GOBIERNO
Gobierno de Hidalgo actúa contundentemente contra la delincuencia en la región de Cuautepec
• Gabinete de Seguridad detuvo a sicarios que ejecutaron a ‘El Gelos’, integrante de una banda contraria a ‘Los Cenobios’
“En esta administración se actúa de manera permanente y frontal contra la delincuencia”, así lo confirmó el secretario de Gobierno en Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, quien en conferencia de prensa dio a conocer que tras un operativo conjunto el día de ayer, se aprendió a dos hombres, en la comunidad de San Lorenzo Sayula, municipio de Cuautepec de Hinojosa, relacionados con el homicidio de una persona que pertenecía a una banda contraria.
Olivares Reyna aclaró que en la administración actual se combate a la delincuencia de una manera frontal con inteligencia y coordinación entre las fuerzas estatales, federales y municipales. Por lo que, fue enfático al señalar que el trabajo logrado por el gabinete de seguridad durante este año no tiene precedentes, ni comparativos con lo realizado en gobiernos pasados.
“Ojalá que este combate frontal se continúe y no solamente aquí en nuestro estado, en otros estados, donde la delincuencia también está presente, pero si avanzamos en un esquema de coordinación, en un esquema de trabajo conjunto, seguramente va a bajar, se va a abatir el índice delincuencial, a eso le apostamos a que con una actitud recta, una actuación limpia de las autoridades, contrarrestemos a esas organizaciones criminales”, exclamó.
Las autoridades detallaron que tras una llamada al C5i, de inmediato se activó el protocolo de seguridad establecido entre el Ejército Mexicano, La Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal para la búsqueda y localización de los responsables.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri dio a conocer que el día de ayer por la tarde en el municipio de Cuautepec de Hinojosa en la localidad de San Lorenzo Zayula, ejecutaron a balazos a una persona, con las siglas A.J.M. alias ‘El Gelos’, originario de ese municipio.
“Gracias a la coordinación que hoy tenemos entre los órdenes de seguridad, federales y estatales, se logró la detención de dos presuntos responsables del homicidio con las siglas, uno, J.H.R. de 42 años de edad, originario de Tabasco, el segundo J.A.M.O. de 29 años de edad, originario del Estado de México”
El occiso fue identificado como A.J.M. de 30 años de edad, conocido como ‘El Gelos’, originario de Cuautepec y quien circulaba a bordo de una camioneta Pick-Up color gris con placas del estado de Hidalgo, con un remolque color rojo.
Cabe hacer mención que ‘El Gelos’, contaba con una orden de aprehensión vigente por homicidio y que, de acuerdo a las investigaciones de inteligencia, pertenece a una banda contraria de ‘Los Cenobios’, por lo que se deduce que este homicidio fue por el control de robo de hidrocarburo de la región y venta de droga.
En estos hechos fueron asegurados una camioneta color arena con placas del estado de Jalisco, dos armas de fuego largas alto poder, calibre .223 abastecidas; 3 armas de fuego cortas y calibre 9 mm, abastecidas. Además, 36 dosis de diferentes drogas.
Al respecto, Caleb Guadarrama Martínez, subprocurador región Oriente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, señaló que ya se realizan las investigaciones correspondientes a efecto de poder establecer la participación de las personas detenidas.
No obstante que, la coordinación interinstitucional ha permitido iniciar investigaciones relevantes por delitos que derivan o propician la extracción y venta ilegal de hidrocarburo, como el narcomenudeo y homicidios dolosos. En tanto que, se han generado dos carpetas de investigación, una por homicidio y la segunda por delitos contra la salud.
Al respecto los representantes de la SEDENA y Guardia Nacional, resaltaron la importancia de la coordinación entre el gobierno del estado y las autoridades federales, para detener a los generadores de violencia para disminuir los índices delictivos en el estado. Por lo que además, aprovecharon para exhortar a la población a evitar el uso de fuegos pirotécnicos durante los próximos festejos del 15 de septiembre, especialmente por niñas y niños.
.





