GOBIERNO
Firma IHM convenio con el Instituto de Geofísica de la UNAM
El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y el Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, a través de sus titulares Bertha Miranda Rodríguez y José Luis Macías Vázquez, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración, a fin de implementar programas de sensibilización y capacitación para fomentar la igualdad de género.
El Instituto de Geofísica tiene como objetivo la formación de recursos humanos especializados y de asesoría a diversos organismos públicos y privados en el campo de las ciencias de la tierra, por lo que establecer vínculos con la ciudadanía, para que el conocimiento impacte en las actividades cotidianas y en la calidad de vida de las mujeres y hombres, es fundamental, destacó el doctor Macías Vázquez.
El acuerdo contempla pláticas, conferencias y talleres en materia de ética, integridad y prevención de la violencia de género, así como acercamiento con la comunidad científica, actividades motivacionales para niñas y vinculación con otros programas como las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, cuya ejecución estará a cargo de Bertha Miranda y Juan Carlos Mora Chaparro, coordinador del Geoparque Comarca Minera Hidalgo.
La titular del IHM mencionó que con la firma se formalizan los trabajos que ya realizan ambos institutos en municipios de la Comarca Minera, como Mineral del Chico, Huasca y Omitlán, junto con lideresas comunitarias que conforman el grupo en Equidad de Género de la Red GeoLAC, a fin de impulsar la participación de las mujeres en el desarrollo sustentable.
Dijo, además que, en Hidalgo, a un año de la transformación que encabeza el gobernador Julio Menchaca, hay resultados tangibles para el bienestar de las mujeres y las niñas, como el incremento al presupuesto para la atención y acciones de difusión para que conozcan y exijan sus derechos; las alianzas con los gobiernos municipales, la sociedad civil y la academia, enriquecen esa meta.
“Ver y escuchar a mujeres científicas, investigadoras y estudiantes de posgrados de diversas áreas del quehacer humano, será un aliciente para que las mujeres y las niñas de Hidalgo aspiren y sepan que un mejor futuro es posible”, enfatizó.
Atestiguaron la firma convenio Claudia Menéndez, coordinadora de Vinculación e integrante de la Comisión Interna de Igualdad y Género del IGEF, así como Luz María Ruiz Pelcastre, integrante del Comité Técnico Asesor del Geoparque Comarca Minera y responsable de Educación para las Infancias, quienes participarán en las actividades.



GOBIERNO
Hidalgo participa en iniciativa de la ONU para financiar proyectos metropolitanos
Hidalgo participa en una iniciativa de la ONU para financiar proyectos metropolitanos de agua, infraestructura verde y resiliencia urbana.
El gobierno de Hidalgo participa en una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer el financiamiento de proyectos estratégicos en la Zona Metropolitana del Valle de México, región de la que forman parte ocho municipios hidalguenses.
La propuesta busca atender desafíos relacionados con el agua, el crecimiento urbano y la resiliencia ante los efectos del cambio climático, mediante mecanismos innovadores que permitan impulsar proyectos de largo plazo con impacto territorial.
Como parte de los trabajos del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, en el que participa el gobernador Julio Menchaca Salazar, Hidalgo colabora en la construcción de soluciones compartidas con las entidades que integran esta región metropolitana.

La Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, forma parte de la integración de una propuesta presentada ante el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mecanismo de la ONU orientado a promover esquemas de financiamiento para proyectos estratégicos.
La iniciativa se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo.
El planteamiento contempla la posibilidad de acceder a capital semilla de hasta 3 millones de dólares para diseñar y estructurar un mecanismo financiero metropolitano que permita atraer inversión pública y privada hacia proyectos prioritarios.
Este esfuerzo forma parte de los trabajos derivados de la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, instrumento que establece una visión de desarrollo sostenible para una de las regiones urbanas más importantes del país.

