GOBIERNO
Firma IHM convenio con el Instituto de Geofísica de la UNAM
El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y el Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, a través de sus titulares Bertha Miranda Rodríguez y José Luis Macías Vázquez, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración, a fin de implementar programas de sensibilización y capacitación para fomentar la igualdad de género.
El Instituto de Geofísica tiene como objetivo la formación de recursos humanos especializados y de asesoría a diversos organismos públicos y privados en el campo de las ciencias de la tierra, por lo que establecer vínculos con la ciudadanía, para que el conocimiento impacte en las actividades cotidianas y en la calidad de vida de las mujeres y hombres, es fundamental, destacó el doctor Macías Vázquez.
El acuerdo contempla pláticas, conferencias y talleres en materia de ética, integridad y prevención de la violencia de género, así como acercamiento con la comunidad científica, actividades motivacionales para niñas y vinculación con otros programas como las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, cuya ejecución estará a cargo de Bertha Miranda y Juan Carlos Mora Chaparro, coordinador del Geoparque Comarca Minera Hidalgo.
La titular del IHM mencionó que con la firma se formalizan los trabajos que ya realizan ambos institutos en municipios de la Comarca Minera, como Mineral del Chico, Huasca y Omitlán, junto con lideresas comunitarias que conforman el grupo en Equidad de Género de la Red GeoLAC, a fin de impulsar la participación de las mujeres en el desarrollo sustentable.
Dijo, además que, en Hidalgo, a un año de la transformación que encabeza el gobernador Julio Menchaca, hay resultados tangibles para el bienestar de las mujeres y las niñas, como el incremento al presupuesto para la atención y acciones de difusión para que conozcan y exijan sus derechos; las alianzas con los gobiernos municipales, la sociedad civil y la academia, enriquecen esa meta.
“Ver y escuchar a mujeres científicas, investigadoras y estudiantes de posgrados de diversas áreas del quehacer humano, será un aliciente para que las mujeres y las niñas de Hidalgo aspiren y sepan que un mejor futuro es posible”, enfatizó.
Atestiguaron la firma convenio Claudia Menéndez, coordinadora de Vinculación e integrante de la Comisión Interna de Igualdad y Género del IGEF, así como Luz María Ruiz Pelcastre, integrante del Comité Técnico Asesor del Geoparque Comarca Minera y responsable de Educación para las Infancias, quienes participarán en las actividades.



GOBIERNO
Hidalgo lidera tecnificación del campo en México y recibe visita de delegación canadiense
Hidalgo fue reconocido como el estado con mayor avance en el Programa Nacional de Tecnificación del Campo y recibió la visita de una delegación canadiense interesada en conocer su modelo de riego.
Hidalgo fue reconocido como la entidad con mayor avance dentro del Programa Nacional de Tecnificación del Campo, por lo que una delegación del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá visitó el estado para conocer las prácticas que se aplican en materia de riego y optimización del agua.
La comitiva fue encabezada por Etienne Lepage, director adjunto de la División de Colaboraciones Científicas del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, quien recorrió parcelas hidalguenses para observar el modelo de trabajo que se desarrolla en la entidad.
De acuerdo con Jesús Enrique Vázquez Lizárraga, director general de Eficiencia Hídrica, en Riego y Temporal de la Unidad de Organización Territorial y Eficiencia Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Hidalgo destaca frente a las demás entidades que forman parte del Programa Nacional de Tecnificación del Campo, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El funcionario federal explicó que la entidad presenta los mayores avances en tecnificación de riego, por lo que se decidió traer a la delegación canadiense para compartir el esquema de trabajo aplicado en Hidalgo, que incluye parcelas demostrativas donde los usuarios pueden conocer los beneficios del programa.
Señaló que estas acciones permiten disminuir la infiltración en la conducción del agua, recuperar líquido en parcela mediante la nivelación de tierras y brindar acompañamiento técnico a las y los productores, con el objetivo de alcanzar mayor producción y una mejor eficiencia en el uso del recurso hídrico.
Vázquez Lizárraga recordó que el gobernador Julio Menchaca Salazar fue el primero en firmar el convenio de colaboración para la tecnificación del riego en diciembre de 2024, lo que reflejó la voluntad del gobierno estatal para avanzar en este proyecto y beneficiar a agricultores hidalguenses.

