GOBIERNO
Celebra Edda Vite, Día Nacional de las Personas Mayores en Casa de Descanso y de la Tercera Edad
La presidenta del Patronato del DIFH, visitó a las personas mayores de ambos lugares, para acompañarlas en sus festejos
En el marco del mes de las Personas Mayores, Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, puso en marcha diversas actividades gerontológicas en Casa de la Tercera Edad, además de inaugurar tres huertos terapéuticos en la Casa de Descanso “María Elena Ramírez de Lozano”.
Las acciones comenzaron con el arranque de los talleres de Arteterapia, Divertibaile, Huerto – Terapéutico, Juegos de Estimulación, Masajes de Relajación y un área de Salud y Belleza.
En la Casa de la Tercera Edad, la presidenta del Patronato llamó a reconocer que el entorno social de cada hidalguense cuenta con la presencia de una persona mayor que puede representar un cúmulo de experiencia, sabiduría y aprendizaje, que debe valorarse, reconocerse y respetarse.
De igual forma, Edda Vite destacó la ayuda de 51 voluntarios provenientes de los Servicios de Belleza del Centro de Desarrollo Comunitario Urbano (CDCU) del DIFH, de la Universidad de Chapingo y de organizaciones del sector privado, quienes apoyaron a los festejados durante su desenvolvimiento en los talleres.
“Agradecemos a todos ustedes el legado que han dejado para las nuevas generaciones, sigamos creando comunidades inclusivas, estamos trabajando, sé que falta mucho por hacer, pero lo estamos haciendo por el estado que nos merecemos, porque en Hidalgo lo importante es nuestra gente de la tercera edad”.
Más tarde, la presidenta del Patronato acompañó a las y los usuarios de la Casa de Descanso “María Elena Ramírez de Lozano”, a la ansiada inauguración de tres huertos orgánicos completamente elaborados por las personas mayores, quienes les pusieron por nombre “Jardín de los Sueños”, “Sembramos Amor por las Plantas” y “El Arte de Curar con Hierbas”.
En ese contexto, la Familia DIFH hizo entrega de reconocimientos a las y los usuarios por su empeño y dedicación para utilizar los espacios destinados al estímulo de sus sentidos, memoria, motricidad y su esparcimiento.
Todo ello, enmarcado en una colorida convivencia en que se coronó a las reinas, reyes, princesas y príncipes de la Casa, con la finalidad de disfrutar de un fabuloso programa de cuentos alusivos a la sabiduría y respeto por la vejez, así como de interpretaciones de clásicos musicales.
Finalmente, se entregaron obsequios y se realizó un emotivo recorrido por las instalaciones de esta institución.
Estas acciones corresponden al preludio del evento estatal que tendrá lugar el día lunes 28 de agosto, dedicado a celebrar esta fecha tan importante para el reconocimiento de las personas mayores, como parte fundamental de la sociedad hidalguense.
Así, la administración de Edda Vite continúa firme en su marcha por lograr un Hidalgo con una fuerte cultura de respeto y dignidad hacia la población geriátrica.




GOBIERNO
Tenango De Doria Celebra El Primer Festival Nacional Del Bordado
Tenango de Doria realiza el Primer Festival Nacional del Bordado con participación de artesanos, actividades culturales y muestra gastronómica.
En el marco del Día del Tenango, el municipio de Tenango de Doria lleva a cabo el Primer Festival Nacional del Bordado, que se desarrolla del 8 al 10 de abril, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la región y del estado de Hidalgo.
Este evento coloca en el centro el arte textil, en especial el bordado de Tenango, reconocido por sus colores vibrantes y figuras que representan la flora, fauna y cosmovisión de las comunidades otomí-tepehuas. Su preservación es impulsada como parte de la identidad cultural y también como una fuente de economía para las familias de la región.

Durante el festival, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó la relevancia de esta tradición al señalar que el bordado multicolor es un orgullo del estado, por lo que se trabaja para que sea reconocido a nivel internacional, además de mantener un diálogo cercano con las y los artesanos para dignificar su labor.
Por su parte, la presidenta municipal de Tenango de Doria, Martha López Patricio, resaltó que este encuentro refleja el talento de las y los artesanos, quienes con su trabajo fortalecen la identidad y el orgullo del municipio.

