GOBIERNO
Comienza la X edición del Festival Poéticas Jóvenes en Apan y Tepeapulco
APAN. – La décima edición del Festival Poéticas Jóvenes, impulsado por la compañía Neurodrama A.C. y la Secretaría de Cultura federal, comenzará el próximo domingo 22 de octubre, a las 18:00 horas, en el auditorio municipal Julián Carrillo, en este municipio, con la puesta en escena de Una historia del diablo, del dramaturgo norteamericano Don Nigro, con la actuación de la reconocida actriz Tato Alexander.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsa Hidalgo el desarrollo integral para hombres y mujeres del campo
El festival que tiene todo el apoyo de la Dirección de Festivales con el estímulo Profest y el ayuntamiento de Apan, es especializado para adolescencias y juventudes; comenzó en Pachuca de Soto y con el traslado de la compañía Neurodrama hacia el Altiplano se radicó en los municipios de Apan y Tepeapulco, se trata de uno de los eventos de artes escénicas más importantes del estado y de los más longevos del país, pues no se ha interrumpido en ninguna de sus emisiones.

En esta ocasión, ofrece su habitual Seminario Nacional de Creación de Espectáculos para Adolescentes, donde llegarán profesionales del arte escénico de nueve entidades federativas para debatir y conjeturar el futuro del teatro, la danza y la interdisciplina de la mano de Nicolás Nuñez, Maribel Carrasco y Enrique Olmos.
Igualmente, se llevarán a cabo dos conversatorios públicos e internacionales que serán visibles a través de las redes sociales de la compañía Neurodrama A.C., donde especialistas de Argentina, Costa Rica, España y México debatirán si el consumo de ficción es adictivo, además del futuro de la crítica teatral iberoamericana.

También habrá puestas en escena en diversos puntos de la región, se presentará la obra de teatro Koe, acerca del Trastorno Límite de Personalidad o Borderline; la multidisciplinaria iGen, que telata tres historias de jóvenes unidos por un videojuego y Virgo, acerca de las primeras veces en adolescentes; El niño que se comió la servilleta de su sándwich, es una pieza acerca de la soledad y el miedo en la pubertad, mientras que la obra hidalguense Matrioskas: Reivindicación del silencio transgeneracional, una puesta en escena biográfica y finalmente desde Yucatán, Máquina mundo: Barbie, interpretada por una actriz y Alexa, su asistente virtual.
Asimismo, habrá un encuentro de poetas de Hidalgo el sábado 28 de octubre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Arnulfo Durán Jiménez de Apan, con micrófono abierto para quienes quieran leer sus poemas.

El mismo día, se realizará el concierto de clausura del festival que estará a cargo del grupo Luz y Fuerza, un espectáculo de cumbia cabaret, en La Estación, a las 20:00 horas.
Por ello, Neurodrama A.C. y Neuroforo invitan a las y los interesados a seguir sus redes sociales para revisar el lugar y la hora que cada actividad de esta décima edición del Festival Poéticas Jóvenes.
GOBIERNO
Cultura Hidalgo y La Salle Pachuca firman convenio para servicio social, prácticas y actividades culturales
La Secretaría de Cultura de Hidalgo y La Salle Pachuca firmaron un convenio que incluye servicio social, prácticas profesionales, descuentos educativos y actividades culturales hasta 2027.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo y la Universidad La Salle Pachuca firmaron un convenio de colaboración que contempla oportunidades académicas para estudiantes, beneficios educativos y una agenda cultural conjunta hasta 2027.
El acuerdo permitirá que estudiantes de la universidad realicen servicio social, prácticas profesionales y actividades de investigación en programas, espacios culturales y comunidades vinculadas con la Secretaría de Cultura.
La firma se realizó en el auditorio del campus La Concepción, durante la bienvenida y entrega de Proyectos Insignia a estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Comunicación y Diseño.

Convenio incluye descuentos educativos
El personal de la Secretaría de Cultura, así como sus hijas e hijos, podrá acceder a un 20 por ciento de descuento en inscripción y colegiatura de bachillerato y licenciatura.
El convenio también establece un 20 por ciento de descuento en programas de educación continua.
La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, destacó la importancia de vincular las ideas surgidas desde las universidades con las comunidades y señaló la necesidad de incorporar nuevas miradas al ámbito cultural de Hidalgo.
Preparan agenda cultural hasta 2027
La colaboración contempla actividades como Hidalgo No Regatea, programada para septiembre y diciembre; el Día Mundial de la Arquitectura, en octubre, y B Side of Design, en noviembre.

