Connect with us

GOBIERNO

¿Cuánto Recibirán De Aguinaldo Los Pensionados Del IMSS En 2024?

Published

on

Con el fin de año en el horizonte, los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se preparan para recibir el aguinaldo, una prestación que establece la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, los requisitos y montos pueden variar dependiendo del régimen bajo el cual los jubilados cotizaron.

Aguinaldo Para Pensionados Del IMSS: Régimen De 1973

Los jubilados que se pensionaron bajo el Régimen de 1973 recibirán como aguinaldo el equivalente a una mensualidad de su pensión. Para ello, deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.
  • Tener al menos 60 años al solicitar la pensión.
  • Haber causado baja del Régimen Obligatorio del Seguro Social.
  • Contar con al menos 500 semanas de cotización registradas.

Es fundamental que el pensionado esté dentro del período de conservación de derechos, el cual equivale a la cuarta parte del tiempo cotizado.

Aguinaldo Para Pensionados Del IMSS: Régimen De 1997

Los pensionados que cotizaron bajo el Régimen de 1997 enfrentan condiciones adicionales para recibir su aguinaldo. Deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 60 años de edad.
  • Haber cotizado un mínimo de 1,250 semanas.
  • Haber causado baja del Régimen Obligatorio del Seguro Social.

El aguinaldo para este grupo se deposita conforme a las especificaciones de su contrato y su modalidad de pensión.

Fechas Y Procedimientos De Pago

Para los pensionados del Régimen de 1973, el pago del aguinaldo se realiza en noviembre, usualmente a mediados o finales del mes, sin incluir asignaciones familiares o ayudas asistenciales. Los pensionados del Régimen de 1997 recibirán su aguinaldo según los términos de su contrato.

Es crucial que los pensionados verifiquen su cuenta bancaria para confirmar la recepción de este beneficio.

Requisitos Para Tramitar La Pensión

Si aún no has iniciado tu trámite de pensión, debes saber que el proceso es gratuito. Para ello, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana y presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Comprobante de domicilio reciente (no mayor a tres meses).
  • Estado de cuenta con número de cuenta y CLABE interbancaria.
  • Copia certificada del acta de nacimiento o documento de adopción/reconocimiento.

Este aguinaldo representa un apoyo económico esperado por los pensionados del IMSS, quienes deben cumplir con las condiciones de su régimen para recibirlo sin complicaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Alfajayucan fortalece coordinación con la Contraloría del Estado

El presidente municipal Julio Agustín Cruz Tovar sostuvo una reunión de trabajo en la Contraloría del Estado para fortalecer la coordinación institucional.

Published

on

El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, sostuvo una reunión de trabajo en la Contraloría del Estado para fortalecer la coordinación entre ambas instituciones.

El alcalde acudió acompañado de Daniel Velázquez, director de Obras Públicas, como parte de las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal en favor de las y los habitantes de Alfajayucan.

Durante el encuentro, las autoridades municipales agradecieron a la C.P. Elizabeth Elizalde por el recibimiento, la atención y la disposición mostrada hacia el municipio.

Continue Reading

GOBIERNO

Festival de la Barbacoa reúne a 27 exponentes y 48 artesanos en Santiago de Anaya

El Segundo Festival de la Barbacoa reunió en Santiago de Anaya a 27 exponentes gastronómicos y 48 artesanos del Valle del Mezquital.

Published

on

El Segundo Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital reunió en Santiago de Anaya a 27 barbacoyeras y barbacoyeros, además de 48 maestras y maestros artesanos, en una jornada dedicada a la gastronomía, las tradiciones y la identidad regional.

Durante la inauguración, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), destacó que el encuentro busca generar espacios de convivencia familiar y fortalecer los vínculos entre los municipios del Valle del Mezquital.

También expresó su intención de que el festival continúe realizándose durante los próximos años como un punto de reunión para compartir y preservar las expresiones culturales de la región.

Neyda Naranjo Baltazar, secretaria de Cultura de Hidalgo, señaló que la gastronomía forma parte de la cultura y reconoció el trabajo de quienes mantienen vivo este legado.

Por su parte, Danay Saraí Ángeles Hernández, presidenta municipal de Santiago de Anaya, agradeció la asistencia de la población y el respaldo del Gobierno de Hidalgo para dar mayor reconocimiento a la gastronomía y las expresiones culturales del Valle del Mezquital.

