GOBIERNO
Xóchitl Gálvez Recibe la Constancia como Candidata del Frente Amplio por México
Xóchitl Gálvez recibió con entusiasmo la constancia que la acredita como candidata del Frente Amplio por México en las próximas elecciones presidenciales de 2024. Durante el evento celebrado en el Ángel de la Independencia, enfatizó la importancia de la unidad en el país y la necesidad de un liderazgo que trabaje en conjunto para el bienestar de todos.
En su discurso, Gálvez declaró: “México necesita hoy unidad. México necesita una Presidenta que nos ponga a todos a trabajar juntos”. También reafirmó su compromiso con una regla fundamental en su visión política: “ni huevones, ni rateros, ni pendejos” en su equipo de trabajo.
La aspirante del PAN se reunió con una multitud de simpatizantes que ondeaban las banderas de diversos partidos, incluyendo el PRI, PRD y Acción Nacional, el pasado domingo 3 de septiembre. Durante su intervención, hizo un llamado a la ciudadanía para lograr una “hazaña ciudadana” en la que los votos representen su visión ideal de país.
“Los convoco a una hazaña ciudadana, a un México en el que ser mujer no sea una desventaja, un México en el que nuestros líderes no solo hablen, sino que trabajen incansablemente por el país”, expresó Gálvez.
En este evento político, también estuvieron presentes líderes de otros partidos como Alejandro Moreno, dirigente del PRI; Jesús Zambrano, líder del PRD; y Marko Cortés, líder del PAN.
Para concluir su discurso, Gálvez destacó: “Soy políticamente daltónica y solo veo un color, el color de México”.
GOBIERNO
UTSH fortalece formación clínica de estudiantes con apoyo del Hospital del Niño DIF Hidalgo
La UTSH fortalece la formación clínica de estudiantes del área de la salud mediante colaboración con el Hospital del Niño DIF Hidalgo.
Estudiantes del área de la salud de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) tendrán mayores oportunidades de aprendizaje en espacios hospitalarios especializados, mediante acciones de colaboración con el Hospital del Niño DIF Hidalgo.
La vinculación busca fortalecer la formación clínica de alumnas y alumnos de las licenciaturas en Enfermería, Terapia Física y Médico Cirujano y Partero, a través de prácticas profesionales, estancias académicas y otras actividades formativas en escenarios reales de atención médica.

Como parte de este acercamiento, autoridades de la UTSH sostuvieron una reunión de trabajo con directivos del Hospital del Niño DIF Hidalgo, donde analizaron estrategias para generar nuevos espacios de aprendizaje y desarrollo profesional.
Además, personal del hospital recorrió los laboratorios y áreas académicas de Ciencias de la Salud de la UTSH, con el fin de conocer la infraestructura, el equipamiento y los modelos de enseñanza con los que se prepara a las y los futuros profesionales del sector.
El rector de la UTSH, Beder Rodríguez Villegas, destacó que esta colaboración permitirá complementar la formación académica del estudiantado en entornos reales, fortaleciendo sus competencias profesionales, habilidades clínicas y preparación integral.

Estas acciones forman parte de la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la vinculación entre las instituciones de educación superior y sectores estratégicos del estado.
En la reunión participaron el director del Hospital del Niño DIF Hidalgo, César Gutiérrez Chávez; la subdirectora Médica, Patricia Cabrera Morales; la subdirectora de Calidad y Seguridad del Paciente, Martha María Bautista Rivas; el jefe de Enfermería, Amando Morales Jerónimo; la coordinadora de Enseñanza e Investigación, Perla Pérez Téllez Girón; la coordinadora de Servicio Social y Prácticas Clínicas, Karen Ariadna Orozco Ibarra; y la coordinadora de Enfermería, Lorena Velázquez Navarrete, además de personal directivo y administrativo de ambas instituciones.
Con esta colaboración, la UTSH avanza en la formación de profesionales de la salud mejor preparados, con experiencia práctica y mayor cercanía a los entornos donde ejercerán su labor.
GOBIERNO
Hidalgo traza plan rumbo a 2040 para definir grandes proyectos de desarrollo
Hidalgo traza una ruta rumbo a 2040 para definir proyectos estratégicos en vivienda, movilidad, salud, educación e infraestructura.
Hidalgo comenzó a construir una ruta de largo plazo para definir los proyectos que marcarán el crecimiento del estado en materia de vivienda, movilidad, salud, educación, infraestructura y desarrollo económico.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (UPLAPH), Miguel Ángel Tello Vargas, informó que la dependencia trabaja en la elaboración del Plan Prospectivo Hidalgo 2040, un instrumento que permitirá ordenar las prioridades del estado con visión hacia el futuro.

