Connect with us

GOBIERNO

Trabaja el gobierno de Julio Menchaca, para garantizar la realización personal de las y los estudiantes hidalguenses

Published

on

En el marco del festival “Calmécac, día de la y el estudiante de pueblos originarios”, organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), el gobernador Julio Menchaca Salazar aseveró que uno de los objetivos de su administración es consolidar una educación inclusiva que valore, respete y preserve los derechos humanos.

“Este es un día de fiesta y de conmemoraciones, pues estamos hablando de un gran esfuerzo para promover la igualdad y el respeto. Aquí se mencionó que no se trata de hacer un elogio al folclor, sino de tener una introspección del sentimiento de orgullo de que seamos resultado de la cultura ancestral, en donde el activo importante son sus mujeres y sus hombres”, expresó Menchaca.

El mandatario estatal reconoció que su administración trabaja para garantizar la realización personal de las y los estudiantes hidalguenses.

“Juntas y juntos para inhibir la migración, revirtiendo a través de propuestas como la Nueva Escuela Mexicana y de otras herramientas que nos permitan incrementar estrategias como los programas sociales”, enfatizó el titular del Ejecutivo estatal..

Nora Ruvalcaba Gámez, subsecretaria de Educación Media Superior del Gobierno de México, aseveró que las y los estudiantes de origen indígena tendrán las puertas abiertas al sistema educativo para eliminar las barreras impuestas por el clasismo y la discriminación.

“Tenemos que garantizar el derecho humano a la educación y si algo ha distinguido al presidente de México, es atender a los pueblos originarios”, apuntó la funcionaria federal..

Asimismo, enfatizó que todas y todos los estudiantes de nivel medio superior reciben las Becas Benito Juárez de manera universal, a fin de combatir el rezago y la deserción escolar.

“En la Nueva Escuela Mexicana se estudia por áreas del conocimiento, teniendo especial atención en la salud socio emocional de las y los jóvenes para que logren concretar su trayecto educativo y sobre todo hacer realidad su proyecto de vida”., abundó.

“El mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, es que encuentren en la Nueva Escuela Mexicana ese anhelo que esperaba el pueblo de México, que es ver en muy poco tiempo jóvenes conscientes, críticos y participativos, que serán capaces de transformar su entorno y de llevar un proyecto que ayude a su comunidad”, subrayó la funcionaria federal.

El director general de Conalep Nacional, Manuel de Jesús Espino Barrientos, resaltó que esta fecha es motivo de orgullo, pues engloba el compromiso de recuperar la grandeza de los pueblos y comunidades indígenas, luego de años de que de manera desproporcionada, se festejó el arribo de los llamados “conquistadores”.

“Lo que había que celebrar no era la llegada de los españoles, lo que tenemos que celebrar es la dignidad de los pueblos indígenas que tuvieron que luchar para preservar su propia historia, celebrando con ello a nuestros estudiantes provenientes de estas comunidades. Esta es una ocasión para celebrar y reconocer estas formas de convivencia que fueron admirables”, resaltó.

Explicó que este festival lleva el nombre de Calmécac, como un homenaje al coleg infancias y juventudes de comunidades ancestrales”.

En representación de las y los estudiantes originarios de pueblos indígenas del Conalep plantel Tulancingo, la alumna Madai Maldonado Trujillo, recordó que desde los 6 años de edad incursionó en la danza de “Los voladores de Papantla”, motivo por el cual reconoció que este tipo de jornadas de celebración representan una oportunidad para incorporar a los modelos educativos lenguas indígenas que permitan preservar la riqueza natural de nuestro estado y nuestro país.

“Buscamos construir una educación humanista”, manifestó el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, quien puntualizó que una educación basada en derechos humanos permitirá consolidar a una ciudadanía en donde se respete la inclusión y la diversidad.

“México es un país que se distingue por su diversidad, los pueblos indígenas forman parte de nuestro patrimonio, por ello este es un espacio de diálogo, recreación y reflexión para deconstruir el pensamiento colonial”, resaltó

El director estatal de Conalep en Hidalgo, Abel Rojo Muñoz, manifestó su beneplácito al ser el estado de Hidalgo la sede nacional de esta conmemoración que busca enaltecer a estas comunidades: “Son nuestros pueblos originarios quienes conservan nuestras tradiciones, enseñándonos a valorar y recordar la esencia y el amor por nuestra patria, siendo un pilar fundamental en la preservación del patrimonio natural y cultural”.

Al concluir, el gobernador Julio Menchaca estatal refrendó el compromiso de seguir recuperando la dignidad y riqueza de los pueblos originarios, esfuerzo que se refuerza de la mano del Gobierno de México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Más de mil 900 servidores públicos de Hidalgo reciben capacitación y formación especializada

Mil 924 servidores públicos de Hidalgo han recibido capacitación y formación especializada mediante la Academia para la Transformación y programas de posgrado.

