Connect with us

GOBIERNO

Con Guillermo Olivares, Inician Comparecencias del Gabinete de Gobierno de Hidalgo ante LXV Legislatura

Published

on

En el marco de la presentación de la glosa correspondiente al Primer Informe de Actividades del Gobierno de Hidalgo, los diputados de la LXV Legislatura recibieron al Secretario de Gobierno del estado, Guillermo Olivares Reyna, quien informó sobre las acciones realizadas por su dependencia durante el primer año de la administración estatal.

En cumplimiento al artículo 56, fracción 21, de la constitución política del Estado de Hidalgo y en sesión ordinaria, Guillermo Olivares expresó su agradecimiento a sus colegas del gabinete y a las personalidades presentes en el Poder Legislativo y Judicial por su asistencia. Destacó que las acciones emprendidas están alineadas con los objetivos del Gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, con quien comparte la visión de construir un Hidalgo próspero y pacífico, basado en el respeto al pueblo y la equidad social.

Asimismo, subrayó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la labor de los servidores públicos y representantes populares, siguiendo los principios de No Mentir, No Robar y No Traicionar al pueblo. Olivares Reyna resaltó que su dependencia se ha alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2028 que se armoniza con los planes nacionales 2019-2024 que parte de una perspectiva de desarrollo común en beneficio del pueblo.

Además, enfatizó la voluntad de superar obstáculos y continuar trabajando en beneficio de la población, fortaleciendo el liderazgo del gobernador.

En un segundo momento, el secretario de Gobierno compartió los logros y avances de su gestión desde 2002 hasta 2023 a través de un video. Detalló que se llevaron a cabo 30 mesas de acercamiento en zonas metropolitanas, donde los servidores públicos brindaron información sobre las acciones del gabinete estatal y escucharon las inquietudes de la comunidad.

Adicionalmente, se realizaron 19 mesas agrarias y 12 regionales, junto con reuniones con autoridades municipales, con el propósito de abordar temas relacionados con la protección civil.

En el ámbito de la seguridad pública, se destacó el arduo trabajo en la certificación oficial y equipamiento de los cuerpos policiales, contribuyendo significativamente a la construcción de la paz en Hidalgo.

También se hizo hincapié en el aumento del apoyo al Instituto de las Mujeres para combatir la violencia de género y en la creación de organismos como los Consejos Municipales de Seguridad Pública.

Estos esfuerzos reflejan el compromiso de la Secretaría de Gobierno con el respeto a los derechos humanos y la atención a la población hidalguense, fortaleciendo la colaboración con los poderes estatales y la legislatura, y garantizando el cumplimiento de la nueva ley orgánica

En la ronda de preguntas y respuestas, Olivares Reyna, fue cuestionado en el tema de la transparencia, respecto a los 22 millones 500 mil pesos del aumento del presupuesto que sufrió el Instituto Hidalguense de las Mujeres, al respecto respondió que el apoyo de las mujeres es primordial para el gobierno que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, “Se dio cuenta de un incremento del 40 por ciento en el rubro de las mujeres, se destinó a quienes como mujeres que atraviesan momentos de dificultad muy severo, recibieron el apoyo económico, a través de 4 administraciones de 3 mil pesos, ese incremento del 40 por ciento que constituyen 22.5 millones de pesos y que sumados del presupuesto federal hace un total de 50 millones de pesos”.

Al término de la sesión, la presidenta de la directiva Vanessa Escalante Arroyo agradeció a nombre de la LXV Legislatura la presencia de Guillermo Olivares y de manera personal mostró se congratuló al ver el liderazgo de la 4T, así como su trabajo y entrega.

Posteriormente se declaró un receso para dar espacio a la titular de la Secretaría de Turismo para rendir su informe de actividades en el marco de la glosa Primer Informe de Actividades del Gobierno de Hidalgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

IEEH presenta Conferencia respecto a los Derechos de las Mujeres y Niñas Originarias

Published

on

En seguimiento al Programa de Actividades en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de Activismo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en un trabajo coordinado con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Hidalgo (INE); el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, continúan con las actividades conmemorativas, por lo que fue presentada la Conferencia “Respeto a los derechos de las Mujeres y Niñas Originarias” en las instalaciones del Centro Universitario Continental (CUC), la cual estuvo a cargo de la Dra. Parastoo Anita Mesri Hashemi – Dilmaghani, Doctora en Derecho y Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

Durante su exposición, Parastoo Anita Mesri Hashemi – Dilmaghani, compartió las responsabilidades del Estado Mexicano a través del Marco Jurídico aplicable en materia de atención de pueblos y comunidades indígenas, precisando que, respecto al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pueblos indígenas y tribales deben gozar de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación, por lo que los gobiernos deben tomar medidas con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan. Asimismo, destacó que los gobiernos deben adoptar medidas junto con los pueblos originarios para asegurar que mujeres y niñas indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación.

