Connect with us

GOBIERNO

Impulsa el Gobierno de Hidalgo de con determinación y orden, nueva política laboral

Published

on

Con la determinación de hacer valer el respeto pleno de los derechos de los trabajadores y una efectiva vinculación con el sector empresarial, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH), Oscar Javier González Hernández, compareció ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Como parte de la glosa del primer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, el servidor público informó sobre los avances y resultados obtenidos a un año del inicio de la administración estatal.

Frente a los legisladores, representantes sindicales y ciudadanos, González Hernández puntualizó que, “es momento de poner orden, el gobierno estatal y la Secretaría del Trabajo, tienen la firme determinación por hacer valer el Estado de Derecho en la aplicación de la ley, para garantizar el respeto pleno de los derechos de las y los trabajadores”.

De esa forma, el encargado de la política laboral en la entidad reportó que, a través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, 3 mil 243 hidalguenses obtuvieron un empleo formal dentro y fuera de la entidad.

Precisó que de los programas y servicios de vinculación que opera el Servicio Nacional de Empleo, la STPSH ha vinculado a 4 mil 185 buscadores de empleo, colocando en un trabajo formal a 2 mil 110 personas.

Con la finalidad de promover una movilidad laboral ordenada y segura, en la presente administración se atendieron a mil 396 personas, de las cuales mil 133 obtuvieron contratos para laborar en países como Canadá, Estados Unidos y Alemania.

Manifestó que al menos mil 88 personas obtuvieron contratos para laborar en Canadá; mientras que 44 trabajadores se colocaron en Estados Unidos y una persona más en Alemania.

Ante las legisladoras y los legisladores, el secretario del Trabajo destacó que, derivado de acciones coordinadas con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, la entidad fue sede del reclutamiento de profesionales en gastronomía, donde 17 hidalguenses fueron seleccionados en una primera etapa y reciben capacitación en el idioma alemán con dos apoyos económicos por 400 euros mensuales.

El secretario señaló que se han realizado seis ferias de empleo en Tepeji del Río, Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, así como eventos regionales en Apan, Atitalaquia y Tepeapulco; estos dos últimos municipios donde además se acondicionaron oficinas regionales de atención, para fortalecer los servicios de vinculación.

Se implementó el programa “Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo”, donde se otorgaron 46 apoyos económicos a mismo número de Jornaleros Agrícolas, con un monto total de 69 mil pesos; mientras que, con el componente de Especialización para la Empleabilidad se entregaron 138 apoyos por 6 mil 310 pesos.

El secretario del Trabajo detalló que, al inicio de la administración, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se recibieron 5 mil 180 expedientes, de los cuales se concluyeron 705 asuntos, quedando 4 mil 475 asuntos en trámite.

Respecto a las conciliaciones, González Hernández puntualizó que, al primer informe de gobierno, se confirmaron 5,494 con solicitud de audiencia, de las cuales mil 131 se archivaron por falta de interés del trabajador, 376 se encuentran en proceso de trámite, en tanto que en 2 mil 879 se llegó a un convenio entre trabajador y empleador, lo que representa que el 61 por ciento de expedientes concluyeron con un procedimiento efectivo.

Sobre asuntos radicados en el Tribunal de Arbitraje, el titular de la STPSH subrayó que en el periodo que se informa se ingresaron 532 demandas, 123 correspondientes a dependencias de gobierno; 197 a organismos descentralizados y 212 a municipios.

Con el objetivo de proporcionar orientación sobre los derechos laborales, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo se realizaron 2 mil 428 asesorías. Además, se llevaron a cabo 146 pláticas conciliatorias y sus posteriores convenios para la solución de controversias.

Para garantizar el respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, así como mejorar su calidad de vida, se efectuaron mil 230 inspecciones, mismas que beneficiaron 17 mil 723 personas, destacó el secretario del Trabajo.

Por medio de la asistencia técnica, la Dirección General del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo 98 orientaciones a centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios de competencia local, con lo cual mil 246 trabajadores fueron beneficiados.

A fin de ampliar la cobertura en materia de inspección, el secretario explicó que el Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL) es el primero en ser desarrollado por una entidad federativa, mismo que consiste en un mecanismo voluntario en el cual, previa petición del centro de trabajo, se lleva a cabo una verificación física en materia de condiciones generales de trabajo.

Detalló que se capacitaron a 97 mil 357 personas en 5 mil 671 cursos; y se certificaron a 387 personas en conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas en el desempeño de una función determinada. Asimismo se han incubado 87 proyectos de empresas que generaron 131 empleos.

Finalmente, González Hernández, insistió en que el gobierno de Julio Menchaca es aliado de los empresarios y de la clase trabajadora, quienes, reconoció, “son el pilar fundamental en el desarrollo del estado”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Más de 6 mdp llegan al campo de la Sierra Alta: 616 productores reciben apoyos

Un total de 616 productores de la Sierra Alta recibieron apoyos para actividades agrícolas y pecuarias, con una inversión de más de 6 millones de pesos.

Published

on

Desde aves y huertos familiares hasta ganado, alambre y plantas de café, limón, manzana y nogal forman parte de los apoyos entregados a productores de la Sierra Alta de Hidalgo, con una inversión superior a los 6 millones de pesos.

La entrega se realizó en Zacualtipán y benefició a 616 personas dedicadas a actividades del campo, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).

En total fueron destinados 6 millones 72 mil 166.94 pesos mediante diferentes programas enfocados en actividades agropecuarias y reconversión productiva.

