GOBIERNO
Redobla Inhjuve esfuerzos para combatir las adicciones
En la búsqueda de reducir el número de jóvenes hidalguenses que se enfrentan a la problemática de las adicciones, el Instituto Hidalguense de la Juventud (Inhjuve) ha intensificado sus esfuerzos a través de pláticas, charlas y conferencias que se realizan a través de la Ruta del Bienestar Joven.
Este proyecto, impulsado por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, refleja el compromiso de la administración estatal para garantizar un desarrollo integral para las juventudes hidalguenses.

El equipo de salud del Inhjuve, compuesto por sociólogos y psicólogos especializados, ha recorrido diversos municipios del estado a fin de informar a este sector de la población respecto a los peligros del consumo de drogas, así como proporcionar orientación sobre cómo mantenerse alejados de entornos que fomenten estas prácticas perjudiciales.
Al respecto, el director general del Inhjuve, Ricardo Olvera Molina, comentó que esta estrategia no sólo se centra en alertar sobre los riesgos, sino también en establecer un diálogo directo con las y los jóvenes:
“Las pláticas han sido cuidadosamente planificadas por expertos en la materia, quienes abordan los temas de manera efectiva y abren espacios de conversación para guiar a los jóvenes hacia un camino de mejora”.

Asimismo, el servidor público subrayó que la indicación de la encargada del Despacho de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Neyda Naranjo Baltazar, es fortalecer los aciertos y redoblar esfuerzos en las áreas de oportunidad para lograr el Hidalgo que queremos.
Con la convicción de que los jóvenes son el futuro del estado, estas acciones buscan reducir el índice de consumo de drogas y garantizar un desarrollo sano y prometedor para las generaciones venideras.

Aquellos interesados en que su municipio, comunidad o escuela forme parte de las Rutas del Bienestar Joven, deberán enviar un correo electrónico a saludihj@gmail.com, donde se especifique la temática deseada, el horario propuesto y la ubicación exacta.
Por otra parte, el equipo del área de salud del Inhjuve está disponible para brindar guía psicológica integral a personas de entre 12 y 29 años de edad que atraviesen un problema de adicciones, sólo es necesario agendar la cita a través del link: calendly.com/saludihj
GOBIERNO
UPLAPH Participa En Sesión De Copladem En Mineral Del Chico
La UPLAPH participó en la Primera Sesión Ordinaria del Copladem de Mineral del Chico, donde se revisaron necesidades y obras prioritarias para 2026.
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo participó en la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Mineral del Chico, donde autoridades municipales, delegados y representantes comunitarios revisaron necesidades prioritarias y obras proyectadas para el ejercicio fiscal 2026.
La sesión fue encabezada por el presidente municipal Fernando Baltazar Monzalvo, en un espacio de diálogo orientado a fortalecer la planeación local y definir acciones que respondan a las demandas reales de la población.

Durante su participación, el titular de la UPLAPH, Miguel Ángel Tello Vargas, destacó que estos encuentros permiten construir decisiones públicas con mayor participación ciudadana, además de dar seguimiento a programas, obras y proyectos que se desarrollan en los municipios.
El funcionario explicó que los Copladem son el principal órgano de planeación municipal, ya que permiten ordenar prioridades, transparentar decisiones y brindar mayor certeza a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos y las acciones que impulsan sus gobiernos locales.
Miguel Tello también propuso aprovechar estos espacios para informar a la población sobre resultados de proyectos relevantes, como las acciones de saneamiento forestal realizadas en el bosque de Mineral del Chico, con el propósito de fortalecer el conocimiento ciudadano sobre los trabajos que se llevan a cabo en el territorio.

Por su parte, el director de Obras Públicas Municipal, Samuel Melo Baños, reiteró el compromiso del ayuntamiento con las comunidades y explicó que la priorización de obras parte de las solicitudes presentadas por delegadas y delegados, las cuales son analizadas conforme a su viabilidad técnica y presupuestal.
La Primera Sesión Ordinaria de Copladem permitió reforzar la coordinación entre autoridades municipales, representantes comunitarios y ciudadanía, con el objetivo de definir de manera conjunta las acciones que contribuirán al desarrollo de Mineral del Chico durante el próximo año.
Con este tipo de ejercicios, la UPLAPH fortalece una planeación más participativa, ordenada y cercana a la gente, en congruencia con la visión del gobernador Julio Menchaca de impulsar un Hidalgo con mejores oportunidades y mayor bienestar para sus comunidades.
GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Consolida Protección Para Niñas, Niños Y Adolescentes
Julio Menchaca y Edda Vite encabezaron el Primer Encuentro Estatal y la toma de protesta del Comité Técnico para implementar Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
El gobernador Julio Menchaca Salazar y la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, encabezaron el Primer Encuentro Estatal y la toma de protesta del Comité Técnico para la implementación de las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante el encuentro, el mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer las acciones institucionales que pueden cambiar de manera profunda la vida de niñas, niños y adolescentes, por lo que llamó a los ayuntamientos a continuar generando mejores condiciones para la niñez y la juventud en Hidalgo.

