Connect with us

GOBIERNO

Recibe Hidalgo contenedores para disposición adecuada de medicamentos caducos

Published

on

Como una acción que fortalecerá las actividades que se realizan en la entidad para la disposición final de medicamentos caducos, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, recibió de manos del director general de la empresa Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, A. C. (Singrem), José Aedo Sordo, cinco contenedores seguros.

Desde el Hospital de Apan, la secretaria de Salud, destacó la importancia de que las empresas que contribuyen a la generación de medicamentos se conviertan en aliados en la tarea titánica de dar acceso a toda la población a los tratamientos indicados para sus padecimientos, al convertirse, con este tipo de acciones, en compañías social y ambientalmente responsables.

Recordó que, al inicio de la actual administración, la dilación y desperdicio de medicinas e insumos era indiscriminado, pues se encontraron en bodegas de hospitales toneladas que no se distribuyeron, por lo que, acotó, es necesario reorganizar los mecanismos de asignación para que estos lleguen a quien lo necesita.

“Requerimos continuar con la capacitación en el manejo de medicamentos, pero, fundamentalmente, en la adecuada clasificación y prescripción de estos, a fin de que en las recetas solo se soliciten los requeridos para el tratamiento y no existan desperdicios en los hogares”.

TE PUEDE INTERESAR: Permite el Pabellón de Pueblos con Sabor en el recinto ferial, descubrir la magia detrás de productores locales

En tanto, José Aedo Sordo destacó la intención de Hidalgo por mantener una estrecha relación con empresas preocupadas por el buen manejo de los residuos farmacológicos, puesto que los medicamentos caducos representan un riesgo para la salud, además del impacto implícito en el medio ambiente por su desecho indiscriminado y sin control.

Por lo anterior, explicó que Singrem surgió de una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) para establecer una empresa que se hiciera cargo de los residuos de medicamentos de toda la industria, en lugar de que cada laboratorio tuviera su propio plan de manejo.

Destacó que en Hidalgo ya existen 214 contenedores seguros, a través de los cuales se han recolectado y desechado más de 252 toneladas de medicamentos, y cuya ruta es supervisada y vigilada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH).

Los contenedores se ubican en diferentes puntos como:

Hospitales, clínicas y consultorios

Farmacias de cadena

Farmacias independientes

12 Jurisdicciones Sanitarias de la SSH

Presidencias municipales

Coparmex y Canacope

Tiendas de autoservicio y departamentales

Clínicas y oficinas del IMSS e ISSSTE

Cabe destacar que los contenedores son diseñados específicamente para garantizar que los medicamentos caducos y sus envases no se desvíen al mercado ilegal.

De igual manera, los establecimientos participantes se caracterizan por contar con el distintivo de Farmacia Adherida al Plan de Manejo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Auxilio Vial suma 1,638 atenciones a automovilistas en Pachuca durante 2026

Auxilio Vial reportó 1,638 asistencias a automovilistas en Pachuca entre enero y agosto; 427 fueron solicitadas mediante llamadas canalizadas por el C4.

Published

on

Un total de 1,638 asistencias a automovilistas fueron realizadas en Pachuca entre enero y agosto de 2026 mediante el operativo Auxilio Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.

De acuerdo con el gobierno municipal encabezado por el alcalde Jorge Reyes, el servicio se mantiene para atender a conductores que presentan percances mecánicos o emergencias mientras circulan por vialidades de la capital hidalguense.

Más de 400 asistencias fueron solicitadas por ciudadanos

Del total registrado durante estos ocho meses, 1,211 auxilios se realizaron durante recorridos del personal operativo en diferentes vialidades.

Otros 427 servicios se brindaron después de llamadas ciudadanas recibidas y canalizadas a través del Centro de Cómputo, Control, Comando y Comunicaciones (C4).

