Connect with us

GOBIERNO

Firma IHM convenio con el Instituto de Geofísica de la UNAM

Published

on

El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y el Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, a través de sus titulares Bertha Miranda Rodríguez y José Luis Macías Vázquez, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración, a fin de implementar programas de sensibilización y capacitación para fomentar la igualdad de género.

El Instituto de Geofísica tiene como objetivo la formación de recursos humanos especializados y de asesoría a diversos organismos públicos y privados en el campo de las ciencias de la tierra, por lo que establecer vínculos con la ciudadanía, para que el conocimiento impacte en las actividades cotidianas y en la calidad de vida de las mujeres y hombres, es fundamental, destacó el doctor Macías Vázquez.

El acuerdo contempla pláticas, conferencias y talleres en materia de ética, integridad y prevención de la violencia de género, así como acercamiento con la comunidad científica, actividades motivacionales para niñas y vinculación con otros programas como las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, cuya ejecución estará a cargo de Bertha Miranda y Juan Carlos Mora Chaparro, coordinador del Geoparque Comarca Minera Hidalgo.

La titular del IHM mencionó que con la firma se formalizan los trabajos que ya realizan ambos institutos en municipios de la Comarca Minera, como Mineral del Chico, Huasca y Omitlán, junto con lideresas comunitarias que conforman el grupo en Equidad de Género de la Red GeoLAC, a fin de impulsar la participación de las mujeres en el desarrollo sustentable.

Dijo, además que, en Hidalgo, a un año de la transformación que encabeza el gobernador Julio Menchaca, hay resultados tangibles para el bienestar de las mujeres y las niñas, como el incremento al presupuesto para la atención y acciones de difusión para que conozcan y exijan sus derechos; las alianzas con los gobiernos municipales, la sociedad civil y la academia, enriquecen esa meta.

“Ver y escuchar a mujeres científicas, investigadoras y estudiantes de posgrados de diversas áreas del quehacer humano, será un aliciente para que las mujeres y las niñas de Hidalgo aspiren y sepan que un mejor futuro es posible”, enfatizó.

Atestiguaron la firma convenio Claudia Menéndez, coordinadora de Vinculación e integrante de la Comisión Interna de Igualdad y Género del IGEF, así como Luz María Ruiz Pelcastre, integrante del Comité Técnico Asesor del Geoparque Comarca Minera y responsable de Educación para las Infancias, quienes participarán en las actividades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

DIF Hidalgo Fortalece Acciones Para Proteger A Niñas, Niños Y Adolescentes

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo participó en la Conferencia Nacional realizada en Morelos, donde se abordaron acciones para fortalecer la protección integral de la niñez.

Published

on

Hidalgo.— La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo participó en la 16ª Conferencia Nacional de Procuradurías de Protección, realizada en Morelos del 22 al 24 de abril, donde se reunieron representantes de las 32 entidades federativas para fortalecer las acciones institucionales en favor de la niñez y la adolescencia.

El encuentro, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, reunió durante tres días a cerca de 2 mil participantes con el propósito de reforzar la coordinación entre procuradurías, compartir experiencias y avanzar en una política de Estado que garantice la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Durante la conferencia, la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, destacó que este espacio se ha consolidado como uno de los principales foros del país para colocar en el centro de las decisiones públicas el interés superior de la niñez.

En representación de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, la procuradora Laura Karina Ramírez Jiménez presentó una ponencia enfocada en la importancia de fortalecer los mecanismos de atención y protección para niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situaciones de emergencia.

La participación de Hidalgo se centró en impulsar una visión integral, con coordinación entre instituciones y respuestas oportunas ante escenarios que puedan poner en riesgo los derechos, la seguridad o el bienestar de la niñez y adolescencia.

El equipo de la Procuraduría hidalguense también se integró a ponencias y mesas de retroalimentación, donde compartió propuestas y experiencias relacionadas con las políticas públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar.

