GOBIERNO
Firma IHM convenio con el Instituto de Geofísica de la UNAM

El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y el Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, a través de sus titulares Bertha Miranda Rodríguez y José Luis Macías Vázquez, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración, a fin de implementar programas de sensibilización y capacitación para fomentar la igualdad de género.
El Instituto de Geofísica tiene como objetivo la formación de recursos humanos especializados y de asesoría a diversos organismos públicos y privados en el campo de las ciencias de la tierra, por lo que establecer vínculos con la ciudadanía, para que el conocimiento impacte en las actividades cotidianas y en la calidad de vida de las mujeres y hombres, es fundamental, destacó el doctor Macías Vázquez.
El acuerdo contempla pláticas, conferencias y talleres en materia de ética, integridad y prevención de la violencia de género, así como acercamiento con la comunidad científica, actividades motivacionales para niñas y vinculación con otros programas como las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, cuya ejecución estará a cargo de Bertha Miranda y Juan Carlos Mora Chaparro, coordinador del Geoparque Comarca Minera Hidalgo.
La titular del IHM mencionó que con la firma se formalizan los trabajos que ya realizan ambos institutos en municipios de la Comarca Minera, como Mineral del Chico, Huasca y Omitlán, junto con lideresas comunitarias que conforman el grupo en Equidad de Género de la Red GeoLAC, a fin de impulsar la participación de las mujeres en el desarrollo sustentable.
Dijo, además que, en Hidalgo, a un año de la transformación que encabeza el gobernador Julio Menchaca, hay resultados tangibles para el bienestar de las mujeres y las niñas, como el incremento al presupuesto para la atención y acciones de difusión para que conozcan y exijan sus derechos; las alianzas con los gobiernos municipales, la sociedad civil y la academia, enriquecen esa meta.
“Ver y escuchar a mujeres científicas, investigadoras y estudiantes de posgrados de diversas áreas del quehacer humano, será un aliciente para que las mujeres y las niñas de Hidalgo aspiren y sepan que un mejor futuro es posible”, enfatizó.
Atestiguaron la firma convenio Claudia Menéndez, coordinadora de Vinculación e integrante de la Comisión Interna de Igualdad y Género del IGEF, así como Luz María Ruiz Pelcastre, integrante del Comité Técnico Asesor del Geoparque Comarca Minera y responsable de Educación para las Infancias, quienes participarán en las actividades.



GOBIERNO
Diputado de Ixmiquilpan Edgar “N” es detenido por la PGJEH

La madrugada de este jueves Elementos de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo detuvieron, al diputado local Edgar Hernández Dañu.
Su detención se registró cerca de las 5:25 horasen un domicilio de la calle Cuarta Cerrada de Ignacio Manuel Altamirano, en el barrio san Nicolás del municipio de Ixmiquilpan.
El político hidalguense se encuentra a disposición de la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos y Narcomenudeo de la dependencia que encabeza Santiago Nieto Castillo.
GOBIERNO
Emprenden CEAA y Conagua acciones para ofrecer mejores servicios a usuarios

La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), llevaron a cabo el curso de Alineación y Certificación en “Atención a Usuarios en la Solicitud de Servicios en Entidades Administradoras de Agua – EC0153”, para los organismos operadores del agua de la región de Actopan y el personal de la CEAA.
El objetivo del mismo fue que cada colaborador adquiriera los conocimientos pertienentes para mejorar su desempeño en la detección de las necesidades de la ciudadanía y brinde un contacto directo en su región, proporcionando acompañamiento completo desde el levantamiento de la problemática hasta la documentación, generando un correcto control administrativo en relación a las solicitudes.
Esta iniciativa de capacitación y certificación es resultado de una colaboración efectiva entre diferentes entidades gubernamentales, que refleja el compromiso en común para mejorar la atención y servicios a la población en el sector del agua.
La certificación obtenida por los participantes fortalecerá su desempeño y contribuirá a elevar la calidad de los servicios prestados a los usuarios en la entidad.
Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado




GOBIERNO
Apuñalan a ‘El Marvin’ en Los Tuzos; Presunto Integrante de La Unión Tepito Sufre Ataque en Mineral de la Reforma

Mineral de la Reforma, Hidalgo – En un ataque que ha dejado perpleja a la comunidad local, un individuo conocido como ‘El Marvin’, supuesto miembro del grupo delictivo La Unión Tepito, fue apuñalado en plena luz del día en el sector habitacional Los Tuzos de Mineral de la Reforma. El incidente ha generado especulación sobre las posibles causas que podrían haber motivado este acto violento.
El ataque se produjo en la Avenida de los Ingenieros, en el corazón del fraccionamiento Los Tuzos, cuando un individuo no identificado se abalanzó sobre ‘El Marvin’ y le propinó múltiples puñaladas. Tras el ataque, el agresor huyó del lugar, apoderándose de la motocicleta de la víctima, cuyo paradero actual se desconoce.
Aunque versiones no confirmadas indican que ‘El Marvin’ habría estado operando como el principal narcomenudista en la zona de Mineral de la Reforma, las autoridades no han emitido declaraciones oficiales al respecto.
Agentes de la Policía Estatal se presentaron en la escena del crimen poco después del incidente, aunque no se ha informado de ninguna detención en relación con el ataque. Por su parte, los paramédicos de Protección Civil de Mineral de la Reforma prestaron asistencia a ‘El Marvin’, aunque aún se desconoce su estado actual y si ha sido detenido en relación con el incidente
.

-
MUNICIPIOS3 semanas ago
Joven estudiante pierde un pie tras accidente de motocicleta en Alfajayucan
-
MUNICIPIOS4 semanas ago
Muere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
MUNICIPIOS3 semanas ago
Hombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS4 semanas ago
Motociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca
-
MUNICIPIOS4 semanas ago
Motociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS4 semanas ago
Un buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
MUNICIPIOS4 semanas ago
Camioneta embiste a motociclistas y se da a la fuga en Alfajayucan
-
Ixmiquilpan3 semanas ago
Hombre muere al caer al canal con su auto en Ixmiquilpan