GOBIERNO
Solicitan las y los diputados al Ayuntamiento de Pachuca fortalecer acciones y medidas para prevenir el consumo de alcohol entre jóvenes
El diputado local de Morena José Antonio Hernández Vera sometió a la consideración del pleno del Congreso estatal, una propuesta de acuerdo económico por el cual exhorta al ayuntamiento de Pachuca de Soto para que, en el ámbito de sus funciones y atribuciones, fortalezca las acciones y medidas para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes.
Además, solicita generar campañas para prevenir y erradicar el acceso al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias psicotrópicas entre los jóvenes; así como fortalecer las medidas de monitoreo y vigilancia en bares, antros, centros nocturnos y demás establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas para evitar se suministren a menores de edad.
Hernández Vera, a nombre de sus compañeras y compañeros de bancada Jorge Hernández Araus y Gabriela Godínez Hernández, así como de la bancada del Partido del Trabajo (PT) Elvia Yanet Sierra Vite, Tania Valdez Cuellar, Edgar Hernández Dañu y Jesús Osiris Leines Medécigo, así como de María Adelaida Muñoz Jumilla, de Nueva Alianza, dijo que la presente propuesta tiene el propósito de concientizar y coadyuvar en la diminución del consumo de alcohol entre los jóvenes, ya que es una problemática “que nos atañe, y en la que todos tenemos que trabajar si queremos asegurar mejores espacios para nuestras nuevas generaciones”.
Recordó que el pasado 18 de agosto del presente año, un joven estudiante fue víctima del consumo excesivo de alcohol y perdió la vida tras arrojarse de un tercer piso de la residencia donde habitaba; dijo que de acuerdo con la versión periodística, dicho joven estudiante se encontraba horas antes del suceso consumiendo bebidas alcohólicas en un bar ubicado en la Zona Plateada, de la capital del estado.
Mencionó que durante el primer trimestre del año, en el municipio de Pachuca de Soto, se ejecutaron clausuras diferentes bares y establecimientos reconocidos, algunos destacándose por ser de carácter clandestino, debido a que presentaban irregularidades en cuanto al funcionamiento y operación de los mismos.
Vanesa Escalante Arroyo, quien se sumó a la propuesta de acuerdo económico, comentó el caso de Neto Calderón, en Puebla, quien fue brutalmente golpeado por varios jóvenes, presuntamente bajo el influjo del alcohol, quienes algunos se presumen estén en el estado de Hidalgo.
Añadió que la madre de uno de los presuntos agresores se ostenta como integrante de una asociación civil que busca proteger los derechos de las mujeres y de los ciudadanos de Hidalgo.
“Es una verdadera tristeza que entre ocho jóvenes hayan atacado a un joven, derivado de sustancias nocivas en Puebla”, apuntó.
Escalante Arroyo hizo un llamado a las autoridades de Puebla y de Hidalgo para que no quede impune este caso, donde un grupo de ocho jóvenes, por el hecho de creer tener poder político y económico, agredieron a otro joven, hecho que reprobó y pidió que no se permitan más casos como estos.
También se sumaron al acuerdo económico las y los diputados Adelfa Zúñiga Fuentes, Citlali Jaramillo, Sharon Macotela, entre otros.
Previamente, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro, en el muro de honor del recinto legislativo, la leyenda “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, iniciativa presentada por los integrantes de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo estatal.
La develación de la leyenda se realizará el 5 de octubre próximo, en sesión solemne, indicó la presidenta de la mesa directiva, Sharon Macotela Cisneros.
GOBIERNO
IHE Fortalece Acompañamiento Socioemocional En Escuelas De Hidalgo
El IHE capacitó a más de 100 profesionales de la psicología para fortalecer el acompañamiento socioemocional en escuelas de educación básica, media superior y superior.
El Instituto Hidalguense de Educación fortaleció la preparación de más de 100 profesionales de la psicología que brindan atención en planteles de educación básica, media superior y superior, mediante la capacitación 2026 “Raíces y Futuro: Profesionalización del Acompañamiento Socioemocional”.
La actividad fue realizada a través de la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, con el propósito de actualizar conocimientos y reforzar herramientas de intervención para atender las necesidades emocionales y educativas de las comunidades escolares en Hidalgo.

Durante la capacitación se abordaron temas relacionados con neurociencia, psicología positiva, gestión del estrés, protocolos de prevención, atención y canalización, desde una visión humanista alineada con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
En el mensaje de clausura, el secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, señaló que los retos sociales que hoy llegan a las aulas exigen una labor educativa con presencia, conciencia y responsabilidad humana. Destacó que toda política educativa transformadora debe incidir en la vida concreta de las personas.

Castrejón Valdez afirmó que la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar impulsa una educación con sentido humano y comunitario, donde el bienestar emocional, la justicia social y el respeto a los derechos humanos formen parte de la práctica educativa cotidiana.
El director general de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, Samuel Nava Alcántara, reconoció la participación de ponentes y asistentes, al destacar que esta capacitación fortalece las estrategias institucionales basadas en la empatía, la corresponsabilidad y el compromiso ético.

