Connect with us

Tizayuca

Realizan Simulacro De Emergencia Mayor En Zona Industrial De Tizayuca

Published

on

Tizayuca, Hgo., 11 de julio de 2025.— Un simulacro de emergencia mayor se llevó a cabo este jueves en la zona industrial de Tizayuca, con la participación de cuerpos de emergencia municipales, estatales y federales, en un ejercicio que buscó fortalecer la coordinación interinstitucional ante incidentes de alto riesgo.

El ejercicio fue organizado por la Asociación Civil GAMITH A.C., y contó con la intervención de unidades de Protección Civil de Tizayuca, Teotihuacan y Ciudad de México, así como con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, la Cruz Roja Mexicana y corporaciones privadas con presencia en la zona industrial.

La hipótesis del simulacro contempló el derrame de Monómero de Metil Metacrilato (MMA) concatenado con un incendio, situación que demandó una movilización especializada de las unidades de emergencia. La alerta fue activada a las 10:00 horas y, tras una operación conjunta, el incidente fue declarado controlado a las 11:43 horas.

Enrique Padilla Hernández, director general del Instituto de Protección Civil del Estado de Hidalgo, se sumó al ejercicio en atención a la invitación realizada por Francisco Alemán Ramírez, titular de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca, a quien se reconoció por su labor en la organización y logística del evento.

Autoridades destacaron que este tipo de simulacros permiten evaluar capacidades de respuesta, identificar áreas de mejora y fortalecer los protocolos de actuación entre dependencias, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y del personal que labora en áreas industriales.

La realización de este simulacro reafirma el compromiso institucional con la preparación permanente ante posibles emergencias, promoviendo una cultura de prevención y respuesta efectiva en beneficio de la ciudadanía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Localizan En Huitzila–Tepojaco Remolque Robado Tras Operativo De La SSPH

Published

on

Tizayuca, Hidalgo, 8 de diciembre de 2025.— Derivado de un reporte ciudadano que alertó sobre el robo con violencia a un transportista, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo activaron un despliegue táctico para rastrear un tractocamión y su remolque tipo cisterna sustraído momentos antes. La respuesta inmediata permitió iniciar labores coordinadas de búsqueda mediante monitoreo tecnológico, recorridos focalizados y análisis de trazabilidad en tiempo real.

Como resultado de estas acciones, el remolque fue ubicado en la zona industrial Huitzila–Tepojaco, donde se encontraba abandonado. Tras asegurar el área, el personal operativo realizó las diligencias necesarias para poner el vehículo a disposición de la autoridad correspondiente y continuar con las investigaciones.

La SSPH reiteró que mantener una atención puntual a los reportes ciudadanos y recuperar unidades con denuncia de robo constituye una prioridad para fortalecer la seguridad del transporte y brindar certeza a los distintos corredores logísticos del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Aseguran Inmueble Vinculado Con Robo De Carga Y Presunta Venta De Narcóticos En Tizayuca

Published

on

Tizayuca, 5 de diciembre de 2025. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo realizaron un operativo en la colonia El Pedregal, donde aseguraron un predio señalado como punto de presunto desmantelamiento de transporte de carga con reporte de robo en distintas carreteras federales.

Durante la intervención se localizó el chasis de un tractocamión robado en la Ciudad de México, además de una cabina color blanco que, de acuerdo con las primeras indagatorias, estaría relacionada con actividades de despiece de unidades pesadas. Estos hallazgos permiten ampliar las líneas de investigación respecto al funcionamiento de centros clandestinos dedicados al robo y desarmado de vehículos de carga.

En el mismo inmueble también fueron identificadas posibles operaciones de narcomenudeo. En el sitio se aseguraron 163 dosis de hierba seca con características similares a marihuana y 47 dosis de sustancia granulada tipo cristal, aparentemente destinadas a su distribución en la zona.

Todo lo decomisado quedó bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para la integración de las carpetas correspondientes y el fortalecimiento de las investigaciones sobre la sustracción y desmantelamiento de transporte de carga, así como la probable venta de estupefacientes.

Con este operativo, el Gobierno del Estado de Hidalgo reiteró su compromiso de reforzar la seguridad mediante acciones que inhiban la operación de grupos dedicados al robo de unidades pesadas y otras actividades que puedan afectar la tranquilidad de la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Utvam Gana Primeros Lugares En Feria De Ciencia Y Tecnología Con Proyectos Sostenibles

Published

on

Tizayuca, Hidalgo, 21 de noviembre de 2025.- La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) obtuvo los primeros lugares en la Tercera Edición de la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Tizayuca, al presentar proyectos enfocados en la sostenibilidad, la innovación y el aprovechamiento responsable de los recursos, consolidando su presencia como una institución comprometida con la investigación aplicada.

En este encuentro, organizado por el gobierno municipal, participaron instituciones educativas, empresas y emprendedores con el objetivo de incentivar el interés por la ciencia y la tecnología entre la población. Durante la jornada, las y los estudiantes de la UTVAM expusieron diversas propuestas académicas, de las cuales dos investigaciones fueron reconocidas por el jurado por su impacto potencial en el cuidado del medio ambiente y la solución de problemáticas actuales.

El jurado otorgó el primer lugar al proyecto denominado “Potencial de las microalgas en la obtención de carotenoides como alternativa sostenible para la protección contra la radiación UV”, iniciativa que explora el uso biotecnológico de microalgas para producir compuestos con aplicaciones en la protección frente a la radiación ultravioleta y posibles beneficios ambientales. Esta propuesta se distingue por su enfoque innovador en el aprovechamiento de organismos microscópicos para generar soluciones sostenibles.

El segundo lugar fue para el proyecto “Reciclaje de colillas de cigarro para la elaboración de tabiques”, una investigación que convierte un residuo altamente contaminante en materiales de construcción ecológicos. A través de este desarrollo, se plantea una alternativa viable para reducir el impacto ambiental derivado del consumo de tabaco y, al mismo tiempo, aprovechar estos desechos en procesos constructivos con una perspectiva de economía circular.

La rectora de la UTVAM, Nadia Flores Meléndez, reconoció el trabajo y la disciplina del alumnado participante, al señalar que estos resultados fortalecen la investigación aplicada que se desarrolla en la institución y confirman el talento de la comunidad universitaria. Subrayó que el impulso a proyectos con enfoque científico y tecnológico permite formar profesionales capaces de generar soluciones concretas a los desafíos que enfrenta la sociedad.

Asimismo, destacó que la presencia de la UTVAM en este tipo de foros coincide con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de consolidar una comunidad estudiantil crítica, creativa y orientada a la resolución de problemas reales, factores que consideran esenciales para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible en el estado.

Flores Meléndez también expresó su reconocimiento al Ayuntamiento de Tizayuca por la organización de la feria y por promover espacios de participación en los que niñas, niños, jóvenes y la comunidad académica pueden acercarse a la ciencia y la tecnología, fortaleciendo su vocación y despertando nuevas inquietudes en materia de innovación.

Con este desempeño, la UTVAM refrenda su compromiso con la formación de perfiles profesionales que vinculan el conocimiento científico con la responsabilidad ambiental y el desarrollo sustentable de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023