GOBIERNO
Impulsa el Gobierno de Hidalgo de con determinación y orden, nueva política laboral
Con la determinación de hacer valer el respeto pleno de los derechos de los trabajadores y una efectiva vinculación con el sector empresarial, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH), Oscar Javier González Hernández, compareció ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
Como parte de la glosa del primer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, el servidor público informó sobre los avances y resultados obtenidos a un año del inicio de la administración estatal.
Frente a los legisladores, representantes sindicales y ciudadanos, González Hernández puntualizó que, “es momento de poner orden, el gobierno estatal y la Secretaría del Trabajo, tienen la firme determinación por hacer valer el Estado de Derecho en la aplicación de la ley, para garantizar el respeto pleno de los derechos de las y los trabajadores”.
De esa forma, el encargado de la política laboral en la entidad reportó que, a través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, 3 mil 243 hidalguenses obtuvieron un empleo formal dentro y fuera de la entidad.

Precisó que de los programas y servicios de vinculación que opera el Servicio Nacional de Empleo, la STPSH ha vinculado a 4 mil 185 buscadores de empleo, colocando en un trabajo formal a 2 mil 110 personas.
Con la finalidad de promover una movilidad laboral ordenada y segura, en la presente administración se atendieron a mil 396 personas, de las cuales mil 133 obtuvieron contratos para laborar en países como Canadá, Estados Unidos y Alemania.
Manifestó que al menos mil 88 personas obtuvieron contratos para laborar en Canadá; mientras que 44 trabajadores se colocaron en Estados Unidos y una persona más en Alemania.
Ante las legisladoras y los legisladores, el secretario del Trabajo destacó que, derivado de acciones coordinadas con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, la entidad fue sede del reclutamiento de profesionales en gastronomía, donde 17 hidalguenses fueron seleccionados en una primera etapa y reciben capacitación en el idioma alemán con dos apoyos económicos por 400 euros mensuales.

El secretario señaló que se han realizado seis ferias de empleo en Tepeji del Río, Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, así como eventos regionales en Apan, Atitalaquia y Tepeapulco; estos dos últimos municipios donde además se acondicionaron oficinas regionales de atención, para fortalecer los servicios de vinculación.
Se implementó el programa “Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo”, donde se otorgaron 46 apoyos económicos a mismo número de Jornaleros Agrícolas, con un monto total de 69 mil pesos; mientras que, con el componente de Especialización para la Empleabilidad se entregaron 138 apoyos por 6 mil 310 pesos.
El secretario del Trabajo detalló que, al inicio de la administración, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se recibieron 5 mil 180 expedientes, de los cuales se concluyeron 705 asuntos, quedando 4 mil 475 asuntos en trámite.
Respecto a las conciliaciones, González Hernández puntualizó que, al primer informe de gobierno, se confirmaron 5,494 con solicitud de audiencia, de las cuales mil 131 se archivaron por falta de interés del trabajador, 376 se encuentran en proceso de trámite, en tanto que en 2 mil 879 se llegó a un convenio entre trabajador y empleador, lo que representa que el 61 por ciento de expedientes concluyeron con un procedimiento efectivo.

