Connect with us

GOBIERNO

Impulsa el Gobierno de Hidalgo de con determinación y orden, nueva política laboral

Published

on

Con la determinación de hacer valer el respeto pleno de los derechos de los trabajadores y una efectiva vinculación con el sector empresarial, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH), Oscar Javier González Hernández, compareció ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Como parte de la glosa del primer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, el servidor público informó sobre los avances y resultados obtenidos a un año del inicio de la administración estatal.

Frente a los legisladores, representantes sindicales y ciudadanos, González Hernández puntualizó que, “es momento de poner orden, el gobierno estatal y la Secretaría del Trabajo, tienen la firme determinación por hacer valer el Estado de Derecho en la aplicación de la ley, para garantizar el respeto pleno de los derechos de las y los trabajadores”.

De esa forma, el encargado de la política laboral en la entidad reportó que, a través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, 3 mil 243 hidalguenses obtuvieron un empleo formal dentro y fuera de la entidad.

Precisó que de los programas y servicios de vinculación que opera el Servicio Nacional de Empleo, la STPSH ha vinculado a 4 mil 185 buscadores de empleo, colocando en un trabajo formal a 2 mil 110 personas.

Con la finalidad de promover una movilidad laboral ordenada y segura, en la presente administración se atendieron a mil 396 personas, de las cuales mil 133 obtuvieron contratos para laborar en países como Canadá, Estados Unidos y Alemania.

Manifestó que al menos mil 88 personas obtuvieron contratos para laborar en Canadá; mientras que 44 trabajadores se colocaron en Estados Unidos y una persona más en Alemania.

Ante las legisladoras y los legisladores, el secretario del Trabajo destacó que, derivado de acciones coordinadas con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, la entidad fue sede del reclutamiento de profesionales en gastronomía, donde 17 hidalguenses fueron seleccionados en una primera etapa y reciben capacitación en el idioma alemán con dos apoyos económicos por 400 euros mensuales.

El secretario señaló que se han realizado seis ferias de empleo en Tepeji del Río, Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, así como eventos regionales en Apan, Atitalaquia y Tepeapulco; estos dos últimos municipios donde además se acondicionaron oficinas regionales de atención, para fortalecer los servicios de vinculación.

Se implementó el programa “Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo”, donde se otorgaron 46 apoyos económicos a mismo número de Jornaleros Agrícolas, con un monto total de 69 mil pesos; mientras que, con el componente de Especialización para la Empleabilidad se entregaron 138 apoyos por 6 mil 310 pesos.

El secretario del Trabajo detalló que, al inicio de la administración, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se recibieron 5 mil 180 expedientes, de los cuales se concluyeron 705 asuntos, quedando 4 mil 475 asuntos en trámite.

Respecto a las conciliaciones, González Hernández puntualizó que, al primer informe de gobierno, se confirmaron 5,494 con solicitud de audiencia, de las cuales mil 131 se archivaron por falta de interés del trabajador, 376 se encuentran en proceso de trámite, en tanto que en 2 mil 879 se llegó a un convenio entre trabajador y empleador, lo que representa que el 61 por ciento de expedientes concluyeron con un procedimiento efectivo.

Sobre asuntos radicados en el Tribunal de Arbitraje, el titular de la STPSH subrayó que en el periodo que se informa se ingresaron 532 demandas, 123 correspondientes a dependencias de gobierno; 197 a organismos descentralizados y 212 a municipios.

Con el objetivo de proporcionar orientación sobre los derechos laborales, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo se realizaron 2 mil 428 asesorías. Además, se llevaron a cabo 146 pláticas conciliatorias y sus posteriores convenios para la solución de controversias.

Para garantizar el respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, así como mejorar su calidad de vida, se efectuaron mil 230 inspecciones, mismas que beneficiaron 17 mil 723 personas, destacó el secretario del Trabajo.

Por medio de la asistencia técnica, la Dirección General del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo 98 orientaciones a centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios de competencia local, con lo cual mil 246 trabajadores fueron beneficiados.

A fin de ampliar la cobertura en materia de inspección, el secretario explicó que el Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL) es el primero en ser desarrollado por una entidad federativa, mismo que consiste en un mecanismo voluntario en el cual, previa petición del centro de trabajo, se lleva a cabo una verificación física en materia de condiciones generales de trabajo.

