Connect with us

GOBIERNO

Recibe Hidalgo contenedores para disposición adecuada de medicamentos caducos

Published

on

Como una acción que fortalecerá las actividades que se realizan en la entidad para la disposición final de medicamentos caducos, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, recibió de manos del director general de la empresa Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, A. C. (Singrem), José Aedo Sordo, cinco contenedores seguros.

Desde el Hospital de Apan, la secretaria de Salud, destacó la importancia de que las empresas que contribuyen a la generación de medicamentos se conviertan en aliados en la tarea titánica de dar acceso a toda la población a los tratamientos indicados para sus padecimientos, al convertirse, con este tipo de acciones, en compañías social y ambientalmente responsables.

Recordó que, al inicio de la actual administración, la dilación y desperdicio de medicinas e insumos era indiscriminado, pues se encontraron en bodegas de hospitales toneladas que no se distribuyeron, por lo que, acotó, es necesario reorganizar los mecanismos de asignación para que estos lleguen a quien lo necesita.

“Requerimos continuar con la capacitación en el manejo de medicamentos, pero, fundamentalmente, en la adecuada clasificación y prescripción de estos, a fin de que en las recetas solo se soliciten los requeridos para el tratamiento y no existan desperdicios en los hogares”.

TE PUEDE INTERESAR: Permite el Pabellón de Pueblos con Sabor en el recinto ferial, descubrir la magia detrás de productores locales

En tanto, José Aedo Sordo destacó la intención de Hidalgo por mantener una estrecha relación con empresas preocupadas por el buen manejo de los residuos farmacológicos, puesto que los medicamentos caducos representan un riesgo para la salud, además del impacto implícito en el medio ambiente por su desecho indiscriminado y sin control.

Por lo anterior, explicó que Singrem surgió de una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) para establecer una empresa que se hiciera cargo de los residuos de medicamentos de toda la industria, en lugar de que cada laboratorio tuviera su propio plan de manejo.

Destacó que en Hidalgo ya existen 214 contenedores seguros, a través de los cuales se han recolectado y desechado más de 252 toneladas de medicamentos, y cuya ruta es supervisada y vigilada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH).

Los contenedores se ubican en diferentes puntos como:

Hospitales, clínicas y consultorios

Farmacias de cadena

Farmacias independientes

12 Jurisdicciones Sanitarias de la SSH

Presidencias municipales

Coparmex y Canacope

Tiendas de autoservicio y departamentales

Clínicas y oficinas del IMSS e ISSSTE

Cabe destacar que los contenedores son diseñados específicamente para garantizar que los medicamentos caducos y sus envases no se desvíen al mercado ilegal.

De igual manera, los establecimientos participantes se caracterizan por contar con el distintivo de Farmacia Adherida al Plan de Manejo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Detienen A Seis Personas Tras Operativo Contra Préstamos “Gota A Gota” En Actopan

Autoridades estatales y federales intervinieron tres inmuebles en Actopan relacionados con préstamos “gota a gota”; seis personas fueron detenidas.

Published

on

Actopan, Hidalgo.— Seis personas fueron detenidas durante un operativo interinstitucional realizado en el municipio de Actopan, donde autoridades estatales y federales intervinieron tres inmuebles presuntamente relacionados con préstamos irregulares conocidos como “gota a gota”.

El despliegue fue encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Las acciones se realizaron en la colonia Pozo Grande, donde fueron ubicados dos predios, además de un tercer inmueble en Cañada Aviación, señalados como posibles puntos de operación de esta modalidad delictiva.

Durante la intervención fueron detenidas tres mujeres y tres hombres. De acuerdo con la información proporcionada, cuatro de las personas son de origen extranjero y dos más provienen de otras entidades del país.

En las diligencias se localizaron 166 dosis de presunto cristal y 859 de supuesta marihuana, además de documentación vinculada con el esquema de préstamos irregulares, como tarjetas, registros y material promocional presuntamente usado para captar víctimas.

