Connect with us

Ixmiquilpan

Ixmiquilpan participa en coloquio cultural en Puebla

Published

on

El gobierno municipal de Ixmiquilpan, encabezado por Araceli Beltrán Contreras, a través de la dirección de Cultura, que preside Vicente Santana Pioquinto,  lleva acciones con el  propósito de preservar y difundir el patrimonio cultural de todos los ixmiquilpenses, más allá de las fronteras. 

En la comunidad de Taxhado se desarrolla un estudio físico, etnográfico, antropológico y etnohistórico sobre hallazgos ígneos, petrograbados,   en colaboración con académicos e investigadores  en conjunto entre la comunidad.

En esta comunidad de Ixmiquilpan se encuentra la piedra de la campana, una fonolita, que probablemente fue arrojada hasta ahí por un volcán extinto o llevada por alguien. Además cuenta con un jardín etnobotánico, así como una mina de cuarzo.

En Puebla, las universidades Benemérita Autónoma de Puebla y la Autónoma de Hidalgo, organizaron un Coloquio Internacional de la Imagen, donde un grupo de ixmiquilpenese particparon junto al comité del parque ecoturístico Taxadho.

El comité, fue conformado por Anastasio Pérez Benítez,  Tiburcio López Pérez, Inés Platón Martín y Arturo Villa Bautista, quienes dieron a conocer en su lengua Hñahñu un trabajo sobre las pinturas rupestres ubicadas en Taxadho Ixmiquilpan.

En la reunión se explicaron los petrograbados que se tienen, la hipótesis es que se trata del Dios de la lluvia Tláloc, sin embargo  dio un posicionamiento político para desmitificar las palabras en Náhuatl, y brindarle su lugar en la historia a las interpretaciones en lengua Hñahñu.

La ponencia titulada “Una aproximación al análisis de la imagen rupestre y el vínculo con el sonido en Taxadho, Ixmiquilpan Hidalgo”, busca ofrecer una primera interpretación del contexto en el que se encuentran estas pinturas.

Los investigadores a cargo de este trabajo son el antropólogo Luis Francisco Sánchez Fonseca, la etnohistoriadora Leticia López Cruz y Sergio Miranda Rodríguez, quienes aportaron su conocimiento en estas áreas.

Ixmiquilpan como una zona rica en investigación académica, misma que se debe realizar en colaboración con las comunidades, sus delegados y comités custodios de estos valiosos tesoros culturales, para evitar la extracción cultural.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ixmiquilpan

Inician clases de Body Combat en la Unidad Deportiva de Ixmiquilpan

Ixmiquilpan realizó su primera clase de Body Combat en la Unidad Deportiva e invitó a la ciudadanía a participar todos los miércoles y viernes.

Published

on

La Unidad Deportiva de Ixmiquilpan fue sede de la primera clase de Body Combat, una actividad enfocada en el ejercicio, la activación física y la convivencia.

Durante la jornada, jóvenes y asistentes participaron en esta primera sesión, realizada como parte de las actividades deportivas que se desarrollan en el municipio.

Además, se invitó a la ciudadanía a sumarse a las próximas clases, que se llevarán a cabo todos los miércoles y viernes en la Unidad Deportiva.

La actividad busca ofrecer un espacio para mantenerse activo y participar en ejercicios grupales dentro de este espacio deportivo de Ixmiquilpan.

Continue Reading

Ixmiquilpan

Emanuel Hernández conversa con estudiantes de la Prepa del Valle en Ixmiquilpan

Emanuel Hernández sostuvo una charla con estudiantes de la Prepa del Valle, donde compartió experiencias personales y habló sobre familia, apoyo y metas.

Published

on

El presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, sostuvo un encuentro con estudiantes de la Prepa del Valle, donde conversó con las y los jóvenes sobre experiencias personales, decisiones y distintos momentos de la vida.

Durante la plática, el alcalde compartió anécdotas y parte de su historia, además de hablar sobre la importancia de pedir apoyo, escuchar consejos y mantener cercanía con la familia.

Hernández también invitó a las y los estudiantes a cuidarse, valorarse y continuar trabajando por sus metas personales.

Al finalizar, agradeció la participación del alumnado y las preguntas realizadas durante el encuentro.

Continue Reading

Ixmiquilpan

Presidente municipal de Ixmiquilpan pide a policías actuar con sensibilidad, respeto y apego a la ley

El presidente municipal de Ixmiquilpan reconoció a policías municipales y les pidió mantener un trato humano, sensible, sin distinciones y siempre apegado a la ley.

Published

on

El presidente municipal de Ixmiquilpan sostuvo un encuentro con integrantes de la Policía Municipal, a quienes reconoció por el trabajo que realizan diariamente en tareas de seguridad y atención a la población.

Durante la reunión, el alcalde destacó que detrás del uniforme hay personas con familias, proyectos y responsabilidades, por lo que consideró fundamental valorar la labor que desempeñan dentro del municipio.

Además del reconocimiento, hizo un llamado directo a las y los elementos para que su actuación sea sensible, humana y sin distinciones al momento de atender a la ciudadanía.

También pidió que cada intervención se mantenga apegada a la ley y con respeto a los derechos humanos, así como con la responsabilidad de velar por la seguridad y tranquilidad de las familias de Ixmiquilpan.

El encuentro se centró tanto en reconocer el trabajo de la corporación como en reforzar el trato que debe mantenerse hacia la población durante el ejercicio de sus funciones.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023