GOBIERNO
Fortalece el proceso de transformación el trabajo coordinado y respetuoso entre los Poderes: Julio Menchaca
En el marco de la presentación del primer informe de actividades del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, el mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, reconoció que el Poder Judicial se encuentra en un proceso de cambio que beneficia de manera directa a quienes reclaman justicia.
“Es muy estimulante un evento como hoy pues se reflejan los resultados y el liderazgo de muchas personas que dedican gran parte de su tiempo a estudiar y a atender a la población, quienes exigen justicia y que se aplique la ley”, declaró el gobernador.
Menchaca Salazar enfatizó que el liderazgo de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro Echeverría, avanza hacia la profesionalización de la familia judicial, la correcta impartición y administración de la justicia, aunado a la erradicación de la corrupción.
“Este es un ejercicio de transparencia y de someterse a la crítica ciudadana, no es tan importante lo que nosotros como servidores públicos pensemos de nosotros, sino lo que la gente piense de nosotros, por ello necesitamos transformar y trascender para dejar un mejor legado del que nos dejaron”, puntualizó Menchaca Salazar.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca en Huejutla de Reyes modelo de atención a las adicciones a través de nueva UNEME-CAPA
Al rendir su primer informe de actividades, Aladro Echeverría aseguró que impartir justicia bajo los principios de legalidad, transparencia, un alto sentido humano y una política de puertas abiertas, son algunos de los mayores compromisos de su gestión.
“Materializar la filosofía ´Justicia con sentido humano´, ha sido uno de los pilares de esta gestión, por ello hemos recorrido cada uno de los distritos judiciales. Gracias a nuestra política de puertas abiertas, hoy comprendemos el sentir de la gente”, por lo que, se llevaron a cabo visitas a todos los distritos judiciales, y se incrementó un 112 por ciento la atención de audiencias ciudadanas.
La magistrada recordó que el Poder Judicial en la entidad se rige bajo los valores de proximidad, honestidad y eficiencia, por ello se crearon la Sexta y Séptima Sala del Sistema Penal Acusatorio, acorde a las exigencias dispuestas por el Legislativo.
Asimismo, destacó la implementación de estrategias que tienen como objetivo primordial la mejora institucional, lo que se ve reflejado en el índice de confianza ciudadana que se ubica por encima de la media nacional con el 78 por ciento, según las encuestas aplicadas por USAID en el programa CONJUSTICIA.
Además, en vías de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, dio cuenta de la creación de la Comisión Transitoria para su Implementación y Consolidación en el estado, así como la capacitación y participación activa del Poder Judicial de Hidalgo en los trabajos a nivel nacional, para adoptar acciones que den cabal y exitoso cumplimiento a esta reforma.
Agregó que se amplió la infraestructura para la implementación del sistema de gestión y de control de los Consejos de Familia en lo distritos judiciales de Actopan y Huejutla, así como estrategias para la consolidación de la Firma Electrónica Judicial, Sistema de Notificaciones Electrónicas y consulta de expedientes electrónicos, herramientas que modernizan los procesos jurisdiccionales y administrativos, dando paso a una atención más oportuna, pronta y precisa.
Informó sobre la ejecución de tres obras con una inversión de 2.6 millones de pesos, entre las cuales, destacan la construcción de barda perimetral y trabajos para el resguardo y acceso al Juzgado Penal Acusatorio Oral de Metztitlán; así como el mejoramiento del Auditorio Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia.
De igual forma, anunció la construcción de Ciudad Judicial de Apan y Ciudad Judicial de Tula, obras que se encuentran en su etapa de planificación y concentrarán en un solo espacio los servicios judiciales de esos distritos.
En tanto que para dar a conocer y compartir el modelo de mediación indígena, el cual es referente a nivel nacional e internacional, precisó que este año se recibió la visita de representantes del estado de Morelos; asimismo, resaltó que la efectividad en la solución de conflictos a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias es del 98.5 por ciento, lo que favorece una cultura de paz.
También, dio a conocer la celebración de un convenio con la Fundación de la Universidad de Girona, España, para intercambio de conocimientos; el resultado del Índice Estatal de Rendición de Cuentas, donde la institución obtuvo un 98.98 por ciento de cumplimiento; la obtención de la calificación de 10 en la verificación virtual de la Plataforma Nacional de Transparencia, que otorga el ITAIH; y la creación de la primera Compañía de Teatro del Poder Judicial, cuyo propósito es sensibilizar e informar a la sociedad sobre el trabajo que realiza la institución.
De esa forma, la titular del Poder Judicial remarcó la buena relación y coordinación permanente que se han establecido con los poderes Ejecutivo y Legislativo, muestra del compromiso para consolidar un sistema de justicia eficiente y capaz de dar los resultados que las y los hidalguenses demandan, para así, “Hacer de Hidalgo una potencia”.
GOBIERNO
Guillermo Olivares Encabeza Mesas De Acercamiento De Bienestar Y Paz En Zona Metropolitana
Guillermo Olivares Reyna encabezó Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz con vecinas y vecinos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, escuchó a vecinas y vecinos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala durante las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz realizadas este sábado en la zona metropolitana.

