Connect with us

GOBIERNO

Firma IHM convenio con el Instituto de Geofísica de la UNAM

Published

on

El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y el Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, a través de sus titulares Bertha Miranda Rodríguez y José Luis Macías Vázquez, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración, a fin de implementar programas de sensibilización y capacitación para fomentar la igualdad de género.

El Instituto de Geofísica tiene como objetivo la formación de recursos humanos especializados y de asesoría a diversos organismos públicos y privados en el campo de las ciencias de la tierra, por lo que establecer vínculos con la ciudadanía, para que el conocimiento impacte en las actividades cotidianas y en la calidad de vida de las mujeres y hombres, es fundamental, destacó el doctor Macías Vázquez.

El acuerdo contempla pláticas, conferencias y talleres en materia de ética, integridad y prevención de la violencia de género, así como acercamiento con la comunidad científica, actividades motivacionales para niñas y vinculación con otros programas como las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, cuya ejecución estará a cargo de Bertha Miranda y Juan Carlos Mora Chaparro, coordinador del Geoparque Comarca Minera Hidalgo.

La titular del IHM mencionó que con la firma se formalizan los trabajos que ya realizan ambos institutos en municipios de la Comarca Minera, como Mineral del Chico, Huasca y Omitlán, junto con lideresas comunitarias que conforman el grupo en Equidad de Género de la Red GeoLAC, a fin de impulsar la participación de las mujeres en el desarrollo sustentable.

Dijo, además que, en Hidalgo, a un año de la transformación que encabeza el gobernador Julio Menchaca, hay resultados tangibles para el bienestar de las mujeres y las niñas, como el incremento al presupuesto para la atención y acciones de difusión para que conozcan y exijan sus derechos; las alianzas con los gobiernos municipales, la sociedad civil y la academia, enriquecen esa meta.

“Ver y escuchar a mujeres científicas, investigadoras y estudiantes de posgrados de diversas áreas del quehacer humano, será un aliciente para que las mujeres y las niñas de Hidalgo aspiren y sepan que un mejor futuro es posible”, enfatizó.

Atestiguaron la firma convenio Claudia Menéndez, coordinadora de Vinculación e integrante de la Comisión Interna de Igualdad y Género del IGEF, así como Luz María Ruiz Pelcastre, integrante del Comité Técnico Asesor del Geoparque Comarca Minera y responsable de Educación para las Infancias, quienes participarán en las actividades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Mesas de Bienestar y Paz llegan a San Bartolo Tutotepec con trámites y servicios gratuitos

Las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz llegaron a San Bartolo Tutotepec con trámites gratuitos, servicios médicos y atención directa a planteamientos ciudadanos.

Published

on

Habitantes de San Bartolo Tutotepec presentaron directamente sus planteamientos ante representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno durante una jornada de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz.

Además de recibir solicitudes ciudadanas, la jornada acercó al municipio diferentes servicios y trámites gratuitos, con la finalidad de que las familias puedan acceder a ellos sin trasladarse a otras demarcaciones o hasta la capital de Hidalgo.

Las mesas buscan establecer rutas de atención para los casos presentados, canalizarlos ante las instancias correspondientes y posteriormente dar seguimiento a las solicitudes.

Acercan trámites y servicios gratuitos

Entre los servicios disponibles se brindaron asesoría jurídica y acompañamiento legal, atención psicológica y trabajo social, así como expedición y corrección de actas, impresión y certificación de CURP.

También hubo orientación para denuncias y carpetas de investigación, consulta de Repuve, trámites relacionados con el refrendo vehicular y atención en materia agraria.

La jornada contempló además orientación y seguimiento para delegadas, delegados, organizaciones y ciudadanía en general.

Ofrecen atención médica y preventiva

A través de consultorios móviles se ofrecieron servicios médicos y preventivos de odontología, nutrición, electrocardiogramas y colposcopias.

También se brindó orientación en protección civil, educación básica abierta para jóvenes y adultos, atención a víctimas, prevención de desapariciones y servicios especializados para mujeres.

Entre las instituciones participantes estuvieron el Centro de Justicia para Mujeres, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión de Búsqueda de Personas, Registro del Estado Familiar, Defensoría Pública, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Procuraduría General de Justicia, Guardia Nacional, IMSS-Bienestar, Ciudad de las Mujeres y Protección Civil y Gestión de Riesgos, entre otras.

Darán seguimiento a los planteamientos

En representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, participó la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Isabel Sepúlveda Montaño.

