GOBIERNO
Firma IHM convenio con el Instituto de Geofísica de la UNAM
El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y el Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, a través de sus titulares Bertha Miranda Rodríguez y José Luis Macías Vázquez, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración, a fin de implementar programas de sensibilización y capacitación para fomentar la igualdad de género.
El Instituto de Geofísica tiene como objetivo la formación de recursos humanos especializados y de asesoría a diversos organismos públicos y privados en el campo de las ciencias de la tierra, por lo que establecer vínculos con la ciudadanía, para que el conocimiento impacte en las actividades cotidianas y en la calidad de vida de las mujeres y hombres, es fundamental, destacó el doctor Macías Vázquez.
El acuerdo contempla pláticas, conferencias y talleres en materia de ética, integridad y prevención de la violencia de género, así como acercamiento con la comunidad científica, actividades motivacionales para niñas y vinculación con otros programas como las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, cuya ejecución estará a cargo de Bertha Miranda y Juan Carlos Mora Chaparro, coordinador del Geoparque Comarca Minera Hidalgo.
La titular del IHM mencionó que con la firma se formalizan los trabajos que ya realizan ambos institutos en municipios de la Comarca Minera, como Mineral del Chico, Huasca y Omitlán, junto con lideresas comunitarias que conforman el grupo en Equidad de Género de la Red GeoLAC, a fin de impulsar la participación de las mujeres en el desarrollo sustentable.
Dijo, además que, en Hidalgo, a un año de la transformación que encabeza el gobernador Julio Menchaca, hay resultados tangibles para el bienestar de las mujeres y las niñas, como el incremento al presupuesto para la atención y acciones de difusión para que conozcan y exijan sus derechos; las alianzas con los gobiernos municipales, la sociedad civil y la academia, enriquecen esa meta.
“Ver y escuchar a mujeres científicas, investigadoras y estudiantes de posgrados de diversas áreas del quehacer humano, será un aliciente para que las mujeres y las niñas de Hidalgo aspiren y sepan que un mejor futuro es posible”, enfatizó.
Atestiguaron la firma convenio Claudia Menéndez, coordinadora de Vinculación e integrante de la Comisión Interna de Igualdad y Género del IGEF, así como Luz María Ruiz Pelcastre, integrante del Comité Técnico Asesor del Geoparque Comarca Minera y responsable de Educación para las Infancias, quienes participarán en las actividades.



GOBIERNO
Cuautepec formaliza Procuraduría para proteger a niñas, niños y adolescentes
Cuautepec de Hinojosa formalizó una Procuraduría Municipal que brindará atención jurídica, psicológica y social a niñas, niños y adolescentes.
Cuautepec de Hinojosa fortaleció la atención a niñas, niños y adolescentes con la formalización de su Procuraduría Municipal de Protección, que contará con acompañamiento jurídico, psicológico y de trabajo social.
La nueva instancia tendrá la tarea de proteger y restituir los derechos de la infancia y la adolescencia mediante un equipo multidisciplinario, con atención más cercana para las familias del municipio.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, encabezó la formalización junto con la presidenta del Sistema DIF Municipal, Krystal Isaura Butrón de la Vega, y el alcalde Jorge Hernández Araus.

Durante una gira de trabajo, también recorrieron las instalaciones de la Procuraduría Municipal y del centro PILARES, donde conocieron los servicios que se ofrecen a la población.
La visita incluyó la Casa de Día del Adulto Mayor “Mis Años Dorados” y el Centro de Asistencia Infantil Comunitario, espacios que brindan atención a personas adultas mayores, niñas, niños y otros sectores prioritarios.
Edda Vite Ramos destacó la coordinación entre el Sistema DIF Hidalgo y el gobierno municipal para acercar servicios y programas que respondan a las necesidades de las familias.

También reconoció el trabajo del DIF Municipal para mantener espacios de atención integral y acompañamiento para la población.
Con la nueva Procuraduría, Cuautepec de Hinojosa amplía su capacidad para atender casos relacionados con los derechos de niñas, niños y adolescentes, y consolida una red de protección más cercana para las familias.


