Connect with us

GOBIERNO

Solicitan las y los diputados al Ayuntamiento de Pachuca fortalecer acciones y medidas para prevenir el consumo de alcohol entre jóvenes

Published

on

El diputado local de Morena José Antonio Hernández Vera sometió a la consideración del pleno del Congreso estatal, una propuesta de acuerdo económico por el cual exhorta al ayuntamiento de Pachuca de Soto para que, en el ámbito de sus funciones y atribuciones, fortalezca las acciones y medidas para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Además, solicita generar campañas para prevenir y erradicar el acceso al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias psicotrópicas entre los jóvenes; así como fortalecer las medidas de monitoreo y vigilancia en bares, antros, centros nocturnos y demás establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas para evitar se suministren a menores de edad.

Hernández Vera, a nombre de sus compañeras y compañeros de bancada Jorge Hernández Araus y Gabriela Godínez Hernández, así como de la bancada del Partido del Trabajo (PT) Elvia Yanet Sierra Vite, Tania Valdez Cuellar, Edgar Hernández Dañu y Jesús Osiris Leines Medécigo, así como de María Adelaida Muñoz Jumilla, de Nueva Alianza, dijo que la presente propuesta tiene el propósito de concientizar y coadyuvar en la diminución del consumo de alcohol entre los jóvenes, ya que es una problemática “que nos atañe, y en la que todos tenemos que trabajar si queremos asegurar mejores espacios para nuestras nuevas generaciones”.

Recordó que el pasado 18 de agosto del presente año, un joven estudiante fue víctima del consumo excesivo de alcohol y perdió la vida tras arrojarse de un tercer piso de la residencia donde habitaba; dijo que de acuerdo con la versión periodística, dicho joven estudiante se encontraba horas antes del suceso consumiendo bebidas alcohólicas en un bar ubicado en la Zona Plateada, de la capital del estado.

Mencionó que durante el primer trimestre del año, en el municipio de Pachuca de Soto, se ejecutaron clausuras diferentes bares y establecimientos reconocidos, algunos destacándose por ser de carácter clandestino, debido a que presentaban irregularidades en cuanto al funcionamiento y operación de los mismos.

Vanesa Escalante Arroyo, quien se sumó a la propuesta de acuerdo económico, comentó el caso de Neto Calderón, en Puebla, quien fue brutalmente golpeado por varios jóvenes, presuntamente bajo el influjo del alcohol, quienes algunos se presumen estén en el estado de Hidalgo.

Añadió que la madre de uno de los presuntos agresores se ostenta como integrante de una asociación civil que busca proteger los derechos de las mujeres y de los ciudadanos de Hidalgo.

“Es una verdadera tristeza que entre ocho jóvenes hayan atacado a un joven, derivado de sustancias nocivas en Puebla”, apuntó.

Escalante Arroyo hizo un llamado a las autoridades de Puebla y de Hidalgo para que no quede impune este caso, donde un grupo de ocho jóvenes, por el hecho de creer tener poder político y económico, agredieron a otro joven, hecho que reprobó y pidió que no se permitan más casos como estos.

También se sumaron al acuerdo económico las y los diputados Adelfa Zúñiga Fuentes, Citlali Jaramillo, Sharon Macotela, entre otros.

Previamente, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro, en el muro de honor del recinto legislativo, la leyenda “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, iniciativa presentada por los integrantes de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo estatal.

La develación de la leyenda se realizará el 5 de octubre próximo, en sesión solemne, indicó la presidenta de la mesa directiva, Sharon Macotela Cisneros.

Congreso del Estado de Hidalgo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Curso gratuito de astronomía en Hidalgo: Citnova abre registro para el 23 de septiembre

Citnova realizará el Segundo Curso Básico de Astronomía el 23 de septiembre a las 15:00 horas. La actividad será gratuita y requiere registro previo.

Published

on

Si alguna vez has querido entender mejor lo que ves cuando miras al cielo, Citnova prepara una actividad gratuita para comenzar desde lo más básico y conocer algunas de las herramientas utilizadas en astronomía.

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) realizará el Segundo Curso Básico de Astronomía el próximo miércoles 23 de septiembre, a las 15:00 horas, en sus instalaciones.

La actividad estará a cargo de la doctora Silvia Patricia Ambrocio Cruz y está dirigida a personas interesadas en acercarse a esta ciencia, sin que en la convocatoria se establezcan conocimientos previos como requisito.

El programa contempla cuatro temas: Introducción a la astronomía; Sistema de coordenadas en astronomía; Filtros e instrumentos en astronomía; y Telescopios, los ojos de la astronomía.

