GOBIERNO
Recibe Hidalgo contenedores para disposición adecuada de medicamentos caducos
Como una acción que fortalecerá las actividades que se realizan en la entidad para la disposición final de medicamentos caducos, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, recibió de manos del director general de la empresa Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, A. C. (Singrem), José Aedo Sordo, cinco contenedores seguros.
Desde el Hospital de Apan, la secretaria de Salud, destacó la importancia de que las empresas que contribuyen a la generación de medicamentos se conviertan en aliados en la tarea titánica de dar acceso a toda la población a los tratamientos indicados para sus padecimientos, al convertirse, con este tipo de acciones, en compañías social y ambientalmente responsables.

Recordó que, al inicio de la actual administración, la dilación y desperdicio de medicinas e insumos era indiscriminado, pues se encontraron en bodegas de hospitales toneladas que no se distribuyeron, por lo que, acotó, es necesario reorganizar los mecanismos de asignación para que estos lleguen a quien lo necesita.
“Requerimos continuar con la capacitación en el manejo de medicamentos, pero, fundamentalmente, en la adecuada clasificación y prescripción de estos, a fin de que en las recetas solo se soliciten los requeridos para el tratamiento y no existan desperdicios en los hogares”.
TE PUEDE INTERESAR: Permite el Pabellón de Pueblos con Sabor en el recinto ferial, descubrir la magia detrás de productores locales
En tanto, José Aedo Sordo destacó la intención de Hidalgo por mantener una estrecha relación con empresas preocupadas por el buen manejo de los residuos farmacológicos, puesto que los medicamentos caducos representan un riesgo para la salud, además del impacto implícito en el medio ambiente por su desecho indiscriminado y sin control.
Por lo anterior, explicó que Singrem surgió de una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) para establecer una empresa que se hiciera cargo de los residuos de medicamentos de toda la industria, en lugar de que cada laboratorio tuviera su propio plan de manejo.

Destacó que en Hidalgo ya existen 214 contenedores seguros, a través de los cuales se han recolectado y desechado más de 252 toneladas de medicamentos, y cuya ruta es supervisada y vigilada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH).
Los contenedores se ubican en diferentes puntos como:
Hospitales, clínicas y consultorios
Farmacias de cadena
Farmacias independientes
12 Jurisdicciones Sanitarias de la SSH
Presidencias municipales
Coparmex y Canacope
Tiendas de autoservicio y departamentales
Clínicas y oficinas del IMSS e ISSSTE
Cabe destacar que los contenedores son diseñados específicamente para garantizar que los medicamentos caducos y sus envases no se desvíen al mercado ilegal.
De igual manera, los establecimientos participantes se caracterizan por contar con el distintivo de Farmacia Adherida al Plan de Manejo.
GOBIERNO
DIF Hidalgo Lleva La Ruta De La Alegría A San Agustín Metzquititlán
DIF Hidalgo llevó La Ruta de la Alegría a San Agustín Metzquititlán con entrega de juguetes y actividades para niñas y niños.
San Agustín Metzquititlán, Hidalgo.— En representación de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo, titular del Sistema, encabezó la entrega de juguetes para la niñez de San Agustín Metzquititlán como parte de La Ruta de la Alegría.


La actividad se realizó en el marco del festejo del Día de las Niñas y los Niños, promovido por el SMDIF San Agustín Metzquititlán, encabezado por Wendoly Cerón Hernández.
El trabajo coordinado permitió fortalecer esta celebración dedicada a la niñez metzquititlense, que acudió junto con sus familias para disfrutar de juegos inflables, show de payasos, números musicales y la inauguración de espacios públicos dirigidos a las pequeñas y los pequeños.



GOBIERNO
Reconocen A Delegación Hidalgo Por Participación En Expociencias Nacional 2025
Niñas, niños, jóvenes y asesores de la Delegación Hidalgo fueron reconocidos por su participación en Expociencias Nacional 2025 y por representar al estado en encuentros internacionales durante 2026.
Pachuca, Hidalgo.— Niñas, niños, jóvenes y asesores de la Delegación Hidalgo fueron reconocidos por su destacada participación en la Expociencias Nacional 2025, así como por su próxima representación en encuentros internacionales durante 2026.
De acuerdo con la información proporcionada, las y los integrantes de la delegación representarán a Hidalgo en países como Tailandia, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia y Costa Rica, como parte de su participación en espacios científicos internacionales.


El acto contó con la presencia de Andrés Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno; Paloma Barragán, presidenta de la directiva de abril y de la primera Comisión de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación; Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva; Alejandro Pérez, presidente de la primera Comisión Permanente de Educación; y Gerardo Espinosa, coordinador general de Pandillas Científicas de Hidalgo.
Con este reconocimiento, se destacó el talento, preparación y compromiso de la Delegación Hidalgo en materia de ciencia, innovación y participación académica.


GOBIERNO
UNIDEH Entrega 47 Títulos Y Recibe Reconocimiento Como Universidad Promotora De La Salud
La UNIDEH entregó 47 títulos profesionales y recibió el reconocimiento como Universidad Promotora de la Salud durante una ceremonia con autoridades y egresados.
Pachuca, Hidalgo.— La Universidad Digital del Estado de Hidalgo entregó 47 títulos profesionales a egresadas y egresados de programas de licenciatura y posgrado, además de recibir el reconocimiento como Universidad Promotora de la Salud.
Los títulos corresponden a la maestría en Enseñanza de las Ciencias y a las licenciaturas en Gestión Empresarial de Proyectos, Ingeniería de Software y Turismo Alternativo, como parte del trabajo institucional para fortalecer la formación de profesionistas capacitados.

Durante la ceremonia también se develó la placa que acredita a la UNIDEH como Universidad Promotora de la Salud, distinción que reconoce su compromiso con el bienestar y la prevención dentro de la formación académica.
El acto fue encabezado por la rectora Ana Elisa López Santillán y por la subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo, Diana Reyes Gómez, con la presencia de autoridades educativas y estatales que acompañaron a las y los egresados en este logro.

La rectora destacó que este reconocimiento es resultado del trabajo coordinado entre instancias educativas y de salud, así como de las acciones realizadas por la comunidad universitaria para promover entornos saludables.
La UNIDEH informó que mantiene abierta su convocatoria de ingreso, cuyo registro concluye el 3 de junio, para iniciar clases el 1 de septiembre.
Con estas acciones, la universidad fortalece la formación integral de su comunidad estudiantil, en línea con la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