Entre los proyectos que se busca impulsar destacan acciones para mejorar la infraestructura hídrica, favorecer la recarga de acuíferos, captar y aprovechar agua pluvial, rehabilitar espacios públicos con infraestructura verde, construir parques hidrológicos e implementar soluciones basadas en el modelo de ciudades esponja.
Este modelo plantea una mejor gestión del agua mediante mecanismos de captación, infiltración y aprovechamiento, con el objetivo de reducir riesgos de inundación, fortalecer la resiliencia urbana y generar entornos más sostenibles para la población.
Para Hidalgo, esta iniciativa representa una oportunidad para impulsar proyectos en los ocho municipios de la entidad que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, mediante esquemas de financiamiento que fortalezcan la seguridad hídrica, la sustentabilidad ambiental y la adaptación al cambio climático.
Los trabajos continuarán durante las próximas semanas con la integración de los componentes técnicos y financieros de la propuesta, así como con la evaluación de su viabilidad dentro de la convocatoria internacional impulsada por el Fondo Conjunto para los ODS.
GOBIERNO
Atitalaquia se corona campeón del torneo Mundial Mujeres Libres 2026 en Hidalgo
Atitalaquia se proclamó campeón estatal del torneo Mundial Mujeres Libres 2026 y representará a Hidalgo en la siguiente fase de la competencia.
Atitalaquia se coronó campeón estatal del torneo “Mundial Mujeres Libres 2026” en Hidalgo, luego de una final marcada por la intensidad deportiva, la participación comunitaria y el impulso al derecho de las mujeres a practicar fútbol en condiciones de igualdad.
Con este resultado, el equipo ganador representará a Hidalgo en la etapa regional, mientras que la selección de Pachuca fue reconocida por su esfuerzo al obtener el subcampeonato de la competencia.

El torneo fue coordinado en la entidad por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), en conjunto con el Instituto Hidalguense del Deporte, con el objetivo de fortalecer el liderazgo, la participación y el acceso al deporte como un derecho para las mujeres hidalguenses.
Durante el acto protocolario, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, reconoció el esfuerzo de las participantes y destacó que la disciplina demostrada en la cancha también refleja la constancia con la que las mujeres luchan por sus aspiraciones en la vida diaria.

Esta iniciativa comunitaria de alcance nacional es impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de las Mujeres federal, como parte de la estrategia Mundial Social 2026. Su propósito es que adolescentes y mujeres vivan la pasión del fútbol, fortalezcan su liderazgo, promuevan la convivencia comunitaria y se apropien del espacio público en barrios y comunidades.
En Hidalgo, el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar se sumó a esta estrategia para promover el deporte como un derecho fundamental para todas las mujeres y como una vía para fortalecer la autonomía, la igualdad y la reconstrucción del tejido social.

Tras varias semanas de competencia en la fase clasificatoria estatal, coordinada por el IHM a través de los Centros LIBRE y con apoyo de los ayuntamientos, participaron más de 500 mujeres mayores de 18 años, integradas en 40 equipos que representaron a sus respectivos municipios.
La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda Rodríguez; la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Katya Gabriela Hernández Pérez; así como por la presidenta municipal de Atitalaquia, Claudia Sandoval Ramírez, y el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con la federación y los municipios para impulsar la participación de las mujeres, garantizar su derecho al deporte y promover espacios públicos más igualitarios, seguros y comunitarios.

GOBIERNO
Selección femenil de Pachuca obtiene subcampeonato en torneo Mundial Mujeres Libres
La selección femenil de Pachuca logró el subcampeonato del torneo Mundial Mujeres Libres, destacando por su desempeño y entrega durante la competencia.
La selección femenil de Pachuca obtuvo el subcampeonato del torneo “Mundial Mujeres Libres”, realizado como parte del programa Mundial Social, tras una destacada participación en la competencia.
El equipo representativo de Pachuca fue reconocido por el gran desempeño mostrado durante el torneo, donde las jugadoras demostraron entrega, talento y compromiso dentro de la cancha.


Esta participación refleja el impulso al deporte femenil y la importancia de generar espacios que promuevan la convivencia, la competencia sana y la participación de las mujeres en actividades deportivas.
Asimismo, se reconoció a la selección de Atitalaquia, que obtuvo el campeonato de esta edición, luego de cerrar con éxito su participación en el torneo.
Con este resultado, la selección femenil de Pachuca reafirma su presencia en el deporte local y deja en alto el esfuerzo de sus integrantes dentro del torneo Mundial Mujeres Libres.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








