GOBIERNO
Entregan apoyos a 271 familias del campo en siete municipios de Hidalgo
Un total de 271 familias del campo de siete municipios recibieron apoyos productivos en San Felipe Orizatlán, con una inversión superior a 3.5 millones de pesos.
Familias dedicadas al campo en la Huasteca y Sierra Alta recibieron desde huertos y aves hasta plantas de café y limón como parte de una entrega de apoyos productivos realizada en San Felipe Orizatlán.
En total fueron beneficiadas 271 familias de Huejutla de Reyes, Atlapexco, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Yahualica y Jaltocán, con una inversión de 3 millones 506 mil 715 pesos.
La entrega fue encabezada por Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).

¿QUÉ APOYOS RECIBIERON?
Entre los apoyos entregados se encuentran huertos familiares, aves de doble propósito, vientres ovinos y rollos de alambre.
También se distribuyeron plantas de café Sarchimor y limón persa como parte de las acciones de reconversión productiva en esta región de Hidalgo.
Uno de los programas incluidos en la jornada fue el Productivo para la Mujer Rural. De acuerdo con González Pérez, además de los insumos, la estrategia contempla acompañamiento y asistencia técnica para el desarrollo de los proyectos productivos.

BUSCAN IMPULSAR NUEVAMENTE LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ
La Saderh señaló que parte de las acciones están enfocadas en rescatar y revitalizar la cafeticultura de la región mediante la reconversión productiva.
Dentro de esta estrategia se impulsa la variedad de café Sarchimor, además del cultivo de limón persa como otra alternativa para las familias productoras.

Durante la entrega estuvieron presentes Carlos César Pérez Escamilla, presidente municipal de San Felipe Orizatlán; Gabino Hernández Vite, alcalde de Tlanchinol, y Jorge Alberto Hernández Cortes, presidente municipal de Huautla.
Los apoyos entregados forman parte de las acciones de la Saderh dirigidas a productores y productoras del campo de la Huasteca y Sierra Alta de Hidalgo.

GOBIERNO
Corrupción en Hidalgo: Fiscalía abrió 745 investigaciones y obtuvo 16 sentencias condenatorias
La Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo inició 745 investigaciones, judicializó 113 carpetas y obtuvo 16 sentencias condenatorias entre octubre de 2025 y septiembre de 2026.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo inició 745 carpetas de investigación y obtuvo 16 sentencias condenatorias entre el 1 de octubre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026, de acuerdo con su Cuarto Informe Anual de Actividades.
La fiscal especializada, Alicia Medina Castelazo, informó que durante ese periodo se judicializaron 113 carpetas de investigación. En 44 de ellas se consiguió la vinculación a proceso de 90 personas.

De las 16 sentencias condenatorias, 13 se obtuvieron mediante procedimiento abreviado y tres a través de juicio oral.
Los principales delitos por los que se judicializaron investigaciones fueron abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

Recuperan más de 9 millones de pesos por reparación del daño
La Fiscalía reportó la recuperación de 9 millones 11 mil 773 pesos con 52 centavos a favor de las víctimas. Además, como parte de la reparación del daño al Estado, se entregaron bienes al Sistema DIF con valor de 454 mil 74 pesos, destinados a asistencia social.
En las labores de investigación, la Agencia de Investigación Criminal realizó 447 entrevistas, elaboró 444 informes, atendió 396 requerimientos y ejecutó siete órdenes de aprehensión. También se efectuaron citaciones para llevar a personas imputadas ante la autoridad judicial.

El informe detalla que el personal acumuló 570 horas de capacitación, con 152 participaciones en actividades formativas sobre investigación, litigación, derechos humanos, perspectiva de género, ética pública y gestión de calidad, entre otros temas.
Por otra parte, Medina Castelazo brindó atención directa a 196 personas y se realizaron 75 audiencias mediante Zoom.
La dependencia también reportó actividades de coordinación con los sistemas Estatal y Nacional Anticorrupción, así como con otras fiscalías especializadas del país.


GOBIERNO
Estudiantes de 13 instituciones de Hidalgo integran nueva Cámara de Liderazgo Estudiantil
Representantes de 13 instituciones de educación superior integraron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo. Guillermo Olivares Reyna les tomó protesta.
Universitarios de 13 instituciones de educación superior de Hidalgo conformaron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo (CELEH), un espacio que busca fortalecer la representación estudiantil y promover proyectos conjuntos entre distintas comunidades académicas.
Durante la ceremonia de integración, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, tomó protesta a las y los representantes, quienes asumieron el compromiso de escuchar las necesidades de sus compañeros, fomentar el diálogo y generar propuestas en beneficio de la comunidad universitaria.

El funcionario destacó que la participación de las juventudes en los asuntos públicos debe acompañarse de responsabilidad, inclusión y resultados.
“El verdadero liderazgo no consiste en ocupar un espacio, sino en utilizarlo para abrir oportunidades a los demás”, expresó Olivares Reyna.
¿Qué instituciones participan en la CELEH?

La Cámara reúne a representantes de las siguientes instituciones:
- Instituto Tecnológico de Pachuca.
- Instituto Tecnológico de Atitalaquia.
- Instituto Tecnológico Latinoamericano.
- Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo.
- Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.
- Universidad Politécnica de Pachuca.
- Universidad Tecnológica del Valle de México.
- Universidad UNID, Plantel Tizayuca.
- Escuela de Música del Estado de Hidalgo.
- Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
- Instituto Educativo y Cultural Hidalgo.
- Escuela Bancaria y Comercial, Campus Pachuca.
- Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional.
Con esta integración, la CELEH busca facilitar el intercambio de experiencias, fortalecer la colaboración entre universidades y desarrollar iniciativas relacionadas con las inquietudes y necesidades de sus estudiantes.

GOBIERNO
Tres estudiantes de la UTVM realizan estancia en Mérida; universidades firman convenio de colaboración
Tres estudiantes de la UTVM realizan una estancia académica en Mérida. La universidad hidalguense firmó un convenio con la UTM para impulsar intercambios y proyectos conjuntos.
Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) realizan una estancia académica en Mérida, Yucatán, durante el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2026, como parte de las acciones de movilidad entre instituciones de educación superior.
La UTVM y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) formalizaron un convenio de colaboración para ampliar las oportunidades de intercambio académico entre Hidalgo y Yucatán, tanto para estudiantes como para docentes.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, y la rectora de la UTM, Marysol del Socorro Canto Ortiz.
¿Qué oportunidades contempla el convenio?
Además de la movilidad estudiantil y docente, la alianza contempla proyectos conjuntos de investigación e innovación, intercambio de prácticas educativas y fortalecimiento de las prácticas profesionales.
También considera la organización de actividades académicas, científicas, tecnológicas y culturales para ambas comunidades universitarias.

Los tres estudiantes hidalguenses que actualmente realizan su estancia en la UTM tienen la oportunidad de conocer otros entornos educativos y compartir experiencias durante su formación profesional.
La colaboración forma parte de las acciones de educación superior impulsadas por el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca




