MUNICIPIOS
Rinde tercer informe de Gobierno Susy Ángeles en Tizayuca: destaca avances en transparencia, combate a la corrupción y seguridad

La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, rindió su tercer informe de gobierno, en el que destacó avances en el combate a la corrupción, obras realizadas, mejoramiento de la seguridad, así como el ordenamiento al caos que prevalecía en años anteriores, además de la renovación, profesionalización y modernización de la administración pública, acorde al crecimiento y desarrollo del municipio, perteneciente a la Zona Metropolitana.
En el Bioparque Tekuayan de Tizayuca, ante la presencia de mil asistentes, la edil indicó que por primera vez en la historia el pueblo, de forma democrática, eligió a una presidenta como la máxima representante del Gobierno Municipal, quien ha sentado las bases para transformar a la ciudad en una demarcación con crecimiento, infraestructura y servicios de calidad, que sirva para garantizar el bienestar de las y los habitantes.
En este sentido, la presidenta refirió que la transparencia y rendición de cuentas es una referencia en su gobierno, por lo tanto, aseveró que el recaudo del impuesto predial aumentó en comparación con los cuatro años anteriores, en un total de 304 millones 578 mil, 823.17 pesos, mientras que debido al blindaje de los sistemas de cobro se redujo la cancelación de recibos oficiales en un 60 por ciento, más un millón 744 mil 991 pesos por adeudos del impuesto predial.
La presidenta agregó que debido a la planeación del presupuesto, basada en resultados, se logró la Medalla al Valor, en reconocimiento a la modernización catastral y la profesionalización, recaudación y erradicación de la corrupción en el municipio.
Añadió que con la recaudación, Tizayuca cuenta con un presupuesto considerable destinado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, (SSC), más servicios indispensables como son: mantenimiento, alumbrado público, bacheo, vehículos, maquinaria, mobiliario y obra pública.
La presidenta destacó que durante la presente administración, se han autorizado reglamentos de suma valía para la administración, como fueron: la Gaceta Oficial Municipal, el Reglamento de Tránsito y Vialidad, el Reglamento de Justicia Cívica de Tizayuca, la Reforma al Bando de Policía y Gobierno, Reglamento para la agenda 2030, Reglamento de la Mejora Regulatoria, el Código de Ética de la Administración Pública Municipal y el Código a la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual, Hostigamiento Sexual y Laboral del Ayuntamiento de Tizayuca.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la presidenta informó que es uno de los principales desafíos de esta administración, por lo que se han redoblado esfuerzos para atender la prevención, investigación y persecuciones de delitos, en base de valores policiales para disminuir la incidencia delictiva en la demarcación.
En este sentido, Susy Ángeles resaltó que hubo un incremento de elementos policiacos de 2020 al 2023, con un 70 por ciento de nuevos oficiales, de los cuales, dijo, el 80 por ciento de los efectivos cuentan con exámenes de control y confianza aprobados y vigentes.
Asimismo, añadió que en el ejercicio fiscal 2023, se destinaron 15 millones 389 mil 399.60 pesos, para la adquisición de equipamiento como fueron: 5 patrullas, 3 motopatrullas, 75 chalecos balísticos, tipo 3, 25 equipos de radio de comunicación para grabación en tiempo real, además de insumos y uniformes nuevos, mientras que en el caso de Protección Civil y Bomberos, Ángeles Quezada añadió que se hizo una inversión de 6 millones 168 mil 477 pesos, para la adquisición de dos ambulancias, dos camionetas, 24 trajes de bombero, 4 mangueras para bombero, 4 cadenas para motosierra, dos tramos de manguera de plástico, dos camillas de vacío con bomba y una camilla de rescate tipo envolvente.
Agradeció el respaldo y apoyo del Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, pues destacó que gracias a su trabajo interinstitucional, se han efectuado 50 exitosos operativos, junto a corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, (SSPH), la Guardia Nacional, (GN), y la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), además agregó que el Gobierno Municipal municipal realizó la donación del terreno para poder realizar la permanencia de la Guardia Nacional en la demarcación.
Dentro de los invitados, estuvieron presentes el Dr. Enrique López Rivera, Secretario Técnico del Despacho del Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; Daniel Fragoso Torres,
Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Hidalgo; Víctor Osmind Guerrero Trejo, Director del Sistema de Transporte Convencional del Estado de Hidalgo; Armando Quintanar Trejo, Rector de la Escuela Normal Rural Luis Villareal e integrantes de la asamblea municipal.
Asimismo, Cynthia Arellano Martínez, directora General de Gobernación Región Tizayuca; Nadia Flores Meléndez, Directora General de Evaluación; Noé Escalante Santillán, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tizayuca, en representación de Zorayda Robles, Secretaria de Salud de Hidalgo, entre otros funcionarios, miembros de la sociedad civil y habitantes del municipio.




















MUNICIPIOS
Recibe ayuntamiento de Tizayuca primer lugar estatal en guía consultiva de desempeño municipal 2023

El ayuntamiento de esta demarcación por tercer año consecutivo recibe de parte de la Secretaria de Gobernación, del Gobierno de México y del Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal un reconocimiento por haber obtenido el primer lugar estatal en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal en esta ciudad Metropolitana.

La alcaldesa Susana Ángeles Quezada afirmó que este logro es posible gracias al trabajo de todo el equipo que conforma su gobierno municipal.
Y añadió que, “juntos hemos demostrado una vez más que somos capaces de llevar a cabo una administración eficiente, ordenada y con transparencia y es un reflejo de nuestro compromiso con el servicio público y el bienestar de nuestra comunidad”, finalizó.