En el mismo sentido, remarcó que la definición de pueblos indígenas debe estar en armonía con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y con los Tratados Internacionales que firme el país, y con ello, promover la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos y comunidades indígenas, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres, tradiciones e instituciones.

Esta actividad contó con la participación de la Dra. Dora Rodríguez Soriano, Subdirectora de Capacitación Electora como moderadora; así como de la Lic. Olivia Desca Hernández, Coordinadora Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo; de Titulares de las Unidades Técnicas y personal de este Instituto.

La Conferencia “Respeto a los derechos de las Mujeres y Niñas Originarias”, puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/4877IPe

Continue Reading

GOBIERNO

Presente Hidalgo en la presentación de un proyecto UNODCity, que previene delitos

Published

on

En atención a la instrucción del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, de colaborar con las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, asistió por invitación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a la presentación del proyecto UNODCity, una de las estrategias insignia, que se implementa en el municipio de Querétaro para la prevención del delito.

Durante la reunión se abordaron los antecedentes, especificaciones de este modelo, trabajo en campo, resultados y recomendaciones generales, así como buenas prácticas que podrían ser implementadas próximamente en el contexto hidalguense.

Continue Reading

GOBIERNO

Organizan eventos para celebrar la creación del Parque Ecológico Cubitos

Published

on

Del 7 al 9 diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realizará una serie de actividades para celebrar 21 años de la creación del Parque Ecológico Cubitos (PEC).

Entre los eventos dirigidos para el público en general se tienen programadas una serie de conferencias presenciales y virtuales, talleres, yoga, clases de taijiquan, exposiciones, mesas de diálogo y una carrera inclusiva, mismos que serán desarrollados a través del patrocinio del restaurante Sortero y los hoteles Emily y La Paz.

Para el jueves (7 de diciembre), esta Área Natural Protegida realizará a las conferencias “Identificación de animales venenosos de importancia médica en México” vía Facebook Live en la página de Semarnath Hidalgo a las 11:00 horas, “¿A dónde van los murciélagos por la noche? Patrones de movimiento del murciélago magueyero mayor en Aguacatitla” y “Casas bioclimáticas e interiorismo sostenible” a las 12:00 y 15:00 horas respectivamente, ambas serán presenciales en la sala audiovisual del PEC.

A las 19:00 horas, se llevará a cabo el taller vivencial “Murciélagos en el PEC”, con una duración de 90 minutos, en la velaria del parque.

El viernes, a las 10:00 horas, Sergio Zapata Martínez impartirá la conferencia “Biodiversidad oculta: Biodiversidad taxonómica y funcional de avispas parasitoides, asociados a huertos urbanos” y Luis Arce Gutiérrez presentará la charla “Construyendo un mundo mejor” a las 11:00 horas, ambas actividades difundidas en la página de la Semarnath Hidalgo a través de Facebook Live.

A las 12:00 horas, Enrique Soberanes impartirá el taller presencial “Papalote con material reciclado”, dirigido a niños y niñas de 8 años en adelante, en la sala de exhibiciones del PEC. De forma simultánea pero en la sala audiovisual, Alejandra García ofrecerá la plática “Polinizadores y plantas nativas del PEC”.

Ese mismo día, a las 14:00 horas, se realizarán las conferencias “Efectos en la extracción de resina sobre parámetros poblacionales y capacidad reproductiva de Pinus Oocarpa en la Rebise, Chiapas” e “Inventario de emisiones”, la primera a través de Facebook Live y la segunda en la sala audiovisual del parque.

También, Krystal Guevara Vite ofrecerá el taller “conciencia personal-conciencia universal” en la sala audiovisual del PEC.

Para el cierre, 9 de diciembre, a partir de las 7:00 horas se llevará a cabo la primera carrera inclusiva de 3.5 kilómetros para personas con discapacidad, la inscripción será a través del sitio s-medioambiente.hidalgo.gob.mx.

Adicional al evento, en la sala de exhibiciones del PEC se podrá disfrutar de la exposición “Dibujando a nuestro héroe”, en la que familiares directos de brigadistas de la Semarnath plasmaron el orgullo que representa para ellos tener a un tío, padre o abuelo que protege los bosques hidalguenses.

A las 8:00 horas, Mónica Pantoja ofrecerá una clase de yoga en la velaria del PEC y a las 9:30 horas, en el mismo espacio, María Edith Lagunas impartirá una clase de taijiquan. Después, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la mesa de diálogo “Parque Ecológico Cubitos; Origen, historia y evolución” en la sala de exhibiciones y a las 11:00 horas se llevará a cabo el taller “Pintando en el PEC”, para 25 personas.

Finalmente, a las 12:00 horas Jordán Rangel encabezará el taller “Cianotipia” en la sala de exhibiciones y a las 13:00 horas, se llevará a cabo la presentación artística de una rondalla que dará clausura a dicha celebración.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023