GOBIERNO
Solicitan las y los diputados al Ayuntamiento de Pachuca fortalecer acciones y medidas para prevenir el consumo de alcohol entre jóvenes
El diputado local de Morena José Antonio Hernández Vera sometió a la consideración del pleno del Congreso estatal, una propuesta de acuerdo económico por el cual exhorta al ayuntamiento de Pachuca de Soto para que, en el ámbito de sus funciones y atribuciones, fortalezca las acciones y medidas para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes.
Además, solicita generar campañas para prevenir y erradicar el acceso al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias psicotrópicas entre los jóvenes; así como fortalecer las medidas de monitoreo y vigilancia en bares, antros, centros nocturnos y demás establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas para evitar se suministren a menores de edad.
Hernández Vera, a nombre de sus compañeras y compañeros de bancada Jorge Hernández Araus y Gabriela Godínez Hernández, así como de la bancada del Partido del Trabajo (PT) Elvia Yanet Sierra Vite, Tania Valdez Cuellar, Edgar Hernández Dañu y Jesús Osiris Leines Medécigo, así como de María Adelaida Muñoz Jumilla, de Nueva Alianza, dijo que la presente propuesta tiene el propósito de concientizar y coadyuvar en la diminución del consumo de alcohol entre los jóvenes, ya que es una problemática “que nos atañe, y en la que todos tenemos que trabajar si queremos asegurar mejores espacios para nuestras nuevas generaciones”.
Recordó que el pasado 18 de agosto del presente año, un joven estudiante fue víctima del consumo excesivo de alcohol y perdió la vida tras arrojarse de un tercer piso de la residencia donde habitaba; dijo que de acuerdo con la versión periodística, dicho joven estudiante se encontraba horas antes del suceso consumiendo bebidas alcohólicas en un bar ubicado en la Zona Plateada, de la capital del estado.
Mencionó que durante el primer trimestre del año, en el municipio de Pachuca de Soto, se ejecutaron clausuras diferentes bares y establecimientos reconocidos, algunos destacándose por ser de carácter clandestino, debido a que presentaban irregularidades en cuanto al funcionamiento y operación de los mismos.
Vanesa Escalante Arroyo, quien se sumó a la propuesta de acuerdo económico, comentó el caso de Neto Calderón, en Puebla, quien fue brutalmente golpeado por varios jóvenes, presuntamente bajo el influjo del alcohol, quienes algunos se presumen estén en el estado de Hidalgo.
Añadió que la madre de uno de los presuntos agresores se ostenta como integrante de una asociación civil que busca proteger los derechos de las mujeres y de los ciudadanos de Hidalgo.
“Es una verdadera tristeza que entre ocho jóvenes hayan atacado a un joven, derivado de sustancias nocivas en Puebla”, apuntó.
Escalante Arroyo hizo un llamado a las autoridades de Puebla y de Hidalgo para que no quede impune este caso, donde un grupo de ocho jóvenes, por el hecho de creer tener poder político y económico, agredieron a otro joven, hecho que reprobó y pidió que no se permitan más casos como estos.
También se sumaron al acuerdo económico las y los diputados Adelfa Zúñiga Fuentes, Citlali Jaramillo, Sharon Macotela, entre otros.
Previamente, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro, en el muro de honor del recinto legislativo, la leyenda “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, iniciativa presentada por los integrantes de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo estatal.
La develación de la leyenda se realizará el 5 de octubre próximo, en sesión solemne, indicó la presidenta de la mesa directiva, Sharon Macotela Cisneros.
GOBIERNO
Salud Hidalgo Impulsa Certificación De Entornos Laborales Saludables
La Secretaría de Salud de Hidalgo ha certificado 105 Entornos Laborales Saludables, entre ellos instituciones de bachillerato y universidades.
La Secretaría de Salud de Hidalgo mantiene el impulso a la estrategia de certificación de Entornos Laborales Saludables, con el objetivo de fortalecer la salud pública, promover el autocuidado y mejorar el bienestar integral de las y los trabajadores en instituciones y centros de trabajo.
Esta iniciativa busca consolidar espacios más seguros, participativos y comprometidos con la prevención, mediante acciones permanentes que fomenten estilos de vida saludables, salud mental, convivencia y corresponsabilidad social.
Como resultado de esta estrategia, hasta ahora se han certificado 105 Entornos Laborales Saludables en Hidalgo, entre ellos 48 instituciones de nivel bachillerato y tres universidades.

La titular de la Secretaría de Salud, Vanesa Escalante, señaló que estas acciones representan un avance importante en materia de promoción y prevención, al fortalecer ambientes laborales y educativos donde se prioriza el bienestar físico, emocional y social de las personas.
Explicó que el propósito principal es impulsar hábitos saludables dentro de los espacios de trabajo y estudio, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de cada institución.
Escalante destacó que esta estrategia no solo beneficia a las y los trabajadores, sino también a sus familias y al entorno social, ya que ayuda a disminuir enfermedades, reducir factores de riesgo y fortalecer comunidades más conscientes de la importancia del autocuidado.