También fueron aseguradas nueve motocicletas y dos vehículos, presuntamente utilizados para actividades de distribución, cobranza y operación. Las personas detenidas, los indicios y las unidades quedaron a disposición de la autoridad ministerial.

Con este operativo, las autoridades reforzaron las acciones contra prácticas que afectan la estabilidad económica de las familias, además de exhortar a la ciudadanía a denunciar de manera anónima este tipo de conductas a través del 089.

La SSPH mantiene operativos permanentes en coordinación con instancias estatales y federales, con el objetivo de inhibir delitos de alto impacto mediante acciones de inteligencia, vigilancia y atención a denuncias ciudadanas.

Continue Reading

GOBIERNO

Sebiso Acerca Programas Sociales A 57 Comunidades De Difícil Acceso En Hidalgo

La Sebiso acudió a 57 comunidades de difícil acceso en 25 municipios de Hidalgo para acercar programas sociales a familias que no realizaron solicitudes.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— El Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, atendió a población de comunidades de difícil acceso con el propósito de acercar programas sociales a familias que no ingresaron solicitudes a las convocatorias de la dependencia.

Del 28 al 30 de abril de 2026, personal de la Sebiso acudió a 57 comunidades lejanas que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentan condiciones que dificultan el acceso a programas y apoyos. Esta situación se confirmó luego de que dichas localidades no registraran ninguna solicitud en las convocatorias de este año.

Como parte de la política del gobernador Julio Menchaca de atender a la población con mayores carencias, participaron equipos de la dependencia, entre ellos las y los Servidores del Pueblo, quienes visitaron localidades pertenecientes a 25 municipios, varios de ellos afectados por la vaguada monzónica de 2025.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, encabezó personalmente algunas de estas visitas e instaló mesas de atención en zonas apartadas, donde se brindó información, se revisaron documentos y se dio acompañamiento a las familias interesadas en acceder a los programas sociales.

El 28 de abril, el secretario acudió a las comunidades El Denxe, El Catrín, El Descansadero, La Piña, La Tortuga y Juntas Chicas, en el municipio de Huehuetla, ubicadas a más de cuatro horas de la cabecera municipal y a más de seis horas de la capital hidalguense.

Para llegar a la comunidad de Tlamaya, en Metztitlán, Ricardo Gómez Moreno y su equipo realizaron un trayecto de cuatro horas en vehículo y dos más a pie. Posteriormente se trasladaron a Jagüey Seco, donde también se llevó información y se revisó documentación para registrar a quienes cumplan con los requisitos de los programas insignia.

La gira de trabajo concluyó el 30 de abril en la comunidad Nuevo Reynosa, municipio de Tlahuiltepa, mientras otros equipos de la Sebiso atendieron el resto de localidades, principalmente en las regiones Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y Otomí-Tepehua.

El objetivo de esta estrategia es integrar a la población de estas zonas a programas como Madres Trabajadoras, y Bienestar y Desarrollo, enfocados en atender a quienes enfrentan mayores carencias.

Con estas acciones, la Sebiso busca mantener un gobierno cercano, que escucha y reconoce la realidad de las comunidades, para brindar herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

DIF Hidalgo Lleva La Ruta De La Alegría A San Agustín Metzquititlán

DIF Hidalgo llevó La Ruta de la Alegría a San Agustín Metzquititlán con entrega de juguetes y actividades para niñas y niños.

Published

on

San Agustín Metzquititlán, Hidalgo.— En representación de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo, titular del Sistema, encabezó la entrega de juguetes para la niñez de San Agustín Metzquititlán como parte de La Ruta de la Alegría.

La actividad se realizó en el marco del festejo del Día de las Niñas y los Niños, promovido por el SMDIF San Agustín Metzquititlán, encabezado por Wendoly Cerón Hernández.

El trabajo coordinado permitió fortalecer esta celebración dedicada a la niñez metzquititlense, que acudió junto con sus familias para disfrutar de juegos inflables, show de payasos, números musicales y la inauguración de espacios públicos dirigidos a las pequeñas y los pequeños.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023