GOBIERNO
Gobierno de Hidalgo actúa contundentemente contra la delincuencia en la región de Cuautepec
• Gabinete de Seguridad detuvo a sicarios que ejecutaron a ‘El Gelos’, integrante de una banda contraria a ‘Los Cenobios’
“En esta administración se actúa de manera permanente y frontal contra la delincuencia”, así lo confirmó el secretario de Gobierno en Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, quien en conferencia de prensa dio a conocer que tras un operativo conjunto el día de ayer, se aprendió a dos hombres, en la comunidad de San Lorenzo Sayula, municipio de Cuautepec de Hinojosa, relacionados con el homicidio de una persona que pertenecía a una banda contraria.
Olivares Reyna aclaró que en la administración actual se combate a la delincuencia de una manera frontal con inteligencia y coordinación entre las fuerzas estatales, federales y municipales. Por lo que, fue enfático al señalar que el trabajo logrado por el gabinete de seguridad durante este año no tiene precedentes, ni comparativos con lo realizado en gobiernos pasados.
“Ojalá que este combate frontal se continúe y no solamente aquí en nuestro estado, en otros estados, donde la delincuencia también está presente, pero si avanzamos en un esquema de coordinación, en un esquema de trabajo conjunto, seguramente va a bajar, se va a abatir el índice delincuencial, a eso le apostamos a que con una actitud recta, una actuación limpia de las autoridades, contrarrestemos a esas organizaciones criminales”, exclamó.
Las autoridades detallaron que tras una llamada al C5i, de inmediato se activó el protocolo de seguridad establecido entre el Ejército Mexicano, La Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal para la búsqueda y localización de los responsables.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri dio a conocer que el día de ayer por la tarde en el municipio de Cuautepec de Hinojosa en la localidad de San Lorenzo Zayula, ejecutaron a balazos a una persona, con las siglas A.J.M. alias ‘El Gelos’, originario de ese municipio.
“Gracias a la coordinación que hoy tenemos entre los órdenes de seguridad, federales y estatales, se logró la detención de dos presuntos responsables del homicidio con las siglas, uno, J.H.R. de 42 años de edad, originario de Tabasco, el segundo J.A.M.O. de 29 años de edad, originario del Estado de México”
El occiso fue identificado como A.J.M. de 30 años de edad, conocido como ‘El Gelos’, originario de Cuautepec y quien circulaba a bordo de una camioneta Pick-Up color gris con placas del estado de Hidalgo, con un remolque color rojo.
Cabe hacer mención que ‘El Gelos’, contaba con una orden de aprehensión vigente por homicidio y que, de acuerdo a las investigaciones de inteligencia, pertenece a una banda contraria de ‘Los Cenobios’, por lo que se deduce que este homicidio fue por el control de robo de hidrocarburo de la región y venta de droga.
En estos hechos fueron asegurados una camioneta color arena con placas del estado de Jalisco, dos armas de fuego largas alto poder, calibre .223 abastecidas; 3 armas de fuego cortas y calibre 9 mm, abastecidas. Además, 36 dosis de diferentes drogas.
Al respecto, Caleb Guadarrama Martínez, subprocurador región Oriente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, señaló que ya se realizan las investigaciones correspondientes a efecto de poder establecer la participación de las personas detenidas.
No obstante que, la coordinación interinstitucional ha permitido iniciar investigaciones relevantes por delitos que derivan o propician la extracción y venta ilegal de hidrocarburo, como el narcomenudeo y homicidios dolosos. En tanto que, se han generado dos carpetas de investigación, una por homicidio y la segunda por delitos contra la salud.
Al respecto los representantes de la SEDENA y Guardia Nacional, resaltaron la importancia de la coordinación entre el gobierno del estado y las autoridades federales, para detener a los generadores de violencia para disminuir los índices delictivos en el estado. Por lo que además, aprovecharon para exhortar a la población a evitar el uso de fuegos pirotécnicos durante los próximos festejos del 15 de septiembre, especialmente por niñas y niños.
.





GOBIERNO
Pachuca Refuerza Vigilancia En Plazas Y Zonas Comerciales
Autoridades municipales y federales realizaron recorridos de vigilancia en Plaza Gran Patio, la Central de Abastos y Plaza Independencia.
Como parte de la estrategia de seguridad impulsada por el alcalde Jorge Reyes, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desplegó un operativo de vigilancia en distintos puntos de alta afluencia de la capital hidalguense.

Las acciones se realizaron en Plaza Gran Patio, la Central de Abastos y Plaza Independencia, donde las corporaciones llevaron a cabo recorridos de proximidad, supervisión y presencia preventiva para inhibir conductas ilícitas y brindar mayor tranquilidad a comerciantes, trabajadores y visitantes.
Durante el operativo se efectuaron recorridos a pie y motorizados en áreas comerciales, accesos principales y zonas con mayor concentración de personas, mediante un trabajo coordinado entre autoridades municipales y federales.

Este tipo de despliegues forman parte de la estrategia permanente que se implementa en diferentes sectores de Pachuca, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y mantener presencia de seguridad en espacios de alta concurrencia.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca reforzar la vigilancia preventiva y generar condiciones de mayor seguridad para quienes acuden diariamente a plazas, comercios y puntos públicos de la ciudad.