La agenda continuará en mayo de 2027 con el Congreso Internacional de Comunicación, Diseño y Tecné.
El rector de la Universidad La Salle Pachuca, Óscar Lara Ramos, puso a disposición foros y espacios universitarios para recibir a artistas, creadores y colectivos.
Al finalizar el acto, autoridades recorrieron una expo-venta con la participación de artesanas y artesanos provenientes de Pachuca, Tulancingo de Bravo, Mineral de la Reforma y Santiago de Anaya.
La alianza forma parte de las acciones impulsadas por la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, para vincular a instituciones educativas con el arte y el patrimonio de Hidalgo, bajo la administración estatal de Julio Menchaca Salazar.
GOBIERNO
Becas de 175 mil pesos beneficiarán a 21 hidalguenses para continuar sus estudios de especialidad
Un total de 21 hidalguenses recibirán becas de 175 mil pesos para realizar estudios de especialidad en instituciones nacionales. El programa recibió 38 solicitudes.
Un total de 21 hidalguenses recibirán un apoyo económico de 175 mil pesos para continuar sus estudios de especialidad en instituciones nacionales, informó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).
Los resultados corresponden al programa “Becas de apoyo para estudios de especialidad en instituciones nacionales”, operado por Citnova, organismo descentralizado de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph).
La Dirección de Becas y Posgrados recibió 38 solicitudes entre el 30 de marzo y el 19 de junio. Después de la revisión realizada por el Comité de Evaluación Institucional, se determinó que 21 aspirantes cumplieron con los criterios establecidos.

Cada persona seleccionada recibirá 175 mil pesos
El apoyo económico será entregado en una sola exhibición para que las y los beneficiarios realicen sus estudios superiores en la universidad que seleccionaron.
Para este programa, el Gobierno de Hidalgo destinó 3 millones 674 mil 999.99 pesos.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, destacó la importancia de impulsar programas que permitan a las y los profesionistas continuar con su preparación académica.

Por su parte, el director general del Citnova, Francisco Patiño Cardona, reconoció a las personas seleccionadas por continuar con sus estudios.
La lista de beneficiarias y beneficiarios fue publicada para su consulta por Citnova.
El programa es impulsado por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, con la finalidad de ampliar las oportunidades educativas relacionadas con las áreas de ciencia e innovación.
GOBIERNO
Mesas de Bienestar y Paz llegan a San Bartolo Tutotepec con trámites y servicios gratuitos
Las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz llegaron a San Bartolo Tutotepec con trámites gratuitos, servicios médicos y atención directa a planteamientos ciudadanos.
Habitantes de San Bartolo Tutotepec presentaron directamente sus planteamientos ante representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno durante una jornada de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz.
Además de recibir solicitudes ciudadanas, la jornada acercó al municipio diferentes servicios y trámites gratuitos, con la finalidad de que las familias puedan acceder a ellos sin trasladarse a otras demarcaciones o hasta la capital de Hidalgo.
Las mesas buscan establecer rutas de atención para los casos presentados, canalizarlos ante las instancias correspondientes y posteriormente dar seguimiento a las solicitudes.

Acercan trámites y servicios gratuitos
Entre los servicios disponibles se brindaron asesoría jurídica y acompañamiento legal, atención psicológica y trabajo social, así como expedición y corrección de actas, impresión y certificación de CURP.
También hubo orientación para denuncias y carpetas de investigación, consulta de Repuve, trámites relacionados con el refrendo vehicular y atención en materia agraria.
La jornada contempló además orientación y seguimiento para delegadas, delegados, organizaciones y ciudadanía en general.

Ofrecen atención médica y preventiva
A través de consultorios móviles se ofrecieron servicios médicos y preventivos de odontología, nutrición, electrocardiogramas y colposcopias.
También se brindó orientación en protección civil, educación básica abierta para jóvenes y adultos, atención a víctimas, prevención de desapariciones y servicios especializados para mujeres.
Entre las instituciones participantes estuvieron el Centro de Justicia para Mujeres, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión de Búsqueda de Personas, Registro del Estado Familiar, Defensoría Pública, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Procuraduría General de Justicia, Guardia Nacional, IMSS-Bienestar, Ciudad de las Mujeres y Protección Civil y Gestión de Riesgos, entre otras.

Darán seguimiento a los planteamientos
En representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, participó la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Isabel Sepúlveda Montaño.
La funcionaria señaló que el ejercicio contempla escuchar directamente las necesidades de la población, dar seguimiento a los planteamientos y regresar posteriormente a territorio con respuestas.
Las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz forman parte de la estrategia de proximidad y coordinación entre instituciones impulsada por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.
De acuerdo con lo informado, estas jornadas continuarán recorriendo municipios de Hidalgo para recibir planteamientos, acercar servicios y mantener el seguimiento de las solicitudes ciudadanas.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







