GOBIERNO
Gobierno de Hidalgo actúa contundentemente contra la delincuencia en la región de Cuautepec
• Gabinete de Seguridad detuvo a sicarios que ejecutaron a ‘El Gelos’, integrante de una banda contraria a ‘Los Cenobios’
“En esta administración se actúa de manera permanente y frontal contra la delincuencia”, así lo confirmó el secretario de Gobierno en Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, quien en conferencia de prensa dio a conocer que tras un operativo conjunto el día de ayer, se aprendió a dos hombres, en la comunidad de San Lorenzo Sayula, municipio de Cuautepec de Hinojosa, relacionados con el homicidio de una persona que pertenecía a una banda contraria.
Olivares Reyna aclaró que en la administración actual se combate a la delincuencia de una manera frontal con inteligencia y coordinación entre las fuerzas estatales, federales y municipales. Por lo que, fue enfático al señalar que el trabajo logrado por el gabinete de seguridad durante este año no tiene precedentes, ni comparativos con lo realizado en gobiernos pasados.
“Ojalá que este combate frontal se continúe y no solamente aquí en nuestro estado, en otros estados, donde la delincuencia también está presente, pero si avanzamos en un esquema de coordinación, en un esquema de trabajo conjunto, seguramente va a bajar, se va a abatir el índice delincuencial, a eso le apostamos a que con una actitud recta, una actuación limpia de las autoridades, contrarrestemos a esas organizaciones criminales”, exclamó.
Las autoridades detallaron que tras una llamada al C5i, de inmediato se activó el protocolo de seguridad establecido entre el Ejército Mexicano, La Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal para la búsqueda y localización de los responsables.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri dio a conocer que el día de ayer por la tarde en el municipio de Cuautepec de Hinojosa en la localidad de San Lorenzo Zayula, ejecutaron a balazos a una persona, con las siglas A.J.M. alias ‘El Gelos’, originario de ese municipio.
“Gracias a la coordinación que hoy tenemos entre los órdenes de seguridad, federales y estatales, se logró la detención de dos presuntos responsables del homicidio con las siglas, uno, J.H.R. de 42 años de edad, originario de Tabasco, el segundo J.A.M.O. de 29 años de edad, originario del Estado de México”
El occiso fue identificado como A.J.M. de 30 años de edad, conocido como ‘El Gelos’, originario de Cuautepec y quien circulaba a bordo de una camioneta Pick-Up color gris con placas del estado de Hidalgo, con un remolque color rojo.
Cabe hacer mención que ‘El Gelos’, contaba con una orden de aprehensión vigente por homicidio y que, de acuerdo a las investigaciones de inteligencia, pertenece a una banda contraria de ‘Los Cenobios’, por lo que se deduce que este homicidio fue por el control de robo de hidrocarburo de la región y venta de droga.
En estos hechos fueron asegurados una camioneta color arena con placas del estado de Jalisco, dos armas de fuego largas alto poder, calibre .223 abastecidas; 3 armas de fuego cortas y calibre 9 mm, abastecidas. Además, 36 dosis de diferentes drogas.
Al respecto, Caleb Guadarrama Martínez, subprocurador región Oriente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, señaló que ya se realizan las investigaciones correspondientes a efecto de poder establecer la participación de las personas detenidas.
No obstante que, la coordinación interinstitucional ha permitido iniciar investigaciones relevantes por delitos que derivan o propician la extracción y venta ilegal de hidrocarburo, como el narcomenudeo y homicidios dolosos. En tanto que, se han generado dos carpetas de investigación, una por homicidio y la segunda por delitos contra la salud.
Al respecto los representantes de la SEDENA y Guardia Nacional, resaltaron la importancia de la coordinación entre el gobierno del estado y las autoridades federales, para detener a los generadores de violencia para disminuir los índices delictivos en el estado. Por lo que además, aprovecharon para exhortar a la población a evitar el uso de fuegos pirotécnicos durante los próximos festejos del 15 de septiembre, especialmente por niñas y niños.
.





GOBIERNO
UTVAM Firma Convenio Con PETIMEX Para Fortalecer Estadías Profesionales
La UTVAM firmó un convenio con PETIMEX para fortalecer la vinculación con el sector productivo y abrir estadías profesionales para cuatro estudiantes.
Tizayuca, Hidalgo.— La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México firmó un convenio de colaboración con la empresa PETIMEX, con el propósito de fortalecer la vinculación con el sector productivo y abrir más espacios de formación práctica para su comunidad estudiantil.

