Connect with us

GOBIERNO

Fortalece el proceso de transformación el trabajo coordinado y respetuoso entre los Poderes: Julio Menchaca

Published

on

En el marco de la presentación del primer informe de actividades del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, el mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, reconoció que el Poder Judicial se encuentra en un proceso de cambio que beneficia de manera directa a quienes reclaman justicia.

“Es muy estimulante un evento como hoy pues se reflejan los resultados y el liderazgo de muchas personas que dedican gran parte de su tiempo a estudiar y a atender a la población, quienes exigen justicia y que se aplique la ley”, declaró el gobernador.

Menchaca Salazar enfatizó que el liderazgo de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro Echeverría, avanza hacia la profesionalización de la familia judicial, la correcta impartición y administración de la justicia, aunado a la erradicación de la corrupción.

“Este es un ejercicio de transparencia y de someterse a la crítica ciudadana, no es tan importante lo que nosotros como servidores públicos pensemos de nosotros, sino lo que la gente piense de nosotros, por ello necesitamos transformar y trascender para dejar un mejor legado del que nos dejaron”, puntualizó Menchaca Salazar.

TE PUEDE INTERESAR: Arranca en Huejutla de Reyes modelo de atención a las adicciones a través de nueva UNEME-CAPA

Al rendir su primer informe de actividades, Aladro Echeverría aseguró que impartir justicia bajo los principios de legalidad, transparencia, un alto sentido humano y una política de puertas abiertas, son algunos de los mayores compromisos de su gestión.

“Materializar la filosofía ´Justicia con sentido humano´, ha sido uno de los pilares de esta gestión, por ello hemos recorrido cada uno de los distritos judiciales. Gracias a nuestra política de puertas abiertas, hoy comprendemos el sentir de la gente”, por lo que, se llevaron a cabo visitas a todos los distritos judiciales, y se incrementó un 112 por ciento la atención de audiencias ciudadanas.

La magistrada recordó que el Poder Judicial en la entidad se rige bajo los valores de proximidad, honestidad y eficiencia, por ello se crearon la Sexta y Séptima Sala del Sistema Penal Acusatorio, acorde a las exigencias dispuestas por el Legislativo.

Asimismo, destacó la implementación de estrategias que tienen como objetivo primordial la mejora institucional, lo que se ve reflejado en el índice de confianza ciudadana que se ubica por encima de la media nacional con el 78 por ciento, según las encuestas aplicadas por USAID en el programa CONJUSTICIA.

Además, en vías de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, dio cuenta de la creación de la Comisión Transitoria para su Implementación y Consolidación en el estado, así como la capacitación y participación activa del Poder Judicial de Hidalgo en los trabajos a nivel nacional, para adoptar acciones que den cabal y exitoso cumplimiento a esta reforma.

Agregó que se amplió la infraestructura para la implementación del sistema de gestión y de control de los Consejos de Familia en lo distritos judiciales de Actopan y Huejutla, así como estrategias para la consolidación de la Firma Electrónica Judicial, Sistema de Notificaciones Electrónicas y consulta de expedientes electrónicos, herramientas que modernizan los procesos jurisdiccionales y administrativos, dando paso a una atención más oportuna, pronta y precisa.

Informó sobre la ejecución de tres obras con una inversión de 2.6 millones de pesos, entre las cuales, destacan la construcción de barda perimetral y trabajos para el resguardo y acceso al Juzgado Penal Acusatorio Oral de Metztitlán; así como el mejoramiento del Auditorio Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia.

De igual forma, anunció la construcción de Ciudad Judicial de Apan y Ciudad Judicial de Tula, obras que se encuentran en su etapa de planificación y concentrarán en un solo espacio los servicios judiciales de esos distritos.

En tanto que para dar a conocer y compartir el modelo de mediación indígena, el cual es referente a nivel nacional e internacional, precisó que este año se recibió la visita de representantes del estado de Morelos; asimismo, resaltó que la efectividad en la solución de conflictos a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias es del 98.5 por ciento, lo que favorece una cultura de paz.

También, dio a conocer la celebración de un convenio con la Fundación de la Universidad de Girona, España, para intercambio de conocimientos; el resultado del Índice Estatal de Rendición de Cuentas, donde la institución obtuvo un 98.98 por ciento de cumplimiento; la obtención de la calificación de 10 en la verificación virtual de la Plataforma Nacional de Transparencia, que otorga el ITAIH; y la creación de la primera Compañía de Teatro del Poder Judicial, cuyo propósito es sensibilizar e informar a la sociedad sobre el trabajo que realiza la institución.

De esa forma, la titular del Poder Judicial remarcó la buena relación y coordinación permanente que se han establecido con los poderes Ejecutivo y Legislativo, muestra del compromiso para consolidar un sistema de justicia eficiente y capaz de dar los resultados que las y los hidalguenses demandan, para así, “Hacer de Hidalgo una potencia”.