GOBIERNO
IMCO Destaca A Hidalgo Por Inversiones, Energías Renovables Y Desarrollo Regional
El IMCO destacó a Hidalgo por sus avances en atracción de inversiones, energías renovables, infraestructura y desarrollo regional sostenible.
Hidalgo fue reconocido a nivel nacional por sus avances en captación de inversiones, transición hacia energías renovables y desarrollo regional sostenible, de acuerdo con el estudio “Plan México en los estados: Política Industrial y Gobiernos Subnacionales”, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad ante la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

El análisis coloca a Hidalgo entre las entidades con avances relevantes y consistentes en materia de política industrial, al destacar la articulación de infraestructura, sostenibilidad energética, certidumbre jurídica y desarrollo regional como factores que fortalecen su competitividad.
De acuerdo con los hallazgos del IMCO, las políticas públicas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar han permitido generar condiciones favorables para consolidar al estado como un referente de la industria del futuro.

El estudio evalúa la capacidad de las entidades federativas a partir de cuatro componentes: contenido nacional y cadenas de valor; atracción de inversiones; innovación y capital humano; así como infraestructura y sostenibilidad.
En este contexto, Hidalgo sobresale por la magnitud de sus proyectos de infraestructura y por su sincronía con la estrategia federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que fortalece su posición dentro del nuevo modelo de desarrollo industrial del país.

El IMCO identificó como ejemplo la solidez de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, entre ellos la Reserva de Zapotlán, de 910 hectáreas, proyectada para albergar sectores de alta especialización.
Para la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezada por Carlos Henkel Escorza, este análisis refleja que la transformación económica de Hidalgo responde a una planeación estructurada y no a un hecho aislado.
Entre los pilares que sostienen este dinamismo industrial se encuentran la infraestructura de vanguardia conectada directamente al AIFA, un entorno seguro para las empresas, políticas públicas enfocadas en garantizar el abasto de energías limpias y agua para proyectos de gran escala, así como la vinculación entre universidades del estado y firmas globales instaladas en territorio hidalguense.

Los resultados de esta investigación posicionan a Hidalgo como un caso de éxito y una referencia técnica para el fortalecimiento de la política industrial en el país, a partir de experiencias subnacionales que pueden aportar al desarrollo económico nacional.
Con este respaldo de organismos civiles especializados, el gobierno de Hidalgo inicia el segundo semestre de 2026 con un modelo económico consolidado, orientado a la atracción de capitales, la generación de empleos dignos, la innovación científica y la prosperidad en todo el territorio estatal.
GOBIERNO
Julio Menchaca Entrega Nuevas Instalaciones Del Tribunal De Justicia Administrativa
El gobernador Julio Menchaca entregó las nuevas instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa, inmueble recuperado y equipado para mejorar la atención ciudadana.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, entregó las nuevas instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa, un espacio recuperado y transformado para fortalecer el servicio público y mejorar la atención a la población que acude en busca de justicia en materia fiscal y de responsabilidades administrativas.
Durante el acto, el mandatario estatal destacó que la intervención de este inmueble forma parte de la estrategia de dignificación y recuperación de espacios públicos que impulsa su administración, con el objetivo de contar con instalaciones propias, funcionales y decorosas para las instituciones del estado.

Menchaca Salazar señaló que en este espacio se reflejan 60 millones de pesos, no solo en beneficio de quienes laboran dentro de la institución, sino también de las personas que acuden a recibir un servicio. Por ello, afirmó que su gobierno ha destinado tiempo, esfuerzo y recursos para mejorar las condiciones de atención a la ciudadanía.
El gobernador adelantó que durante los meses de junio y julio se llevará a cabo una serie de puestas en funcionamiento e inauguraciones de instalaciones propias, lo que también permitirá generar ahorro de recursos públicos mediante la reducción de oficinas arrendadas.


Por su parte, Edgar Orlando Ángeles Pérez, oficial mayor del Gobierno de Hidalgo, explicó que la actual administración ha emprendido una tarea profunda de recuperación, regularización y fortalecimiento del patrimonio y mobiliario del Estado.
Detalló que el edificio del Tribunal de Justicia Administrativa fue incorporado al patrimonio estatal mediante un crédito fiscal que se adeudaba al Estado, cuyo valor superaba los 40 millones de pesos.
Ángeles Pérez agregó que la transformación de este inmueble no se limita a su recuperación, sino que también implica darle un propósito social e institucional. En ese sentido, informó que el gobierno estatal realizó una inversión superior a los 20 millones de pesos para convertirlo en un espacio moderno, funcional, equipado y acorde con las necesidades del Tribunal.

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo, Salvador Domingo Franco Assad, señaló que las nuevas instalaciones fueron diseñadas bajo criterios de funcionalidad, modernidad y eficiencia, lo que permitirá mejorar la capacidad operativa, optimizar procesos y agilizar la resolución de controversias.
Con la entrega de este edificio, el gobierno estatal busca fortalecer la infraestructura institucional, mejorar la atención ciudadana y consolidar espacios públicos al servicio de la justicia administrativa en Hidalgo.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








