GOBIERNO
Impulsa el Gobierno de Hidalgo de con determinación y orden, nueva política laboral
Con la determinación de hacer valer el respeto pleno de los derechos de los trabajadores y una efectiva vinculación con el sector empresarial, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH), Oscar Javier González Hernández, compareció ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
Como parte de la glosa del primer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, el servidor público informó sobre los avances y resultados obtenidos a un año del inicio de la administración estatal.
Frente a los legisladores, representantes sindicales y ciudadanos, González Hernández puntualizó que, “es momento de poner orden, el gobierno estatal y la Secretaría del Trabajo, tienen la firme determinación por hacer valer el Estado de Derecho en la aplicación de la ley, para garantizar el respeto pleno de los derechos de las y los trabajadores”.
De esa forma, el encargado de la política laboral en la entidad reportó que, a través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, 3 mil 243 hidalguenses obtuvieron un empleo formal dentro y fuera de la entidad.

Precisó que de los programas y servicios de vinculación que opera el Servicio Nacional de Empleo, la STPSH ha vinculado a 4 mil 185 buscadores de empleo, colocando en un trabajo formal a 2 mil 110 personas.
Con la finalidad de promover una movilidad laboral ordenada y segura, en la presente administración se atendieron a mil 396 personas, de las cuales mil 133 obtuvieron contratos para laborar en países como Canadá, Estados Unidos y Alemania.
Manifestó que al menos mil 88 personas obtuvieron contratos para laborar en Canadá; mientras que 44 trabajadores se colocaron en Estados Unidos y una persona más en Alemania.
Ante las legisladoras y los legisladores, el secretario del Trabajo destacó que, derivado de acciones coordinadas con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, la entidad fue sede del reclutamiento de profesionales en gastronomía, donde 17 hidalguenses fueron seleccionados en una primera etapa y reciben capacitación en el idioma alemán con dos apoyos económicos por 400 euros mensuales.

El secretario señaló que se han realizado seis ferias de empleo en Tepeji del Río, Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, así como eventos regionales en Apan, Atitalaquia y Tepeapulco; estos dos últimos municipios donde además se acondicionaron oficinas regionales de atención, para fortalecer los servicios de vinculación.
Se implementó el programa “Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo”, donde se otorgaron 46 apoyos económicos a mismo número de Jornaleros Agrícolas, con un monto total de 69 mil pesos; mientras que, con el componente de Especialización para la Empleabilidad se entregaron 138 apoyos por 6 mil 310 pesos.
El secretario del Trabajo detalló que, al inicio de la administración, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se recibieron 5 mil 180 expedientes, de los cuales se concluyeron 705 asuntos, quedando 4 mil 475 asuntos en trámite.
Respecto a las conciliaciones, González Hernández puntualizó que, al primer informe de gobierno, se confirmaron 5,494 con solicitud de audiencia, de las cuales mil 131 se archivaron por falta de interés del trabajador, 376 se encuentran en proceso de trámite, en tanto que en 2 mil 879 se llegó a un convenio entre trabajador y empleador, lo que representa que el 61 por ciento de expedientes concluyeron con un procedimiento efectivo.