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Arranca en Huejutla de Reyes modelo de atención a las adicciones a través de nueva UNEME-CAPA - Hidalgo noticias | Noticias del estado y Mexico

  2. Pingback: Llegará a la Feria San Francisco 2023 el espectáculo internacional Illusion on Ice - Hidalgo noticias | Noticias del estado y Mexico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

UPE Y Cobaeh Firman Convenio Para Fortalecer La Formación Integral De Las Juventudes

Published

on

Diciembre de 2025, Hidalgo.– La Universidad Politécnica de la Energía y el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo formalizaron un convenio de colaboración con el propósito de sumar capacidades institucionales y promover acciones conjuntas que impulsen la formación académica, cultural y social de las y los jóvenes en la entidad.

El acuerdo establece las bases para el desarrollo de actividades coordinadas orientadas a fortalecer la participación estudiantil en programas culturales, artísticos, deportivos y sociales, así como la implementación de estancias y estadías que permitan a las juventudes ampliar sus conocimientos, habilidades y experiencias dentro de entornos reales de aprendizaje y vinculación académica.

Durante el acto protocolario, la rectora de la UPE, Brenda Flores Alarcón, y el director general del Cobaeh, Rubén López Valdez, coincidieron en la relevancia de consolidar alianzas estratégicas entre instituciones educativas, al señalar que este tipo de acuerdos abren oportunidades para fortalecer la trayectoria formativa del estudiantado y contribuir al desarrollo comunitario en distintas regiones del estado.

Entre las acciones contempladas se encuentra la difusión y participación en actividades culturales, artísticas y deportivas, el impulso de programas sociales que involucren a las comunidades educativas, la vinculación académica mediante estancias, estadías y proyectos conjuntos, así como el intercambio de información y experiencias que favorezcan procesos de mejora continua.

Con la firma de este convenio, la Universidad Politécnica de la Energía refrenda su compromiso de promover el crecimiento académico y personal de su comunidad estudiantil, fortaleciendo puentes de colaboración interinstitucional que aporten al bienestar social y a una formación integral en Hidalgo, en sintonía con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

Continue Reading

GOBIERNO

Natividad Castrejón Participa En Reunión Nacional De Autoridades Educativas

Published

on

Diciembre de 2025, Ciudad de México.– El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, participó en la LXV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, encuentro encabezado por el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, en el que se analizaron los avances y retos de la política educativa a nivel nacional.

Durante la sesión, las y los responsables de la educación en las entidades federativas evaluaron la implementación de programas prioritarios como Becas para el Bienestar, La Escuela es Nuestra y Vive Saludable Vive Feliz, además de definir líneas de acción para fortalecer una educación integral, equitativa e incluyente, con énfasis en el desarrollo pleno de niñas, niños y jóvenes.

En este contexto, se reiteró que en Hidalgo se mantiene una coordinación permanente con la administración federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como con el gobierno estatal liderado por Julio Menchaca Salazar, alineando esfuerzos institucionales para consolidar políticas educativas que prioricen el bienestar, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

La participación de Hidalgo en este foro nacional refrenda el compromiso de sumar voluntades y trabajar de manera conjunta para fortalecer el sistema educativo, consolidar programas estratégicos y garantizar mejores condiciones de aprendizaje para las nuevas generaciones.

Continue Reading

GOBIERNO

Aseguran Remolque Y Mercancía Presuntamente Ilícita En Operativo En Almoloya

Published

on

Diciembre de 2025, Santiago Tetlapayac, Almoloya, Hidalgo.– Como parte de las acciones de inteligencia orientadas a combatir el robo de transporte de carga en la entidad, autoridades estatales y federales realizaron un operativo en esta localidad, donde fue localizado y asegurado un remolque con diversa mercancía presuntamente vinculada con actividades ilícitas.

La intervención fue encabezada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes desplegaron el operativo este lunes en un predio ubicado en la zona.

Durante las labores de inspección se localizó un remolque tipo caja seca con la leyenda “Pitic es logística”, el cual contenía en su interior diversa mercancía. Entre los artículos asegurados se encontraron cajas de fruta seca deshidratada, medicamentos, vajillas, cremas corporales, botellas de licor, platos de unicel, guantes de látex, focos de siete watts, cosméticos, tubos de cobre, contenedores de alimento para camarón y múltiples cajas de dulces.

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Diseño sin título – 4

Adicionalmente, en el mismo sitio fueron aseguradas 47 dosis de una sustancia granulada con características propias del narcótico conocido como cristal, lo que reforzó las líneas de investigación relacionadas con posibles actividades delictivas asociadas al lugar y al cargamento localizado.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes y el deslinde de responsabilidades conforme a la ley.

Con estas acciones, la Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, reafirma su compromiso de fortalecer las labores de inteligencia, prevención y combate al robo de transporte de carga, así como de mantener operativos firmes para proteger el patrimonio y la tranquilidad de las familias hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023