Connect with us

GOBIERNO

Signan SSH y PGJEH convenio para fortalecer la investigación por tortura, conforme al protocolo de Estambul

Published

on

A través de un convenio entre la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se fortalece la atención a víctimas conforme a lo que establece el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, conocido como Protocolo de Estambul.

Ampliar y fortalecer vínculos que encaminen a acciones concretas para atender asuntos de tortura es el objetivo del acuerdo signado entre la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, y el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo.

Uno de los compromisos y obligaciones que se consignan en este documento, firmado en la sala de juntas de la PGJEH, es coadyuvar en la atención médica y psicológica, con base en lo que establece el conjunto de normas internacionales; de igual manera, se busca disponer de los recursos humanos y materiales en el ámbito de competencia tanto de la SSH como de la PGJEH.

De acuerdo a la titular de la SSH, la salud es un derecho humano fundamental indivisible de algunas disciplinas, y el Protocolo de Estambul lo contempla al reconocer que las víctimas de violencia experimentan graves consecuencias que afectan su estado físico y mental.

En este encuentro histórico se estableció el fortalecimiento a los mecanismos con un enfoque de derechos humanos, hacia una cultura de prevención y sensibilización en este tema; además de que se garantizará atención médica, psicológica y social hasta la recuperación de las víctimas.

En su oportunidad, Nieto Castillo aseguró que, en su esencia, el Protocolo de Estambul representa un compromiso inquebrantable con la dignidad humana y la igualdad de género, por lo que agradeció el aporte de la SSH al representar un compromiso tangible con los valores humanistas, al promover la salud, la justicia y el debido proceso como pilares esenciales para la protección de los derechos humanos.

Agregó que las nuevas políticas públicas implementadas por la presente administración estatal, encabezada por Julio Menchaca Salazar, promueven la colaboración entre las instituciones para obtener mejores servicios, atención y, en este caso, acceso a la justicia.

Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo

Secretaría de Salud de Hidalgo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Ánfora llevará talento hidalguense a México de Mis Sabores

Ánfora presentará 2 mil platos conmemorativos de la justa mundialista 2026 durante México de Mis Sabores en Campo Marte.

Published

on

Dos mil platos conmemorativos de la justa mundialista de fútbol 2026 serán presentados por la empresa hidalguense Ánfora durante “México de Mis Sabores”, como muestra del talento, diseño y calidad que se producen en Hidalgo.

La colección especial será exhibida del 25 al 30 de junio en Campo Marte, Ciudad de México, dentro de este encuentro que reúne expresiones gastronómicas, culturales y artesanales del país.

Las piezas fueron elaboradas por manos mexicanas y cuentan con detalles dorados y elementos inspirados en el calendario azteca, resaltando la identidad cultural mexicana a través del diseño artesanal.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que esta participación permite proyectar la creatividad hidalguense en un escaparate de alcance nacional e internacional.

También señaló que Ánfora exporta productos a países como Canadá, Estados Unidos, España, Japón, Alemania e Inglaterra, llevando al mundo piezas que reflejan calidad, tradición e identidad mexicana.

Con esta participación, Hidalgo fortalece su presencia en espacios turísticos y culturales que permiten mostrar el valor de su talento artesanal ante visitantes nacionales y extranjeros.

Continue Reading

GOBIERNO

Ruta de la Inclusión acercará servicios a personas con discapacidad en Pachuca

La Ruta de la Inclusión llegará a Villas de Pachuca con asesorías y servicios para personas con discapacidad, familias y cuidadoras.

Published

on

Personas con discapacidad, sus familias y cuidadoras podrán acceder a orientación, asesorías y servicios gratuitos durante la Ruta de la Inclusión, que se realizará este jueves 25 de junio en Villas de Pachuca.

La jornada será organizada por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, a través de la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad, con el propósito de acercar atención directa a quienes requieren información y acompañamiento especializado.

La actividad se llevará a cabo de 9:00 a 14:00 horas en la glorieta principal de Villas de Pachuca, y estará abierta también al público en general interesado en conocer los servicios y apoyos disponibles.

Durante la jornada, las y los asistentes podrán recibir asesoría psicológica, pedagógica y jurídica, además de orientación especializada, atención integral, conferencias y charlas sobre inclusión laboral y trastornos del neurodesarrollo.

También se ofrecerá acceso a lentes a bajo costo, así como información sobre alternativas que favorezcan el desarrollo personal, educativo y social de las personas con discapacidad.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, señaló que esta estrategia busca mantener cercanía con la población y facilitar el acceso a información y apoyos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el director de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Hayyim Flores Barrera, destacó que la inclusión debe construirse desde las comunidades, escuchando y atendiendo las necesidades de las personas en su propio entorno.

Con esta jornada, la Sebiso busca acercar servicios accesibles, útiles y humanos para avanzar hacia un Hidalgo más incluyente y cercano a las necesidades de todas las personas.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo lleva su gastronomía tradicional a México de Mis Sabores

Hidalgo participará en México de Mis Sabores con platillos tradicionales como zacahuil, bocoles y agua de jamaica.

Published

on

El zacahuil, los bocoles y el agua de jamaica llevarán el sabor de Hidalgo a “México de Mis Sabores”, una experiencia gastronómica que reúne en Campo Marte la riqueza culinaria de las 32 entidades del país.

Del 25 al 30 de junio, la entidad participará en este encuentro con una muestra de su tradición, identidad y talento culinario, dentro de un espacio que recibe a visitantes nacionales y extranjeros durante la temporada mundialista.

La representación hidalguense estará encabezada por Grindelia Hernández, cocinera tradicional originaria de Calnali, quien compartirá con el público recetas, técnicas y saberes heredados de generación en generación en la Huasteca hidalguense.

A través de platillos emblemáticos, Hidalgo mostrará parte de su patrimonio gastronómico con preparaciones que mantienen vivas las costumbres de las comunidades y reflejan la diversidad cultural del estado.

La participación forma parte de las acciones de promoción turística impulsadas por la Secretaría de Turismo de Hidalgo, encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, para posicionar a la entidad como un destino con riqueza gastronómica, cultural y comunitaria.

Con esta presencia en “México de Mis Sabores”, la cocina tradicional hidalguense se convierte en una invitación para que más personas conozcan la historia, los sabores y los atractivos que distinguen al estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023