Sobre asuntos radicados en el Tribunal de Arbitraje, el titular de la STPSH subrayó que en el periodo que se informa se ingresaron 532 demandas, 123 correspondientes a dependencias de gobierno; 197 a organismos descentralizados y 212 a municipios.
Con el objetivo de proporcionar orientación sobre los derechos laborales, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo se realizaron 2 mil 428 asesorías. Además, se llevaron a cabo 146 pláticas conciliatorias y sus posteriores convenios para la solución de controversias.
Para garantizar el respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, así como mejorar su calidad de vida, se efectuaron mil 230 inspecciones, mismas que beneficiaron 17 mil 723 personas, destacó el secretario del Trabajo.
Por medio de la asistencia técnica, la Dirección General del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo 98 orientaciones a centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios de competencia local, con lo cual mil 246 trabajadores fueron beneficiados.
A fin de ampliar la cobertura en materia de inspección, el secretario explicó que el Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL) es el primero en ser desarrollado por una entidad federativa, mismo que consiste en un mecanismo voluntario en el cual, previa petición del centro de trabajo, se lleva a cabo una verificación física en materia de condiciones generales de trabajo.
Detalló que se capacitaron a 97 mil 357 personas en 5 mil 671 cursos; y se certificaron a 387 personas en conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas en el desempeño de una función determinada. Asimismo se han incubado 87 proyectos de empresas que generaron 131 empleos.
Finalmente, González Hernández, insistió en que el gobierno de Julio Menchaca es aliado de los empresarios y de la clase trabajadora, quienes, reconoció, “son el pilar fundamental en el desarrollo del estado”
GOBIERNO
Abren certificación para intérpretes de náhuatl en Hidalgo; registro será hasta llenar el cupo
CEDSPI abrió una convocatoria para personas hablantes de náhuatl en Hidalgo que busquen certificar sus competencias como intérpretes y traductores.
Las personas hablantes de náhuatl en Hidalgo que tengan un alto dominio de su lengua originaria podrán participar en un proceso de certificación enfocado en labores de interpretación y traducción, especialmente en situaciones relacionadas con la procuración y administración de justicia.
La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) abrió la convocatoria del Programa de Certificación de Intérpretes y Traductores, cuya recepción de solicitudes comenzó el 23 de septiembre y permanecerá disponible hasta alcanzar el cupo máximo.
En esta etapa, la convocatoria está dirigida a personas hablantes de lengua náhuatl.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
De acuerdo con la convocatoria, las personas interesadas deberán ser del estado de Hidalgo, autorreconocerse como indígenas y habitar en un municipio o comunidad indígena, una Zona de Atención Prioritaria o alguna zona con índice de rezago social.

También deberán contar con un alto dominio de una lengua originaria.
El programa contempla la certificación en el estándar de competencia laboral EC0015, inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC).
La finalidad es reconocer las competencias de quienes pueden intervenir en procesos donde sea necesaria la comunicación entre hablantes de una lengua indígena y el español.
PROCESO SERÁ PRESENCIAL Y DURARÁ CINCO DÍAS
Las personas que resulten seleccionadas participarán de manera presencial en un proceso de alineación, evaluación y certificación con una duración de cinco días hábiles.
Para solicitar el apoyo deberán presentar:
- Solicitud de apoyo.
- Información socioeconómica.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante del último grado de estudios.
¿DÓNDE REALIZAR EL TRÁMITE?
La documentación puede entregarse en las instalaciones de la CEDSPI, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible Indígena, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:30 horas.

También se contempla la posibilidad de realizar el trámite mediante la ventanilla electrónica indicada en la convocatoria.
Los formatos, reglas de operación, criterios de elegibilidad y procedimiento de selección pueden consultarse en el sitio oficial de la CEDSPI.
Para solicitar mayor información está disponible el teléfono 771 473 7079 y el correo cedspi@hidalgo.gob.mx.
INTERPRETACIÓN PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA
La convocatoria forma parte de los Programas del Pueblo y busca fortalecer las lenguas originarias, además de contar con personas cuyas competencias de interpretación sean reconocidas para acompañar procesos en los que se requiere comunicación entre una lengua indígena y el español.
La CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez y vinculada a la Unidad de Planeación y Prospectiva que dirige Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que esta estrategia también busca generar mejores condiciones para el ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas.
La acción se enmarca en las políticas de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar relacionadas con el reconocimiento de las lenguas, identidad y derechos de los pueblos indígenas.
GOBIERNO
Arranca la Feria de San Francisco Pachuca 2026; abre sus puertas hasta el 18 de octubre
La Feria de San Francisco Pachuca 2026 fue inaugurada y permanecerá abierta hasta el 18 de octubre con actividades artísticas, culturales, gastronómicas y artesanales.
La Feria de San Francisco Pachuca 2026 ya comenzó. Música, gastronomía, artesanías y actividades para las familias formarán parte de las próximas semanas en el recinto ferial, que permanecerá abierto del 24 de septiembre al 18 de octubre.
El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la inauguración de esta edición y destacó los cambios que ha tenido la feria, así como el trabajo de las personas que participan en su realización.
Durante su mensaje, señaló que las instalaciones permiten mostrar parte de la riqueza cultural, artística y productiva de Hidalgo y brindar espacios a quienes encuentran en su talento y trabajo una fuente de ingresos.

