GOBIERNO
Impulsa el Gobierno de Hidalgo de con determinación y orden, nueva política laboral
Con la determinación de hacer valer el respeto pleno de los derechos de los trabajadores y una efectiva vinculación con el sector empresarial, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH), Oscar Javier González Hernández, compareció ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
Como parte de la glosa del primer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, el servidor público informó sobre los avances y resultados obtenidos a un año del inicio de la administración estatal.
Frente a los legisladores, representantes sindicales y ciudadanos, González Hernández puntualizó que, “es momento de poner orden, el gobierno estatal y la Secretaría del Trabajo, tienen la firme determinación por hacer valer el Estado de Derecho en la aplicación de la ley, para garantizar el respeto pleno de los derechos de las y los trabajadores”.
De esa forma, el encargado de la política laboral en la entidad reportó que, a través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, 3 mil 243 hidalguenses obtuvieron un empleo formal dentro y fuera de la entidad.

Precisó que de los programas y servicios de vinculación que opera el Servicio Nacional de Empleo, la STPSH ha vinculado a 4 mil 185 buscadores de empleo, colocando en un trabajo formal a 2 mil 110 personas.
Con la finalidad de promover una movilidad laboral ordenada y segura, en la presente administración se atendieron a mil 396 personas, de las cuales mil 133 obtuvieron contratos para laborar en países como Canadá, Estados Unidos y Alemania.
Manifestó que al menos mil 88 personas obtuvieron contratos para laborar en Canadá; mientras que 44 trabajadores se colocaron en Estados Unidos y una persona más en Alemania.
Ante las legisladoras y los legisladores, el secretario del Trabajo destacó que, derivado de acciones coordinadas con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, la entidad fue sede del reclutamiento de profesionales en gastronomía, donde 17 hidalguenses fueron seleccionados en una primera etapa y reciben capacitación en el idioma alemán con dos apoyos económicos por 400 euros mensuales.

El secretario señaló que se han realizado seis ferias de empleo en Tepeji del Río, Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, así como eventos regionales en Apan, Atitalaquia y Tepeapulco; estos dos últimos municipios donde además se acondicionaron oficinas regionales de atención, para fortalecer los servicios de vinculación.
Se implementó el programa “Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo”, donde se otorgaron 46 apoyos económicos a mismo número de Jornaleros Agrícolas, con un monto total de 69 mil pesos; mientras que, con el componente de Especialización para la Empleabilidad se entregaron 138 apoyos por 6 mil 310 pesos.
El secretario del Trabajo detalló que, al inicio de la administración, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se recibieron 5 mil 180 expedientes, de los cuales se concluyeron 705 asuntos, quedando 4 mil 475 asuntos en trámite.
Respecto a las conciliaciones, González Hernández puntualizó que, al primer informe de gobierno, se confirmaron 5,494 con solicitud de audiencia, de las cuales mil 131 se archivaron por falta de interés del trabajador, 376 se encuentran en proceso de trámite, en tanto que en 2 mil 879 se llegó a un convenio entre trabajador y empleador, lo que representa que el 61 por ciento de expedientes concluyeron con un procedimiento efectivo.

Sobre asuntos radicados en el Tribunal de Arbitraje, el titular de la STPSH subrayó que en el periodo que se informa se ingresaron 532 demandas, 123 correspondientes a dependencias de gobierno; 197 a organismos descentralizados y 212 a municipios.
Con el objetivo de proporcionar orientación sobre los derechos laborales, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo se realizaron 2 mil 428 asesorías. Además, se llevaron a cabo 146 pláticas conciliatorias y sus posteriores convenios para la solución de controversias.
Para garantizar el respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, así como mejorar su calidad de vida, se efectuaron mil 230 inspecciones, mismas que beneficiaron 17 mil 723 personas, destacó el secretario del Trabajo.
Por medio de la asistencia técnica, la Dirección General del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo 98 orientaciones a centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios de competencia local, con lo cual mil 246 trabajadores fueron beneficiados.
A fin de ampliar la cobertura en materia de inspección, el secretario explicó que el Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL) es el primero en ser desarrollado por una entidad federativa, mismo que consiste en un mecanismo voluntario en el cual, previa petición del centro de trabajo, se lleva a cabo una verificación física en materia de condiciones generales de trabajo.
Detalló que se capacitaron a 97 mil 357 personas en 5 mil 671 cursos; y se certificaron a 387 personas en conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas en el desempeño de una función determinada. Asimismo se han incubado 87 proyectos de empresas que generaron 131 empleos.
Finalmente, González Hernández, insistió en que el gobierno de Julio Menchaca es aliado de los empresarios y de la clase trabajadora, quienes, reconoció, “son el pilar fundamental en el desarrollo del estado”
GOBIERNO
Contraloría fortalece la transparencia con más de mil 700 acciones en Hidalgo
La Contraloría de Hidalgo realizó más de mil 700 acciones para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
Capacitaciones, auditorías y acciones de vigilancia permitieron fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en Hidalgo durante los primeros cinco meses de 2026, con el objetivo de mejorar el desempeño de las instituciones públicas.
En este periodo, los titulares de los Órganos Internos de Control realizaron mil 763 acciones enfocadas en reforzar el conocimiento y cumplimiento de las obligaciones administrativas de las personas servidoras públicas.

