Connect with us

GOBIERNO

Gobierno de Hidalgo actúa contundentemente contra la delincuencia en la región de Cuautepec

Published

on

• Gabinete de Seguridad detuvo a sicarios que ejecutaron a ‘El Gelos’, integrante de una banda contraria a ‘Los Cenobios’

“En esta administración se actúa de manera permanente y frontal contra la delincuencia”, así lo confirmó el secretario de Gobierno en Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, quien en conferencia de prensa dio a conocer que tras un operativo conjunto el día de ayer, se aprendió a dos hombres, en la comunidad de San Lorenzo Sayula, municipio de Cuautepec de Hinojosa, relacionados con el homicidio de una persona que pertenecía a una banda contraria.

Olivares Reyna aclaró que en la administración actual se combate a la delincuencia de una manera frontal con inteligencia y coordinación entre las fuerzas estatales, federales y municipales. Por lo que, fue enfático al señalar que el trabajo logrado por el gabinete de seguridad durante este año no tiene precedentes, ni comparativos con lo realizado en gobiernos pasados.

“Ojalá que este combate frontal se continúe y no solamente aquí en nuestro estado, en otros estados, donde la delincuencia también está presente, pero si avanzamos en un esquema de coordinación, en un esquema de trabajo conjunto, seguramente va a bajar, se va a abatir el índice delincuencial, a eso le apostamos a que con una actitud recta, una actuación limpia de las autoridades, contrarrestemos a esas organizaciones criminales”, exclamó.

Las autoridades detallaron que tras una llamada al C5i, de inmediato se activó el protocolo de seguridad establecido entre el Ejército Mexicano, La Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal para la búsqueda y localización de los responsables.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri dio a conocer que el día de ayer por la tarde en el municipio de Cuautepec de Hinojosa en la localidad de San Lorenzo Zayula, ejecutaron a balazos a una persona, con las siglas A.J.M. alias ‘El Gelos’, originario de ese municipio.

“Gracias a la coordinación que hoy tenemos entre los órdenes de seguridad, federales y estatales, se logró la detención de dos presuntos responsables del homicidio con las siglas, uno, J.H.R. de 42 años de edad, originario de Tabasco, el segundo J.A.M.O. de 29 años de edad, originario del Estado de México”

El occiso fue identificado como A.J.M. de 30 años de edad, conocido como ‘El Gelos’, originario de Cuautepec y quien circulaba a bordo de una camioneta Pick-Up color gris con placas del estado de Hidalgo, con un remolque color rojo.

Cabe hacer mención que ‘El Gelos’, contaba con una orden de aprehensión vigente por homicidio y que, de acuerdo a las investigaciones de inteligencia, pertenece a una banda contraria de ‘Los Cenobios’, por lo que se deduce que este homicidio fue por el control de robo de hidrocarburo de la región y venta de droga.

En estos hechos fueron asegurados una camioneta color arena con placas del estado de Jalisco, dos armas de fuego largas alto poder, calibre .223 abastecidas; 3 armas de fuego cortas y calibre 9 mm, abastecidas. Además, 36 dosis de diferentes drogas.

Al respecto, Caleb Guadarrama Martínez, subprocurador región Oriente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, señaló que ya se realizan las investigaciones correspondientes a efecto de poder establecer la participación de las personas detenidas.

No obstante que, la coordinación interinstitucional ha permitido iniciar investigaciones relevantes por delitos que derivan o propician la extracción y venta ilegal de hidrocarburo, como el narcomenudeo y homicidios dolosos. En tanto que, se han generado dos carpetas de investigación, una por homicidio y la segunda por delitos contra la salud.

Al respecto los representantes de la SEDENA y Guardia Nacional, resaltaron la importancia de la coordinación entre el gobierno del estado y las autoridades federales, para detener a los generadores de violencia para disminuir los índices delictivos en el estado. Por lo que además, aprovecharon para exhortar a la población a evitar el uso de fuegos pirotécnicos durante los próximos festejos del 15 de septiembre, especialmente por niñas y niños.

.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

“¿Qué va a pasar el día que yo no esté?”: DIF Hidalgo entrega proyectos productivos a personas con discapacidad

El DIF Hidalgo entregó 32 proyectos productivos para personas con discapacidad, con una inversión cercana a 2 millones de pesos.

Published

on

“¿Qué va a pasar el día que yo no esté? ¿Qué va a pasar el día de mañana cuando mi hijo o mi hija se quede solo?”. Esta es una de las preocupaciones que madres y padres de personas con discapacidad han expresado, señaló Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo.

