GOBIERNO
Recibe Hidalgo contenedores para disposición adecuada de medicamentos caducos
Como una acción que fortalecerá las actividades que se realizan en la entidad para la disposición final de medicamentos caducos, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, recibió de manos del director general de la empresa Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, A. C. (Singrem), José Aedo Sordo, cinco contenedores seguros.
Desde el Hospital de Apan, la secretaria de Salud, destacó la importancia de que las empresas que contribuyen a la generación de medicamentos se conviertan en aliados en la tarea titánica de dar acceso a toda la población a los tratamientos indicados para sus padecimientos, al convertirse, con este tipo de acciones, en compañías social y ambientalmente responsables.

Recordó que, al inicio de la actual administración, la dilación y desperdicio de medicinas e insumos era indiscriminado, pues se encontraron en bodegas de hospitales toneladas que no se distribuyeron, por lo que, acotó, es necesario reorganizar los mecanismos de asignación para que estos lleguen a quien lo necesita.
“Requerimos continuar con la capacitación en el manejo de medicamentos, pero, fundamentalmente, en la adecuada clasificación y prescripción de estos, a fin de que en las recetas solo se soliciten los requeridos para el tratamiento y no existan desperdicios en los hogares”.
TE PUEDE INTERESAR: Permite el Pabellón de Pueblos con Sabor en el recinto ferial, descubrir la magia detrás de productores locales
En tanto, José Aedo Sordo destacó la intención de Hidalgo por mantener una estrecha relación con empresas preocupadas por el buen manejo de los residuos farmacológicos, puesto que los medicamentos caducos representan un riesgo para la salud, además del impacto implícito en el medio ambiente por su desecho indiscriminado y sin control.
Por lo anterior, explicó que Singrem surgió de una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) para establecer una empresa que se hiciera cargo de los residuos de medicamentos de toda la industria, en lugar de que cada laboratorio tuviera su propio plan de manejo.

Destacó que en Hidalgo ya existen 214 contenedores seguros, a través de los cuales se han recolectado y desechado más de 252 toneladas de medicamentos, y cuya ruta es supervisada y vigilada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH).
Los contenedores se ubican en diferentes puntos como:
Hospitales, clínicas y consultorios
Farmacias de cadena
Farmacias independientes
12 Jurisdicciones Sanitarias de la SSH
Presidencias municipales
Coparmex y Canacope
Tiendas de autoservicio y departamentales
Clínicas y oficinas del IMSS e ISSSTE
Cabe destacar que los contenedores son diseñados específicamente para garantizar que los medicamentos caducos y sus envases no se desvíen al mercado ilegal.
De igual manera, los establecimientos participantes se caracterizan por contar con el distintivo de Farmacia Adherida al Plan de Manejo.
GOBIERNO
OSEH presentará concierto con obras de Bruckner, Schickele y Brahms
La OSEH presentará un concierto con obras de Bruckner, Schickele y Brahms el 25 de junio en el Auditorio del Pilares DIF Hidalgo.
La Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH) continuará su Temporada 2026 “Con B de Bueno” con el concierto número cinco, una presentación que reunirá obras de Anton Bruckner, Peter Schickele y Johannes Brahms.
El concierto se llevará a cabo el próximo 25 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio del Pilares DIF Hidalgo, donde el público podrá disfrutar de un programa que combina repertorio sinfónico europeo, creatividad contemporánea y romanticismo musical.
La velada iniciará con la Obertura en Sol menor de Bruckner y continuará con el Concierto para fagot y orquesta de Schickele, obra reconocida por su virtuosismo y por incorporar elementos poco convencionales dentro de la tradición sinfónica.

La interpretación solista estará a cargo del fagotista mexicano Fernando Trejo García, integrante de la OSEH y músico con trayectoria en algunas de las principales agrupaciones orquestales del país.
En la segunda parte del programa se presentará la Sinfonía n.º 3 en Fa mayor, Op. 90, de Johannes Brahms, considerada una de las obras más apreciadas del repertorio universal por la riqueza de sus melodías y la profundidad de su escritura orquestal.
Con esta presentación, la OSEH fortalece su oferta artística y acerca al público obras fundamentales de la música de concierto, además de abrir espacios para destacar el talento de intérpretes mexicanos.

Los boletos de cortesía pueden solicitarse en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y en el Centro Cultural del Ferrocarril, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Estas acciones forman parte del compromiso de ampliar el acceso a las artes y fortalecer la vida cultural de Hidalgo mediante una programación permanente de calidad para las y los hidalguenses.
GOBIERNO
Saneamiento de Tula recibirá inversión superior a 900 millones de pesos
El saneamiento de Tula recibirá una inversión superior a 900 millones de pesos para mejorar condiciones ambientales, sociales y de salud en la región.
El saneamiento de Tula será fortalecido mediante una inversión superior a 900 millones de pesos, recursos que serán destinados a acciones de modernización, recuperación ambiental y mejoramiento de las condiciones sociales y de salud en la región.
La inversión será impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con el Gobierno de Hidalgo, como parte de una estrategia para atender problemas ambientales que históricamente han afectado a esta zona del estado.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), Miguel Ángel Tello Vargas, destacó que se trata de una inversión histórica para mejorar las condiciones ambientales, sociales y de salud en una región donde al menos seis municipios han enfrentado afectaciones relacionadas con la calidad del suelo, el aire y el agua.
Los recursos serán dirigidos a la recuperación de espacios públicos, acciones para mejorar la calidad del agua, protección contra inundaciones, restauración de zonas ecológicamente degradadas y conservación de áreas forestales.