Sobre asuntos radicados en el Tribunal de Arbitraje, el titular de la STPSH subrayó que en el periodo que se informa se ingresaron 532 demandas, 123 correspondientes a dependencias de gobierno; 197 a organismos descentralizados y 212 a municipios.
Con el objetivo de proporcionar orientación sobre los derechos laborales, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo se realizaron 2 mil 428 asesorías. Además, se llevaron a cabo 146 pláticas conciliatorias y sus posteriores convenios para la solución de controversias.
Para garantizar el respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, así como mejorar su calidad de vida, se efectuaron mil 230 inspecciones, mismas que beneficiaron 17 mil 723 personas, destacó el secretario del Trabajo.
Por medio de la asistencia técnica, la Dirección General del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo 98 orientaciones a centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios de competencia local, con lo cual mil 246 trabajadores fueron beneficiados.
A fin de ampliar la cobertura en materia de inspección, el secretario explicó que el Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL) es el primero en ser desarrollado por una entidad federativa, mismo que consiste en un mecanismo voluntario en el cual, previa petición del centro de trabajo, se lleva a cabo una verificación física en materia de condiciones generales de trabajo.
Detalló que se capacitaron a 97 mil 357 personas en 5 mil 671 cursos; y se certificaron a 387 personas en conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas en el desempeño de una función determinada. Asimismo se han incubado 87 proyectos de empresas que generaron 131 empleos.
Finalmente, González Hernández, insistió en que el gobierno de Julio Menchaca es aliado de los empresarios y de la clase trabajadora, quienes, reconoció, “son el pilar fundamental en el desarrollo del estado”
GOBIERNO
Hidalgo estima cerrar 2026 con 6.5 millones de turistas y derrama superior a 9 mil 500 millones de pesos
Hidalgo estima cerrar 2026 con 6.5 millones de turistas y una derrama económica superior a 9 mil 500 millones de pesos.
Hidalgo estima cerrar 2026 con 6.5 millones de turistas, frente a los 4.8 millones registrados en 2022, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo estatal.
Durante los últimos cuatro años, la entidad ha recibido a más de 19 millones de visitantes, mientras que la derrama económica generada por la actividad turística supera los 9 mil 500 millones de pesos.

Aumenta la afluencia turística
La Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, reportó un crecimiento sostenido en la llegada de visitantes desde 2022.
La afluencia pasó de 4.8 millones de turistas en 2022 a una estimación de 6.5 millones para 2026.
Este comportamiento ha estado acompañado por una ocupación hotelera promedio de 55.8 por ciento.

Turismo deja más de 9 mil 500 millones de pesos
La actividad turística ha generado una derrama económica superior a 9 mil 500 millones de pesos, con impacto en prestadores de servicios, empresas y comunidades vinculadas al sector.
La estrategia estatal también ha incluido acciones de promoción, fortalecimiento de productos turísticos y posicionamiento del destino dentro y fuera del país.
Hidalgo también buscó proyección internacional
Entre las acciones de promoción internacional se encuentra la instalación del campamento base de la Selección Nacional de Sudáfrica en Hidalgo.

A partir de esta presencia se desarrolló una agenda de vinculación con la representación diplomática de ese país, que incluyó visitas oficiales a siete municipios, intercambios culturales y deportivos, así como la realización del Juego de Leyendas México–Sudáfrica.
De acuerdo con el gobierno estatal, estas actividades permitieron ampliar la presencia de Hidalgo en espacios y medios internacionales.
La administración encabezada por Julio Menchaca Salazar mantiene al turismo como uno de los sectores con potencial para generar actividad económica y fortalecer la promoción de las regiones del estado.
GOBIERNO
Tres grandes obras arrancarán en Hidalgo: estas son las fechas, inversiones y trabajos previstos
Hidalgo prepara tres grandes proyectos de infraestructura entre octubre de 2026 y junio de 2028, entre ellos obras en la Pachuca-México, Río de las Avenidas y el Eje Actopan-Atotonilco.
Hidalgo prepara tres proyectos de infraestructura que se desarrollarán entre octubre de 2026 y junio de 2028, entre ellos el Eje Transversal Actopan-Atotonilco, nuevas obras en el Río de las Avenidas y la ampliación de la autopista Pachuca-México.
Los proyectos forman parte de las acciones anunciadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar durante su Cuarto Informe de Gobierno y contemplan trabajos que se extenderán durante los últimos dos años de su administración.