ARTESANOS DE 53 MUNICIPIOS TENDRÁN ESPACIO EN LA FERIA
Uno de los puntos destacados de esta edición será el Pabellón Artesanal, cuya techumbre fue remodelada con una inversión de 6 millones 530 mil pesos.
En este espacio participarán maestras y maestros artesanos provenientes de 53 municipios de Hidalgo, quienes podrán exhibir y comercializar sus productos durante la feria.
El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, señaló que la intervención busca ofrecer mejores condiciones para la presencia de artesanos de distintas regiones del estado.

¿QUÉ HABRÁ EN LA FERIA?
La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, invitó a las familias y visitantes a conocer la oferta preparada para esta edición.
Entre las actividades mencionadas se encuentran el espectáculo de patinaje sobre hielo, las presentaciones del Teatro del Pueblo, el circo y la oferta gastronómica y artesanal.
Por su parte, Marco Antonio Aranzabal Juárez, director general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, indicó que durante la actual administración se han realizado distintas acciones de modernización en el recinto ferial.

PACHUCA RECIBE A LOS VISITANTES
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, señaló que la capital se encuentra preparada para recibir a quienes acudirán durante las semanas de feria.

También destacó la actividad que esta temporada representa para comercios y prestadores de servicios que aprovechan la llegada de visitantes para ofrecer sus productos.
La Feria de San Francisco Pachuca 2026 permanecerá abierta hasta el 18 de octubre, con actividades culturales, artísticas, 33 y comerciales.

GOBIERNO
Cuidadoras de Hidalgo llevan su experiencia a encuentro nacional y plantean retos para fortalecer su labor
Mujeres certificadas en Hidalgo para el cuidado de personas adultas mayores participaron en un encuentro nacional para compartir experiencias y fortalecer redes.
Mujeres de Hidalgo que se han preparado y certificado para el cuidado de personas adultas mayores compartieron sus experiencias en un encuentro nacional que reunió a trabajadoras del hogar y de los cuidados.
La participación se realizó durante el “Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados”, organizado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).
Entre las participantes estuvieron mujeres certificadas en Hidalgo bajo el Estándar de Competencia EC0669 “Cuidado básico de la persona adulta mayor en domicilio”, quienes expusieron parte de sus experiencias con la intención de crear redes y fortalecer su labor.
El encuentro tiene entre sus objetivos impulsar la organización de las cuidadoras y llevar el trabajo de cuidados a la agenda pública, además de avanzar en una distribución más equitativa de estas tareas.

¿QUÉ HACE FALTA EN HIDALGO?
Durante el panel “Pensar y construir desde lo local”, en el que también participó el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores de Hidalgo, representantes del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) expusieron algunos de los puntos que consideran necesarios para avanzar en la construcción de un sistema de cuidados en el estado.
Entre ellos se planteó realizar un diagnóstico estatal que permita conocer las necesidades existentes, los servicios disponibles, quiénes realizan labores de cuidado y las brechas que existen entre diferentes territorios.
También se señaló la necesidad de reconocer el aporte social y económico de quienes cuidan, fortalecer sus capacidades y derechos, y construir redes institucionales, comunitarias y sociales para evitar que esta responsabilidad se realice de manera aislada.

15 PERSONAS OBTUVIERON CERTIFICACIÓN
La participación de Hidalgo tiene como antecedente el trabajo desarrollado entre el IHM y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
En 2025, ambos organismos realizaron la capacitación “Formación de Liderazgos Feministas Municipales hacia la Sociedad de Cuidados”, dirigida a personal municipal de la Sierra y la Huasteca.
Durante 2026 se implementó la estrategia de formación “Trabajo del hogar y trabajo de cuidados, una oportunidad para avanzar en derechos”.
Como resultado de este proyecto, 15 personas obtuvieron una certificación para el cuidado de personas mayores por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Estas personas estuvieron presentes en el encuentro nacional.
Silvia Soler Casellas, directora interina del IHM, señaló que el instituto fue invitado al encuentro a partir del trabajo realizado conjuntamente con el ILSB.
Por su parte, Katya Gabriela Hernández, titular del IHM, destacó la importancia de reconocer y profesionalizar el trabajo de quienes realizan labores de cuidado.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





