Connect with us

MUNICIPIOS

Impulsa comunidad de Benito Juárez reinauguración de biblioteca pública

Published

on

Con 31 años de servicio en diferentes sedes, la Biblioteca Pública Comunitaria Licenciado Benito Juárez, ubicada en Mineral del Chico, fue reinaugurada luego de terminar su proceso de construcción, iniciado en 2015, en un espacio exclusivo para el fomento a la lectura de infancias y adolescencias.

Rodrigo Borja Torres, director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Tania Meza Escorza, titular de Cultura en Hidalgo y Alfredo Hernández Morales, presidente municipal Mineral del Chico, así como la delegada de Benito Juárez, Norma Monzalvo, presidieron el evento con la presencia de alumnado de primaria y telesecundaria.

Borja Torres destacó que esta biblioteca comunitaria forma parte de la Red compuesta por más de 7 mil 500 bibliotecas en el país, que la posiciona como la red cultural más grande de Latinoamérica.

“No hay nada tan grande en nuestro país como las bibliotecas, están presentes en el 93 por ciento de los municipios de México para brindar servicio a un promedio de 25 millones de usuarios y usuarias cada año. Es un país de lectores, pero aún nos falta por eso es nuestro deber fomentar la lectura”, comentó Rodrigo Borja en su mensaje.

Además, reconoció el trabajo de las y los bibliotecarios en el país, ya que “siempre demuestran una enorme vocación, un gran cariño por las bibliotecas y por los libros, pero en especial por las infancias que son las principales usuarias; de las casi 15 mil personas que trabajan en bibliotecas públicas en México, el 80 por ciento son mujeres”, declaró y aplaudió el trabajo de una de las actuales bibliotecarias de la comunidad de Benito Juárez Zaz-zhil Roldán Hernández.

Por su parte, la secretaria de Cultura Tania Meza Escorza, agradeció el compromiso del presidente municipal por su labor con las bibliotecas, ya que, al ser un municipio con importante derrama turística, también trabaja en el fomento a la lectura.

“La biblioteca de Benito Juárez es emblemática porque a lo largo de estos 31 años que tiene de historia ha sido respalda por su comunidad, se ha apropiado y la ha impulsado con el apoyo de autoridades municipales, estatales y federales; pido a las autoridades educativas que sigamos caminando de la mano para que las y los estudiantes vayan a su biblioteca no sólo para que tenga vida sino para que se quede en sus corazones”, mencionó Meza Escorza.

La Biblioteca Pública Comunitaria Licenciado Benito Juárez fue creada el 2 de septiembre de 1992, con número de colección 5858 y una dotación inicial de mil 499 libros, desde entonces compartió espacio con el Centro de Salud y un antiguo taller de costura.

En 2015, fue instalada en un espacio exclusivo para sus funciones e inició su proceso de construcción con aportaciones de la delegación, el ayuntamiento y la ciudadanía; la comunidad reconoció principalmente la labor de las bibliotecarias que han estado al frente a lo largo de estos 31 años: Guadalupe Vázquez, Zara Hernández, Margarita González, Zaz- zhil Roldán, Angélica Hernández y Emma Trejo.

Secretaría de Cultura de Hidalgo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ALFAJAYUCAN

Se desvanece y muere en plena calle en Alfajayucan

Published

on

La mañana de este domingo, un hombre perdió la vida en calles de la localidad de Santa Maria Xigui en el municipio de Alfajayucan.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cuando masculino caminaba acompañado de su esposa por la zona, sin embargo, se habría comenzado a sentir mal por lo que se desvaneció y murió.

Al lugar de los hechos, arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes únicamente confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

Por lo que la zona fue acordonada de manera inmediata y se pidió la presencia de personal de la PGJEH quienes serán los encargados de realizar las diligencias necesarias y el levantamiento del cuerpo.

Continue Reading

Ixmiquilpan

ACCIDENTE EN IXMIQUILPAN INVOLUCRA A SERVICIOS PERICIALES Y CARROZA FUNERARIA

Published

on

Esta mañana, en el tramo de La Aduana en Ixmiquilpan, se registró un accidente que involucró a un vehículo de Servicios Periciales del estado y una carroza funeraria.

El incidente ocurrió cuando el automóvil de Servicios Periciales se impactó por detrás de la carroza fúnebre. Según informes preliminares, ambas unidades provenían del municipio de Zimapán.

Las autoridades locales ya se encuentran en el lugar realizando las investigaciones pertinentes para determinar las causas del accidente y asegurar la correcta atención a los involucrados.

Hasta el momento, no se ha informado sobre heridos.

Continue Reading

MUNICIPIOS

EN TASQUILLO UN HOMBRE MATA A SU ESPOSA FRENTE A SU HIJA

Published

on

La noche de este sábado se registró un lamentable asesinato en el municipio de Tasquillo.

El echo se registró en la localidad de el Durazno donde un hombre terminó con la vida de su esposa.

Según información preliminar el sujeto atacó violentamente a golpes a Cindy “N” de 30 años hasta privarla de su vida. Todo esto mientras su menor hija de apenas cinco años lo observaba.

Al llegar al lugar cuerpos policiacos y paramédicos nada pudieron hacer por la infortunada mujer debido a que ya no contaba con signos vitales.

Al momento se implemente un fuerte dispositivo policiaco en búsqueda de Leopoldo “N” quien es señalado por su hija como el responsable de la muerte de la mujer.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023