GOBIERNO
Universidad Politécnica de Pachuca y Fundación Educa México AC firman convenio para fortalecer educación superior en Hidalgo
La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y la Fundación Educa México AC formalizaron un convenio de colaboración destinado a fortalecer la educación superior en Hidalgo y proporcionar herramientas tecnológicas avanzadas al estudiantado que se prepara profesionalmente en esta institución.
La firma del convenio fue atestiguada por destacadas autoridades educativas, incluyendo a Virginia Hurtado Salinas, titular de la Unidad de Promoción Voluntaria de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo; Maricarmen Mandujano Cerrilla, subsecretaria de Administración y Finanzas; y Fernando Cuatepotzo Costeira, director de la Unidad Académica y de Vinculación.
Los signatarios del convenio fueron Francisco Marroquín Gutiérrez, rector de la UPP, y Mónica Cinco Basurto, directora de la Fundación Educa México. El objetivo principal es fomentar sinergias que beneficien a los estudiantes hidalguenses, promoviendo su desarrollo académico y profesional.

El documento establece la necesidad de una colaboración continua entre ambas instituciones para impulsar proyectos de investigación y desarrollo, especialmente en las áreas de innovación y tecnología, así como programas de impacto social en Hidalgo.
En el ámbito de la innovación y la tecnología, la UPP y Educa México trabajarán en proyectos relacionados con biotecnología, mecatrónica y software. En términos de impacto regional, este acuerdo contribuirá al desarrollo económico y social de la región, mediante la implementación de proyectos comunitarios y sostenibles.
Durante el evento, Virginia Hurtado Salinas destacó el compromiso de Educa México en el estado, subrayando los resultados significativos obtenidos desde la firma de un convenio de colaboración el año pasado.
Por su parte, Francisco Marroquín Gutiérrez compartió detalles sobre las actividades de investigación, innovación y tecnología que la universidad está llevando a cabo, enfocadas en promover el bienestar de los habitantes de Hidalgo.
Al concluir la ceremonia, los visitantes realizaron un recorrido por algunos laboratorios de la Universidad Politécnica de Pachuca, donde pudieron conocer de primera mano el trabajo de los investigadores, enfocado en generar un impacto positivo en las diversas regiones de Hidalgo.
GOBIERNO
Detienen A Mandos De Seguridad Pública De Tezontepec De Aldama
Autoridades de Hidalgo cumplimentaron tres órdenes de aprehensión contra mandos y un exelemento de Seguridad Pública municipal de Tezontepec de Aldama.
Esta mañana, autoridades del Gabinete de Seguridad de Hidalgo dieron cumplimiento a tres órdenes de aprehensión contra el director de Seguridad Pública municipal, el subdirector de Seguridad Pública municipal y un exelemento de la corporación de Tezontepec de Aldama.
De acuerdo con la información proporcionada, las acciones derivaron de denuncias presentadas y de trabajos de inteligencia realizados por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Como parte del seguimiento institucional, se integró una carpeta de investigación en la que se señala la presunta responsabilidad de las personas detenidas por posibles vínculos con actividades delictivas en la región.

Para cumplimentar las órdenes de aprehensión, las autoridades realizaron tres cateos, durante los cuales fueron localizados indicios considerados relevantes para fortalecer la investigación correspondiente.
Las personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad competente, que será la encargada de continuar con el proceso legal y determinar su situación jurídica conforme a derecho.
Con estas acciones, las instituciones de seguridad y procuración de justicia mantienen el seguimiento a las investigaciones relacionadas con hechos que afectan la tranquilidad de la población en la región de Tezontepec de Aldama.
GOBIERNO
Hidalgo Avanza En La Consolidación Del Laboratorio De Nuevos Alimentos
Hidalgo avanza en la consolidación del Laboratorio de Nuevos Alimentos, proyecto que ofrecerá análisis de suelo, agua y alimentos para apoyar a productores.
El gobierno de Hidalgo avanza en la consolidación del Laboratorio de Nuevos Alimentos, un proyecto estratégico orientado a fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación con impacto social, especialmente en áreas vinculadas con la alimentación, el desarrollo rural y la sustentabilidad.
El LANUA se desarrolla dentro del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Unidad Regional Hidalgo, ubicado en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se busca crear un espacio especializado para el análisis, investigación y desarrollo de nuevos alimentos.