Ixmiquilpan
FALSO MÉDICO NATURISTA ACUSADO DE CAUSAR LA MUERTE A UN HOMBRE EN IXMIQUILPAN

Ixmiquilpan, – Un presunto médico naturista de origen extranjero, identificado como Carlos Miguel Castro Ochoa, enfrenta acusaciones de ser el responsable de la muerte de un hombre en Ixmiquilpan. El falso profesional, quien se hace llamar experto en Naturopatía, herbolaria y medicina alternativa, prometía curar diversas enfermedades, incluyendo cáncer, leucemia, epilepsia y diabetes.
Este individuo ofrecía sus servicios en un domicilio particular ubicado en la localidad de El Nith, en Ixmiquilpan, donde atraía a personas desesperadas por encontrar curas para enfermedades graves.
De acuerdo con los familiares de la víctima, la desesperación los llevó a confiar en este falso médico, quien aseguró poder curar el cáncer que aquejaba al ahora occiso. Sin embargo, la “cura milagrosa” tenía un costo exorbitante de más de 17 mil pesos, que debía pagarse por adelantado en su totalidad.
Tras reunir con esfuerzo el dinero requerido, los familiares entregaron la suma al falso médico, quien proporcionó sustancias, incluyendo un gotero con un líquido desconocido. Posteriormente, el paciente consumió el supuesto medicamento, el cual resultó ser “veneno de escorpión azul”, una sustancia proveniente de Cuba sin los permisos sanitarios necesarios en México.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre este “producto milagro”, destacando que carece de evidencia científica y no cuenta con registro ante la autoridad. El veneno de escorpión es considerado peligroso, no solo para la salud, sino también para la economía de quienes caen en la estafa.
Ante el deterioro de la salud del paciente, fue trasladado de urgencia a una clínica donde se confirmó la peligrosidad del “elixir de la salud” proporcionado. La familia del fallecido ha presentado una denuncia formal contra el falso médico, quien respondió de manera grosera y amenazante, asegurando que la autoridad no podría hacerle nada.
La familia insta a las autoridades a tomar medidas legales contra el presunto médico para evitar que continúe engañando a personas necesitadas de soluciones para su salud.
La población debe permanecer alerta y no caer en las promesas vacías de tratamientos no avalados por las autoridades sanitarias.
La verdad detrás de las curas milagrosas: una advertencia contra la estafa mortal.
MUNICIPIOS
Clausura de Cursos y Talleres “Capacitándome Contigo” en Mineral de la Reforma

El alcalde Israel Felix Soto y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Shadia Martínez Lozada, acompañados por miembros del Ayuntamiento, Regidores y Regidoras, instructores de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDCs) y los participantes, clausuraron los cursos y talleres “Capacitándome Contigo” en el Teatro Chicomecóatl en Pachuquilla.
La Clausura de los Centros de Desarrollo Comunitario, Módulo PREP, Salón de Usos Múltiples, Auditorio del Venado, Centro de Participación Social y Seguridad Ciudadana de Forjadores en Mineral de la Reforma representa un logro significativo en el desarrollo comunitario y fortalecimiento del tejido social. Estas acciones, realizadas a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y el Departamento de Desarrollo Comunitario, han sido fundamentales.

Logros Destacados:
– Transformación de Centros de Desarrollo Comunitarios cerrados por la pandemia en espacios de aprendizaje activo. Se ofrecieron cursos en diversas áreas, desde empoderamiento femenino hasta artesanías y cocina.
– Atención a 3,827 usuarios en 361 cursos durante este año, con reconocimientos otorgados al concluir los programas de formación.

– Apoyo a 146 personas en educación financiera e imagen corporativa. Apoyo en ventas para 26 familias, fruto de los productos generados por los cursos y capacitaciones en los CDC.
– Fortalecimiento del tejido social al apoyar directamente a aproximadamente 3,830 ciudadanos de Mineral de la Reforma a través de usuarios de los CDC.
– Brigadas gratuitas de corte de cabello beneficiando a más de 720 personas en 36 colonias del municipio.

– Colaboración con instituciones educativas como CETEC, Cecyteh e IHEA, capacitando a mujeres en diferentes áreas.
– Realización de cursos de verano con enfoque en derechos humanos y emprendimiento, atendiendo a aproximadamente 150 niñas y niños.
Estas acciones reflejan el firme compromiso del Alcalde y la Presidenta del DIF Municipal con el bienestar de los habitantes de Mineral de la Reforma.
Se continúa impulsando el desarrollo comunitario y fortaleciendo el tejido social a través del emprendimiento, el esparcimiento y la educación financiera. Se busca promover el manejo adecuado de las finanzas familiares mediante procesos de aprendizaje y emprendimiento.
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Joven estudiante pierde un pie tras accidente de motocicleta en Alfajayucan
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Muere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Hombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Motociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Motociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Un buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
Ixmiquilpan3 meses ago
Hombre muere al caer al canal con su auto en Ixmiquilpan
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Taxista reportado como desaparecido es hallado violentamente asesinado
Pingback: Inaugura Susy Ángeles pavimentación de concreto hidráulico en el fraccionamiento Nuevo Tizayuca - Hidalgo noticias | Noticias del estado y Mexico