Published

on

Un total de mil 924 personas servidoras públicas del Gobierno de Hidalgo han participado en procesos de capacitación y formación especializada mediante la Academia para la Transformación y programas de posgrado con perspectiva de género.

De acuerdo con la Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo, estas acciones forman parte de la estrategia para fortalecer la profesionalización de quienes integran la administración pública estatal.

Como parte de este esquema, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar estableció alianzas con la Universidad Anáhuac Online, IEXE y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (Teeh) para ampliar las opciones de formación y especialización.

La dependencia informó además que durante 2026 mantuvo la Certificación del Sistema de Gestión Integrado bajo las normas ISO 9001:2015, relacionada con gestión de calidad, e ISO 37001:2016, enfocada en sistemas de gestión antisoborno.

Según la información oficial, estas certificaciones forman parte de los mecanismos utilizados para fortalecer procesos internos relacionados con calidad e integridad institucional.

Las acciones fueron presentadas dentro del balance correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno, en el que la Secretaría del Despacho destacó la capacitación, especialización y mantenimiento de certificaciones como parte de su estrategia de fortalecimiento del servicio público.

Continue Reading

GOBIERNO

399 hidalguenses recuperan la visión con cirugías gratuitas de cataratas

Un total de 399 hidalguenses recibieron cirugías gratuitas de cataratas durante una jornada realizada en Tulancingo con participación de 64 sistemas DIF municipales.

Published

on

Un total de 399 personas de Hidalgo recuperaron la visión mediante cirugías gratuitas realizadas durante la Jornada Estatal de Cataratas 2026 en el Hospital General de Tulancingo.

La atención fue posible mediante la coordinación del Sistema DIF Hidalgo, IMSS-Bienestar y 64 sistemas municipales DIF, que participaron en la identificación, canalización y acompañamiento de personas con dificultades económicas o geográficas para acceder a este tipo de procedimiento.

Además del beneficio en la salud, la jornada representó un apoyo importante para las familias, ya que una cirugía de cataratas puede alcanzar un costo aproximado de 35 mil pesos, mientras que las personas beneficiarias recibieron el procedimiento sin costo.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, señaló que recuperar la vista también puede significar recuperar autonomía, confianza y la posibilidad de realizar actividades cotidianas.

Por su parte, María Concepción Carmona Ramos, titular de la Jefatura de Servicios de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, explicó que las cataratas se encuentran entre las principales causas de pérdida de visión y que su atención resulta especialmente importante entre las personas adultas mayores.

De acuerdo con autoridades del IMSS-Bienestar, se estima que una cuarta parte de las personas mayores en Hidalgo padecen cataratas, lo que refleja la necesidad de acercar este tipo de atención especializada a quienes enfrentan mayores dificultades para recibirla.

En la jornada también participó Felipe Arreola Torres, titular de la Coordinación Estatal de Servicios Públicos de Salud del IMSS-Bienestar en Hidalgo, quien destacó el trabajo conjunto de las instituciones y de los equipos médicos involucrados.

La Jornada Estatal de Cataratas 2026 se desarrolló en apego a la política pública “Ver por México”, impulsada por el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.

El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, señaló que estas acciones forman parte de la coordinación institucional para acercar servicios de salud y asistencia social a la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo supera los 25 mil millones de pesos en inversión para infraestructura durante cuatro años

Hidalgo reporta una inversión superior a 25 mil millones de pesos en 3 mil 851 obras y acciones de infraestructura durante cuatro años de gobierno.

Published

on

El gobierno de Hidalgo ha destinado 25 mil 272 millones 540 mil 931 pesos a infraestructura pública durante los primeros cuatro años de la administración de Julio Menchaca Salazar, con corte a mayo de 2026.

A través de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), se reportan 3 mil 851 obras y acciones relacionadas con carreteras, espacios públicos, infraestructura hídrica, vialidades urbanas y vivienda.

El rubro con mayor inversión corresponde a la infraestructura carretera, donde se realizaron 629 obras y acciones con recursos por 10 mil 128 millones 251 mil 885 pesos.

Para espacios públicos, el gobierno estatal destinó 6 mil 616 millones 879 mil 771 pesos, distribuidos en 329 obras y acciones enfocadas en construcción, recuperación y modernización.

En materia de infraestructura hídrica, la inversión alcanzó 5 mil 239 millones 266 mil 572 pesos, destinados a 569 obras y acciones relacionadas con conducción, distribución y aprovechamiento del agua.

También se aplicaron 3 mil 46 millones 164 mil 711 pesos en 482 obras y acciones de vialidades urbanas, con trabajos de construcción y rehabilitación.

En el rubro de vivienda asequible, la administración estatal reportó una inversión de 241 millones 977 mil 989 pesos.

De acuerdo con la información oficial, estos recursos forman parte de la estrategia estatal para atender necesidades de infraestructura y servicios en distintas regiones de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023