GOBIERNO
Recibe Hidalgo contenedores para disposición adecuada de medicamentos caducos
Como una acción que fortalecerá las actividades que se realizan en la entidad para la disposición final de medicamentos caducos, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, recibió de manos del director general de la empresa Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, A. C. (Singrem), José Aedo Sordo, cinco contenedores seguros.
Desde el Hospital de Apan, la secretaria de Salud, destacó la importancia de que las empresas que contribuyen a la generación de medicamentos se conviertan en aliados en la tarea titánica de dar acceso a toda la población a los tratamientos indicados para sus padecimientos, al convertirse, con este tipo de acciones, en compañías social y ambientalmente responsables.

Recordó que, al inicio de la actual administración, la dilación y desperdicio de medicinas e insumos era indiscriminado, pues se encontraron en bodegas de hospitales toneladas que no se distribuyeron, por lo que, acotó, es necesario reorganizar los mecanismos de asignación para que estos lleguen a quien lo necesita.
“Requerimos continuar con la capacitación en el manejo de medicamentos, pero, fundamentalmente, en la adecuada clasificación y prescripción de estos, a fin de que en las recetas solo se soliciten los requeridos para el tratamiento y no existan desperdicios en los hogares”.
TE PUEDE INTERESAR: Permite el Pabellón de Pueblos con Sabor en el recinto ferial, descubrir la magia detrás de productores locales
En tanto, José Aedo Sordo destacó la intención de Hidalgo por mantener una estrecha relación con empresas preocupadas por el buen manejo de los residuos farmacológicos, puesto que los medicamentos caducos representan un riesgo para la salud, además del impacto implícito en el medio ambiente por su desecho indiscriminado y sin control.
Por lo anterior, explicó que Singrem surgió de una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) para establecer una empresa que se hiciera cargo de los residuos de medicamentos de toda la industria, en lugar de que cada laboratorio tuviera su propio plan de manejo.

Destacó que en Hidalgo ya existen 214 contenedores seguros, a través de los cuales se han recolectado y desechado más de 252 toneladas de medicamentos, y cuya ruta es supervisada y vigilada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH).
Los contenedores se ubican en diferentes puntos como:
Hospitales, clínicas y consultorios
Farmacias de cadena
Farmacias independientes
12 Jurisdicciones Sanitarias de la SSH
Presidencias municipales
Coparmex y Canacope
Tiendas de autoservicio y departamentales
Clínicas y oficinas del IMSS e ISSSTE
Cabe destacar que los contenedores son diseñados específicamente para garantizar que los medicamentos caducos y sus envases no se desvíen al mercado ilegal.
De igual manera, los establecimientos participantes se caracterizan por contar con el distintivo de Farmacia Adherida al Plan de Manejo.
GOBIERNO
Julio Menchaca Pone En Marcha Nuevo Sistema De Transporte Metropolitano
Julio Menchaca puso en marcha el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano con 140 unidades y una inversión superior a 730 millones de pesos.
El gobernador Julio Menchaca Salazar puso en marcha el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano, con una flota de 140 unidades que marcarán una nueva etapa para la movilidad en la Zona Metropolitana de Pachuca.
Con una inversión superior a 730 millones de pesos, el gobierno de Hidalgo busca ofrecer un servicio más digno, seguro y de calidad para las y los usuarios, sin que el costo del pasaje supere los 10 pesos que se venían cobrando.

Durante el arranque de este sistema, el mandatario estatal explicó que, en los últimos meses, distintas áreas del gobierno trabajaron para atender las preocupaciones de la ciudadanía y avanzar hacia un transporte público más decoroso.
Menchaca Salazar detalló que la reestructuración del Sistema de Transporte Metropolitano, antes conocido como Tuzobús, también contempla la rehabilitación integral de las 34 estaciones y de la infraestructura que se encontraba en condiciones de abandono.

Para estos trabajos de rehabilitación se destinará una inversión de 195 millones de pesos, además de mejoras en las condiciones laborales del personal que forma parte del sistema.
La secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, señaló que esta transformación responde a una exigencia de la población y explicó que las nuevas unidades tendrán capacidad para 80, 50 y 15 pasajeros, de acuerdo con las necesidades del servicio.

Asimismo, informó que en un mes el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo asumirá el control del Sistema de Transporte Metropolitano, además de intensificar las capacitaciones dirigidas a las y los conductores.
Por su parte, el oficial mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo, Orlando Ángeles Pérez, destacó que después de 11 años de operación del Tuzobús se logró concretar esta reestructuración mediante un uso adecuado de los recursos públicos.

El funcionario explicó que el modelo de arrendamiento permitió generar un ahorro de 130.5 millones de pesos, en comparación con la compra y mantenimiento de los autobuses.
Con este nuevo sistema, el gobierno estatal busca mejorar la experiencia de traslado, modernizar la infraestructura y responder a una demanda ciudadana histórica en materia de movilidad para la capital hidalguense y su zona metropolitana.

