Connect with us

GOBIERNO

Recibe Hidalgo contenedores para disposición adecuada de medicamentos caducos

Published

on

Como una acción que fortalecerá las actividades que se realizan en la entidad para la disposición final de medicamentos caducos, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, recibió de manos del director general de la empresa Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, A. C. (Singrem), José Aedo Sordo, cinco contenedores seguros.

Desde el Hospital de Apan, la secretaria de Salud, destacó la importancia de que las empresas que contribuyen a la generación de medicamentos se conviertan en aliados en la tarea titánica de dar acceso a toda la población a los tratamientos indicados para sus padecimientos, al convertirse, con este tipo de acciones, en compañías social y ambientalmente responsables.

Recordó que, al inicio de la actual administración, la dilación y desperdicio de medicinas e insumos era indiscriminado, pues se encontraron en bodegas de hospitales toneladas que no se distribuyeron, por lo que, acotó, es necesario reorganizar los mecanismos de asignación para que estos lleguen a quien lo necesita.

“Requerimos continuar con la capacitación en el manejo de medicamentos, pero, fundamentalmente, en la adecuada clasificación y prescripción de estos, a fin de que en las recetas solo se soliciten los requeridos para el tratamiento y no existan desperdicios en los hogares”.

TE PUEDE INTERESAR: Permite el Pabellón de Pueblos con Sabor en el recinto ferial, descubrir la magia detrás de productores locales

En tanto, José Aedo Sordo destacó la intención de Hidalgo por mantener una estrecha relación con empresas preocupadas por el buen manejo de los residuos farmacológicos, puesto que los medicamentos caducos representan un riesgo para la salud, además del impacto implícito en el medio ambiente por su desecho indiscriminado y sin control.

Por lo anterior, explicó que Singrem surgió de una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) para establecer una empresa que se hiciera cargo de los residuos de medicamentos de toda la industria, en lugar de que cada laboratorio tuviera su propio plan de manejo.

Destacó que en Hidalgo ya existen 214 contenedores seguros, a través de los cuales se han recolectado y desechado más de 252 toneladas de medicamentos, y cuya ruta es supervisada y vigilada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH).

Los contenedores se ubican en diferentes puntos como:

Hospitales, clínicas y consultorios

Farmacias de cadena

Farmacias independientes

12 Jurisdicciones Sanitarias de la SSH

Presidencias municipales

Coparmex y Canacope

Tiendas de autoservicio y departamentales

Clínicas y oficinas del IMSS e ISSSTE

Cabe destacar que los contenedores son diseñados específicamente para garantizar que los medicamentos caducos y sus envases no se desvíen al mercado ilegal.

De igual manera, los establecimientos participantes se caracterizan por contar con el distintivo de Farmacia Adherida al Plan de Manejo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Avanza Construcción De Cancha De Fut 5 En San Salvador

Avanza la construcción de la cancha de Fut 5 en San Salvador, obra que forma parte del Mundial Social 2026 y busca fortalecer los espacios deportivos del municipio.

Published

on

La construcción de la cancha de Fut 5 en San Salvador registra avances como parte de las acciones orientadas a fortalecer los espacios deportivos en beneficio de la población.

Durante la jornada se realizó una supervisión de los trabajos, con la participación de personal de la SEDATU, Obras Públicas, Delegación San Salvador, así como de la Dirección de Deportes y Atención a la Juventud.

Esta obra forma parte del Mundial Social 2026 y busca ofrecer a niñas, niños, jóvenes y familias un espacio adecuado para la práctica deportiva, la convivencia y el desarrollo de actividades comunitarias.

El proyecto forma parte del trabajo y gestión del presidente municipal, Dr. Norberto Martínez Cruz, quien impulsa acciones enfocadas en mejorar la infraestructura deportiva y promover el bienestar de la población.

Con estos avances, el Ayuntamiento de San Salvador reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo espacios públicos que fomenten el deporte, la integración social y mejores oportunidades para la comunidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Refuerza Prevención Ante Temporada De Lluvias Y Fenómenos Hidrometeorológicos

Hidalgo realizó la Primera Reunión del Programa de Prevención ante Fenómenos Hidrometeorológicos para fortalecer acciones municipales ante la temporada de lluvias.

