Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo, anfitrión de 171 Pueblos Mágicos El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos recibirá a 80 mil visitantes

Published

on

Hidalgo se prepara para ser el vibrante epicentro del turismo, de la exposición de cultura, arte y la gastronomía del 22 al 25 de noviembre, y está listo para dar la bienvenida a 171 Pueblos Mágicos en el recinto ferial.

En conferencia de prensa, Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo del estado, indicó que la administración del gobernador Julio Menchaca ha trabajado arduamente para que Hidalgo sea sede de grandes eventos a nivel nacional e internacional.

“Hemos crecido y estamos preparados para ser potencia turística, estamos listos para recibir a quienes serán el alma de la quinta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023”, dijo.

Durante el evento realizado en el Auditorio Gota de Plata, también estuvo presente Eduardo Iturbide, coordinador general de Comunicación Gubernamental del estado, quien informó que en dentro del repertorio de actividades que se realizarán del 22 al 25 de noviembre, se contemplan las académicas, artísticas, comerciales y culinarias que representarán cada rincón de México.

“A lo largo de cinco días, Hidalgo se vestirá de fiesta y tradición para asegurar que este tianguis sea una experiencia memorable”, aseguró.

Salvador Navarrete Zorrilla, subsecretario de Turismo, enfatizó que, “el objetivo del tianguis es vender los distintos productos turísticos que ahí se ofertan”.

“Tenemos confirmada la presencia de 430 agencias de viajes quienes durante los días del evento estarán concretando al menos mil 200 citas de negocios, dato con el cual rompemos el récord del tianguis del año pasado”.

Quintanar Gómez refirió que, la Zona Metropolitana de Pachuca experimentará una ocupación hotelera de 80 por ciento, porcentaje que espera que llegue a cien por ciento.

“El tianguis reunirá a operadoras turísticas y agencias de viajes, con la expectativa de concretar un alto número de ventas, esperamos superar el reto en este quinto tianguis, estimando más de 80 mil visitantes, quienes otorguen al estado una derrama económica superior a los 44 millones de pesos”, dijo.

Cabe señalar que, el Gota de Plata servirá como escenario para la inauguración del evento el 21 de noviembre, donde diferentes autoridades de los estados de la república se reunirán para dar comienzo al importante evento.

La presencia de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, gobernadores, secretarios de Turismo y líderes municipales asegura que este evento sea una celebración a nivel nacional.

Esta edición busca innovar, mostrar que en Hidalgo se hacen cosas maravillosas, cosas que nunca se habían hecho y que muestran la riqueza estatal, por lo que, en el Lienzo Charro de Pachuca, se llevará a cabo el “Primer Torneo Nacional Charro de los Pueblos Mágicos de México”, una oportunidad única para enaltecer la Charrería, el deporte nacional que nos distingue.

Este evento destacará la participación de 432 artesanos locales y nacionales, 32 cocineras y cocineros tradicionales, así como un espacio dedicado a la medicina tradicional con la presencia de ocho estados de la República. Además, se disfrutarán 59 representaciones artísticas y culturales en los dos foros de expresión dentro del recinto ferial.

En lo que va del año, los Pueblos Mágicos de Hidalgo han recibido a más de 1 millón de personas, generando una derrama económica de 519 millones de pesos. Estas localidades representan 22 por ciento de la ocupación hotelera del estado, evidenciando su importancia para el turismo hidalguense.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

IEEH presenta Conferencia respecto a los Derechos de las Mujeres y Niñas Originarias

Published

on

En seguimiento al Programa de Actividades en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de Activismo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en un trabajo coordinado con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Hidalgo (INE); el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, continúan con las actividades conmemorativas, por lo que fue presentada la Conferencia “Respeto a los derechos de las Mujeres y Niñas Originarias” en las instalaciones del Centro Universitario Continental (CUC), la cual estuvo a cargo de la Dra. Parastoo Anita Mesri Hashemi – Dilmaghani, Doctora en Derecho y Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

Durante su exposición, Parastoo Anita Mesri Hashemi – Dilmaghani, compartió las responsabilidades del Estado Mexicano a través del Marco Jurídico aplicable en materia de atención de pueblos y comunidades indígenas, precisando que, respecto al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pueblos indígenas y tribales deben gozar de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación, por lo que los gobiernos deben tomar medidas con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan. Asimismo, destacó que los gobiernos deben adoptar medidas junto con los pueblos originarios para asegurar que mujeres y niñas indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación.

En el mismo sentido, remarcó que la definición de pueblos indígenas debe estar en armonía con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y con los Tratados Internacionales que firme el país, y con ello, promover la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos y comunidades indígenas, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres, tradiciones e instituciones.