En tanto, Luis Felipe Sigüenza Acevedo, director de la asociación civil Tecuani Expertos en Turismo y Cultura, subrayó que Tenango de Doria es un referente nacional en turismo comunitario, por lo que este tipo de encuentros permiten compartir experiencias y fortalecer las raíces culturales.
Alrededor de 80 bordadoras y bordadores participan en este festival, exhibiendo piezas elaboradas con técnicas tradicionales que han sido transmitidas de generación en generación.

Las actividades se extienden más allá de la cabecera municipal, ya que el festival también se desarrolla en diversas localidades. En la comunidad de San Nicolás se realiza una muestra gastronómica, donde cocineras y cocineros tradicionales ofrecen platillos elaborados con ingredientes locales.
Durante estos días, visitantes locales y nacionales pueden conocer el proceso creativo del bordado, adquirir piezas únicas y participar en actividades culturales, exposiciones y talleres, en una experiencia que combina arte, tradición y gastronomía.
GOBIERNO
Avanza Construcción De Sistema De Agua Potable En Comunidad De Acaxochitlán
Invierten más de 19 millones de pesos en sistema de agua potable para beneficiar a habitantes de Tepepa, en Acaxochitlán.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible lleva a cabo la construcción de un sistema de agua potable en la localidad de Tepepa, municipio de Acaxochitlán, con el objetivo de garantizar el acceso a este servicio básico a las familias de la zona.
El proyecto se desarrolla en tres etapas, con una inversión de 6 millones 98 mil 660 pesos en la primera fase, 4 millones 631 mil 640 pesos en la segunda y 8 millones 921 mil 316 pesos en la tercera, lo que suma un total de 19 millones 651 mil 616 pesos.

Actualmente, los trabajos se concentran en la última etapa, que contempla la construcción de un tanque regulador con capacidad de 30 metros cúbicos, ubicado en la parte más alta de la comunidad, además de la instalación de 318 tomas domiciliarias.
El titular de la dependencia, Alejandro Sánchez García, informó que en esta fase se instalaron 16 kilómetros de tubería de PVC y polietileno de distintos diámetros, superando la meta inicial, gracias a la optimización de recursos y a las condiciones favorables del terreno detectadas durante la ejecución.

El funcionario destacó que esta obra permitirá abastecer a zonas de difícil acceso y mejorar la distribución del agua mediante el cierre de circuitos hidráulicos, lo que garantizará que el servicio llegue a todos los hogares.
Previo a este proyecto, habitantes de la comunidad tenían que trasladarse hasta el río para realizar actividades domésticas como el lavado de ropa, además de transportar agua en animales de carga para su uso cotidiano.
Con esta infraestructura, el gobierno estatal busca mejorar las condiciones de vida de la población, al asegurar el acceso a servicios básicos y fortalecer el bienestar de las familias en comunidades alejadas.

GOBIERNO
Hidalgo Capacita A Buscadores De Empleo Para Mejorar Sus Oportunidades Laborales
Casi 2 mil personas han sido capacitadas en Hidalgo mediante talleres para mejorar sus oportunidades de empleo formal.
Con el objetivo de fortalecer las posibilidades de acceder a un empleo formal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo llevó a cabo 90 talleres entre 2025 y lo que va de 2026, dirigidos a personas buscadoras de empleo en distintas regiones del estado.
Durante estas jornadas, las y los participantes recibieron capacitación en la elaboración de currículum vitae, preparación para entrevistas laborales, estrategias de búsqueda segura de empleo y desarrollo de habilidades blandas, herramientas fundamentales para destacar en el mercado laboral actual.

El titular de la dependencia, Oscar Javier González Hernández, informó que estas acciones, coordinadas por el Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo, han beneficiado a mil 976 personas en 12 universidades, siete planteles de Educación Media Superior y 13 municipios.
Destacó que este tipo de iniciativas permite que las y los buscadores de empleo enfrenten con mejores herramientas los procesos de selección, incrementando así sus posibilidades de integrarse al sector formal.
Asimismo, explicó que estas estrategias se complementan con ferias y jornadas de empleo, que facilitan el contacto directo entre empresas que requieren talento y personas en busca de una oportunidad laboral.

El funcionario subrayó que estas acciones forman parte de las políticas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, orientadas a generar condiciones que favorezcan el bienestar de la población, mediante el impulso al desarrollo profesional y económico.
Finalmente, la dependencia estatal informó que continuará implementando este tipo de estrategias en coordinación con municipios e instituciones educativas, con el objetivo de acercar más oportunidades laborales a quienes lo necesitan.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