Durante la primera etapa del proyecto se realizó la obra civil y la adecuación de instalaciones del laboratorio, con una inversión aproximada de 9 millones 980 mil pesos. Actualmente se encuentra en marcha la segunda etapa, que contempla una inversión cercana a los 20 millones de pesos para la adquisición e instalación de equipamiento especializado.
Este nuevo equipamiento permitirá fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del laboratorio, así como avanzar hacia el inicio de su operación en beneficio de sectores productivos de Hidalgo.
Como parte de este proceso, el LANUA, a través del CIAD, participó en convocatorias de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, logrando atraer cerca de cinco millones de pesos para el diseño e instalación de una planta demostrativa de aguamiel.
Esta planta se integrará al equipamiento del laboratorio y tendrá como objetivo facilitar la transferencia de tecnología y conocimientos a las y los productores hidalguenses, fortaleciendo el aprovechamiento de recursos locales con valor productivo y cultural.

El gobernador Julio Menchaca Salazar ha señalado que la transformación del estado también se impulsa mediante proyectos que acerquen la innovación y el conocimiento a las necesidades reales de la población.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Tello Vargas, destacó que el LANUA representa una oportunidad para fortalecer la investigación aplicada y generar soluciones que contribuyan al desarrollo económico regional y al bienestar de las comunidades.
Por su parte, Alejandro Franco Segura, coordinador general del DESCTI, señaló que este proyecto permitirá consolidar un espacio especializado para el análisis y desarrollo de nuevos alimentos, promoviendo la vinculación entre ciencia, innovación y aprovechamiento sostenible de los recursos bioculturales del estado.
A través del LANUA se ofrecerán servicios especializados de análisis de suelo, agua y alimentos, lo que permitirá a productoras y productores contar con información útil para tomar mejores decisiones, elevar la productividad, mejorar la calidad de sus productos y fortalecer sus ingresos.
El laboratorio también impulsará el desarrollo de cultivos alternativos, bioproteínas, agricultura celular y el aprovechamiento del conocimiento de los pueblos originarios, con el objetivo de contribuir a un sistema alimentario más justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.
Con este proyecto, Hidalgo fortalece su apuesta por una ciencia aplicada a las necesidades de la población, acercando herramientas tecnológicas al campo, la alimentación y el desarrollo sostenible.
GOBIERNO
Hidalgo Mantiene Trabajos Contra Lirio Acuático En La Presa Endhó
La Semarnath mantiene trabajos permanentes contra el lirio acuático en la Presa Endhó, donde se han intervenido más de 650 hectáreas.
El gobierno de Hidalgo mantiene acciones permanentes para atender la presencia de lirio acuático en la Presa Endhó, mediante la operación de tres máquinas trituradoras y una brigada integrada por 12 personas, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo.
La funcionaria estatal explicó que los trabajos iniciaron desde octubre de 2024, cuando se autorizó el ingreso de la maquinaria trituradora al embalse. En ese momento, la presa registraba alrededor de 980 hectáreas afectadas por lirio acuático.

A la fecha, se han intervenido más de 650 hectáreas, principalmente en el vaso de la presa y en la zona sur del embalse, a la altura de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan.
Mixtega Trejo detalló que actualmente las labores se realizan de lunes a viernes, en un horario de 6:30 a 18:30 horas, con el apoyo de Petróleos Mexicanos, que desde el inicio de las acciones ha suministrado combustible para la operación de la maquinaria.

Aunque los avances son importantes, la secretaria señaló que aún permanecen más de 500 hectáreas pendientes de atención, debido a que la biomasa del lirio acuático puede duplicar su crecimiento cada 16 días, de acuerdo con datos proporcionados por la UAM Azcapotzalco.
Para reforzar la capacidad operativa, la Semarnath contempla para el ejercicio 2026 la adquisición de una máquina trituradora de lirio acuático, una retenida de acero de 200 metros lineales y seis motores fuera de borda.
Con este equipamiento, la dependencia busca fortalecer los trabajos de control de malezas acuáticas y dar continuidad a las acciones de atención ambiental en la Presa Endhó.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