Municipios reciben reconocimiento por su participación

Como parte del festival, fueron reconocidos los municipios de Ixmiquilpan, Zimapán, Cardonal, Tasquillo, Santiago de Anaya, Huichapan, Alfajayucan, Actopan, Chilcuautla, San Salvador, El Arenal y San Agustín Tlaxiaca.

También participaron como invitados Singuilucan, Tulancingo de Bravo y Mineral de la Reforma.

En el concurso para elegir la mejor salsa, Alfajayucan obtuvo el primer lugar, Zimapán consiguió la segunda posición y Tasquillo quedó en tercer lugar.

Durante el encuentro también se anunció que Cardonal será la sede del Tercer Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital, programado para 2027.

Autoridades acompañan el encuentro gastronómico

El evento contó con la presencia de la senadora por Hidalgo, Simey Olvera Bautista, y de Susana Araceli Ángeles Quezada, directora general de Relaciones Interinstitucionales, Vinculación Política y Social de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México.

También asistió Viridiana Nájera Cárdenas, directora general de Programas Turísticos y Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, en representación de la titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez.

La Uplaph señaló que este tipo de actividades contribuyen al fortalecimiento económico y cultural del Valle del Mezquital, además de promover el consumo local y reconocer los productos y tradiciones de Hidalgo, dentro de la visión impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

Inversión en obra pública de Hidalgo supera los 25 mil millones de pesos

La inversión en obra pública de Hidalgo supera los 25 mil millones de pesos, además de 8 mil 115 millones para reconstruir regiones afectadas.

Published

on

La inversión en obra pública de Hidalgo superó los 25 mil millones de pesos en menos de cuatro años, recursos destinados a atender el rezago histórico en infraestructura y mejorar los caminos de los 84 municipios del estado.

El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer esta cifra durante la primera reunión trirregional 2026 de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A. C. (Femcic), donde tomó protesta al XII Comité Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), A. C.

El mandatario reconoció la participación de las y los ingenieros civiles en el desarrollo de la entidad y aseguró que la inversión realizada durante su administración supera la destinada por dos gobiernos estatales anteriores.

“En menos de cuatro años hemos tenido una inversión en obra pública que supera los 25 mil millones de pesos, superior a dos administraciones anteriores”, puntualizó.

Más recursos para reconstruir regiones afectadas por las lluvias

Julio Menchaca explicó que una parte importante del presupuesto está dirigida a responder a la exigencia ciudadana de contar con mejores caminos en las diferentes regiones de Hidalgo.

A esta inversión se sumarán 8 mil 115 millones de pesos que el Gobierno de Hidalgo y la federación destinarán de manera conjunta para reconstruir las regiones afectadas por las lluvias registradas en octubre de 2025.

El gobernador destacó que atender las necesidades de infraestructura requiere la participación de la comunidad, las autoridades y los especialistas responsables de planear y ejecutar la obra pública.

Reconocen colaboración entre ingenieros y Gobierno de Hidalgo

José Guillermo Dozal Valdez, presidente de la Femcic, reconoció la relación entre el Gobierno de Hidalgo y el CICEH.

Señaló que el colegio hidalguense es considerado un modelo de buenas prácticas para los 60 colegios que forman parte de la federación, organización que reúne a alrededor de 30 mil ingenieras e ingenieros civiles del país.

Después de rendir protesta como presidente del XII Comité Directivo del CICEH, Alberto Reyes Torres informó que dará continuidad a los programas y convenios alcanzados por la dirigencia anterior.

También adelantó que buscará desarrollar nuevos proyectos y estrategias para mejorar la Ingeniería Civil en los ámbitos académico, privado, estatal y municipal.

Alberto Reyes Torres reconoció la inversión destinada a infraestructura pública por la administración de Julio Menchaca y manifestó la disposición del CICEH para colaborar como un organismo técnico y especializado en los proyectos relacionados con la infraestructura del estado.

Por su parte, Iliana López Mariano, presidenta del XI Comité Directivo del CICEH, agradeció el respaldo recibido durante los tres años de su gestión.

Destacó que en ese periodo se impulsaron la capacitación permanente, la vinculación con universidades y la puesta en marcha de proyectos estratégicos en Hidalgo.

La renovación del Comité Directivo del CICEH permitirá continuar la coordinación entre el gremio de la Ingeniería Civil y las autoridades estatales y municipales, mientras avanzan las inversiones dirigidas a mejorar la infraestructura y reconstruir las zonas afectadas por las lluvias de octubre de 2025.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023