Durante la entrega de 32 proyectos productivos, Vite Ramos destacó la importancia de generar alternativas que permitan a las personas con discapacidad desarrollar actividades productivas y contar con oportunidades para obtener ingresos.

Para estos 32 proyectos se destinó una inversión de 1 millón 962 mil 626 pesos. Los apoyos fueron asignados a partir de solicitudes presentadas por las familias y los sistemas DIF municipales.

Entre los bienes entregados se encuentran un carro para la venta de hamburguesas y un taller de costura, además de insumos destinados tanto a iniciar actividades económicas como a fortalecer negocios que ya se encuentran funcionando.

Edda Vite explicó que las solicitudes son analizadas de manera individual para buscar que los recursos respondan a las condiciones y necesidades de las personas beneficiarias.

Algunos de los apoyos permiten comenzar un emprendimiento, mientras que otros están destinados a negocios que ya operan, entre ellos panaderías y establecimientos de alimentos.

“De eso se trata: de tener un sentido de vida, de levantarse con entusiasmo porque voy a abrir mi tienda, porque voy a trabajar en la carpintería o porque hoy sí puedo dedicarme a vender paletas”, expresó Vite Ramos.

En más de tres años, durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, el Sistema DIF Hidalgo ha entregado 287 proyectos productivos, con una inversión acumulada superior a 11.8 millones de pesos.

Héctor Alberto Villa Fuentes, director general de los Centros de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), señaló que estas acciones forman parte de las estrategias orientadas a la rehabilitación e inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En el proceso también participan los sistemas DIF municipales, que colaboran en la identificación de necesidades y en el seguimiento de las iniciativas dentro de sus localidades.

Continue Reading

GOBIERNO

Inauguran Cuartel de la Policía Estatal Cubitos; inversión supera los 22.2 mdp

Julio Menchaca inauguró el Cuartel de la Policía Estatal Cubitos, construido con una inversión superior a 22.2 mdp; además, rindieron protesta 116 nuevos elementos.

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar inauguró el nuevo Cuartel de la Policía Estatal Cubitos, infraestructura que requirió una inversión de 22 millones 235 mil 60 pesos y que concentrará distintas áreas operativas de seguridad.

Durante el evento también rindieron protesta 116 nuevos elementos egresados de la Academia, quienes se incorporarán a los cuerpos policiales de Hidalgo después de completar su proceso de formación.

Nuevo cuartel concentrará tres áreas policiales

El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, informó que las instalaciones albergarán a las áreas de Vialidad Metropolitana, Grupo Táctico y Medidas de Protección.

El inmueble fue construido en dos niveles y cuenta con ocho oficinas, dormitorios, galeras, servicio médico, sala de juntas, un site para videovigilancia y estacionamiento.

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, precisó que para su construcción se destinaron 22 millones 235 mil 60 pesos.

116 nuevos policías concluyen su formación

Durante la inauguración también se realizó la toma de protesta de 116 elementos egresados de la Academia.

Salvador Cruz Neri señaló que los nuevos policías cursaron más de mil horas de capacitación, bajo el Plan Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Julio Menchaca reconoció la labor que realizan las y los integrantes de las corporaciones policiales y señaló que su administración trabaja en infraestructura, equipamiento y condiciones laborales para el desempeño de sus funciones.

El mandatario también destacó la relación que tiene la seguridad con las condiciones para el desarrollo económico y la llegada de inversiones a Hidalgo.

Con la puesta en operación del Cuartel de la Policía Estatal Cubitos y la incorporación de nuevos elementos, se amplía la infraestructura destinada a las corporaciones de seguridad pública en la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Sección 15 se reúne con integrantes del nuevo CT 096 en Huejutla

Integrantes del CT 096, de nueva creación en Huejutla y pertenecientes a Inicial y Preescolar Indígena, sostuvieron una reunión con representación de la Sección 15.

Published

on

Integrantes del CT 096, de nueva creación en la región de Huejutla, sostuvieron un encuentro con representación de la Sección 15, en el que expusieron inquietudes y necesidades relacionadas con su labor educativa.

El nuevo CT 096 está conformado por trabajadoras y trabajadores pertenecientes a los niveles de Inicial y Preescolar Indígena.

Durante la reunión se abordaron los retos que enfrentan sus integrantes, con el propósito de mantener comunicación directa y conocer las necesidades planteadas por quienes forman parte de esta nueva estructura en la región.

La Sección 15 destacó la importancia del diálogo y la participación de las y los trabajadores para dar seguimiento a los asuntos relacionados con su actividad dentro del magisterio.

El encuentro se realizó en Huejutla, una de las regiones de Hidalgo con presencia de servicios educativos dirigidos a población indígena.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023