Connect with us

GOBIERNO

Impulsa el Gobierno de Hidalgo de con determinación y orden, nueva política laboral

Published

on

Con la determinación de hacer valer el respeto pleno de los derechos de los trabajadores y una efectiva vinculación con el sector empresarial, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH), Oscar Javier González Hernández, compareció ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Como parte de la glosa del primer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, el servidor público informó sobre los avances y resultados obtenidos a un año del inicio de la administración estatal.

Frente a los legisladores, representantes sindicales y ciudadanos, González Hernández puntualizó que, “es momento de poner orden, el gobierno estatal y la Secretaría del Trabajo, tienen la firme determinación por hacer valer el Estado de Derecho en la aplicación de la ley, para garantizar el respeto pleno de los derechos de las y los trabajadores”.

De esa forma, el encargado de la política laboral en la entidad reportó que, a través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, 3 mil 243 hidalguenses obtuvieron un empleo formal dentro y fuera de la entidad.

Precisó que de los programas y servicios de vinculación que opera el Servicio Nacional de Empleo, la STPSH ha vinculado a 4 mil 185 buscadores de empleo, colocando en un trabajo formal a 2 mil 110 personas.

Con la finalidad de promover una movilidad laboral ordenada y segura, en la presente administración se atendieron a mil 396 personas, de las cuales mil 133 obtuvieron contratos para laborar en países como Canadá, Estados Unidos y Alemania.

Manifestó que al menos mil 88 personas obtuvieron contratos para laborar en Canadá; mientras que 44 trabajadores se colocaron en Estados Unidos y una persona más en Alemania.

Ante las legisladoras y los legisladores, el secretario del Trabajo destacó que, derivado de acciones coordinadas con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, la entidad fue sede del reclutamiento de profesionales en gastronomía, donde 17 hidalguenses fueron seleccionados en una primera etapa y reciben capacitación en el idioma alemán con dos apoyos económicos por 400 euros mensuales.

El secretario señaló que se han realizado seis ferias de empleo en Tepeji del Río, Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, así como eventos regionales en Apan, Atitalaquia y Tepeapulco; estos dos últimos municipios donde además se acondicionaron oficinas regionales de atención, para fortalecer los servicios de vinculación.

Se implementó el programa “Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo”, donde se otorgaron 46 apoyos económicos a mismo número de Jornaleros Agrícolas, con un monto total de 69 mil pesos; mientras que, con el componente de Especialización para la Empleabilidad se entregaron 138 apoyos por 6 mil 310 pesos.

El secretario del Trabajo detalló que, al inicio de la administración, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se recibieron 5 mil 180 expedientes, de los cuales se concluyeron 705 asuntos, quedando 4 mil 475 asuntos en trámite.

Respecto a las conciliaciones, González Hernández puntualizó que, al primer informe de gobierno, se confirmaron 5,494 con solicitud de audiencia, de las cuales mil 131 se archivaron por falta de interés del trabajador, 376 se encuentran en proceso de trámite, en tanto que en 2 mil 879 se llegó a un convenio entre trabajador y empleador, lo que representa que el 61 por ciento de expedientes concluyeron con un procedimiento efectivo.

Sobre asuntos radicados en el Tribunal de Arbitraje, el titular de la STPSH subrayó que en el periodo que se informa se ingresaron 532 demandas, 123 correspondientes a dependencias de gobierno; 197 a organismos descentralizados y 212 a municipios.

Con el objetivo de proporcionar orientación sobre los derechos laborales, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo se realizaron 2 mil 428 asesorías. Además, se llevaron a cabo 146 pláticas conciliatorias y sus posteriores convenios para la solución de controversias.

Para garantizar el respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, así como mejorar su calidad de vida, se efectuaron mil 230 inspecciones, mismas que beneficiaron 17 mil 723 personas, destacó el secretario del Trabajo.

Por medio de la asistencia técnica, la Dirección General del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo 98 orientaciones a centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios de competencia local, con lo cual mil 246 trabajadores fueron beneficiados.

A fin de ampliar la cobertura en materia de inspección, el secretario explicó que el Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL) es el primero en ser desarrollado por una entidad federativa, mismo que consiste en un mecanismo voluntario en el cual, previa petición del centro de trabajo, se lleva a cabo una verificación física en materia de condiciones generales de trabajo.

Detalló que se capacitaron a 97 mil 357 personas en 5 mil 671 cursos; y se certificaron a 387 personas en conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas en el desempeño de una función determinada. Asimismo se han incubado 87 proyectos de empresas que generaron 131 empleos.

Finalmente, González Hernández, insistió en que el gobierno de Julio Menchaca es aliado de los empresarios y de la clase trabajadora, quienes, reconoció, “son el pilar fundamental en el desarrollo del estado”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

COBAEH Celebra Identidad Hidalguense Con Trajes Típicos 2026

COBAEH realizó el encuentro Trajes Típicos 2026, donde estudiantes mostraron la riqueza cultural de Hidalgo y el orgullo por sus tradiciones.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo realizó el encuentro Trajes Típicos 2026, una actividad en la que estudiantes de distintos centros educativos mostraron el talento, la creatividad y el orgullo por las tradiciones de sus comunidades.