Edda Vite Ramos explicó que la creación y formalización de las procuradurías municipales representa un paso relevante para dar mayor certeza jurídica a las unidades de Primer Contacto que ya operaban en diversos municipios. Señaló que esta transición permitirá contar con identidad, funciones específicas y atención especializada, además de evitar procesos de revictimización.

La procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, Fabiola María Salas Ambriz, reconoció el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno y los tres poderes, lo que ha permitido integrar equipos multidisciplinarios en 65 municipios de Hidalgo.
Estos equipos están conformados por abogados, trabajadores sociales y psicólogos, con el propósito de brindar atención oportuna e integral a niñas, niños y adolescentes que requieran acompañamiento institucional.

Por su parte, Rocío Aznar Daban, jefa de Protección a la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, reconoció que Hidalgo avanza hacia un modelo de protección más fuerte, cercano al territorio y con mayor capacidad para coordinar la respuesta del Estado.
La representante de UNICEF señaló que la instalación de estas procuradurías marca un avance importante en la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en la entidad.
El titular del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras, explicó que desde 2015 los municipios han construido capacidades de atención para infancias y adolescencias, aunque estos mecanismos requerían una actualización. Por ello, destacó que mediante coordinación institucional y voluntad política fue posible avanzar de las Unidades Municipales de Primer Contacto hacia las nuevas procuradurías municipales.

Al cierre del encuentro, el gobernador Julio Menchaca reconoció el trabajo que se realiza desde las instancias municipales, al señalar que la dispersión geográfica de casi 5 mil comunidades en Hidalgo representa un reto importante para garantizar el acceso a servicios públicos y condiciones que protejan el bienestar de la población.
Con estas acciones, Hidalgo fortalece su estructura de atención y protección para niñas, niños y adolescentes, con un modelo más cercano, especializado y orientado a la defensa de sus derechos.
GOBIERNO
Natividad Castrejón Inaugura En Hidalgo Sesión Nacional Del CUPIA
Natividad Castrejón Valdez inauguró en la UAEH la LXV Sesión Ordinaria del CUPIA, encuentro nacional para fortalecer la educación superior en México.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, inauguró los trabajos de la LXV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Durante su mensaje, el titular de la SEPH destacó que este encuentro tiene un valor relevante para la vida pública y académica del país, al reunir a instituciones de educación superior en un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y construcción de acuerdos.

Castrejón Valdez señaló que los trabajos de esta sesión permitirán fortalecer la cooperación entre universidades e instituciones afines, además de impulsar políticas educativas más sólidas, con mayor pertinencia social, excelencia académica e inclusión.
El funcionario también reconoció el papel que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ha tenido en el desarrollo de la educación superior en México, especialmente en la generación de consensos y rutas comunes para ampliar oportunidades a miles de jóvenes.

Por su parte, el director general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP federal, Carlos Iván Moreno Arellano, señaló que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo trabaja de manera coordinada con los distintos sectores, al considerar que ningún subsistema educativo o gobierno puede avanzar de forma aislada.
En su intervención, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, afirmó que la máxima casa de estudios de Hidalgo mantiene una visión basada en la cooperación académica, la vinculación y el diálogo, elementos que consideró fundamentales para enfrentar los desafíos actuales de la educación superior.

A su vez, el secretario general de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia, destacó que el CUPIA es un espacio estratégico de articulación académica que integra actualmente a 142 universidades públicas estatales, instituciones tecnológicas, universidades interculturales, escuelas normales, centros públicos de investigación y organismos académicos del país.
Durante este encuentro nacional participan directivos de instituciones de educación superior de distintas entidades, quienes desarrollarán una agenda enfocada en temas como educación media superior, emprendimiento universitario, vinculación académica y fortalecimiento institucional.
Con la realización de esta sesión en Hidalgo, la entidad se suma al diálogo nacional para consolidar una educación superior más coordinada, incluyente y vinculada con los retos sociales, académicos y productivos del país.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