Para mujeres del campo se entregaron equipamiento avícola, huertos familiares y aves de doble propósito a través del Programa Productivo para la Mujer Rural. De acuerdo con la dependencia, estos apoyos están orientados a la producción de alimentos y al fortalecimiento de la economía familiar.

También hubo insumos para actividades pecuarias. Mediante el Programa para Dignificar el Campo Hidalguense se otorgaron rollos de alambre, vientres ovinos y vientres porcinos a familias productoras.

Otra parte de los apoyos correspondió a reconversión productiva, con plantas de café Sarchimor, limón Persa, manzana Gala y nogal Cáscara de papel, con la finalidad de diversificar las actividades productivas del sector rural.

La jornada fue encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, y contó con la presencia del presidente municipal de Zacualtipán, Amado Pérez Hernández.

De acuerdo con la Saderh, las distintas acciones entregadas alcanzaron en conjunto a 616 personas productoras de la Sierra Alta.

La dependencia señaló que los apoyos buscan proporcionar herramientas e insumos para fortalecer las actividades agropecuarias de mujeres y familias que dependen del campo.

Continue Reading

GOBIERNO

DIF entrega 194 apoyos a 98 habitantes de Huehuetla; incluyen medicamentos, estudios y bolsas para diálisis

Un total de 98 habitantes de Huehuetla recibieron 194 apoyos, entre medicamentos, estudios, bolsas para diálisis y pañales, con una inversión superior a 100 mil pesos.

Published

on

Desde vales para medicamentos y estudios hasta bolsas para diálisis y pañales forman parte de los apoyos entregados a habitantes de Huehuetla a través del programa Apoyo y Bienestar.

En esta ocasión fueron gestionados 194 insumos para 98 personas del municipio, con una inversión superior a los 100 mil pesos, de acuerdo con información del Sistema DIF Hidalgo.

Los apoyos están dirigidos a niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad y habitantes que viven con enfermedades crónicas.

Entre las personas beneficiarias se encuentra una de 29 años con problemas renales, originaria de San Lorenzo Chotepec; una persona con discapacidad de la comunidad de Canta Ranas y una persona mayor de 100 años.

Omar Alexander Chávez Guerrero, enlace del Sistema DIF Municipal de Huehuetla, informó que durante los últimos dos años el número de personas beneficiarias del programa pasó de 30 a 98.

Explicó que parte de su trabajo consiste en recorrer comunidades, incluidas aquellas con trayectos de difícil acceso, para conocer las necesidades de sus habitantes y llevar las solicitudes ante el Sistema Municipal DIF, encabezado por Edgar Felipe Modesto.

Posteriormente, las gestiones reciben seguimiento mensual ante el DIF Hidalgo, presidido por Edda Vite Ramos.

De acuerdo con la información proporcionada, el monto de los apoyos gestionados puede variar cada mes.

Chávez Guerrero destacó la respuesta obtenida a las solicitudes realizadas desde Huehuetla y llamó a los enlaces municipales a recorrer las comunidades para conocer directamente las necesidades de la población.

La entrega forma parte del programa Apoyo y Bienestar y del trabajo coordinado entre los sistemas DIF Hidalgo y DIF Municipal de Huehuetla.

Continue Reading

GOBIERNO

Lirio acuático y humedales: especialistas analizarán en Hidalgo alternativas para su manejo y recuperación

Especialistas se reunirán el 24 y 25 de septiembre en Hidalgo para analizar alternativas de manejo del lirio acuático, recuperación de humedales y nuevas tecnologías ambientales.

Published

on

¿Qué se puede hacer con el lirio acuático y qué alternativas existen para recuperar y conservar los humedales? Estos serán dos de los temas centrales de un congreso que reunirá en Hidalgo a especialistas, investigadores, estudiantes e instituciones.

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) será sede, los días 24 y 25 de septiembre, del Congreso “Lirio Acuático, Humedales e Innovación para la Restauración y Transformación Ambiental”.

El encuentro estará dividido en dos grandes ejes: Lirio Acuático y Humedales. A partir de ellos se analizarán problemáticas, avances y alternativas relacionadas con el manejo sostenible del lirio, la conservación de humedales y la recuperación de ecosistemas acuáticos.

Uno de los temas será el aprovechamiento integral del lirio acuático. También se revisarán alternativas de control biológico y tecnologías para monitorear cuerpos de agua.

El programa contempla además restauración y conservación de humedales, biodiversidad, calidad del agua, cambio climático, gestión de cuencas y servicios ecosistémicos.

La discusión incluirá posibilidades relacionadas con bioenergía, biomateriales, bioplásticos, biofertilizantes y biorrefinerías, además del uso de inteligencia artificial, percepción remota y robótica.

Durante los dos días habrá conferencias magistrales, mesas de trabajo y exposición de carteles científicos.

Las mesas estarán enfocadas en propuestas para la innovación y aprovechamiento del lirio acuático; tecnologías, políticas públicas y mecanismos para su control; restauración ecológica de humedales y modelos de gobernanza para la gestión de estos ecosistemas.

El congreso reunirá a integrantes de la comunidad científica y académica, estudiantes, instituciones públicas, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector productivo.

Citnova, encabezado por Francisco Patiño Cardona, informó que las ligas para registrarse en las diferentes actividades se encuentran disponibles a través de las redes sociales oficiales del organismo.

El encuentro es organizado por Citnova, organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023