Connect with us

GOBIERNO

Solicitan las y los diputados al Ayuntamiento de Pachuca fortalecer acciones y medidas para prevenir el consumo de alcohol entre jóvenes

Published

on

El diputado local de Morena José Antonio Hernández Vera sometió a la consideración del pleno del Congreso estatal, una propuesta de acuerdo económico por el cual exhorta al ayuntamiento de Pachuca de Soto para que, en el ámbito de sus funciones y atribuciones, fortalezca las acciones y medidas para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Además, solicita generar campañas para prevenir y erradicar el acceso al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias psicotrópicas entre los jóvenes; así como fortalecer las medidas de monitoreo y vigilancia en bares, antros, centros nocturnos y demás establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas para evitar se suministren a menores de edad.

Hernández Vera, a nombre de sus compañeras y compañeros de bancada Jorge Hernández Araus y Gabriela Godínez Hernández, así como de la bancada del Partido del Trabajo (PT) Elvia Yanet Sierra Vite, Tania Valdez Cuellar, Edgar Hernández Dañu y Jesús Osiris Leines Medécigo, así como de María Adelaida Muñoz Jumilla, de Nueva Alianza, dijo que la presente propuesta tiene el propósito de concientizar y coadyuvar en la diminución del consumo de alcohol entre los jóvenes, ya que es una problemática “que nos atañe, y en la que todos tenemos que trabajar si queremos asegurar mejores espacios para nuestras nuevas generaciones”.

Recordó que el pasado 18 de agosto del presente año, un joven estudiante fue víctima del consumo excesivo de alcohol y perdió la vida tras arrojarse de un tercer piso de la residencia donde habitaba; dijo que de acuerdo con la versión periodística, dicho joven estudiante se encontraba horas antes del suceso consumiendo bebidas alcohólicas en un bar ubicado en la Zona Plateada, de la capital del estado.

Mencionó que durante el primer trimestre del año, en el municipio de Pachuca de Soto, se ejecutaron clausuras diferentes bares y establecimientos reconocidos, algunos destacándose por ser de carácter clandestino, debido a que presentaban irregularidades en cuanto al funcionamiento y operación de los mismos.

Vanesa Escalante Arroyo, quien se sumó a la propuesta de acuerdo económico, comentó el caso de Neto Calderón, en Puebla, quien fue brutalmente golpeado por varios jóvenes, presuntamente bajo el influjo del alcohol, quienes algunos se presumen estén en el estado de Hidalgo.

Añadió que la madre de uno de los presuntos agresores se ostenta como integrante de una asociación civil que busca proteger los derechos de las mujeres y de los ciudadanos de Hidalgo.

“Es una verdadera tristeza que entre ocho jóvenes hayan atacado a un joven, derivado de sustancias nocivas en Puebla”, apuntó.

Escalante Arroyo hizo un llamado a las autoridades de Puebla y de Hidalgo para que no quede impune este caso, donde un grupo de ocho jóvenes, por el hecho de creer tener poder político y económico, agredieron a otro joven, hecho que reprobó y pidió que no se permitan más casos como estos.

También se sumaron al acuerdo económico las y los diputados Adelfa Zúñiga Fuentes, Citlali Jaramillo, Sharon Macotela, entre otros.

Previamente, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro, en el muro de honor del recinto legislativo, la leyenda “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, iniciativa presentada por los integrantes de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo estatal.

La develación de la leyenda se realizará el 5 de octubre próximo, en sesión solemne, indicó la presidenta de la mesa directiva, Sharon Macotela Cisneros.

Congreso del Estado de Hidalgo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Participa En Reunión Nacional De Autoridades Educativas

Hidalgo participó en la LXVI Reunión del CONAEDU, donde recibió un reconocimiento por el cumplimiento del proyecto “Vida Saludable”.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, participó en la LXVI Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, encuentro nacional en el que se revisaron temas prioritarios para el fortalecimiento del sector educativo en el país.

Durante la reunión, en la que también estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, Hidalgo recibió un diploma de reconocimiento por el cumplimiento satisfactorio del proyecto “Vida Saludable”.

Este reconocimiento destaca el trabajo realizado en la entidad para impulsar acciones enfocadas en el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mediante estrategias que buscan fortalecer hábitos saludables dentro del entorno escolar.

En el encuentro también se abordaron temas relacionados con becas, calendario escolar y el programa La Escuela es Nuestra, además de las estrategias “ABC de las Emociones” y “Vive Saludable, Vive Feliz”, orientadas a mejorar la atención integral de la comunidad educativa.

La participación de Hidalgo en esta reunión nacional permite dar seguimiento a programas educativos de impacto y fortalecer la coordinación con autoridades federales y estatales, con el propósito de avanzar en una educación más cercana, saludable y con mejores condiciones para las y los estudiantes.