Eje Transversal Actopan-Atotonilco comenzará en octubre
El primero de los proyectos es la construcción del Eje Transversal Actopan-Atotonilco.
Los trabajos comenzarán en octubre de 2026 con la reparación de la capa de rodamiento y la liberación del derecho de vía correspondiente a 52 propietarios.
A partir de enero de 2027 está prevista la construcción de 16.33 kilómetros de vialidad nueva, además de la reconstrucción de 20 kilómetros ya existentes.
De acuerdo con la información presentada, los trabajos tendrán una duración de 18 meses.
Más de 2 mil 200 millones para Río de las Avenidas y nuevas vialidades
Otro de los proyectos contempla una inversión superior a 2 mil 200 millones de pesos.
Los recursos serán destinados a la construcción de vía y encauzamiento del Río de las Avenidas, así como a la terminación de vialidades desde la carretera Antigua La Paz hasta el bulevar Las Torres, en ambos sentidos.
El proyecto también contempla la construcción de dos puentes.
Las obras están programadas para comenzar en octubre de 2026 y extenderse hasta junio de 2028.
Ampliación de la autopista Pachuca-México
Para la ampliación de la autopista Pachuca-México se prevé una inversión de 3 mil 259.21 millones de pesos.
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, detalló que inicialmente será construido un paso superior vehicular sobre la carretera federal México-Pachuca, en el kilómetro 70+220, con un periodo de ejecución de un año.

Posteriormente, entre enero de 2027 y junio de 2028, está prevista la construcción de cuatro carriles en concreto asfáltico a lo largo de 13.20 kilómetros.
Gobierno reporta aumento en recaudación e inversión
Durante la conferencia de prensa también se presentaron cifras relacionadas con las finanzas estatales.
La secretaria de Hacienda, Esther Ramírez Vargas, informó que entre 2021 y 2026 la recaudación aumentó 96 por ciento.
Asimismo, señaló que la inversión pasó de 5 mil 400 millones a 13 mil millones de pesos en cuatro años, lo que representa un incremento de 140 por ciento.
Programas para negocios y nuevo anuncio de inversiones
El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, informó que se han impulsado los programas Hidalgo con Potencial, Emprendiendo Paso a Paso, Energía para el Bienestar, Tu Experiencia Transforma e Impulso Nafin+Hidalgo, enfocados en nuevos negocios y economía social.

Además, adelantó que para diciembre de 2026 está previsto el décimo anuncio de inversiones en la entidad.
Reportan más de 39 mil empleos formales
En materia laboral, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Javier González Hernández, señaló que se han generado más de 39 mil 545 empleos formales.
De ese total, 20 mil empleos fueron vinculados a través de la dependencia estatal.

El funcionario agregó que también se han desarrollado acciones relacionadas con movilidad laboral, especialización para la empleabilidad y apoyo al autoempleo.
Menchaca Salazar señaló que durante los próximos dos años de su administración se mantendrá el trabajo en obra pública en los 84 municipios y programas sociales, como parte de las acciones previstas para el cierre de su gobierno.
GOBIERNO
Estudiantes participan en ceremonia cívica en Plaza Juárez de Pachuca
Estudiantes de cuatro planteles educativos participaron en una ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional realizada en Plaza Juárez de Pachuca.
Estudiantes de distintos planteles educativos participaron en una ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional realizada en la explanada de Plaza Juárez, en Pachuca.
El acto fue encabezado por Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), y reunió a representantes de instituciones educativas, autoridades y cuerpos de seguridad.

Participan escuelas de distintos niveles
Durante la ceremonia estuvieron presentes alumnos y personal de la Escuela Primaria General Margarita Michelena, la Secundaria Técnica No. 31, el Conalep Plantel Mineral de la Reforma y la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma.
La participación de la comunidad escolar formó parte de las actividades cívicas realizadas durante el evento.

También asistió el teniente coronel de infantería Joaquín Rodríguez Escobedo, en representación de la 18.ª Zona Militar, así como el teniente Fernando Antonio Casados del Ángel, en representación de la Guardia Nacional.
A la ceremonia se sumaron elementos de seguridad pública, integrantes de la sociedad civil y servidores públicos de la Saderh.
De acuerdo con la dependencia estatal, la actividad tuvo como propósito fortalecer el respeto a los símbolos patrios, la identidad nacional y los valores cívicos.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