De acuerdo con la Secretaría de Contraloría, 473 capacitaciones fueron impartidas de manera presencial y telefónica en temas como control interno, responsabilidades administrativas, comités de ética y prevención de riesgos institucionales.
Además, se desarrollaron mil 290 capacitaciones relacionadas con actas de entrega-recepción, una herramienta que permite garantizar procesos ordenados y transparentes dentro de la administración pública.
Las acciones de supervisión también incluyeron 46 auditorías realizadas entre enero y mayo en dependencias y organismos públicos para verificar el cumplimiento de la normatividad y la correcta aplicación de los recursos.

Como resultado de estas revisiones se emitieron 60 recomendaciones para mejorar procesos institucionales y se detectaron 53 observaciones que serán atendidas mediante acciones de seguimiento.
El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales, destacó que estas estrategias buscan fortalecer la legalidad, la transparencia y la responsabilidad en el servicio público, además de generar mayor confianza entre la ciudadanía.
La dependencia también mantiene herramientas de atención como el Buzón Digital QR, las Cédulas de Atención y las Encuestas de Satisfacción, mecanismos que permiten orientar a la población, recibir solicitudes y promover la mejora continua de los servicios gubernamentales.
Con estas acciones, Hidalgo busca consolidar instituciones más transparentes, eficientes y cercanas a la ciudadanía.

GOBIERNO
Coronación de El Rostro de mi Tierra será este 26 de junio en Actopan
La coronación de El Rostro de mi Tierra Actopan 2026 se realizará el 26 de junio en el Teatro de la Ciudad.
La Feria de la Barbacoa Actopan 2026 vivirá uno de sus momentos más esperados con la coronación de “El Rostro de mi Tierra Actopan 2026”, un evento que reunirá tradición, orgullo e identidad en el municipio.
La ceremonia se llevará a cabo el 26 de junio a las 5:30 de la tarde en el Teatro de la Ciudad, donde las y los asistentes podrán ser parte de una noche especial dentro de las actividades de la feria.
El evento busca reconocer y celebrar el talento y la representación de la identidad actopense, en un ambiente familiar que forma parte de las festividades más importantes del municipio.
La coronación se suma al programa de la Feria de la Barbacoa Actopan 2026, que contempla diversas actividades culturales, artísticas y recreativas para habitantes y visitantes.
Con este tipo de eventos, Actopan fortalece sus tradiciones y ofrece espacios de convivencia que impulsan el orgullo por las costumbres y la identidad del municipio.
GOBIERNO
Hidalgo reconoce a 32 estudiantes destacados en Olimpiada del Conocimiento
Hidalgo reconoció a 32 estudiantes de sexto grado destacados en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026.
Treinta y dos niñas y niños de sexto grado fueron reconocidos por obtener los resultados más representativos de Hidalgo en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026, un logro que refleja su esfuerzo académico y el acompañamiento de sus familias, docentes y comunidades escolares.
El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó el reconocimiento a las y los estudiantes, a quienes destacó por su dedicación y desempeño dentro de esta evaluación nacional.

Durante su mensaje, el mandatario señaló que la educación es una prioridad para el gobierno estatal, al considerarla una herramienta para transformar la realidad de Hidalgo.
Recordó que uno de cada tres hidalguenses forma parte del sector educativo y que una parte importante del presupuesto estatal se destina a este rubro, con acciones como la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares para estudiantes de educación básica.

A nombre de las y los alumnos reconocidos, Marley Peña Arroyo y Gerson Hernández agradecieron el impulso recibido durante su educación básica, así como el apoyo de sus familias, docentes y amistades.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que en la edición 2026 participaron más de 53 mil estudiantes de sexto grado de primaria.
También destacó que el reconocimiento fue equilibrado, al distinguir a 16 niñas y 16 niños pertenecientes a los distintos servicios educativos del estado: urbano, rural, indígena, particular y educación comunitaria.

Daniel Coulomb Herrasti, director de Programas Educativos de Fundación BBVA, informó que cada estudiante recibirá una beca durante su educación secundaria, con posibilidad de ampliarse a los niveles medio superior y superior si mantienen su desempeño académico.
Como parte del evento, las y los 32 estudiantes recibieron una tableta electrónica en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y excelencia.
Con este reconocimiento, Hidalgo busca impulsar el talento académico infantil y abrir más oportunidades para que niñas y niños continúen su formación educativa.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