GOBIERNO
DIF Hidalgo Celebra Graduación de 207 Niñas y Niños de los CAI
DIF Hidalgo celebró la graduación de 207 niñas y niños de los Centros de Atención Infantil, incluidos ocho residentes de Casa Cuna.
Un total de 207 niñas y niños concluyeron su formación preescolar en los Centros de Atención Infantil (CAI) del Sistema DIF Hidalgo, en una ceremonia realizada en el Auditorio Gota de Plata.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, reconoció a las familias y al personal académico por acompañar esta etapa de aprendizaje en los planteles Burócratas, Bomberos, El Atorón, Matilde, San Bartolo y Venta Prieta.

Durante su mensaje, destacó que este logro es resultado del trabajo conjunto entre el DIF Hidalgo, que brinda personal capacitado y espacios adecuados para la enseñanza, y las familias, que cumplen un papel fundamental en la educación desde el hogar.
En la ceremonia también participaron Herlinda Amador Lara y Teresita Lara Azuara, directoras de Educación Inicial y de Educación Preescolar de la SEPH, respectivamente.

Como parte de esta generación, también se graduaron seis niñas y dos niños residentes del Centro de Asistencia Social Casa Cuna, quienes compartieron este cierre de etapa con sus compañeras y compañeros.
Las y los graduados presentaron números musicales alusivos a distintas Copas del Mundo, entre ellas México 1986, Francia 1998, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.
Con esta graduación, las niñas y los niños cierran una etapa importante de su educación inicial y avanzan con nuevas herramientas hacia el siguiente nivel escolar.

GOBIERNO
Galería Leo Acosta Presentará Exposición Sobre la Historia de la Comunidad China en México
La Galería Leo Acosta presentará la exposición “Historia de la Comunidad China en México”, abierta del 15 de julio al 19 de septiembre de 2026.
La Galería Leo Acosta abrirá sus puertas a la exposición fotográfica retrospectiva “Historia de la Comunidad China en México”, una muestra que permitirá conocer el legado, la trayectoria y las aportaciones de esta comunidad al país.
La exhibición conmemora el 160 aniversario del natalicio de Sun Yat-sen y el 115 aniversario de la Revolución de Xinhai, acontecimientos ligados al surgimiento de la China moderna y a la historia de las comunidades migrantes en distintas partes del mundo.
La exposición será inaugurada el 15 de julio a las 17:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 19 de septiembre de 2026.

A través de un recorrido fotográfico, la muestra documenta la presencia de la comunidad china en México desde el siglo XIX hasta la actualidad, así como sus aportaciones al desarrollo social, económico y cultural del país.
La actividad es organizada por la Asociación de Empresarios de Cantón en México, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Hidalgo y diversas instituciones nacionales e internacionales.
Con esta exposición, Hidalgo suma una propuesta cultural que promueve el conocimiento histórico, el respeto por la diversidad y el diálogo entre comunidades.
GOBIERNO
ITESHU Entrega 167 Tarjetas de Becas para la Transformación a Estudiantes
El ITESHU entregó 167 tarjetas bancarias del programa Becas para la Transformación a estudiantes de educación superior.
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU) recibieron 167 tarjetas bancarias del programa Becas para la Transformación, apoyo que busca fortalecer su permanencia en la educación superior y reducir las barreras económicas que pueden afectar la continuidad de sus estudios.
La entrega fue encabezada por la directora general del ITESHU, Imelda Pérez Espinoza, y la directora de Becas del Estado de Hidalgo, Luz Alinne Melo Orozco, quienes realizaron la entrega simbólica a estudiantes beneficiarios.
Del total de tarjetas, 165 corresponden a la modalidad de Ingreso y Permanencia, mientras que dos fueron entregadas en la modalidad de Excelencia, dirigida a estudiantes con desempeño académico destacado.

En representación de la comunidad estudiantil, Brayan Ventura Martínez, alumno de Ingeniería en Administración, agradeció el respaldo recibido y destacó la importancia de estos apoyos para continuar con su formación profesional.
Las Becas para la Transformación forman parte de la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, con el propósito de ampliar las oportunidades de acceso, permanencia y conclusión de estudios para las y los jóvenes hidalguenses.
Con esta entrega, el ITESHU fortalece las condiciones para que más estudiantes continúen su preparación académica y avancen hacia una formación profesional con mayores oportunidades.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