Explicó que esta planeación parte de las necesidades expresadas por la ciudadanía desde el inicio de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de orientar las decisiones públicas a partir de lo que realmente requiere la población.
A través de este análisis será posible identificar en qué regiones se necesitará nueva vivienda, dónde deberán impulsarse escuelas y hospitales, así como qué vialidades, libramientos y proyectos de conectividad serán indispensables para mejorar la movilidad.
Tello Vargas señaló que la intención es dejar una cartera de programas y proyectos estratégicos para que los próximos gobiernos cuenten con una base clara al momento de definir inversiones y atender los rubros prioritarios para el desarrollo estatal.

“Hidalgo apuesta por hacer las cosas de manera diferente, por impulsar grandes proyectos y por dejar una ruta de crecimiento. Los estados que han atraído mayor inversión pública y privada, como Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, han tenido una visión de largo plazo. Nosotros estamos apostando exactamente por lo mismo”, expresó.
El funcionario agregó que el plan también contempla acciones para mejorar la movilidad en zonas urbanas como Pachuca y su área metropolitana, además de fortalecer municipios con alto potencial turístico, económico y social, entre ellos los ubicados en la Huasteca hidalguense.
Con esta estrategia, Hidalgo busca avanzar hacia un crecimiento más ordenado, equilibrado y sostenible, dejando una ruta de trabajo que permita orientar las decisiones públicas y consolidar al estado como una entidad con mayor desarrollo hacia 2040.

GOBIERNO
Casos de dengue en Hidalgo disminuyen 88.5 % durante 2026
Los casos de dengue en Hidalgo disminuyeron 88.5 % durante 2026, tras acciones de prevención, vigilancia y control vectorial de la Secretaría de Salud.
Los casos de dengue en Hidalgo registran una disminución de 88.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2025, informó la Secretaría de Salud estatal, tras reforzar las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control del mosquito transmisor.
La titular de la dependencia, Vanesa Escalante Arroyo, explicó que al corte de la semana epidemiológica 23 de 2026, la entidad suma cuatro casos confirmados de dengue y ninguna defunción, mientras que en el mismo periodo del año anterior se habían notificado 35 casos.

Como parte de la estrategia instruida por el gobernador Julio Menchaca Salazar, se realizaron acciones de control larvario en 427 mil 289 viviendas, con lo que se protegió a 838 mil 543 personas.
Además, se llevaron a cabo 55 mil 35 encuestas entomológicas y 37 mil 692 verificaciones para identificar oportunamente la presencia del mosquito transmisor y reforzar las medidas preventivas en zonas de mayor riesgo.
La Secretaría de Salud también efectuó nebulización en 77 mil 227 viviendas, beneficiando a 258 mil 869 personas, así como rociado intradomiciliario en 2 mil 336 casas, con protección para 2 mil 490 habitantes.

De igual forma, se aplicó rociado focalizado en 461 viviendas ante casos probables, en beneficio de mil 222 personas, con el objetivo de reducir la presencia del vector y cortar la cadena de transmisión.
Los casos confirmados se concentran en la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla, específicamente en los municipios de Huejutla, San Felipe Orizatlán y Yahualica, donde se mantiene vigilancia epidemiológica permanente y acciones de control vectorial.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas mediante la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, eliminando recipientes que acumulen agua y manteniendo limpios patios, azoteas y espacios abiertos.
La dependencia también pidió permitir el acceso del personal de salud debidamente identificado para la realización de acciones de control del mosquito transmisor.
Estas labores se mantienen de manera coordinada entre jurisdicciones sanitarias, ayuntamientos y brigadas del programa de Vectores, con el propósito de prevenir nuevos contagios y fortalecer el control del dengue en Hidalgo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









Website Speed Test
5 octubre, 2023 at 6:17 am
What i don’t understood is actually how you’re not actually
much more neatly-preferred than you might be right
now. You are so intelligent. You realize therefore significantly in relation to this
topic, made me in my opinion imagine it from a lot of various angles.
Its like men and women are not fascinated unless it is something to do with Lady gaga!
Your individual stuffs outstanding. Always take care of it up!