Durante el curso, las y los participantes podrán conocer conceptos fundamentales y adquirir conocimientos prácticos para iniciarse en la observación astronómica, incluido el funcionamiento y uso de diferentes instrumentos.

El acceso será gratuito, aunque será necesario realizar un registro previo mediante el formulario habilitado por Citnova:

https://forms.gle/u4EMHc7e4WrJoDUJ6

Citnova, encabezado por Francisco Patiño Cardona y vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, a cargo de Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que la actividad busca acercar el conocimiento científico a la población y despertar el interés por la exploración del universo.

Además del aprendizaje técnico, el curso busca fomentar la curiosidad, la formulación de preguntas y el interés por comprender los fenómenos del espacio.

La actividad forma parte de las acciones de divulgación científica desarrolladas durante la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo invierte más de 39 mdp en centros y servicios para personas mayores

Hidalgo destinó más de 39 millones de pesos a rehabilitar y equipar 18 Centros Gerontológicos y Casas de Día para la atención de personas mayores.

Published

on

Durante los primeros cuatro años de la actual administración estatal, Hidalgo destinó más de 39 millones de pesos a rehabilitar y equipar espacios dedicados a la atención de personas mayores en distintas regiones de la entidad.

De acuerdo con información del Gobierno de Hidalgo, fueron rehabilitados 18 inmuebles entre Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día, con el objetivo de mejorar las condiciones de atención y los servicios que reciben las personas usuarias.

Los trabajos se realizaron en los Centros Gerontológicos Integrales de Acaxochitlán, Apan, Actopan, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Tulancingo de Bravo, San Felipe Orizatlán, Zacualtipán de Ángeles, Huejutla de Reyes, Atitalaquia, Huichapan, Tula de Allende, Zimapán y Tenango de Doria.

También fueron intervenidas las Casas de Día de Almoloya y Tlaxcoapan.

Además de la rehabilitación de los inmuebles, se destinaron más de 18 millones de pesos a renovar equipo utilizado para la atención gerontológica integral y ambulatoria.

Estos espacios ofrecen servicios médicos, odontológicos, psicológicos y gerontológicos, además de fisioterapia y diferentes actividades dirigidas a conservar y fortalecer las capacidades de las personas mayores.

También se desarrollan talleres y actividades ocupacionales orientados a fomentar habilidades, convivencia, participación social y alternativas de autoempleo.

La administración estatal señaló que estas acciones forman parte de las políticas dirigidas a mejorar las condiciones de atención de las personas mayores y fortalecer la infraestructura disponible para este sector de la población.

El Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, indicó que durante estos cuatro años se ha trabajado en ampliar y mejorar las condiciones de los espacios destinados a la atención integral de las personas mayores.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo lidera crecimiento industrial del país con alza anual de 19.3% en mayo

La actividad industrial de Hidalgo creció 19.3% anual en mayo de 2026 y colocó al estado en primer lugar nacional por incremento; la construcción avanzó 61.6%.

Published

on

La actividad industrial de Hidalgo registró en mayo de 2026 un crecimiento de 19.3% respecto al mismo mes del año anterior, con cifras desestacionalizadas, resultado que colocó al estado en el primer lugar nacional por mayor incremento.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) citado por el Gobierno de Hidalgo, el avance estatal fue considerablemente superior al crecimiento de 0.2% registrado a nivel nacional durante el mismo periodo.

El comportamiento positivo también se reflejó en la comparación mensual. Entre abril y mayo de 2026, la actividad industrial hidalguense aumentó 0.9%, mientras que el promedio nacional presentó una disminución de 0.7%.

Con el resultado de mayo, Hidalgo acumuló nueve meses consecutivos con variaciones anuales positivas en su actividad industrial.

La construcción fue el sector con el mayor incremento al registrar un crecimiento anual de 61.6%, cifra que ubicó a Hidalgo en el segundo lugar nacional en este rubro.

También reportaron avances la minería, con 12.7%; la industria manufacturera, con 7.1%, y la generación de energía, con 6.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Gobierno de Hidalgo atribuyó este comportamiento a las acciones de la administración encabezada por Julio Menchaca Salazar en materia de certeza jurídica, infraestructura y atracción de inversiones productivas.

Los datos difundidos muestran que durante mayo la actividad industrial del estado mantuvo una evolución superior al promedio nacional, aunque las atribuciones sobre las causas del crecimiento corresponden a la valoración realizada por la administración estatal.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023