Como parte de la jornada se desarrollaron conferencias, talleres y espacios formativos orientados a mejorar las estrategias de acompañamiento socioemocional y educativo, en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.
En el encuentro también participaron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; el director general de Educación Media Superior, Juan Teerven Becerra; y el director general del Bachillerato del Estado de Hidalgo, Elías Cornejo Sánchez, entre otras autoridades.
Con esta capacitación, el IHE refuerza su compromiso de acompañar de manera más cercana a las comunidades escolares y fortalecer una educación que atienda no solo el aprendizaje académico, sino también el bienestar emocional de las y los estudiantes.
GOBIERNO
Hidalgo Firma Convenio Para Ordenar El Desarrollo Urbano Del Tren México-Pachuca
Hidalgo firmó un convenio con Tizayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala para ordenar el crecimiento urbano vinculado al Tren México-Pachuca.
El Gobierno de Hidalgo firmó un convenio de colaboración con los municipios de Tizayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala para fortalecer la planeación territorial en las zonas relacionadas con el proyecto del Tren México-Pachuca, con el objetivo de prevenir un crecimiento urbano desordenado alrededor de las futuras estaciones.
El acuerdo fue encabezado por la Unidad de Planeación y Prospectiva, dirigida por Miguel Ángel Tello Vargas, en coordinación con los gobiernos municipales y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como parte de una estrategia para ordenar el desarrollo de las comunidades que tendrán influencia directa por la nueva infraestructura ferroviaria.

Durante su intervención, Tello Vargas señaló que estas acciones buscan que los tres niveles de gobierno trabajen de manera conjunta en un instrumento de planeación que permita identificar con mayor precisión las zonas donde estarán ubicadas las estaciones del tren y, a partir de ello, tomar decisiones responsables sobre el crecimiento urbano.
La directora general de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Sedatu, Martha Pérez Contreras, explicó que la colaboración con los municipios y el Gobierno de Hidalgo permitirá realizar estudios orientados a definir estrategias sobre usos de suelo, movilidad y transporte público estructurado en las áreas vinculadas al proyecto.

Con este proceso se pretende avanzar hacia una planeación preventiva que ayude a consolidar ciudades más ordenadas, compactas y eficientes en el aprovechamiento de su territorio, tomando en cuenta las necesidades de la población y los cambios que generará la conectividad del Tren México-Pachuca.
La alcaldesa de Zapotlán de Juárez, Cynthia Arellano Martínez, y la secretaria general municipal de Tizayuca, Adriana Angélica Ángeles Quezada, reconocieron la importancia de contar con herramientas de planeación que permitan evitar un crecimiento improvisado en sus municipios.
Con la firma de este convenio, la administración estatal da seguimiento a la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar de impulsar una movilidad digna y una planeación territorial responsable, en beneficio de las y los hidalguenses.

GOBIERNO
Pachuca, Mineral De La Reforma Y Actopan Formalizan Procuradurías Para Proteger A Niñas, Niños Y Adolescentes
Pachuca, Mineral de la Reforma y Actopan formalizaron sus Procuradurías Municipales de Protección para fortalecer la atención a niñas, niños y adolescentes.
Los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Actopan formalizaron sus Procuradurías Municipales de Protección, con el objetivo de fortalecer la atención y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde el ámbito local, como parte de la estrategia impulsada por el Sistema DIF Hidalgo.
Esta medida permitirá que los municipios cuenten con mayores herramientas jurídicas y operativas para atender situaciones relacionadas con violencia, maltrato, abandono, omisión de cuidados y otras problemáticas que puedan afectar el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.

Durante los actos protocolarios realizados en los tres municipios, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, señaló que la consolidación de estas procuradurías representa un avance importante para acercar la atención especializada a las familias y ofrecer respuestas más oportunas ante casos de vulnerabilidad.
La titular del organismo destacó que estas instancias permitirán actuar de forma más cercana y eficiente, además de fortalecer la coordinación entre instituciones y gobiernos municipales para proteger a quienes más lo necesitan.

Edda Vite Ramos recordó que esta transformación deriva de una reforma impulsada para reforzar la atención a niñas, niños y adolescentes, mediante mayores facultades jurídicas para las áreas municipales responsables de su protección, con respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Con esta modificación, las antiguas Unidades de Primer Contacto evolucionan a Procuradurías Municipales de Protección, lo que fortalece su capacidad de intervención y permite brindar una atención integral a las familias que requieren acompañamiento institucional.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo también subrayó la necesidad de reforzar la prevención ante problemáticas como la violencia familiar, el abandono emocional, los problemas de salud mental y los riesgos vinculados al uso inadecuado de tecnologías y redes sociales.
Asimismo, reconoció la labor de los equipos multidisciplinarios conformados por personal jurídico, psicológico, médico y de trabajo social, quienes tendrán la responsabilidad de atender, canalizar y dar seguimiento a los casos que se presenten en cada municipio.

La formalización de estas procuradurías en Pachuca, Mineral de la Reforma y Actopan forma parte del proceso de implementación de esta reforma en Hidalgo, con el propósito de acercar la protección de derechos a las comunidades y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales.
Con estas acciones, el Sistema DIF Hidalgo y los gobiernos municipales fortalecen su compromiso de construir entornos más seguros para niñas, niños y adolescentes, promoviendo la prevención, el respeto a sus derechos y una atención más cercana para las familias hidalguenses.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