Published

on

El Comité Estatal de Emergencias, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, realizó la Primera Reunión del Programa de Prevención ante la Presencia de Fenómenos Hidrometeorológicos, con el objetivo de fortalecer la preparación de los municipios ante la temporada de lluvias y otros eventos naturales.

La jornada reunió a presidentas y presidentes municipales, así como a titulares y directores de Protección Civil de distintas regiones del estado, quienes participaron en la revisión de estrategias preventivas, mecanismos de atención y acciones de respuesta oportuna para proteger a la población.

Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, el encuentro permitió reforzar la coordinación institucional entre el gobierno estatal y los municipios, especialmente en zonas urbanas y rurales donde resulta fundamental anticiparse a posibles riesgos.

Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, destacó que herramientas como el Atlas de Riesgo, los mapas de peligro, los planes y programas especiales son fundamentales para planear acciones y proteger la vida de las personas.

Señaló que el verdadero valor de estos instrumentos depende de su aplicación en el territorio, ya que permiten convertir la información técnica en decisiones preventivas, acciones concretas y respuestas más eficaces ante cualquier contingencia.

Durante la reunión, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, enfatizó que no deben otorgarse licencias de construcción en zonas identificadas como de riesgo. Además, llamó a las autoridades municipales a reforzar la vigilancia en sus demarcaciones, al ser los primeros respondientes ante una emergencia.

También exhortó a los municipios a instalar sus Comités Municipales de Emergencias y mantener comunicación permanente con el Comité Estatal de Emergencias, conforme a lo establecido en la Ley de Protección Civil del Estado.

En representación de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Samperio Baños informó que la temporada de lluvias en el Pacífico inició el 14 de mayo, mientras que en el Atlántico comenzará el primero de junio. Asimismo, señaló que el Servicio Meteorológico Nacional emitirá boletines oportunos para mantener informada a la población.

Como parte de los acuerdos, se determinó fortalecer brigadas comunitarias, redes de comunicación y acciones preventivas en los municipios participantes. También se impulsará la capacitación, la difusión de medidas de autoprotección, el monitoreo y el alertamiento temprano para garantizar una respuesta eficiente ante posibles contingencias.

En el encuentro participaron autoridades municipales y representantes de Acaxochitlán, Agua Blanca, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo fortalece la prevención, la coordinación municipal y la capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos, con el propósito de proteger vidas, reducir riesgos y atender de manera oportuna cualquier emergencia en las distintas regiones del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

UPLAPH Impulsa Proyectos Para Fortalecer Al Campo Del Valle Del Mezquital

La UPLAPH impulsa proyectos estratégicos para fortalecer el campo del Valle del Mezquital, mejorar el aprovechamiento del agua y elevar la productividad agrícola.

Published

on

La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo impulsa proyectos estratégicos para beneficiar a productoras y productores agrícolas del Valle del Mezquital, con acciones enfocadas en mejorar el uso del agua, elevar la productividad del campo y fortalecer el bienestar de las familias de la región.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la UPLAPH, señaló que, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, la dependencia trabaja en la identificación de las principales necesidades de la población y en la planeación de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses.

Entre las acciones prioritarias se encuentran la tecnificación del campo y el reaprovechamiento de aguas residuales, considerando las condiciones particulares del Valle del Mezquital, una región que cuenta con disponibilidad de agua durante todo el año.

Tello Vargas destacó que el aprovechamiento eficiente del agua en esta zona representa una oportunidad importante para el desarrollo agrícola, aunque también implica el reto de utilizarla de manera adecuada para fortalecer la producción y mejorar las condiciones de siembra.

El funcionario informó que, en coordinación con el Gobierno de México y dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua, se impulsan proyectos orientados a la construcción y rehabilitación de canales principales, ampliación de redes de distribución, nivelación de parcelas y mejora de la infraestructura agrícola.

Asimismo, dio a conocer que durante 2026 se llevarán a cabo acciones de subsoleo con el respaldo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, además de capacitación técnica dirigida a las y los productores, con el propósito de optimizar el uso del agua y aumentar el rendimiento de los cultivos.

De acuerdo con la UPLAPH, cualquier usuario de aguas residuales podrá incorporarse a estos programas y acceder a herramientas que permitan fortalecer su actividad productiva.

Con estas acciones, la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo refrenda su compromiso con el desarrollo del campo hidalguense, el impulso a la producción agrícola y el bienestar de las familias que dependen de esta actividad en el Valle del Mezquital.

Screenshot
Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023