Como parte de estas labores, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), encabezada por Alejandro Sánchez García, quedó a cargo de los trabajos de nivelación de tierras, los cuales, hasta el momento, han mostrado resultados positivos.
Durante su visita, la delegación canadiense recorrió parcelas ubicadas en el municipio de Tepetitlán, donde conoció el sistema de operación que ha permitido elevar la productividad agrícola, mejorar la economía de las familias productoras y optimizar el uso del agua.

Etienne Lepage destacó que esta experiencia les permitió conocer de cerca la forma en que se desarrolla la agricultura en México, particularmente en el manejo de los sistemas de riego, por lo que se pronunció a favor de impulsar una agenda conjunta que permita intercambiar conocimientos ante los retos que enfrenta el campo en ambos países.
El funcionario canadiense señaló que Hidalgo es un buen ejemplo de cómo la irrigación puede transformar un paisaje y mejorar las condiciones productivas, además de reconocer el interés de Canadá por aprender de estas prácticas.
Finalmente, explicó que, a diferencia de México, en Canadá el riego depende en mayor medida de fuentes naturales, por lo que existe interés en conocer esquemas que permitan utilizar el agua de manera circular y con mayor aprovechamiento.
GOBIERNO
El Arenal firma convenio para instalar Universidad Digital del Estado de Hidalgo
El Arenal firmó el convenio para instalar la Universidad Digital del Estado de Hidalgo y acercar más oportunidades educativas a sus jóvenes.
El municipio de El Arenal concretó la firma del convenio para la instalación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, un proyecto que busca ampliar las oportunidades educativas para las y los jóvenes de la región.

La llegada de esta institución representa un avance importante para el desarrollo del municipio y responde a una demanda que durante años fue planteada por familias que buscaban contar con más alternativas de formación profesional sin salir de su localidad.
De acuerdo con la información difundida, este logro fue posible gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal, Jensen Oropeza, quien impulsó las acciones necesarias para acercar nuevas opciones educativas a la población estudiantil.

La instalación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo permitirá fortalecer el acceso a la educación superior y generar mayores oportunidades de crecimiento académico para las nuevas generaciones de El Arenal.
Con este convenio, el municipio apuesta por la educación como una herramienta de transformación social, promoviendo el desarrollo, el progreso y la construcción de un mejor futuro para las familias arenalenses.

GOBIERNO
Experiencia Futbolera Coca-Cola llega a Pachuca con actividades gratuitas hasta el 19 de julio
La Experiencia Futbolera Coca-Cola abrió sus puertas en Plaza Independencia de Pachuca con actividades interactivas, juegos y entrada gratuita hasta el 19 de julio.
La Experiencia Futbolera Coca-Cola llegó a Pachuca con la inauguración de un espacio recreativo en Plaza Independencia, junto al Reloj Monumental, donde la ciudadanía podrá disfrutar actividades interactivas, juegos y diversas sorpresas relacionadas con la pasión por el fútbol.

Este espacio fue instalado para que familias, visitantes y aficionados vivan el ambiente del torneo más importante del mundo desde el corazón de la capital hidalguense, en una sede abierta al público y pensada para la convivencia.
La experiencia contará con actividades para diferentes edades, dinámicas participativas y espacios diseñados para celebrar el entusiasmo que genera el fútbol entre la población.



La entrada será gratuita y permanecerá disponible hasta el 19 de julio, por lo que las personas interesadas podrán acudir a Plaza Independencia para disfrutar esta propuesta deportiva y familiar.
Con esta activación, Pachuca suma un atractivo temporal para quienes buscan actividades de entretenimiento, convivencia y ambiente futbolero en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








