Connect with us

GOBIERNO

Impulsa el Gobierno de Hidalgo de con determinación y orden, nueva política laboral

Published

on

Con la determinación de hacer valer el respeto pleno de los derechos de los trabajadores y una efectiva vinculación con el sector empresarial, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH), Oscar Javier González Hernández, compareció ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Como parte de la glosa del primer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, el servidor público informó sobre los avances y resultados obtenidos a un año del inicio de la administración estatal.

Frente a los legisladores, representantes sindicales y ciudadanos, González Hernández puntualizó que, “es momento de poner orden, el gobierno estatal y la Secretaría del Trabajo, tienen la firme determinación por hacer valer el Estado de Derecho en la aplicación de la ley, para garantizar el respeto pleno de los derechos de las y los trabajadores”.

De esa forma, el encargado de la política laboral en la entidad reportó que, a través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, 3 mil 243 hidalguenses obtuvieron un empleo formal dentro y fuera de la entidad.

Precisó que de los programas y servicios de vinculación que opera el Servicio Nacional de Empleo, la STPSH ha vinculado a 4 mil 185 buscadores de empleo, colocando en un trabajo formal a 2 mil 110 personas.

Con la finalidad de promover una movilidad laboral ordenada y segura, en la presente administración se atendieron a mil 396 personas, de las cuales mil 133 obtuvieron contratos para laborar en países como Canadá, Estados Unidos y Alemania.

Manifestó que al menos mil 88 personas obtuvieron contratos para laborar en Canadá; mientras que 44 trabajadores se colocaron en Estados Unidos y una persona más en Alemania.

Ante las legisladoras y los legisladores, el secretario del Trabajo destacó que, derivado de acciones coordinadas con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, la entidad fue sede del reclutamiento de profesionales en gastronomía, donde 17 hidalguenses fueron seleccionados en una primera etapa y reciben capacitación en el idioma alemán con dos apoyos económicos por 400 euros mensuales.

El secretario señaló que se han realizado seis ferias de empleo en Tepeji del Río, Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, así como eventos regionales en Apan, Atitalaquia y Tepeapulco; estos dos últimos municipios donde además se acondicionaron oficinas regionales de atención, para fortalecer los servicios de vinculación.

Se implementó el programa “Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo”, donde se otorgaron 46 apoyos económicos a mismo número de Jornaleros Agrícolas, con un monto total de 69 mil pesos; mientras que, con el componente de Especialización para la Empleabilidad se entregaron 138 apoyos por 6 mil 310 pesos.

El secretario del Trabajo detalló que, al inicio de la administración, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se recibieron 5 mil 180 expedientes, de los cuales se concluyeron 705 asuntos, quedando 4 mil 475 asuntos en trámite.

Respecto a las conciliaciones, González Hernández puntualizó que, al primer informe de gobierno, se confirmaron 5,494 con solicitud de audiencia, de las cuales mil 131 se archivaron por falta de interés del trabajador, 376 se encuentran en proceso de trámite, en tanto que en 2 mil 879 se llegó a un convenio entre trabajador y empleador, lo que representa que el 61 por ciento de expedientes concluyeron con un procedimiento efectivo.

Sobre asuntos radicados en el Tribunal de Arbitraje, el titular de la STPSH subrayó que en el periodo que se informa se ingresaron 532 demandas, 123 correspondientes a dependencias de gobierno; 197 a organismos descentralizados y 212 a municipios.

Con el objetivo de proporcionar orientación sobre los derechos laborales, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo se realizaron 2 mil 428 asesorías. Además, se llevaron a cabo 146 pláticas conciliatorias y sus posteriores convenios para la solución de controversias.

Para garantizar el respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, así como mejorar su calidad de vida, se efectuaron mil 230 inspecciones, mismas que beneficiaron 17 mil 723 personas, destacó el secretario del Trabajo.

Por medio de la asistencia técnica, la Dirección General del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo 98 orientaciones a centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios de competencia local, con lo cual mil 246 trabajadores fueron beneficiados.

A fin de ampliar la cobertura en materia de inspección, el secretario explicó que el Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL) es el primero en ser desarrollado por una entidad federativa, mismo que consiste en un mecanismo voluntario en el cual, previa petición del centro de trabajo, se lleva a cabo una verificación física en materia de condiciones generales de trabajo.

Detalló que se capacitaron a 97 mil 357 personas en 5 mil 671 cursos; y se certificaron a 387 personas en conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas en el desempeño de una función determinada. Asimismo se han incubado 87 proyectos de empresas que generaron 131 empleos.

Finalmente, González Hernández, insistió en que el gobierno de Julio Menchaca es aliado de los empresarios y de la clase trabajadora, quienes, reconoció, “son el pilar fundamental en el desarrollo del estado”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Epazoyucan abre la primera Feria para la Convivencia Escolar del ciclo 2026-2027

Epazoyucan fue la primera sede de la Feria para la Convivencia Escolar del ciclo 2026-2027, con actividades para estudiantes, docentes y familias.

Published

on

Estudiantes, docentes y familias participaron en Epazoyucan en el arranque de una estrategia que busca llevar a las escuelas herramientas para mejorar la convivencia, atender el bienestar socioemocional y prevenir situaciones de violencia.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) puso en marcha la Feria para la Convivencia Escolar en la Secundaria Técnica No. 29 “Adolfo López Mateos”, primera sede de esta estrategia durante el ciclo escolar 2026-2027.

La jornada reunió actividades dirigidas no solamente al alumnado, sino también a docentes, madres, padres de familia y personas tutoras.

¿QUÉ ENCONTRARON LOS ESTUDIANTES EN LA FERIA?