Continue Reading

GOBIERNO

Mesas De Acercamiento Refuerzan Atención A Mujeres En Tlanalapa

Las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz llegaron a Tlanalapa con atención directa a mujeres, servicios públicos y seguimiento a solicitudes ciudadanas.

Published

on

Tlanalapa, Hidalgo.— Habitantes de Tlanalapa participaron en las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, una jornada de atención directa encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, con el propósito de escuchar sin intermediarios las necesidades de la población y canalizar cada caso a las áreas correspondientes.

Durante este encuentro, la atención se centró especialmente en mujeres del municipio, como parte de la prioridad del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar para fortalecer las acciones de prevención, acompañamiento y atención a quienes enfrentan situaciones de violencia o requieren apoyo institucional.

Guillermo Olivares Reyna señaló que estas mesas funcionan como un puente entre la ciudadanía y las autoridades, al permitir que los asuntos planteados sean revisados de manera inmediata y se busquen soluciones desde las dependencias competentes.

En un espacio abierto y cercano, vecinas y vecinos expusieron sus problemáticas, solicitudes y necesidades ante representantes de los tres niveles de gobierno. Las autoridades asumieron el compromiso de dar seguimiento puntual a cada planteamiento e informar en los próximos días los avances correspondientes.

La jornada también permitió fortalecer el diálogo directo entre gobierno y ciudadanía, con una dinámica orientada a construir confianza, mejorar la atención pública y promover condiciones de paz y bienestar en el municipio.

Entre los servicios ofrecidos durante las Mesas de Acercamiento se incluyeron atención psicológica y de trabajo social para mujeres en situación de violencia, asesoría jurídica, orientación nutricional, vacunación, talleres de empoderamiento y emprendimiento, chequeos médicos, expedición de actas estatales y foráneas, así como apoyo para trámites y programas del Gobierno del Estado.

También se brindó orientación para impresión y corrección de CURP, con el objetivo de acercar servicios esenciales a la población y evitar traslados innecesarios.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo busca mantener una política de cercanía en los municipios, atender de forma directa las necesidades ciudadanas y reforzar los mecanismos de apoyo para mujeres y familias de Tlanalapa.

Continue Reading

GOBIERNO

Actopan Impulsa Planeación Para Mejorar Manejo De Residuos Sólidos Urbanos

Actopan inició un taller de planeación para fortalecer el manejo responsable de residuos sólidos urbanos y promover una cultura ambiental en sus comunidades.

Published

on

Actopan, Hidalgo.— La presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, inauguró el Taller de Planeación del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, dirigido a autoridades auxiliares, ciudadanía y liderazgos sociales del municipio.

Durante el encuentro, realizado en el Teatro de la Ciudad de Actopan, la alcaldesa destacó que el manejo responsable de los residuos y el cuidado del medio ambiente no dependen únicamente del gobierno, sino también de la participación de la sociedad, las instituciones y los distintos sectores comunitarios.

Cuéllar Cano señaló que este taller representa un paso importante para el municipio, ya que por primera vez Actopan cuenta con un estudio de generación y caracterización de residuos sólidos urbanos. Esta herramienta permitirá tomar decisiones con mayor sustento técnico, planear de manera responsable y construir una política pública ambiental seria, participativa y sustentable.

La presidenta municipal agradeció el acompañamiento de representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, así como de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, al reconocer la suma de esfuerzos para fortalecer las acciones ambientales en Actopan.

Ante delegadas, delegados y líderes sociales, reiteró que separar, reducir, aprovechar y disponer correctamente los residuos es una responsabilidad compartida. Por ello, subrayó que este ejercicio no solo ofrece información técnica, sino también la oportunidad de construir soluciones reales para el presente y el futuro del municipio.

El taller tiene como propósito que las autoridades auxiliares y representantes comunitarios lleven esta información a sus localidades, con el fin de reforzar la cultura ambiental, promover mejores hábitos y avanzar hacia un manejo más ordenado de los residuos sólidos urbanos.

La actividad fue impartida por Elga Martínez Hernández, directora de Manejo Integral de Residuos de la Semarnath; Odilón Joel Delgadillo Ramírez, coordinador de Programas de Residuos de la misma dependencia; Luis Alberto Sánchez Cerón, director de Ecología y Medio Ambiente de Actopan; Karla Saraí Aldana Reyes, subdirectora; y Daniela Guadalupe Miranda Mendoza, coordinadora de Ecología y Medio Ambiente.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Actopan busca sentar las bases de una cultura ambiental más consciente, responsable y comprometida con las futuras generaciones.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023