Detalló que se capacitaron a 97 mil 357 personas en 5 mil 671 cursos; y se certificaron a 387 personas en conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas en el desempeño de una función determinada. Asimismo se han incubado 87 proyectos de empresas que generaron 131 empleos.

Finalmente, González Hernández, insistió en que el gobierno de Julio Menchaca es aliado de los empresarios y de la clase trabajadora, quienes, reconoció, “son el pilar fundamental en el desarrollo del estado”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo proyecta más de 79 mil millones de pesos para 2027; prevén mayor inversión en obras y programas sociales

Hidalgo podría superar los 79 mil millones de pesos de presupuesto en 2027 para fortalecer obras y programas sociales. El estado también ocupa el segundo lugar nacional en modernización catastral.

Published

on

Hidalgo podría contar con un presupuesto superior a los 79 mil millones de pesos en 2027, recursos que permitirían ampliar la inversión en infraestructura, obra pública y programas sociales en la entidad.

La secretaria de Hacienda estatal, María Esther Ramírez Vargas, dio a conocer esta proyección durante la conferencia de prensa del lunes 26 de octubre, con base en las estimaciones proporcionadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La funcionaria explicó que el monto previsto abriría la posibilidad de destinar mayores recursos a proyectos y acciones dirigidos a las familias hidalguenses. Sin embargo, se trata de una estimación para el próximo ejercicio fiscal y no de un presupuesto aprobado.

Oplus_16908288

Hidalgo ocupa el segundo lugar nacional en modernización catastral

Además de las perspectivas presupuestales, la Secretaría de Hacienda informó que Hidalgo se mantiene en el segundo lugar nacional del Índice de Modernización Catastral, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Este resultado está relacionado con los trabajos de actualización de la gestión catastral y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los municipios.

En este contexto, Huasca de Ocampo fue sede, el pasado viernes, de la Cuarta Sesión Ordinaria del Grupo de Modernización e Innovación de los Registros y el Catastro (MIRCA).

El encuentro reunió a representantes del Gobierno federal, administraciones estatales, organismos internacionales y especialistas para abordar los desafíos y oportunidades de modernizar los registros y catastros del país.

Durante la reunión, Stefan Agne, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció los avances de Hidalgo en educación fiscal y transparencia.

Unión Europea y universidad de Pachuca colaboran en educación fiscal

Otro de los temas presentados fue la colaboración entre la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, la Unión Europea y la Universidad Politécnica de Pachuca para fortalecer la preparación académica en materia tributaria.

Oplus_16908288

El proyecto contempla contenidos relacionados con las obligaciones fiscales estatales y su repercusión en las finanzas públicas.

Como parte de esta cooperación, entre junio y agosto de 2026 se impartió el Diplomado en Obligaciones Fiscales y Derechos Laborales, presentado como el primer proyecto de su tipo a nivel nacional.

La alianza también contempla promover intercambios académicos internacionales y ofrecer cursos en línea impartidos por especialistas europeos, con el propósito de ampliar la formación profesional de las y los estudiantes.

De esta manera, Hidalgo combina las proyecciones de mayores recursos públicos para 2027 con iniciativas de modernización catastral y capacitación fiscal, cuyos avances fueron expuestos por la Secretaría de Hacienda estatal.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo recibe más de 654 millones de pesos en donaciones de Pemex para salud, escuelas y vialidades

Las donaciones de Pemex en Hidalgo superan los 654 millones de pesos desde 2022. El gobierno estatal reportó apoyos para servicios médicos, escuelas, vialidades y equipamiento.

Published

on

Más de 654 millones de pesos en donaciones en especie de Pemex han sido gestionados para Hidalgo desde 2022, con recursos destinados a servicios médicos, equipamiento, mobiliario escolar y mejoramiento de vialidades en distintos municipios.

Durante la conferencia de prensa semanal del Gobierno de Hidalgo, Fernando Olvera Juárez, coordinador de Gestión y Vinculación de Proyectos Especiales de la Secretaría del Despacho del Gobernador, presentó un balance de los apoyos obtenidos mediante las gestiones realizadas ante Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con el funcionario, estos recursos han permitido incorporar unidades operativas, ampliar la prestación de servicios médicos y dotar de materiales a diferentes áreas de atención pública.

¿En qué se han utilizado los apoyos de Pemex en Hidalgo?