GOBIERNO
Gabinete De Seguridad De Hidalgo Frustra Tres Robos Al Transporte De Carga
El Gabinete de Seguridad de Hidalgo frustró tres robos al transporte de carga, aseguró a cinco personas y recuperó mercancía, vehículos y combustible en distintos operativos.
El Gabinete de Seguridad de Hidalgo frustró tres robos al transporte de carga, aseguró a cinco personas y recuperó unidades y mercancía, como parte de los operativos coordinados que se mantienen en distintas regiones del estado, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Durante la reunión semanal de seguridad, se dio a conocer que uno de los hechos ocurrió en Tepeji del Río, donde dos hombres fueron detenidos en flagrancia tras ser señalados por el robo de un tractocamión y la privación de la libertad del conductor. En esta acción fueron recuperadas 47 toneladas de pilas alcalinas.
En Tula de Allende, tres personas más fueron aseguradas por su probable participación en el robo de una pala cargadora sobre la carretera México-Querétaro. Además, en Atitalaquia, elementos de seguridad recuperaron una caja seca cargada con línea blanca que había sido sustraída en el Estado de México.
Como parte de las acciones contra el robo de vehículos, en Tulancingo de Bravo fue clausurado un predio presuntamente utilizado para el desmantelamiento de unidades. En el sitio se localizaron 15 vehículos con reporte y alteraciones en sus medios de identificación, así como más de 500 autopartes.
En el combate al robo de hidrocarburo, autoridades aseguraron en Tepetitlán y Cuautepec un total de 23 mil 600 litros de combustible, 25 contenedores y una camioneta.
En Tenango de Doria, fue detenido un hombre en posesión de más de mil 180 dosis de diferentes drogas, así como dinero en efectivo en moneda nacional y dólares.
De igual forma, mediante operativos permanentes realizados en siete municipios, agentes de seguridad aseguraron a 12 personas y mil 460 dosis de estupefacientes. También fueron localizadas 10 personas que contaban con ficha de búsqueda.
En la capital hidalguense, tras una denuncia ciudadana, fueron detenidos dos hombres señalados por el asalto a un cuentahabiente, logrando la recuperación de más de un millón de pesos y un vehículo.
Asimismo, se informó sobre la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el robo de motocicletas, además de tres hombres señalados por privar de la libertad a una mujer en la colonia San Antonio.
Finalmente, en materia de protección civil, los cuerpos de emergencia atendieron afectaciones por fenómenos climáticos en 10 municipios, donde se reportaron árboles caídos, anegaciones y encharcamientos, principalmente en la Zona Metropolitana de Pachuca.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo destacó la importancia del trabajo coordinado entre corporaciones para fortalecer la seguridad, atender denuncias ciudadanas y dar seguimiento a hechos que afectan a la población en distintas regiones del estado.
GOBIERNO
Julio Menchaca Reitera Respaldo De Hidalgo A Claudia Sheinbaum
Desde Plaza Juárez, Julio Menchaca reiteró el respaldo de Hidalgo a Claudia Sheinbaum durante el mensaje nacional por los dos años de su triunfo electoral.
Desde Pachuca, acompañado por más de 15 mil hidalguenses, el gobernador Julio Menchaca Salazar reiteró el respaldo de Hidalgo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el mensaje que la mandataria ofreció al pueblo a dos años de su triunfo electoral.
En la Plaza Juárez, el mandatario estatal afirmó que las y los hidalguenses acompañan a la presidenta en la defensa de la soberanía nacional, al reconocer el trabajo que ha encabezado en favor del bienestar, la dignidad del pueblo y los intereses superiores del país.

Desde el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó que México cuenta con un gobierno honesto, cercano y comprometido con la población. También informó que más de 42.8 millones de personas reciben apoyo mediante los Programas del Bienestar, con un presupuesto superior al billón de pesos.
Durante su mensaje, la presidenta expuso acciones en materia de salud, educación, infraestructura y seguridad, además de señalar que México mantiene disposición de colaboración con otros países, sin dejar de defender su soberanía y rechazar cualquier forma de subordinación.


En respuesta, Julio Menchaca expresó que desde el corazón de Hidalgo miles de personas le reiteran a la presidenta su apoyo, respaldo y agradecimiento, al señalar que en momentos difíciles Sheinbaum Pardo ha estado cercana al pueblo hidalguense.
El gobernador reconoció la labor realizada por la mandataria nacional en estos casi dos años, especialmente en la defensa de la soberanía y en el impulso de proyectos que impactan directamente en el desarrollo del país y de Hidalgo.

Menchaca Salazar también destacó que durante la gestión de Claudia Sheinbaum se esperan más resultados para la entidad, entre ellos proyectos estratégicos como el tren de pasajeros AIFA-Pachuca, los Polos del Desarrollo para el Bienestar y la tecnificación del campo hidalguense.
Con esta concentración en Plaza Juárez, Hidalgo se sumó al mensaje nacional de la presidenta y refrendó su respaldo a un proyecto de gobierno enfocado en bienestar, desarrollo y defensa de la soberanía nacional.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