Durante esta jornada, las y los participantes dieron vida a la riqueza cultural de las regiones de Hidalgo mediante presentaciones que reflejaron el valor de las costumbres, la identidad local y el trabajo dedicado a preservar la historia de sus pueblos.

La actividad contó con el respaldo del gobernador Julio Menchaca y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, como parte de las acciones que impulsan espacios donde las juventudes pueden expresar y fortalecer el sentido de pertenencia hacia sus raíces.

COBAEH reconoció el esfuerzo de todos los centros educativos participantes y destacó a quienes obtuvieron los primeros lugares en esta edición. El primer lugar fue para Zimapán II; el segundo lugar, para Xuchitlán San Salvador; el tercer lugar, para Alfajayucan; y el cuarto lugar, para Orizabita.

Con este encuentro, se reafirmó la importancia de mantener vivas las tradiciones hidalguenses y de reconocer a las juventudes como parte fundamental en la preservación del patrimonio cultural de sus comunidades.

Continue Reading

GOBIERNO

SIPDUS Inicia Limpieza Y Mantenimiento En El Río Tecoluco

La SIPDUS inició trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento en el río Tecoluco para prevenir riesgos durante la temporada de lluvias.

Published

on

Huejutla, Hidalgo.— Por instrucciones del gobernador Julio Menchaca, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible inició un operativo integral de mantenimiento y readecuación en el cauce del río Tecoluco, con el objetivo de reducir riesgos y proteger a la población durante la temporada de lluvias.

Los trabajos consisten en el desazolve y limpieza del río, mediante la remoción de material de arrastre y sedimentos acumulados en meandros y zonas de baja velocidad, lo que permitirá aumentar la capacidad hidráulica y favorecer un mejor flujo del agua.

Las labores comenzaron en el tramo de aguas abajo hacia aguas arriba, desde el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense “Nicandro Castillo”, y concluirán en el punto donde confluyen los ríos Chinguiñoso y Tecoluco.

De acuerdo con la SIPDUS, se estima que los trabajos tengan una duración mayor a un mes y abarquen una extensión aproximada de un kilómetro de longitud.

La dependencia informó que también se desarrolló un proyecto de encauzamiento del caudal en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, con el propósito de prevenir desbordamientos que suelen presentarse durante la temporada de lluvias y reducir el riesgo de inundaciones. Estas acciones iniciarán una vez que concluya el actual periodo de lluvias.

Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, explicó que actualmente se impulsa un proyecto ejecutivo integral, basado en estudios preliminares de topografía e hidrología, para determinar los caudales y preparar una respuesta más adecuada ante fenómenos extraordinarios, como la vaguada monzónica registrada anteriormente.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo fortalece la prevención de riesgos y la modernización de cuerpos de agua, en beneficio de las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Formaliza Acuerdo Con Firma Canadiense Para Inversión Farmacéutica De 2 Mil Mdd

Hidalgo formalizó un acuerdo con la firma canadiense SICC para proyectar una inversión de 2 mil millones de dólares en el sector farmacéutico.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— El Gobierno de Hidalgo formalizó un Memorándum de Entendimiento con la empresa canadiense Solar International Core Canada, Ltd, acuerdo que proyecta una inversión de 2 mil millones de dólares para el sector farmacéutico en el nuevo Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, Reserva de Zapotlán.

La firma representa un avance en las negociaciones y promoción de nuevas inversiones para la entidad, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer la transformación industrial, atraer capital productivo y generar oportunidades de mayor valor para las familias hidalguenses.

El acuerdo fue encabezado por el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, en representación del mandatario estatal, y por el CEO de SICC, Babak Arefpour. Como testigo de honor participó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía federal, en el marco de la Misión Comercial México-Canadá 2026, realizada en Toronto, Canadá.

Esta inversión se alinea con la estrategia del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a detonar polos regionales especializados. En el caso de Zapotlán, Hidalgo busca fortalecer sectores de alta tecnología como el farmacéutico, dispositivos médicos, logística y aeroespacial.

Carlos Henkel Escorza destacó que esta alianza busca colocar a Hidalgo en la vanguardia de la industria farmacéutica global, mediante la generación de empleos especializados y de alto valor agregado, así como el impulso a la vinculación académica y al desarrollo científico en la región.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico señaló que este avance es resultado de la coordinación y acompañamiento con la Secretaría de Economía federal, encabezada por Marcelo Ebrard, lo que permite fortalecer a Hidalgo como un destino competitivo para la inversión productiva en el centro del país.

Además del acuerdo con SICC, Henkel Escorza desarrolla una agenda estratégica de tres días en Canadá, con reuniones de negocio con empresas de los sectores farmacéutico y de construcción sustentable, con el propósito de diversificar la economía estatal y abrir nuevas oportunidades de colaboración.

Como parte de esta misión comercial, también participan empresarios hidalguenses, quienes promueven sus productos con el objetivo de posicionarlos en mercados internacionales y ampliar sus posibilidades de crecimiento.

Con estas acciones, Hidalgo avanza hacia un modelo económico enfocado en innovación, salud, tecnología y desarrollo industrial, con la intención de que la llegada de nuevas inversiones se traduzca en empleos, oportunidades y prosperidad para la población.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023