La Feria para la Convivencia Escolar incluyó módulos didácticos interactivos, pláticas informativas, exhibiciones prácticas, conferencias y actividades lúdicas.

El enfoque de estas actividades fue informativo, formativo y preventivo, con el objetivo de brindar herramientas que ayuden a construir ambientes escolares armónicos, inclusivos y democráticos.

También se generaron espacios de diálogo y reflexión relacionados con la prevención de situaciones de violencia.

LAS FAMILIAS TAMBIÉN PARTICIPARON

Durante la jornada, Nancy Adriana León Vite, coordinadora general y subsecretaria de Educación Básica, sostuvo un encuentro con madres, padres de familia y personas tutoras.

La funcionaria, quien acudió en representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, dialogó con las familias sobre el acompañamiento del desarrollo emocional de las y los estudiantes desde el hogar y la escuela.

VARIAS INSTITUCIONES SE SUMARON

La estrategia es coordinada por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo y la Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar.

En esta primera jornada participaron la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el CECyTEH, la Secretaría de Seguridad Pública estatal mediante Policía Violeta, IMSS-Bienestar, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo.

También participaron la Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar mediante el PEPAEVE, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Salud de Hidalgo y la COPRISEH.

Las instituciones desarrollaron actividades de orientación, información y prevención para la comunidad escolar.

Epazoyucan fue la primera sede de la Feria para la Convivencia Escolar durante el ciclo 2026-2027. En la información proporcionada no se especifican todavía las siguientes escuelas o municipios a los que llegará la estrategia.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo reporta reducción del embarazo adolescente; fecundidad baja en dos grupos de edad

Hidalgo reportó una reducción en las tasas de fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años y niñas de 10 a 14 años; conoce las cifras y las acciones de prevención.

Published

on

Hidalgo reportó una disminución en las tasas de fecundidad entre adolescentes y niñas, con reducciones registradas tanto en el grupo de 15 a 19 años como entre menores de 10 a 14 años.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se conmemora este 26 de septiembre, autoridades estatales dieron a conocer los resultados de las acciones desarrolladas mediante la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (EHPEA).

Uno de los principales cambios se registró entre adolescentes de 15 a 19 años. De acuerdo con la información presentada, la tasa específica de fecundidad disminuyó 36 por ciento entre 2018 y 2023, al pasar de aproximadamente 72 a 51 nacimientos por cada mil adolescentes.

En el grupo de 10 a 14 años se reportó una reducción de 24 por ciento en la tasa de fecundidad.

De acuerdo con el reporte estatal, estos resultados colocan a Hidalgo en el segundo lugar nacional en reducción de la fecundidad adolescente.

PREVENCIÓN ENTRE NIÑAS Y ADOLESCENTES

Las acciones no se concentran únicamente en la atención médica. La estrategia estatal contempla información y educación, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, orientación sobre derechos sexuales y reproductivos y coordinación entre diferentes instituciones.

También se fortalecen los Servicios Amigables para Adolescentes, donde se ofrece atención gratuita y confidencial relacionada con salud sexual y reproductiva.

Para los casos de niñas menores de 15 años, la estrategia contempla mecanismos de atención, protección y restitución de derechos, particularmente cuando puedan existir situaciones relacionadas con violencia sexual.

MÁS DE 581 MIL ADOLESCENTES VIVEN EN HIDALGO

Actualmente, de acuerdo con la información estatal, en Hidalgo viven 581 mil 446 adolescentes de entre 10 y 19 años, equivalentes al 18.1 por ciento de la población de la entidad.

La Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes articula a las instituciones que integran el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Sus acciones están dirigidas no solamente a adolescentes y jóvenes, sino también a madres y padres de familia, docentes, personal de salud y otros sectores de la sociedad.

Entre las medidas se encuentra la promoción de educación integral en sexualidad y la generación de espacios de orientación para que adolescentes cuenten con información para la toma de decisiones.

La prevención también busca favorecer la permanencia en el sistema educativo y el desarrollo de los proyectos de vida de niñas y adolescentes.

En el contexto del 26 de septiembre, el gobierno estatal señaló que mantendrá la coordinación entre las diferentes instituciones involucradas en las acciones de prevención, información, educación y atención.

Continue Reading

GOBIERNO

SNTE Sección 15 abre espacio a jóvenes del magisterio para fortalecer sus estructuras en Hidalgo

Published

on

Docentes jóvenes de distintas regiones de Hidalgo participaron en un encuentro con la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de las acciones para incorporarlos de manera activa a sus estructuras y prepararlos para el relevo generacional dentro de la organización.

La jornada se realizó en la Organización IV, donde primero se sostuvo un encuentro con la estructura sindical de la región y posteriormente se abrió un espacio de diálogo con integrantes de SNTE Joven.

En esta actividad participaron representantes de las zonas de Huejutla-Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Tlanchinol-Tepehuacán.

JÓVENES, DENTRO DE LAS NUEVAS ESTRUCTURAS

De acuerdo con la Sección 15, estos encuentros forman parte del trabajo de la Directiva Seccional para construir y consolidar nuevas estructuras sindicales.

Uno de los objetivos planteados es que las nuevas generaciones tengan participación y preparación para asumir responsabilidades dentro de la organización conforme avance el relevo generacional.

Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, señaló que la participación juvenil no debe considerarse únicamente como parte del futuro del sindicato, sino también de su presente.

El dirigente indicó que la Directiva Seccional trabaja en la formación y fortalecimiento de nuevas estructuras para que las y los jóvenes cuenten con herramientas que les permitan participar y asumir responsabilidades.

La Sección 15 señaló que mantendrá este trabajo en las diferentes regiones del estado, buscando combinar la experiencia de quienes actualmente forman parte de sus estructuras con la incorporación de nuevas generaciones del magisterio.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023