Según el balance presentado por el gobierno estatal, las donaciones gestionadas desde 2022 incluyen los siguientes resultados:

  • 53 unidades operativas incorporadas a distintas actividades de servicio público.
  • Más de 179 mil servicios médicos brindados en 59 municipios.
  • 10 mil mastografías gratuitas realizadas.
  • Más de 9 mil piezas de mobiliario escolar entregadas.
  • 23 mil 200 toneladas de asfalto gestionadas para mejorar 42 vialidades.

Los apoyos abarcan áreas relacionadas con la salud, la educación y la infraestructura, aunque no se presentó un desglose de las cantidades recibidas por cada municipio.

Anuncian equipamiento adicional por más de 78 millones de pesos

Fernando Olvera Juárez también informó sobre una entrega reciente de equipamiento con un valor superior a 78 millones de pesos.

Entre los recursos mencionados se encuentran:

  • Maquinaria especializada.
  • Dos ambulancias.
  • 500 luminarias.
  • 5 mil toneladas de asfalto.

La información oficial no especificó los municipios a los que se destinará cada uno de estos bienes ni los calendarios de aplicación del material.

Tampoco se precisó si el valor de esta entrega reciente está incluido en el acumulado superior a 654 millones de pesos.

Gobierno de Hidalgo plantea continuar gestiones ante Pemex

Olvera Juárez señaló que la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar ha impulsado la vinculación con instituciones federales y el sector productivo para obtener apoyos destinados a servicios públicos.

El funcionario afirmó que, por primera vez, el gobierno estatal cuenta con un registro de estas gestiones ante Pemex.

También indicó que la Secretaría del Despacho del Gobernador, encabezada por Alejandro Velázquez Mendoza, continuará promoviendo la colaboración institucional para obtener nuevos recursos.

El balance presentado reúne donaciones en especie gestionadas desde 2022, por lo que la cifra superior a 654 millones de pesos no corresponde a una transferencia de dinero en efectivo al gobierno estatal, sino al valor reportado de los bienes y apoyos obtenidos.

Continue Reading

GOBIERNO

Entregan sillas de ruedas, andaderas y bastones en Mixquiahuala para apoyar la movilidad

La entrega de apoyos funcionales en Mixquiahuala incluyó 19 sillas de ruedas, seis andaderas y cuatro bastones. La Secretaría de Salud de Hidalgo explicó cómo canalizar solicitudes de ayuda.

Published

on

En Mixquiahuala, 29 apoyos funcionales fueron entregados a personas que necesitan asistencia para desplazarse y realizar sus actividades cotidianas. La jornada fue encabezada por la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, quien también escuchó las necesidades de las personas beneficiarias.

La entrega, organizada por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), incluyó dispositivos destinados a facilitar la movilidad y favorecer una mayor independencia, especialmente entre quienes enfrentan dificultades físicas o económicas para adquirirlos.

¿Qué apoyos funcionales se entregaron en Mixquiahuala?

Durante la jornada se distribuyeron:

  • 19 sillas de ruedas.
  • 6 andaderas.
  • 4 bastones.

Estos dispositivos pueden facilitar los traslados, reducir las dificultades de movilidad y ayudar a las personas beneficiarias a desenvolverse con mayor autonomía.

La dependencia destacó que adquirir este tipo de artículos puede representar un gasto importante para algunas familias, por lo que busca acercar los recursos disponibles a quienes los requieren.

¿Cómo solicitar apoyos funcionales en Hidalgo?

Durante el encuentro, Vanesa Escalante Arroyo invitó a la ciudadanía a identificar a personas que necesiten sillas de ruedas, andaderas u otros dispositivos de asistencia.

Explicó que las solicitudes pueden canalizarse a través de las jurisdicciones sanitarias de Hidalgo, con el propósito de revisar las necesidades de cada caso y facilitar el acceso a los apoyos disponibles.

La SSH no precisó en su comunicado los requisitos específicos, plazos de respuesta ni fechas de próximas entregas.

Piden mayor atención a las personas adultas mayores

La secretaria de Salud también llamó a las familias y personas cuidadoras a mantenerse pendientes de las condiciones de vida de los adultos mayores.

Advirtió sobre la importancia de evitar situaciones de abandono que puedan dificultar su acceso a los servicios médicos y afectar su bienestar.

Al finalizar el evento, Escalante Arroyo conversó directamente con las personas beneficiarias para conocer sus circunstancias e identificar otras necesidades que pudieran requerir atención.

La jornada permitió entregar dispositivos de movilidad y abrir un espacio para escuchar solicitudes adicionales de la población de Mixquiahuala.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023