Entre los beneficios de la certificación se encuentran la mejora en la calidad de vida del personal, la disminución de enfermedades crónicas, accidentes y riesgos laborales, así como el fortalecimiento de la colaboración, la productividad, la motivación y el compromiso dentro de los centros laborales.
Además, estas acciones contribuyen a reducir el estrés, promover la salud mental, fomentar la creatividad y mejorar la convivencia social entre quienes integran cada institución.
El proceso de certificación contempla siete etapas: inscripción mediante solicitud, capacitación del personal designado como enlace institucional, aplicación de una cédula de diagnóstico inicial, elaboración de un plan anual de trabajo, desarrollo de actividades durante cuatro meses consecutivos, aplicación de una nueva cédula de diagnóstico y evaluación final con un mínimo de 90 por ciento de cumplimiento.
Vanesa Escalante reiteró que la construcción de Entornos Laborales Saludables permite generar espacios más humanos, resilientes y comprometidos con el bienestar colectivo.
GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Firma Acuerdo Con Carpinteros Y Productores De Carbón En La Huasteca
El Gobierno de Hidalgo firmó un acuerdo de intención con representantes de carpinteros, productores de carbón y procesadores de madera en la Huasteca.
En la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca se llevó a cabo la firma de un acuerdo de intención con 23 representantes dedicados a la carpintería, producción de carbón y procesamiento de madera, quienes forman parte de un gremio integrado por más de 500 personas en la región.
El encuentro fue encabezado por Ignacio Primitivo Nava Navarrete, subsecretario de Gobierno, acompañado por Ulises Martínez Hernández, agente del Ministerio Público Federal, y Aldahir Ortega Hernández, representante de la Comisión de Derechos Humanos en Huejutla.
Durante su intervención, el subsecretario destacó la importancia de mantener el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, con el propósito de atender inquietudes mediante el diálogo y construir soluciones sin afectar a terceros.
Nava Navarrete señaló que esta ruta de acuerdos responde al interés del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer la cercanía institucional, prevenir conflictos y evitar prácticas que puedan perjudicar a la población, como los bloqueos carreteros.
También se resaltó la voluntad del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, de preservar condiciones de paz y gobernabilidad en la entidad, a través de espacios de atención que permitan recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.
Por su parte, Alberto Hernández Flores, representante de los carpinteros, agradeció la apertura al diálogo y consideró que este acuerdo permitirá a los gremios acudir a las instancias correspondientes para buscar soluciones conjuntas ante sus necesidades.
Con esta firma, el gobierno estatal fortalece una vía de entendimiento con trabajadores de la Huasteca, privilegiando la atención directa, la construcción de acuerdos y la solución pacífica de controversias en beneficio de la región.
GOBIERNO
Inauguran Exposición Voces De La Justicia Laboral En Pachuca
La exposición “Voces de la Justicia Laboral” reúne 12 expedientes históricos de 1924 a 1975 sobre la memoria obrera y minera de Hidalgo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo inauguró la exposición “Voces de la Justicia Laboral”, una muestra documental que reúne parte de la memoria obrera y minera del estado, en coordinación con la Oficialía Mayor y el Archivo General del Estado.
El secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, explicó que la exposición está integrada por 12 expedientes históricos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, correspondientes al periodo de 1924 a 1975, en los que se documentan controversias laborales entre trabajadores, principalmente mineros, y sus patrones.


De acuerdo con el funcionario estatal, estos documentos permiten conocer la evolución de la justicia laboral en Hidalgo y los mecanismos institucionales que se fueron construyendo para proteger, exigir y garantizar el respeto a los derechos de las y los trabajadores.

Los expedientes abordan asuntos relacionados con indemnizaciones, hechos que actualmente se reconocen como accidentes de trabajo derivados de la actividad minera, quejas por enfermedades laborales, indemnizaciones por muerte y otros procedimientos vinculados con la lucha obrera de aquella época.

La titular del Archivo General del Estado, Arlene Guadalupe Morón Montiel, señaló que los 12 documentos están acompañados por fotografías sobre el trabajo minero, lo que permite contextualizar históricamente las condiciones laborales y sociales de esos años.
También destacó que estos expedientes proporcionados por la STPSH forman parte de los primeros registros históricos relacionados con la administración pública estatal, por lo que representan un material de gran valor documental para el Archivo General del Estado.

Durante el corte de listón participaron Oscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo de Hidalgo; Arlene Guadalupe Morón Montiel, titular del Archivo General del Estado; Jorge González Corona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo; Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y Francisco Acosta Téllez, representante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Hidalgo.


La exposición “Voces de la Justicia Laboral” estará abierta al público de manera gratuita del 12 de mayo al 12 de junio de 2026, en el edificio del Archivo General del Estado, ubicado en calle Hidalgo número 807, colonia Centro, en Pachuca de Soto, en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Con esta muestra, Hidalgo abre un espacio para reconocer la historia laboral, la memoria minera y el valor testimonial de documentos que reflejan parte de la vida y las luchas de trabajadoras y trabajadores en distintas etapas del estado.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


