Connect with us

GOBIERNO

Solicitan las y los diputados al Ayuntamiento de Pachuca fortalecer acciones y medidas para prevenir el consumo de alcohol entre jóvenes

Published

on

El diputado local de Morena José Antonio Hernández Vera sometió a la consideración del pleno del Congreso estatal, una propuesta de acuerdo económico por el cual exhorta al ayuntamiento de Pachuca de Soto para que, en el ámbito de sus funciones y atribuciones, fortalezca las acciones y medidas para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Además, solicita generar campañas para prevenir y erradicar el acceso al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias psicotrópicas entre los jóvenes; así como fortalecer las medidas de monitoreo y vigilancia en bares, antros, centros nocturnos y demás establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas para evitar se suministren a menores de edad.

Hernández Vera, a nombre de sus compañeras y compañeros de bancada Jorge Hernández Araus y Gabriela Godínez Hernández, así como de la bancada del Partido del Trabajo (PT) Elvia Yanet Sierra Vite, Tania Valdez Cuellar, Edgar Hernández Dañu y Jesús Osiris Leines Medécigo, así como de María Adelaida Muñoz Jumilla, de Nueva Alianza, dijo que la presente propuesta tiene el propósito de concientizar y coadyuvar en la diminución del consumo de alcohol entre los jóvenes, ya que es una problemática “que nos atañe, y en la que todos tenemos que trabajar si queremos asegurar mejores espacios para nuestras nuevas generaciones”.

Recordó que el pasado 18 de agosto del presente año, un joven estudiante fue víctima del consumo excesivo de alcohol y perdió la vida tras arrojarse de un tercer piso de la residencia donde habitaba; dijo que de acuerdo con la versión periodística, dicho joven estudiante se encontraba horas antes del suceso consumiendo bebidas alcohólicas en un bar ubicado en la Zona Plateada, de la capital del estado.

Mencionó que durante el primer trimestre del año, en el municipio de Pachuca de Soto, se ejecutaron clausuras diferentes bares y establecimientos reconocidos, algunos destacándose por ser de carácter clandestino, debido a que presentaban irregularidades en cuanto al funcionamiento y operación de los mismos.

Vanesa Escalante Arroyo, quien se sumó a la propuesta de acuerdo económico, comentó el caso de Neto Calderón, en Puebla, quien fue brutalmente golpeado por varios jóvenes, presuntamente bajo el influjo del alcohol, quienes algunos se presumen estén en el estado de Hidalgo.

Añadió que la madre de uno de los presuntos agresores se ostenta como integrante de una asociación civil que busca proteger los derechos de las mujeres y de los ciudadanos de Hidalgo.

“Es una verdadera tristeza que entre ocho jóvenes hayan atacado a un joven, derivado de sustancias nocivas en Puebla”, apuntó.

Escalante Arroyo hizo un llamado a las autoridades de Puebla y de Hidalgo para que no quede impune este caso, donde un grupo de ocho jóvenes, por el hecho de creer tener poder político y económico, agredieron a otro joven, hecho que reprobó y pidió que no se permitan más casos como estos.

También se sumaron al acuerdo económico las y los diputados Adelfa Zúñiga Fuentes, Citlali Jaramillo, Sharon Macotela, entre otros.

Previamente, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro, en el muro de honor del recinto legislativo, la leyenda “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, iniciativa presentada por los integrantes de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo estatal.

La develación de la leyenda se realizará el 5 de octubre próximo, en sesión solemne, indicó la presidenta de la mesa directiva, Sharon Macotela Cisneros.

Congreso del Estado de Hidalgo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Arranca En Hidalgo Torneo Mujeres Libres Con Participación De 40 Equipos

El torneo Mujeres Libres inició en Ajacuba con la participación de 40 equipos de 33 municipios y más de 520 mujeres inscritas.

Published

on

Ajacuba, Hidalgo.— Como parte de la estrategia Mundial Social 2026, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició en Ajacuba el torneo Mujeres Libres, una competencia estatal femenil que reúne a 40 equipos de 33 municipios de Hidalgo.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres y los Centros Libres, con el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres en el deporte y abrir espacios de convivencia e inclusión comunitaria.

En esta edición se inscribieron más de 520 mujeres, quienes buscarán que su equipo llegue a la etapa final y represente a Hidalgo en el torneo nacional femenil.

El torneo se desarrollará durante los próximos sábados en distintas sedes del estado, entre ellas Ajacuba, Ixmiquilpan, Tulancingo de Bravo, Atotonilco el Grande y Mineral de la Reforma.

