Pachuca
Concierto De La Filarmónica De Pachuca Hará Converger Música Y Astronomía Bajo Las Estrellas
En el marco de su temporada de aniversario, la Orquesta Filarmónica de Pachuca presentará un concierto único que combinará el arte sonoro con la contemplación del cosmos. El evento, titulado Filarmónica Estelar: El Universo en Cada Nota, tendrá lugar el próximo 12 de abril a las 18:00 horas en el Parque Hidalgo, ofreciendo una experiencia gratuita y abierta a todo público.
Organizado por el Instituto Municipal para la Cultura, el concierto será acompañado por una serie de actividades que invitan a explorar el universo desde una perspectiva artística y científica. La velada contará con la colaboración de la Sociedad de Astronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como de las agrupaciones Cielo Oscuro y Dark Sky México, reconocidas por su labor en la promoción del conocimiento astronómico.

Como parte de esta fusión entre ciencia y arte, se instalarán alrededor de 15 telescopios para realizar observaciones astronómicas en tiempo real, permitiendo al público acercarse a los cuerpos celestes con la guía de expertos. Además, un domo especializado proyectará contenidos audiovisuales sobre el espacio, creando una atmósfera inmersiva que enriquecerá la experiencia musical.
La noche también contará con un espacio dedicado al talento local, mediante la participación de artesanos del Instituto de Artes de la UAEH, quienes ofrecerán productos elaborados de manera artesanal, integrando así distintas expresiones culturales en un solo evento.
Ángel Aguillón, titular del Instituto Municipal para la Cultura, destacó que esta iniciativa busca crear un vínculo emocional entre la ciudadanía y la ciencia a través de la música, reafirmando el compromiso del municipio con la divulgación cultural y el acceso a experiencias significativas para todas las edades.
Con entrada libre y una programación diseñada para el disfrute de toda la familia, Filarmónica Estelar se perfila como una de las actividades más destacadas de la temporada, acercando a la ciudadanía a la majestuosidad del universo sin salir de la ciudad.
MUNICIPIOS
Operativo Rastrillo retira vehículos abandonados de calles de Pachuca
El Operativo Rastrillo retiró cientos de vehículos abandonados de calles de Pachuca y permitió recuperar unidades con reporte de robo.
Calles más libres, limpias y seguras es el objetivo del Operativo Rastrillo, una estrategia permanente en Pachuca para atender reportes de vehículos en aparente estado de abandono que ocupan la vía pública.
Durante el primer semestre de 2026, la Dirección de Tránsito y Vialidad emitió 1 mil 002 notificaciones a propietarios de unidades detectadas en esta condición.
De ese total, 899 vehículos fueron retirados de manera voluntaria por sus propietarios dentro del plazo establecido de 72 horas, mientras que 100 unidades fueron aseguradas por la autoridad al no atender el requerimiento.

Como resultado de estas acciones, también fueron recuperados tres vehículos que contaban con reporte de robo.
El procedimiento inicia a partir de un reporte ciudadano o cuando personal de Tránsito y Vialidad identifica, durante sus recorridos de vigilancia, una unidad con características de abandono.
En esos casos se coloca una notificación preventiva para que la persona propietaria retire el vehículo en un plazo de 72 horas. Si al concluir ese periodo no existe respuesta, la unidad es asegurada conforme a la normatividad vigente.

Esta estrategia permite recuperar espacios públicos, mejorar la imagen urbana, facilitar labores de limpieza y reducir puntos de riesgo en calles y colonias.
El Operativo Rastrillo forma parte de las acciones permanentes del Gobierno de Pachuca, encabezado por Jorge Reyes, para fortalecer el orden en la vía pública, la movilidad y la seguridad.
La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca invita a la ciudadanía a reportar vehículos aparentemente abandonados al 771 711 0707.


MUNICIPIOS
Pachuca supera las 7 mil atenciones veterinarias en seis meses
Pachuca brindó más de 7 mil servicios veterinarios durante el primer semestre de 2026 entre esterilizaciones, vacunas y consultas.
Miles de mascotas y sus familias fueron beneficiadas durante el primer semestre de 2026 con servicios veterinarios que buscan promover la tenencia responsable, prevenir enfermedades y mejorar el bienestar animal en Pachuca.
De enero a junio, el Centro de Atención Integral Veterinario realizó 1 mil 587 esterilizaciones de perros y gatos, 5 mil 252 vacunaciones antirrábicas y 785 consultas médicas, acumulando un total de 7 mil 624 atenciones.

Las jornadas de esterilización se llevan a cabo bajo protocolos especializados para garantizar la seguridad de los animales antes, durante y después de cada procedimiento.
Para acceder a este servicio, las mascotas deben tener entre seis meses y seis años de edad, cumplir con un periodo de ayuno de ocho a doce horas, no encontrarse gestantes ni en celo, además de acudir limpias y con los implementos necesarios para su traslado y recuperación.

Estas acciones ayudan a controlar la población animal, reducir riesgos sanitarios y fomentar una convivencia más responsable entre las mascotas y las familias del municipio.
El presidente municipal Jorge Reyes informó que se contempla la realización de jornadas gratuitas de esterilización y vacunación cada 15 días en distintas zonas de Pachuca, con el objetivo de acercar estos servicios a más hogares.



El alcalde destacó que el bienestar animal también contribuye a construir una ciudad más responsable, saludable y consciente, por lo que se continuará fortaleciendo la atención y los programas preventivos dirigidos a perros y gatos.
Con estas acciones, Pachuca impulsa estrategias que favorecen el cuidado de los animales de compañía y fortalecen la salud pública en beneficio de toda la comunidad.

MUNICIPIOS
Pachuca abrirá curso de verano para niñas, niños y adolescentes
Pachuca abrirá un curso de verano para niñas, niños y adolescentes de 10 a 15 años con actividades artísticas y recreativas.
Niñas, niños y adolescentes de 10 a 15 años podrán participar en actividades artísticas, recreativas y formativas durante el curso de verano “Vive la Casa de Cultura… Un verano de descubrimientos”, que se realizará en Pachuca del 14 de julio al 20 de agosto.
El programa ofrecerá espacios para que las y los participantes exploren disciplinas como música, teatro, danza, dibujo, diseño, fotografía y cartonería, con el propósito de fortalecer su creatividad, expresión artística y convivencia.
Las actividades se llevarán a cabo los martes y jueves, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, dentro de una experiencia dirigida a niñas, niños y adolescentes interesados en acercarse al arte durante el periodo vacacional.
El registro estará abierto hasta el 26 de junio, de 10:00 a 16:00 horas, y deberá realizarse de manera presencial en Miguel Ramos Arizpe número 108, colonia Centro.
Como parte de los requisitos, se deberá presentar copia de identificación oficial de dos personas responsables del menor, ya sea madre, padre o tutor.
La cuota de recuperación será de 300 pesos y los espacios son limitados, por lo que se recomienda a las personas interesadas realizar el trámite dentro del periodo establecido.
Con este curso de verano, Pachuca busca ofrecer alternativas educativas y artísticas que contribuyan al desarrollo integral de las nuevas generaciones durante la temporada vacacional.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








