó a Eloxochitlán como parte de las Rutas para la Reconstrucción, donde supervisó las acciones para rehabilitar caminos afectados por las lluvias registradas en octubre de 2025.
Durante el recorrido se informó que el Gobierno de Hidalgo suma más de 215 millones de pesos invertidos en infraestructura en el municipio, mientras que el Gobierno de México destinará más de 73 millones de pesos a nuevas obras de reconstrucción.
Menchaca Salazar explicó que las Rutas para la Reconstrucción buscan informar a la población sobre el destino de los recursos públicos y reconocer el trabajo realizado junto con las autoridades municipales.

Federación destinará más de 73 mdp a caminos
Desde la carretera Eloxochitlán-Molango, el gobernador señaló que continuarán las acciones para recuperar la normalidad en los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica, mediante la coordinación entre autoridades estatales, municipales y federales.
Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo, detalló que el Gobierno de México invertirá más de 73 millones de pesos en obras para Eloxochitlán.
Entre los proyectos se encuentra la reconstrucción de 20.7 kilómetros del camino Eloxochitlán-Molango y del camino San Pedro Gilo-San Miguel Almolón.
También se contempla un paquete de caminos que comunica a las localidades de Otatla, San Juan Amajaque, San Miguel Almolón, Tecomate, Chalmita e Itztacapa.

Más de 215 mdp invertidos en Eloxochitlán
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que durante los últimos años el Gobierno de Hidalgo ha destinado más de 215 millones de pesos a infraestructura en Eloxochitlán.
Entre las acciones realizadas se encuentran la reconstrucción de la carretera Metztitlán-Eloxochitlán y la rehabilitación del camino San Pedro Gilo-Almolón-San Juan Amajac-Camarones-Cieneguilla.
También se han realizado pavimentaciones de caminos en Gilo, Tecomate, Hualula, Otatla y El Calvario, además de acciones destinadas a ampliar y mejorar viviendas.
Continúan obras y preparan nuevos proyectos
Actualmente se encuentra en proceso el camino de acceso a Tepeyica.
Para este año también está prevista la reconstrucción de los caminos San Pedro Gilo-Otatla y Chihuahua-La Mesa del Águila, este último considerado el acceso principal a las ollas de agua pluvial.

Asimismo, se contempla intervenir el acceso a terrenos de bienes comunales.
La presidenta municipal de Eloxochitlán, Anna Laura Ibarra García, recordó el apoyo recibido durante las lluvias torrenciales de octubre de 2025.
Señaló que mediante la entrega de insumos y el envío de brigadistas y maquinaria se atendió a las familias afectadas.
Durante su visita, Julio Menchaca reiteró que las acciones de reconstrucción continuarán en coordinación con los gobiernos municipales y federal para atender a las localidades afectadas por la vaguada monzónica.
GOBIERNO
Juárez Hidalgo recibe más de 83 mdp para obras y avanza en su reconstrucción
Juárez Hidalgo suma más de 83 millones de pesos en infraestructura, además de apoyos sociales y productivos entregados durante las Rutas para la Reconstrucción.
El Gobierno de Hidalgo ha destinado más de 83 millones de pesos a proyectos de infraestructura en Juárez Hidalgo, municipio donde continúan las acciones de recuperación tras las afectaciones ocasionadas por la vaguada monzónica.
El gobernador Julio Menchaca Salazar recorrió la demarcación como parte de las Rutas para la Reconstrucción, donde acompañó a familias afectadas y encabezó la entrega de apoyos sociales, alimentarios y productivos.
Durante la visita, el mandatario señaló que, a casi cuatro años de su administración, continúa el trabajo para avanzar en la transformación del estado, en coordinación con municipios y diferentes sectores sociales.
Entregan apoyos a 836 personas
Julio Menchaca y el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, entregaron tarjetas a 836 personas beneficiarias de los programas Bienestar y Desarrollo, Madres Trabajadoras y Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad.
Para estos apoyos se destinó una inversión superior a 8 millones 360 mil pesos.
Por su parte, el titular del DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras, informó que durante casi cuatro años se han destinado más de 6 millones de pesos para atención alimentaria, médica y ayudas técnicas dirigidas a las familias.

Apoyos para 260 personas de la región
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezada por Napoleón González Pérez, benefició a 260 personas con una inversión de un millón 536 mil 585 pesos.
Los apoyos incluyen aves de doble propósito, equipamiento avícola, herramientas, semilla de jitomate, hijuelos de maguey y semovientes porcinos, con acciones dirigidas particularmente a mujeres rurales y productores.
Más de 83 millones de pesos para infraestructura
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que entre las obras concluidas se encuentran la pavimentación hidráulica del camino San Nicolás-Coatzontla, las diferentes etapas de reconstrucción de la carretera Eloxochitlán-Juárez Hidalgo y la remodelación del parque municipal.
Para 2026 está contemplada la rehabilitación de la Unidad Básica de Rehabilitación y del camino Santa María-San Nicolás.
También se prevé la construcción de 11 muros de contención en la carretera Juárez-Santa María, así como la reconstrucción del tanque de regularización de agua potable en Santa María y de la red de drenaje sanitario en el barrio La Laguna.
Con estas acciones, la inversión estatal en infraestructura para Juárez Hidalgo supera los 83 millones de pesos.
Recuerdan atención durante la vaguada monzónica
La secretaria de Salud, Vannesa Escalante Arroyo, recordó que durante la vaguada monzónica se desplegaron 46 brigadistas, además del apoyo de un call center y acciones de vacunación.
El presidente municipal de Juárez Hidalgo, Luis Enrique Tapia Zapata, agradeció el respaldo recibido durante la contingencia y señaló que continúa la comunicación y coordinación con las secretarías estatales.
Durante su recorrido, Julio Menchaca reiteró que su administración continuará con los apoyos dirigidos a la población que más los necesita y con las acciones para recuperar infraestructura y servicios básicos en Juárez Hidalgo.
GOBIERNO
Simey Olvera presenta en Tulancingo su Segundo Informe de Actividades Legislativas
Simey Olvera presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas ante miles de habitantes del Valle de Tulancingo y destacó reformas relacionadas con extorsión y feminicidio.
La senadora Simey Olvera presentó este 12 de agosto su Segundo Informe de Actividades Legislativas ante miles de habitantes del Valle de Tulancingo, donde abordó temas relacionados con la seguridad de las familias y las reformas en materia de extorsión y feminicidio.
Tulancingo fue la tercera parada de su gira estatal de rendición de cuentas, mediante la cual la legisladora informa sobre el trabajo realizado desde el Senado.
Durante su mensaje, Olvera destacó las recientes reformas constitucionales relacionadas con la extorsión y el feminicidio, las cuales sentarán las bases para la expedición de leyes generales enfocadas en prevenir, investigar y sancionar estos delitos.


Simey Olvera destaca trabajo legislativo y recorridos por Hidalgo
La senadora señaló que su actividad legislativa se complementa con recorridos por diferentes regiones de Hidalgo para mantener contacto con comerciantes, productores, mujeres, jóvenes y familias.
Asimismo, se refirió al trabajo coordinado con el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la colaboración institucional con el Gobierno de Hidalgo.
Ante habitantes del Valle de Tulancingo y representantes de distintos sectores de la sociedad que acudieron al informe, Simey Olvera manifestó que continuará con los recorridos por el estado y con la presentación de su trabajo legislativo ante la población.
La legisladora también señaló que mantendrá una agenda enfocada en las necesidades planteadas por habitantes de Hidalgo.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