El esquema contempla tanto recorridos preventivos como la atención de solicitudes realizadas por automovilistas que requieren asistencia.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad informó que el dispositivo de Auxilio Vial continuará desplegado en Pachuca para atender eventualidades mecánicas y percances en las vialidades de la ciudad.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo suma 10 nuevos proyectos de inversión por más de 21 mil millones de pesos

Hidalgo anunció 10 nuevos proyectos privados por 21 mil 873 millones de pesos; incluyen inversiones en Zapotlán, Cruz Azul, Tulancingo y Tolcayuca.

Published

on

Diez nuevos proyectos privados por 21 mil 873 millones de pesos fueron anunciados para Hidalgo, con inversiones que contemplan desde un nuevo desarrollo económico en Zapotlán hasta la llegada de Home Depot a Tulancingo y proyectos de Cruz Azul y Mundo Charro.

Con este noveno anuncio, el Gobierno de Hidalgo reportó una inversión privada acumulada de 147 mil 697 millones de pesos en 130 proyectos durante la actual administración.

¿Qué nuevas inversiones llegarán a Hidalgo?

El proyecto de mayor monto corresponde a DEWA-Frontier, que contempla 10 mil 106 millones de pesos para desarrollar el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Reserva Zapotlán.

La Cooperativa Cruz Azul anunció 6 mil 500 millones de pesos destinados a la renovación y reacondicionamiento de su planta cementera, un hospital y la puesta en marcha de una línea de producción de cemento.

También se anunciaron:

  • Mundo Charro: 3 mil 500 millones de pesos.
  • Patio Logístico Tolcayuca de Transportes Castores: 500 millones.
  • Home Depot en Tulancingo: 397 millones.
  • Plaza Paseo Bonfil: 230 millones.
  • Ateón Business Park: 220 millones.
  • HiRef México: 200 millones.
  • Grupo Industrial Inmobiliario de La Josefina: 160 millones.
  • Grimex: 60 millones.

¿En qué etapa están los 130 proyectos?

De acuerdo con la información presentada por el gobierno estatal, de los 120 proyectos anunciados antes de esta nueva presentación, 75 ya se encuentran en operación, 23 están en construcción y 22 permanecen en planes ejecutivos o procesos de licencias y permisos.

La administración estatal señaló que los 130 proyectos representan una inversión acumulada de 147 mil 697 millones de pesos y la generación de más de 191 mil empleos directos e indirectos.

El gobierno encabezado por Julio Menchaca afirmó además que la inversión captada en menos de cuatro años supera la registrada conjuntamente durante las cuatro administraciones estatales anteriores.

Durante el anuncio, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, señaló que Hidalgo registra un crecimiento anual de 8.2 por ciento en desempeño económico, 21 por ciento en actividad industrial y un incremento de 15.5 por ciento en empleo formal entre septiembre de 2022 y julio de 2026.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de mil personas participan en Asamblea en Defensa de la Soberanía Nacional en Actopan

Más de mil personas participaron en Actopan en la Asamblea Informativa en Defensa de la Soberanía Nacional encabezada por Imelda Cuéllar Cano.

Published

on

Más de mil personas participaron este 23 de agosto en la Asamblea Informativa en Defensa de la Soberanía Nacional realizada en Actopan, encabezada por la presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano.

Al encuentro acudieron integrantes de seccionales del consejo municipal, representantes de distintos sectores sociales, mujeres, hombres, jóvenes, militantes y simpatizantes, además de delegadas, delegados y comisariados ejidales de comunidades del municipio.

Imelda Cuéllar expresa respaldo a Claudia Sheinbaum

Durante su intervención, Cuéllar Cano señaló que la defensa de la soberanía también implica combatir la desinformación mediante la organización y el acceso a información verificada.

La alcaldesa expresó además su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al proyecto de la Cuarta Transformación.

“México no es piñata de nadie. México es una nación libre, digna y soberana”, afirmó.

En la asamblea también estuvieron presentes Carlos Sánchez Meneses, coordinador estatal de los Comités de Organización Territorial, y Yesenia Torres Ramírez, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Hidalgo.

El encuentro concluyó con un llamado a fortalecer la participación ciudadana y mantener la organización social en torno a la defensa de la soberanía nacional.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023