Como parte de este acuerdo, cuatro estudiantes se incorporarán a estadías profesionales, donde podrán aplicar sus conocimientos en entornos reales de trabajo y reforzar las habilidades adquiridas durante su preparación académica.
La alianza busca impulsar talento acorde con las necesidades de la industria, mediante el desarrollo de capacidades técnicas y una visión orientada a la innovación.

La rectora de la UTVAM, Nadia Flores Meléndez, señaló que este tipo de acciones permiten consolidar una educación más cercana al entorno laboral, además de ampliar las oportunidades de desarrollo profesional para las y los estudiantes.
Con este convenio, la universidad reafirma su compromiso con la generación de alianzas estratégicas que contribuyen al crecimiento académico y profesional de su comunidad, en línea con la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
GOBIERNO
SEPH Entrega Obras Y Equipamiento En 27 Escuelas De Tulancingo
La SEPH entregó obras y equipamiento en 27 escuelas de Tulancingo, con una inversión superior a 3.9 millones de pesos para mejorar espacios educativos.
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.— El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la entrega de obras y equipamiento en 27 escuelas de Tulancingo de Bravo, con una inversión superior a 3.9 millones de pesos para mejorar las condiciones de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
Durante su visita a la Secundaria Técnica No. 56 “Carlos Martínez Balmori”, el funcionario estatal entregó la rehabilitación integral de módulos sanitarios y obra exterior, trabajos que representaron una inversión de 917 mil 255 pesos en beneficio de 631 estudiantes.

En su mensaje, Castrejón Valdez señaló que estas acciones forman parte de la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, bajo el principio de “territorio, no escritorio”, al supervisar directamente que los planteles cuenten con espacios adecuados para brindar un mejor servicio educativo.
“Todos los días estamos entregando infraestructura, equipamiento y apoyos en escuelas de todo el estado, porque mejorar los espacios educativos es invertir en el futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes”, expresó.

La presidenta municipal de Tulancingo de Bravo, Lorena García Cázares, reconoció el respaldo del gobierno estatal y destacó que fortalecer la infraestructura escolar también contribuye al desarrollo social de la región.
A nombre del alumnado, Estefani Olvera Guzmán señaló que contar con espacios dignos motiva a las y los estudiantes a acudir con mayor entusiasmo a clases.
La jornada concluyó en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel Tulancingo, donde el secretario impartió la conferencia “Educar para la libertad”. Ante más de 550 asistentes, llamó a formar jóvenes críticos y capaces de tomar decisiones responsables.
La coordinadora general de Enlace Educativo de la SEP, Cristina Cruz Cruz, destacó que el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, impulsa acciones para garantizar el bienestar y el desarrollo integral de la juventud.
En el evento también estuvieron presentes el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, José Nereo Lugo Moreno; la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; el director de Educación Básica, Leobardo Cano Albarrán; el director general del COBAEH, Rubén López Valdez, entre otros asistentes.
GOBIERNO
Detienen A Seis Personas Tras Operativo Contra Préstamos “Gota A Gota” En Actopan
Autoridades estatales y federales intervinieron tres inmuebles en Actopan relacionados con préstamos “gota a gota”; seis personas fueron detenidas.
Actopan, Hidalgo.— Seis personas fueron detenidas durante un operativo interinstitucional realizado en el municipio de Actopan, donde autoridades estatales y federales intervinieron tres inmuebles presuntamente relacionados con préstamos irregulares conocidos como “gota a gota”.

El despliegue fue encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Las acciones se realizaron en la colonia Pozo Grande, donde fueron ubicados dos predios, además de un tercer inmueble en Cañada Aviación, señalados como posibles puntos de operación de esta modalidad delictiva.

Durante la intervención fueron detenidas tres mujeres y tres hombres. De acuerdo con la información proporcionada, cuatro de las personas son de origen extranjero y dos más provienen de otras entidades del país.

En las diligencias se localizaron 166 dosis de presunto cristal y 859 de supuesta marihuana, además de documentación vinculada con el esquema de préstamos irregulares, como tarjetas, registros y material promocional presuntamente usado para captar víctimas.
También fueron aseguradas nueve motocicletas y dos vehículos, presuntamente utilizados para actividades de distribución, cobranza y operación. Las personas detenidas, los indicios y las unidades quedaron a disposición de la autoridad ministerial.

Con este operativo, las autoridades reforzaron las acciones contra prácticas que afectan la estabilidad económica de las familias, además de exhortar a la ciudadanía a denunciar de manera anónima este tipo de conductas a través del 089.
La SSPH mantiene operativos permanentes en coordinación con instancias estatales y federales, con el objetivo de inhibir delitos de alto impacto mediante acciones de inteligencia, vigilancia y atención a denuncias ciudadanas.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