Entre los temas abordados estuvieron la atención y prevención de la mendicidad y explotación infantil, la intervención ante situaciones de emergencia, la representación jurídica en materia de amparo, la Estrategia de Fortalecimiento de las Procuradurías 2026–2031 y los protocolos de protección en el contexto del Mundial 2026.

Los trabajos fueron coordinados por la procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fabiola Salas Ambriz, junto con representantes de las Procuradurías de Protección de todo el país, quienes participaron en espacios de análisis, diálogo e intercambio de experiencias para mejorar la atención institucional.

Con su presencia en esta conferencia nacional, Hidalgo refrendó su compromiso con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como con el fortalecimiento de políticas públicas que contribuyan a su bienestar, protección y desarrollo pleno.

Continue Reading

GOBIERNO

Realizarán Macrojornada Gratuita De Exámenes Visuales Y Entrega De Lentes En Mineral De La Reforma

Este martes 28 de abril se realizará en Mineral de la Reforma una macrojornada gratuita de exámenes visuales y entrega de lentes para personas adultas.

Published

on

Mineral de la Reforma, Hidalgo.— La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas realizará este martes 28 de abril una macrojornada de la campaña “¡A ver… a ver!”, mediante la cual se ofrecerán exámenes de la vista y entrega gratuita de lentes a personas adultas.

La actividad se llevará a cabo en el Módulo PREP de la colonia Campestre Villas del Álamo, ubicado en calle de los Avellanos 102, en Mineral de la Reforma, donde personal especializado atenderá a la población interesada en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

De acuerdo con la información oficial, se prevé que alrededor de 300 personas puedan acceder a este servicio durante la jornada, cuyo objetivo es apoyar la salud visual de la población hidalguense mediante atención directa y sin costo.

La CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez, forma parte del organismo descentralizado de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, a cargo de Miguel Ángel Tello Vargas, instancia desde la cual se informó la realización de esta actividad en beneficio de habitantes del estado.

Para poder participar en la campaña “¡A ver… a ver!”, las personas interesadas deberán ser adultas y presentar una identificación oficial vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral, con domicilio en el estado de Hidalgo.

Esta acción forma parte de los esfuerzos institucionales para acercar servicios de salud visual a la ciudadanía, especialmente a quienes requieren valoración y apoyo para acceder a lentes de manera gratuita.

En lo que va del año, la campaña ha beneficiado a 7 mil 293 hidalguenses, cifra que refleja el alcance de este programa y la importancia de continuar acercando servicios básicos de atención a diferentes municipios del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Participa Hidalgo en coloquio nacional sobre retos de la educación secundaria en México

Hidalgo participó en coloquio nacional sobre educación secundaria y sus retos actuales en México.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo participó en el coloquio nacional “A cien años de acompañar la formación de las adolescencias mexicanas en las escuelas secundarias”, espacio en el que se analizaron los desafíos actuales de este nivel educativo en el país.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, quienes convocaron a autoridades educativas a reflexionar sobre la evolución y los retos de la educación secundaria.

En representación del titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, asistió la subsecretaria de Educación Básica en la entidad, Nancy Adriana León Vite, junto con la directora de Educación Secundaria Técnica, Ofelia Ramírez Hernández.

Durante el coloquio, Hidalgo participó en la mesa de análisis sobre la expansión de la educación secundaria en México y la conformación de sus servicios educativos, con la intervención de la docente Liliana Bass Solís, de la Escuela Telesecundaria No. 57, y de la estudiante Nally Alvarado.

El evento se realizó en el marco del centenario de la escuela secundaria en México, consolidándose como un espacio de diálogo sobre la evolución de este nivel educativo y los retos que enfrenta actualmente.

En este contexto, autoridades federales informaron sobre la presentación de “El ABC de las emociones”, estrategia nacional enfocada en la atención a la salud mental de estudiantes de secundaria, mediante la cual se entregarán guías para fortalecer el acompañamiento socioemocional.

Con estas acciones, se busca fortalecer la educación básica en el país y atender de manera integral el desarrollo de las y los estudiantes.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023