Durante la inauguración, autoridades estatales destacaron que este tipo de acciones permiten impulsar la participación de las mujeres desde las comunidades, al reconocer el deporte como un derecho, una herramienta de integración y un espacio para fortalecer la confianza, la unión y el talento femenino.

El secretario de Gobierno señaló que el nombre Mujeres Libres debe mantenerse como un mensaje permanente en Hidalgo, al reiterar que el gobierno encabezado por Julio Menchaca tiene como prioridad escuchar, atender y acompañar a las mujeres.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda, explicó que esta actividad forma parte de la estrategia Mundial Social 2026, que busca llevar las buenas prácticas del deporte y la justa mundialista al ámbito social.

Entre los municipios participantes se encuentran Ajacuba, Apan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Actopan, Atotonilco el Grande, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Molango de Escamilla, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Singuilucan, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Tasquillo, Tepeji del Río de Ocampo, Tlahuelilpan, Tizayuca, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Yahualica y Zapotlán de Juárez.

Continue Reading

GOBIERNO

UNIDEH Incorpora Nuevo Doctorado A Su Oferta Académica En Línea

La UNIDEH incorporó un nuevo doctorado en innovación educativa y mantiene abierta su convocatoria de ingreso hasta el 3 de junio.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— La Universidad Digital del Estado de Hidalgo incorporó el Doctorado en Investigación e Intervención para la Innovación Educativa a su oferta académica del ciclo 2026-1, con el objetivo de fortalecer la formación de alto nivel en el sector educativo.

La institución mantiene abierta su convocatoria de ingreso hasta el próximo 3 de junio, dirigida a personas interesadas en cursar estudios superiores y de posgrado en modalidad completamente en línea.

Además del nuevo doctorado, la oferta educativa de la UNIDEH incluye las licenciaturas en Gestión Empresarial y de Proyectos, Ingeniería de Software y Turismo Alternativo, así como los posgrados en Derechos Humanos, Enseñanza de las Ciencias y la Especialidad en Docencia Multigrado.

El nuevo programa doctoral está orientado a formar profesionales capaces de desarrollar propuestas de innovación e intervención educativa, acordes con las necesidades actuales del ámbito académico y social.

El proceso de admisión contempla la solicitud de fichas hasta el 3 de junio. Posteriormente, el curso propedéutico se realizará del 15 de junio al 26 de julio; los resultados serán publicados el 13 de agosto y el inicio de clases está programado para el 1 de septiembre.

La UNIDEH destacó que esta ampliación académica forma parte del impulso a la educación superior promovido por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para abrir más oportunidades de formación profesional en la entidad.

Las personas interesadas pueden consultar la convocatoria en www.unideh.edu.mx o solicitar información al teléfono 771 688 7381.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Honra El Legado De Miguel Hidalgo Con Llamado A La Justicia Social

Autoridades estatales conmemoraron en Pachuca el 273 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y destacaron su legado de justicia social.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— En el marco del 273 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, autoridades estatales realizaron una ceremonia cívica en la Plaza Constitución de Pachuca, donde se destacó la vigencia de su legado como símbolo de libertad, justicia e igualdad para México.

Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, acudió al acto en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar y señaló que la esperanza que la población deposita en los movimientos de transformación debe responderse con trabajo cercano, responsabilidad y justicia social.

Durante la ceremonia, realizada en una de las plazas más antiguas de la capital hidalguense, el funcionario recordó que Miguel Hidalgo no solo fue el iniciador del movimiento de Independencia, sino también una figura que representa la lucha por una vida más digna para el pueblo.

Ante estudiantes, servidoras y servidores públicos municipales y estatales, Gómez Moreno afirmó que el pensamiento de Hidalgo mantiene actualidad, al considerar que no puede existir verdadera felicidad sin libertad, justicia ni igualdad.

El secretario de Bienestar e Inclusión Social reiteró que el Gobierno de Hidalgo continuará trabajando con cercanía, sensibilidad y compromiso para fortalecer el bienestar y la inclusión social de las familias hidalguenses, como una forma de honrar el legado del Padre de la Patria.

También expresó que la soberanía se fortalece cuando existen igualdad de oportunidades, justicia social y un gobierno cercano a la ciudadanía, principios que, dijo, siguen presentes en las acciones orientadas a construir mejores condiciones de vida.

La ceremonia concluyó con honores a la bandera y la participación de personal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, en un homenaje dedicado a recordar la importancia histórica de Miguel Hidalgo y Costilla en la construcción del país.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023