Esta actividad contó con la participación de la Dra. Dora Rodríguez Soriano, Subdirectora de Capacitación Electora como moderadora; así como de la Lic. Olivia Desca Hernández, Coordinadora Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo; de Titulares de las Unidades Técnicas y personal de este Instituto.

La Conferencia “Respeto a los derechos de las Mujeres y Niñas Originarias”, puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/4877IPe

Continue Reading

GOBIERNO

Presente Hidalgo en la presentación de un proyecto UNODCity, que previene delitos

Published

on

En atención a la instrucción del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, de colaborar con las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, asistió por invitación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a la presentación del proyecto UNODCity, una de las estrategias insignia, que se implementa en el municipio de Querétaro para la prevención del delito.

Durante la reunión se abordaron los antecedentes, especificaciones de este modelo, trabajo en campo, resultados y recomendaciones generales, así como buenas prácticas que podrían ser implementadas próximamente en el contexto hidalguense.

Continue Reading

GOBIERNO

Organizan eventos para celebrar la creación del Parque Ecológico Cubitos

Published

on

Del 7 al 9 diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realizará una serie de actividades para celebrar 21 años de la creación del Parque Ecológico Cubitos (PEC).

Entre los eventos dirigidos para el público en general se tienen programadas una serie de conferencias presenciales y virtuales, talleres, yoga, clases de taijiquan, exposiciones, mesas de diálogo y una carrera inclusiva, mismos que serán desarrollados a través del patrocinio del restaurante Sortero y los hoteles Emily y La Paz.

Para el jueves (7 de diciembre), esta Área Natural Protegida realizará a las conferencias “Identificación de animales venenosos de importancia médica en México” vía Facebook Live en la página de Semarnath Hidalgo a las 11:00 horas, “¿A dónde van los murciélagos por la noche? Patrones de movimiento del murciélago magueyero mayor en Aguacatitla” y “Casas bioclimáticas e interiorismo sostenible” a las 12:00 y 15:00 horas respectivamente, ambas serán presenciales en la sala audiovisual del PEC.

A las 19:00 horas, se llevará a cabo el taller vivencial “Murciélagos en el PEC”, con una duración de 90 minutos, en la velaria del parque.

El viernes, a las 10:00 horas, Sergio Zapata Martínez impartirá la conferencia “Biodiversidad oculta: Biodiversidad taxonómica y funcional de avispas parasitoides, asociados a huertos urbanos” y Luis Arce Gutiérrez presentará la charla “Construyendo un mundo mejor” a las 11:00 horas, ambas actividades difundidas en la página de la Semarnath Hidalgo a través de Facebook Live.

A las 12:00 horas, Enrique Soberanes impartirá el taller presencial “Papalote con material reciclado”, dirigido a niños y niñas de 8 años en adelante, en la sala de exhibiciones del PEC. De forma simultánea pero en la sala audiovisual, Alejandra García ofrecerá la plática “Polinizadores y plantas nativas del PEC”.

Ese mismo día, a las 14:00 horas, se realizarán las conferencias “Efectos en la extracción de resina sobre parámetros poblacionales y capacidad reproductiva de Pinus Oocarpa en la Rebise, Chiapas” e “Inventario de emisiones”, la primera a través de Facebook Live y la segunda en la sala audiovisual del parque.

También, Krystal Guevara Vite ofrecerá el taller “conciencia personal-conciencia universal” en la sala audiovisual del PEC.

Para el cierre, 9 de diciembre, a partir de las 7:00 horas se llevará a cabo la primera carrera inclusiva de 3.5 kilómetros para personas con discapacidad, la inscripción será a través del sitio s-medioambiente.hidalgo.gob.mx.

Adicional al evento, en la sala de exhibiciones del PEC se podrá disfrutar de la exposición “Dibujando a nuestro héroe”, en la que familiares directos de brigadistas de la Semarnath plasmaron el orgullo que representa para ellos tener a un tío, padre o abuelo que protege los bosques hidalguenses.

A las 8:00 horas, Mónica Pantoja ofrecerá una clase de yoga en la velaria del PEC y a las 9:30 horas, en el mismo espacio, María Edith Lagunas impartirá una clase de taijiquan. Después, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la mesa de diálogo “Parque Ecológico Cubitos; Origen, historia y evolución” en la sala de exhibiciones y a las 11:00 horas se llevará a cabo el taller “Pintando en el PEC”, para 25 personas.

Finalmente, a las 12:00 horas Jordán Rangel encabezará el taller “Cianotipia” en la sala de exhibiciones y a las 13:00 horas, se llevará a cabo la presentación artística de una rondalla que dará clausura a dicha celebración.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023