Connect with us

NACIONALES

Presentan Libro Que Analiza Asignación De Diputaciones 2024 Y Denuncia Presión Mediática

Published

on

Febrero de 2026, Ciudad de México.— En el Palacio Legislativo de San Lázaro fue presentado el libro Entre La Constitución Y La Campaña Mediática, obra que examina el debate público generado tras la asignación de diputaciones federales en 2024 y sostiene que la controversia no surgió de manera espontánea, sino como resultado de una narrativa difundida de forma sistemática en determinados espacios mediáticos.

La publicación fue presentada por Alejandra Tello Mendoza, jefa de unidad de investigación de la Escuela Judicial Electoral, y por el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, en un acto realizado en el Salón Verde del recinto legislativo, con la presencia de autoridades electorales y legislativas.

Tello Mendoza explicó que el libro documenta cómo la discusión sobre la distribución de curules por el principio de representación proporcional fue amplificada por una narrativa reiterada en el discurso público, lo que —afirmó— generó presión indebida sobre las autoridades electorales y procesos de cuestionamiento institucional que trascendieron el debate jurídico.

Por su parte, el magistrado De la Mata Pizaña subrayó que la función de un juez constitucional no consiste en legislar, sino en aplicar el texto constitucional y los precedentes vigentes, los cuales brindan certeza jurídica a la ciudadanía. Sostuvo que el Tribunal actuó conforme a lo establecido en la Constitución y a los criterios consolidados desde 2009 para la asignación de diputaciones de representación proporcional.

El magistrado señaló que el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral en diciembre de 2023, que definió el mecanismo de asignación aplicable al proceso electoral, no fue impugnado en su momento y, por tanto, quedó firme. Afirmó que modificar las reglas después de la jornada electoral habría vulnerado el principio de legalidad.

Durante la presentación también participaron el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila; el vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna; el presidente de la Comisión para la Reforma Política-Electoral, Víctor Hugo Lobo Román; y la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Maiella Gómez Maldonado. Asimismo, acudió la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, en representación de la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

Los autores señalaron que la obra busca aportar elementos de análisis sobre el papel de la interpretación constitucional, los precedentes judiciales y la influencia del discurso público en procesos electorales, en un contexto donde la legitimidad institucional depende del respeto a las reglas previamente establecidas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Julio Menchaca acompaña a Clara Brugada en su Segundo Informe de Gobierno en la CDMX

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, asistió al Segundo Informe de Actividades de Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, durante la presentación de su Segundo Informe de Actividades.

La presencia del mandatario hidalguense formó parte de las muestras de respaldo a la administración capitalina durante este ejercicio de rendición de cuentas.

En el marco del encuentro, Menchaca Salazar destacó que los resultados, la honestidad y la cercanía con la ciudadanía son elementos importantes para mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.

La participación del gobernador de Hidalgo se dio en el contexto de este acto institucional encabezado por Brugada Molina en la Ciudad de México.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 124 mil personas participaron en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026

Más de 124 mil personas participaron en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026; Pachuca recibió a la Selección Nacional de Sudáfrica.

Published

on

Más de 124 mil elementos de seguridad, protección civil, salud y personas servidoras públicas participaron en el Plan Kukulkán, estrategia aplicada en México durante la Copa Mundial de Futbol 2026.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de reconocimientos al personal que formó parte de este operativo, acompañada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

En las acciones participaron los tres órdenes de gobierno y las entidades de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Quintana Roo.

Estos estados recibieron a 17 delegaciones de futbol y albergaron alguno de los 13 partidos disputados en el país durante la competencia internacional.

Julio Menchaca recordó que Pachuca fue designada como campamento base de la Selección Nacional de Sudáfrica, que permaneció concentrada en la capital hidalguense del 2 al 26 de junio de 2026.

Durante la estancia del equipo se desplegó personal y se realizaron labores de videovigilancia, monitoreo y coordinación operativa.

El reconocimiento destacó la participación conjunta de quienes desarrollaron las tareas de seguridad, protección y atención durante las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026 en México.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo tendrá seis representantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Hidalgo en Santo Domingo 2026 estará representado por cuatro deportistas, un suplente de ciclismo de montaña y un entrenador de ajedrez.

Published

on

Hidalgo estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con cuatro deportistas, un suplente y un entrenador que formarán parte de la delegación mexicana.

Uriel Gómez Tagle competirá en taekwondo; Edgar Cadena participará en ciclismo; Carolina Millán representará al estado en tenis y Javier Cruz lo hará en boxeo.

Además, Iván Aguilar se integrará como suplente en ciclismo de montaña, mientras que Uriel Capó acudirá como entrenador de ajedrez.

La delegación mexicana fue abanderada durante una ceremonia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular del deporte estatal en Hidalgo, Oscar Pérez Rojas, acompañó a las autoridades federales durante el acto.

La participación de las y los representantes hidalguenses llevará al taekwondo, ciclismo, tenis, boxeo, ciclismo de montaña y ajedrez del estado a esta competencia internacional que se desarrollará en Santo Domingo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023