GOBIERNO
Recibe Hidalgo contenedores para disposición adecuada de medicamentos caducos
Como una acción que fortalecerá las actividades que se realizan en la entidad para la disposición final de medicamentos caducos, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, recibió de manos del director general de la empresa Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, A. C. (Singrem), José Aedo Sordo, cinco contenedores seguros.
Desde el Hospital de Apan, la secretaria de Salud, destacó la importancia de que las empresas que contribuyen a la generación de medicamentos se conviertan en aliados en la tarea titánica de dar acceso a toda la población a los tratamientos indicados para sus padecimientos, al convertirse, con este tipo de acciones, en compañías social y ambientalmente responsables.

Recordó que, al inicio de la actual administración, la dilación y desperdicio de medicinas e insumos era indiscriminado, pues se encontraron en bodegas de hospitales toneladas que no se distribuyeron, por lo que, acotó, es necesario reorganizar los mecanismos de asignación para que estos lleguen a quien lo necesita.
“Requerimos continuar con la capacitación en el manejo de medicamentos, pero, fundamentalmente, en la adecuada clasificación y prescripción de estos, a fin de que en las recetas solo se soliciten los requeridos para el tratamiento y no existan desperdicios en los hogares”.
TE PUEDE INTERESAR: Permite el Pabellón de Pueblos con Sabor en el recinto ferial, descubrir la magia detrás de productores locales
En tanto, José Aedo Sordo destacó la intención de Hidalgo por mantener una estrecha relación con empresas preocupadas por el buen manejo de los residuos farmacológicos, puesto que los medicamentos caducos representan un riesgo para la salud, además del impacto implícito en el medio ambiente por su desecho indiscriminado y sin control.
Por lo anterior, explicó que Singrem surgió de una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) para establecer una empresa que se hiciera cargo de los residuos de medicamentos de toda la industria, en lugar de que cada laboratorio tuviera su propio plan de manejo.

Destacó que en Hidalgo ya existen 214 contenedores seguros, a través de los cuales se han recolectado y desechado más de 252 toneladas de medicamentos, y cuya ruta es supervisada y vigilada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH).
Los contenedores se ubican en diferentes puntos como:
Hospitales, clínicas y consultorios
Farmacias de cadena
Farmacias independientes
12 Jurisdicciones Sanitarias de la SSH
Presidencias municipales
Coparmex y Canacope
Tiendas de autoservicio y departamentales
Clínicas y oficinas del IMSS e ISSSTE
Cabe destacar que los contenedores son diseñados específicamente para garantizar que los medicamentos caducos y sus envases no se desvíen al mercado ilegal.
De igual manera, los establecimientos participantes se caracterizan por contar con el distintivo de Farmacia Adherida al Plan de Manejo.
GOBIERNO
Sebiso escucha propuestas ciudadanas para actualizar el Plan Estatal de Desarrollo
Sebiso realizó un foro ciudadano para escuchar propuestas que serán consideradas en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2025-2028.
Beneficiarias y beneficiarios de programas sociales compartieron experiencias, necesidades y propuestas para fortalecer las acciones públicas que atienden a la población hidalguense.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social realizó el Foro Ciudadano para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2025-2028, un espacio diseñado para conocer de primera mano cómo han impactado los programas sociales y qué áreas pueden mejorarse.
Durante este tercer foro, las y los asistentes participaron en mesas de trabajo donde expusieron opiniones, planteamientos y propuestas orientadas a mejorar los programas y acciones del gobierno de Hidalgo.
El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, destacó la importancia de abrir espacios de diálogo con la sociedad civil para construir políticas públicas más cercanas a las necesidades reales de la población.
También señaló que, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, se busca que la ciudadanía conozca, opine y aporte sobre el uso de los recursos públicos, así como sobre la mejora continua de los programas sociales.

En la jornada participaron beneficiarias y beneficiarios de programas como Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, Bienestar de Madres Trabajadoras, Bienestar de Personas Artesanas y otros esquemas de apoyo de la Sebiso.
Las ideas y planteamientos recogidos durante el foro serán considerados en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo, con el objetivo de fortalecer políticas públicas más incluyentes, participativas y enfocadas en el bienestar de las personas.
Con estos ejercicios, la Sebiso busca mantener espacios de diálogo que permitan escuchar directamente a la población y mejorar la toma de decisiones en materia social.