Miguel Tello explicó que la modernización de la refinería de Petróleos Mexicanos y de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad forma parte de una estrategia integral para disminuir la contaminación en la región de Tula.
Asimismo, se contempla la construcción de colectores que eviten la descarga de residuos municipales directamente al río.
El funcionario informó que la planta de tratamiento ubicada en Atotonilco de Tula recibe mejoras para cumplir con la normatividad vigente y elevar su eficiencia en el tratamiento de aguas residuales.
De acuerdo con la Uplaph, la eficiencia de esta planta pasó de 50 por ciento a cerca de 90 por ciento, lo que representa un avance importante para que el agua llegue menos contaminada a su paso por Tula y posteriormente a la presa Endhó.

Miguel Tello señaló que, al reducir la carga de nutrientes en el agua, también se busca disminuir el crecimiento del lirio acuático en los cuerpos de agua de la zona.
El titular de la Uplaph agregó que la Comisión Nacional del Agua trabaja en la atención del lirio acuático en los cuerpos de agua que se encuentran dentro de su competencia.
Además, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal, se impulsa un programa de reforestación en la región.
También se plantea avanzar en la rectificación de taludes y el mejoramiento del cauce del río Tula, como parte de las medidas para fortalecer la seguridad y restauración ambiental.
Con estas acciones, el gobierno federal y el Gobierno de Hidalgo buscan atender de manera integral una problemática histórica y avanzar hacia mejores condiciones de vida para las familias de la región de Tula.
GOBIERNO
Concurso de Cuentacuentos reconoce talento de estudiantes en Hidalgo
El Concurso de Cuentacuentos reconoció a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de Hidalgo por su talento, creatividad y expresión oral.
El Concurso de Cuentacuentos ¡A que te cuento un cuento! reconoció el talento, la creatividad y la expresión oral de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de distintas regiones de Hidalgo.
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo (DGFE), premió a las y los ganadores de la tercera edición de este certamen, en el que participaron 21 estudiantes finalistas.
La convocatoria reunió a alumnas y alumnos de preescolar y primaria general e indígena, así como de secundaria general, técnica y telesecundaria, quienes demostraron sus habilidades para narrar historias y compartir emociones a través de la palabra.

Este certamen forma parte de las estrategias educativas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la formación integral de niñas, niños y adolescentes.
A través de estas actividades, las y los estudiantes desarrollan habilidades comunicativas, amplían su vocabulario, fortalecen la imaginación, la confianza personal y la capacidad de enfrentar nuevos retos.
En la categoría de preescolar general e indígena, el primer lugar fue para Aranza Itzuri Callejas Montiel, alumna del Jardín de Niños “Justo Sierra” de Xochicoatlán; el segundo lugar fue para Lía Guadalupe Azpeitia Hernández, de la escuela “La Nueva Alborada” de San Salvador; y el tercero para Santiago Tadeo Gracia Calva, de la escuela “Juan de la Barrera” de Tezontepec de Aldama.
En primaria general e indígena, el primer lugar lo obtuvo Kamila Ivett Pérez Félix, de la escuela “Emiliano Zapata” de Calnali; el segundo fue para Allison Muñoz Benítez, de la escuela “Hermenegildo Galeana” de Pacula; y el tercero para Blanca Regina Gutiérrez López, de la escuela “Justo Sierra” de Progreso de Obregón.

En secundaria general, técnica y telesecundaria, el primer lugar fue para Mía Yamileth Téllez Espino, de la Escuela Secundaria Técnica No. 71 de Mineral de la Reforma; el segundo lugar correspondió a Allison Camila Rodríguez Monter, de la secundaria general “Teófilo Mercado” de Zacualtipán de Ángeles; y el tercero a Azul del Valle Ramírez, de la secundaria general “Pánfilo Mercado Samperio” de Mineral de la Reforma.
En la ceremonia de premiación participaron autoridades educativas y legislativas, entre ellas la diputada Karla Perales Arrieta, presidenta de la Primera Comisión Permanente de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia del Congreso del Estado de Hidalgo.
También estuvieron presentes Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, coordinadora general y subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEPH; Martín Pérez Sierra, director general de Fortalecimiento Educativo; y María del Rosario Ramírez Hernández, directora general de Desarrollo Curricular.
Con este reconocimiento, el IHE fortalece el impulso a la lectura, la creatividad y la expresión oral como herramientas fundamentales para el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes hidalguenses.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








