Connect with us

MUNICIPIOS

Vinculan a proceso a expresidente municipal de Nopala

Published

on

Durante audiencia celebrada este domingo, un juez de control vinculó a proceso al expresidente municipal de Nopala de Villagrán, L.E.C.G., detenido por uso ilícito de facultades y atribuciones.

El imputado es investigado por firmar de manera ilegal contratos por 71 millones 960 mil pesos, acción que lo liga a la “estafa siniestra”.

Además, la autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Mediante un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ratifica oficialmente la información recabada por nuestra reportera, tocante a la determinación judicial que se tomó hoy domingo.

COMUNICADO:

Por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio del municipio de Nopala de Villagrán, fue vinculada a proceso una persona de iniciales L. E. C. G.

La Unidad Especial para la investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra, consiguió la vinculación a proceso de una persona de iniciales L. E. C. G., presidente municipal separado de su encargo, investigado por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio de la administración pública de Nopala de Villagrán.

El pasado 12 de septiembre de 2023, elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aprehendieron al imputado, mediante la ejecución de una orden de cateo.

El alcalde, separado de su encargo, fue presentado ante un juez de control, autoridad ante la que el Ministerio Público formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso derivado de hechos en los que en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022, firmó dos contratos por adjudicación directa.

El primero de ellos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.

Al momento de firmar ambos contratos, que ascienden a un total de 71 millones 970 mil 890 pesos, el edil comprometió el dinero que fue autorizado y transferido al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, sin que haya informado y puesto a consideración del ayuntamiento la llegada de dichos recursos, su aplicación y la celebración de contratos por el proceso de adjudicación directa.

Sin embargo, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

Este domingo, durante la continuación de la audiencia inicial y con base en los datos de prueba aportados por la autoridad ministerial, el juez de control dictó la vinculación a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El jefe de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, difundió la información de la vinculación a proceso del exalcalde de Nopala a través de su cuenta personal de Twiter.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ixmiquilpan

Accidente de Motocicleta en Ixmiquilpan deja dos menores lesionados, uno de gravedad

Published

on

La noche de este lunes se produjo un lamentable accidente de tráfico en la avenida Insurgentes, frente a la tienda Soriana, donde dos menores de edad resultaron gravemente heridos tras ser impactados por un automóvil blanco mientras viajaban en una motocicleta.

Según relatos de testigos presenciales, el automóvil colisionó con la motocicleta, arrojando a los jóvenes al pavimento. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron rápidamente al lugar para brindar atención médica de emergencia a los lesionados. Ambos fueron trasladados de urgencia al hospital para recibir cuidados especializados.

Informes extraoficiales indican que la joven de 15 años se encuentra en estado delicado, mientras que el joven de 16 años presenta lesiones menores.

Las autoridades locales han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del accidente y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

ALFAJAYUCAN

Se desvanece y muere en plena calle en Alfajayucan

Published

on

La mañana de este domingo, un hombre perdió la vida en calles de la localidad de Santa Maria Xigui en el municipio de Alfajayucan.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cuando masculino caminaba acompañado de su esposa por la zona, sin embargo, se habría comenzado a sentir mal por lo que se desvaneció y murió.

Al lugar de los hechos, arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes únicamente confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

Por lo que la zona fue acordonada de manera inmediata y se pidió la presencia de personal de la PGJEH quienes serán los encargados de realizar las diligencias necesarias y el levantamiento del cuerpo.

Continue Reading

Ixmiquilpan

ACCIDENTE EN IXMIQUILPAN INVOLUCRA A SERVICIOS PERICIALES Y CARROZA FUNERARIA

Published

on

Esta mañana, en el tramo de La Aduana en Ixmiquilpan, se registró un accidente que involucró a un vehículo de Servicios Periciales del estado y una carroza funeraria.

El incidente ocurrió cuando el automóvil de Servicios Periciales se impactó por detrás de la carroza fúnebre. Según informes preliminares, ambas unidades provenían del municipio de Zimapán.

Las autoridades locales ya se encuentran en el lugar realizando las investigaciones pertinentes para determinar las causas del accidente y asegurar la correcta atención a los involucrados.

Hasta el momento, no se ha informado sobre heridos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023