Durante la jornada, la atención se enfocó de manera prioritaria en temas relacionados con la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, así como en la revisión de problemáticas planteadas por habitantes de distintos fraccionamientos ubicados en estos municipios.
Las inquietudes expuestas por la ciudadanía serán analizadas por las autoridades correspondientes, con el objetivo de dar seguimiento y ofrecer respuestas oportunas en los próximos días.

Estas mesas buscan fortalecer el diálogo directo entre el gobierno estatal y la población, además de acercar la atención institucional a las comunidades que requieren acompañamiento en temas de bienestar, seguridad y convivencia social.

Con este ejercicio, la Secretaría de Gobierno mantiene el trabajo de cercanía con las y los habitantes de la zona metropolitana, atendiendo planteamientos ciudadanos y promoviendo acciones orientadas a construir entornos más seguros y tranquilos.
GOBIERNO
COBAEH Refuerza Estrategias Para Prevenir Violencia Y Fortalecer La Convivencia Escolar
El COBAEH fortalece acciones de prevención, capacitación y participación estudiantil para promover entornos escolares seguros, igualitarios y libres de violencia.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo fortalece acciones de prevención, capacitación y participación estudiantil para promover entornos escolares seguros, respetuosos e incluyentes en los planteles y Centros de Educación Media Superior a Distancia que integran este subsistema.
El director general del COBAEH, Rubén López Valdez, informó que estas estrategias están orientadas a consolidar una comunidad educativa basada en el respeto, la igualdad, la corresponsabilidad y la sana convivencia entre estudiantes, personal docente, administrativo y directivo.

Entre las acciones implementadas destaca el Diagnóstico para la Atención de la Violencia, instrumento que se aplica de manera presencial y virtual para conocer la percepción de seguridad de las y los estudiantes, así como identificar situaciones que requieran atención en los centros educativos.
Esta herramienta se realiza cada semestre y permite diseñar medidas institucionales enfocadas en la prevención, atención y erradicación de conductas que puedan afectar la convivencia escolar.

De manera complementaria, el subsistema mantiene un programa permanente de capacitación para personal docente, administrativo y directivo, con temas relacionados con derechos humanos, perspectiva de género, modalidades de violencia y mecanismos de atención.
También se desarrollan actividades dirigidas a prevenir y atender el acoso escolar, con participación de estudiantes y docentes, a fin de identificar conductas de riesgo y generar acuerdos que ayuden a construir ambientes más seguros y respetuosos dentro de los planteles.

Como parte de estas acciones, el COBAEH pondrá en marcha el programa “Agentes de Cambio”, una iniciativa que contempla la participación de estudiantes de cuarto semestre como promotores de información y actividades relacionadas con la igualdad, el respeto y la prevención de la violencia.
La convocatoria será emitida antes de concluir el semestre en curso y se prevé que el programa inicie durante el semestre 2026-B en los 133 centros educativos que conforman el COBAEH. Esta estrategia será permanente y las y los participantes serán renovados al finalizar cada periodo escolar.
Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer espacios escolares seguros, incluyentes y libres de violencia, en beneficio del desarrollo integral de las juventudes hidalguenses.
GOBIERNO
UTVM Fortalece Preparación Profesional De Estudiantes Con Formación Dual
Más de 80 estudiantes de la UTVM participaron en el programa de formación dual durante el cuatrimestre enero-abril de 2026, integrándose a empresas de distintas ciudades del país.
Más de 80 estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital participaron en el programa de formación dual durante el cuatrimestre enero-abril de 2026, como parte de una experiencia que les permitió fortalecer su preparación profesional en entornos laborales reales.
Las y los estudiantes de Técnico Superior Universitario, Ingeniería y Licenciatura se integraron a empresas ubicadas en Cancún, Los Cabos, Ciudad de México, Querétaro, Morelos y Monterrey, donde desarrollaron actividades y proyectos relacionados con las necesidades actuales del sector productivo.

Este modelo educativo combina la formación académica con la práctica profesional, lo que permite fortalecer competencias técnicas, operativas y de innovación, además de habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.
La vinculación con empresas también representa una oportunidad para que las y los jóvenes se acerquen al mercado laboral antes de concluir sus estudios, al tiempo que algunas organizaciones participantes ofrecen apoyos complementarios como becas, transporte, alimentación, uniformes o seguro médico.

El rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, destacó que la formación dual es una herramienta estratégica para mejorar la preparación de las y los estudiantes, ya que les permite adquirir experiencia profesional previa a su egreso y fortalecer su perfil para ampliar sus posibilidades de inserción laboral.
Asimismo, señaló que este esquema contribuye a mantener actualizados los programas educativos, al incorporar tendencias, tecnologías y necesidades vigentes del mercado laboral.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la relación entre la educación superior y los sectores productivos, además de ampliar las oportunidades de desarrollo profesional para las juventudes hidalguenses.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









Pingback: Arranca en Huejutla de Reyes modelo de atención a las adicciones a través de nueva UNEME-CAPA - Hidalgo noticias | Noticias del estado y Mexico
Pingback: Llegará a la Feria San Francisco 2023 el espectáculo internacional Illusion on Ice - Hidalgo noticias | Noticias del estado y Mexico