GOBIERNO
San Bartolo Tutotepec suma más de 175 millones de pesos en obra pública estatal
San Bartolo Tutotepec recibe más de 175 millones de pesos estatales para obras, además de una inversión federal superior a 808 millones.
San Bartolo Tutotepec cuenta con una inversión estatal superior a 175 millones de pesos para obras de vivienda, carreteras, agua potable y espacios deportivos en distintas comunidades de la Sierra Otomí-Tepehua.
El gobernador Julio Menchaca Salazar presentó los avances y nuevos proyectos durante una gira de trabajo en el municipio, donde también se anunciaron más de 808 millones de pesos del Gobierno de México para infraestructura carretera.
Entre las acciones estatales se encuentran la construcción de más de 80 cuartos dormitorio y unidades básicas de vivienda, la reconstrucción de la carretera San Bartolo–San Miguel y la pavimentación hidráulica del camino Santiago–La Cumbre de Muridores.
Los recursos también han permitido rehabilitar la Unidad Deportiva San Bartolo.

Anuncian nuevas obras para 2026
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que este año se ejecutarán trabajos complementarios para construir el puente del camino de acceso principal a El Piñal.
También se reconstruirá la carretera Santa María Temaxcalapa–San Bartolo y será repuesta la línea de conducción de agua potable de La Industrial.
La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado rehabilitará el sistema de agua potable de Huasquilla, además de reconstruir los sistemas de Las Juntas y Lindero Chico.


Juan Carlos Chávez González, director general de la CEEA, explicó que estas intervenciones buscan mejorar el acceso al agua en las comunidades beneficiadas.
Federación destina más de 808 millones a carreteras
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes desarrolla acciones carreteras en San Bartolo Tutotepec con una inversión superior a 808 millones de pesos.
Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo, calificó este presupuesto como histórico para el municipio.
Los proyectos forman parte de la coordinación entre los gobiernos estatal y federal para atender la infraestructura afectada y mejorar la comunicación entre comunidades después de las lluvias de octubre de 2025.

Entregan apoyos a mil 190 personas
Durante la visita fueron entregadas tarjetas de los programas Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo, Bienestar de Madres Trabajadoras, Bienestar para Personas Artesanas, Fomento Artesanal y Desarrollo Inclusivo.
Los apoyos alcanzaron a mil 190 personas beneficiarias, con una inversión de 12 millones 11 mil pesos.
Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, informó que durante la actual administración también se han destinado más de 32.6 millones de pesos a estudios y jornadas médicas, medicamentos, programas alimentarios y despensas en el municipio.
Ubaldo González Vargas, presidente municipal de San Bartolo Tutotepec, agradeció la atención brindada por los gobiernos de México y de Hidalgo después de las afectaciones ocasionadas por las lluvias de octubre de 2025.
GOBIERNO
Hidalgo tendrá voz y voto en proyectos metropolitanos del Valle de México
Hidalgo tendrá voz y voto en la planeación metropolitana del Valle de México, donde ya participan ocho municipios de la entidad.
Hidalgo podrá participar con voz y voto en la definición de acuerdos y proyectos metropolitanos junto con la Ciudad de México, Morelos, el Estado de México y el Gobierno de México.
La incorporación quedó establecida con la firma de los lineamientos del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, instrumento que permitirá coordinar la planeación de una de las zonas urbanas más grandes del mundo.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva y secretario técnico conjunto del Consejo, explicó que Hidalgo tendrá participación directa en las decisiones relacionadas con el crecimiento y ordenamiento de esta región.

“El gobernador de la Transformación puso orden en la casa: planeación a largo plazo, certeza jurídica y finanzas sanas; por eso, hoy, por primera vez, Hidalgo aparece en el mapa de crecimiento de todo el país”, afirmó.
Ocho municipios de Hidalgo participarán en la planeación
Anteriormente, Tizayuca era el único municipio hidalguense integrado a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar se sumaron Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tepeji del Río de Ocampo y Tula de Allende.

Con estas incorporaciones, Hidalgo cuenta ahora con ocho municipios dentro de la coordinación metropolitana.
Tello Vargas señaló que la entidad es la que más municipios incorporó a esta región durante los últimos años.
Analizarán movilidad, desarrollo económico y proyectos de agua
La integración permitirá que los municipios hidalguenses participen en la planeación logística de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Entre los puntos considerados se encuentran el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Zapotlán.
La región también será analizada con un enfoque de cuencas para dar continuidad a proyectos de saneamiento de agua y tecnificación del riego.

De acuerdo con Miguel Tello, la participación de Hidalgo permitirá impulsar acuerdos de largo plazo en materia de desarrollo urbano, infraestructura, economía y atención de las necesidades hídricas de la región.
La firma de los lineamientos abre una nueva etapa de coordinación entre las cuatro entidades y el Gobierno de México, con Hidalgo integrado directamente a la toma de decisiones metropolitanas.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