GOBIERNO
Hidalgo se prepara ante riesgo de incendios forestales por El Niño
Hidalgo fortalece la prevención ante el posible riesgo de incendios forestales asociados al fenómeno El Niño 2027.
La prevención de incendios forestales será clave para proteger a la población, los ecosistemas y el patrimonio natural de Hidalgo ante posibles escenarios de sequía, altas temperaturas y menor humedad en la vegetación asociados al fenómeno El Niño.
Con este propósito, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo realizó el encuentro “El Niño 2027: Preparación Territorial para la Prevención y Respuesta ante Incendios Forestales”, dirigido a personal de Protección Civil, combatientes forestales y especialistas.

La actividad busca fortalecer la preparación técnica e institucional frente a fenómenos climáticos cada vez más complejos, en un contexto donde el cambio climático ha incrementado la frecuencia e intensidad de los incendios forestales a nivel mundial.
Durante la inauguración, la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, destacó que la política ambiental del estado prioriza la prevención, la planeación y la construcción de capacidades para reducir riesgos antes de que se conviertan en emergencias.

La funcionaria señaló que prepararse implica identificar zonas vulnerables, fortalecer los sistemas de monitoreo y alerta temprana, mejorar la coordinación entre instituciones y continuar profesionalizando al personal que trabaja directamente en el territorio.
La jornada contó con la participación de la doctora Michelle Farfán Gutiérrez, investigadora de la Universidad de Guanajuato, especialista en Manejo Integral del Fuego y presidenta de la asociación civil Yaotzin Fuego y Territorio.
Durante su exposición, explicó que existe una probabilidad cercana al 80 por ciento de que durante el periodo 2026-2027 se presente un evento de El Niño, con posibilidad de evolucionar hacia un episodio de gran intensidad.

Este escenario podría favorecer condiciones de sequía, temperaturas elevadas y disminución de humedad en la vegetación, factores que aumentan el riesgo de incendios forestales.
En el encuentro también se analizaron los escenarios derivados del cambio climático y la necesidad de que los gobiernos transiten de esquemas reactivos hacia modelos de gestión preventiva del riesgo.
Además, se compartieron herramientas técnicas para identificar áreas vulnerables, reforzar sistemas de alerta temprana, mejorar la preparación operativa y proteger ecosistemas estratégicos e infraestructura crítica.
Con estas acciones, Hidalgo busca anticiparse a los efectos de fenómenos climáticos extremos, fortaleciendo la prevención y la capacidad de respuesta para proteger a las comunidades y los recursos naturales del estado.

GOBIERNO
Hidalgo reúne a especialistas nacionales en justicia restaurativa
Hidalgo es sede de un encuentro nacional para fortalecer la mediación, conciliación y justicia restaurativa en materia penal.
Hidalgo es sede de un encuentro nacional enfocado en fortalecer la mediación, la conciliación y las juntas restaurativas, herramientas que permiten resolver conflictos penales mediante acuerdos, atención a víctimas y mecanismos alternativos de justicia.
La Cuarta Sesión Ordinaria del Grupo Nacional de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se lleva a cabo en la Sala del Pueblo del Poder Ejecutivo estatal.

Esta instancia, adscrita a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, reúne a representantes de fiscalías y procuradurías del país para homologar criterios, protocolos y manuales de operación en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
Entre los principales objetivos del encuentro se encuentran la capacitación del personal facilitador, la revisión de criterios nacionales y la propuesta de reformas a la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por Efraín Rodríguez González, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; Carlos Alfredo Frausto Martínez, titular del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del despacho de la PGJEH, y Cassandra Morales Meneses, directora del Centro de Justicia Restaurativa Penal.
Durante la sesión se busca fortalecer la coordinación entre órganos de procuración de justicia federales y estatales, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la aplicación de estos mecanismos.

Los trabajos también contemplan el análisis de principios como voluntariedad, confidencialidad y flexibilidad, así como la homologación de protocolos de actuación y modelos de atención ciudadana a nivel nacional.
Con este encuentro, Hidalgo participa en la consolidación de mecanismos que buscan medir el impacto real de los acuerdos reparatorios en favor de las víctimas del delito, a través del Centro de Justicia Restaurativa Penal.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