La funcionaria señaló que el ejercicio contempla escuchar directamente las necesidades de la población, dar seguimiento a los planteamientos y regresar posteriormente a territorio con respuestas.

Las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz forman parte de la estrategia de proximidad y coordinación entre instituciones impulsada por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con lo informado, estas jornadas continuarán recorriendo municipios de Hidalgo para recibir planteamientos, acercar servicios y mantener el seguimiento de las solicitudes ciudadanas.

Continue Reading

GOBIERNO

Inicia entrega de apoyos de 10 mil pesos a 696 personas cuidadoras en Hidalgo

Hidalgo inició la entrega de tarjetas con apoyos de 10 mil pesos para 696 personas cuidadoras de familiares con discapacidad múltiple permanente en 75 municipios.

Published

on

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) inició la entrega de tarjetas del Programa para Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, mediante el cual se otorgará un apoyo de 10 mil pesos.

En esta primera etapa serán beneficiadas 696 mujeres y hombres de 75 municipios de Hidalgo que dedican su tiempo completo al cuidado de familiares diagnosticados con discapacidad múltiple permanente.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, explicó que el recurso busca fortalecer los ingresos de las personas cuidadoras para atender gastos relacionados con alimentación, traslados o emergencias.

Comienza entrega de tarjetas en municipios de Hidalgo

Los operativos de entrega comenzaron esta semana en regiones de la Sierra Gorda, Valle del Mezquital y Sierra Alta.

Las primeras jornadas se realizaron en La Misión, Pisaflores, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Tlahuiltepa y Juárez Hidalgo.

Este viernes, la atención llegó a Huichapan, Alfajayucan, Nopala, Chapantongo, Tasquillo, Ixmiquilpan, Chilcuatla, Cardonal y Tecozautla.

Durante las jornadas, personal de la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad brinda atención directa a las y los beneficiarios, los orienta durante el proceso y atiende sus dudas y necesidades.

Programa reconoce labor de personas cuidadoras

Ricardo Gómez Moreno señaló que el programa forma parte de la política de bienestar impulsada por la administración del gobernador Julio Menchaca, dirigida a sectores en condiciones de vulnerabilidad.

Por su parte, el director de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Flores Barrera, ha participado en las sedes donde se desarrolla la entrega de tarjetas.

La primera etapa contempla a personas cuidadoras que atienden de tiempo completo a familiares con discapacidad múltiple permanente, con una cobertura de 696 beneficiarias y beneficiarios en 75 municipios de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Programa de Vivienda para el Bienestar busca reducir rezago habitacional en Hidalgo

El Programa de Vivienda para el Bienestar busca reducir el rezago habitacional en Hidalgo y facilitar el acceso a vivienda a personas de bajos ingresos y sin patrimonio propio.

Published

on

El Programa de Vivienda para el Bienestar busca ampliar el acceso a una vivienda adecuada en Hidalgo, principalmente para personas de bajos ingresos, sin vivienda propia y que enfrentan condiciones que dificultan la adquisición de un patrimonio.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), señaló que esta estrategia contribuirá a reducir el rezago habitacional en la entidad y garantizar el acceso a una vivienda digna para quienes más lo necesitan.

El programa es impulsado por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y está dirigido principalmente a personas de bajos ingresos, sin vivienda propia, no derechohabientes, con rezago habitacional o carencias sociales que les impidan acceder a un financiamiento.

Hidalgo alberga uno de los proyectos de vivienda más grandes

Tello Vargas destacó que uno de los cinco proyectos de vivienda más grandes impulsados por la presidenta de México se encuentra en Hidalgo.

Explicó que el programa no se limita a la construcción de viviendas, sino que también requiere planear el crecimiento de las ciudades y definir las zonas donde deberán ubicarse los nuevos desarrollos habitacionales.

default

“Uno de los cinco proyectos de vivienda más grandes de la presidenta de la República está aquí, en Hidalgo, y eso obligadamente nos lleva a pensar cómo y hacia dónde deben crecer los fraccionamientos y dónde debe vivir la gente”, expresó.

Buscan viviendas conectadas con servicios y empleos

El titular de la Uplaph señaló que la ubicación de los nuevos desarrollos debe considerar la cercanía y conectividad con las fuentes de empleo y el transporte.

También destacó la importancia de contar con acceso a centros educativos, servicios de salud, comercios, espacios públicos y otros equipamientos necesarios para las actividades cotidianas de las familias.

El Programa de Vivienda para el Bienestar forma parte de la coordinación entre el Gobierno de México y la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a vivienda y avanzar hacia un crecimiento urbano ordenado en Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023