Connect with us

GOBIERNO

Celebra Edda Vite, Día Nacional de las Personas Mayores en Casa de Descanso y de la Tercera Edad

Published

on

La presidenta del Patronato del DIFH, visitó a las personas mayores de ambos lugares, para acompañarlas en sus festejos

En el marco del mes de las Personas Mayores, Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, puso en marcha diversas actividades gerontológicas en Casa de la Tercera Edad, además de inaugurar tres huertos terapéuticos en la Casa de Descanso “María Elena Ramírez de Lozano”.

Las acciones comenzaron con el arranque de los talleres de Arteterapia, Divertibaile, Huerto – Terapéutico, Juegos de Estimulación, Masajes de Relajación y un área de Salud y Belleza.

En la Casa de la Tercera Edad, la presidenta del Patronato llamó a reconocer que el entorno social de cada hidalguense cuenta con la presencia de una persona mayor que puede representar un cúmulo de experiencia, sabiduría y aprendizaje, que debe valorarse, reconocerse y respetarse.

De igual forma, Edda Vite destacó la ayuda de 51 voluntarios provenientes de los Servicios de Belleza del Centro de Desarrollo Comunitario Urbano (CDCU) del DIFH, de la Universidad de Chapingo y de organizaciones del sector privado, quienes apoyaron a los festejados durante su desenvolvimiento en los talleres.

“Agradecemos a todos ustedes el legado que han dejado para las nuevas generaciones, sigamos creando comunidades inclusivas, estamos trabajando, sé que falta mucho por hacer, pero lo estamos haciendo por el estado que nos merecemos, porque en Hidalgo lo importante es nuestra gente de la tercera edad”.

Más tarde, la presidenta del Patronato acompañó a las y los usuarios de la Casa de Descanso “María Elena Ramírez de Lozano”, a la ansiada inauguración de tres huertos orgánicos completamente elaborados por las personas mayores, quienes les pusieron por nombre “Jardín de los Sueños”, “Sembramos Amor por las Plantas” y “El Arte de Curar con Hierbas”.

En ese contexto, la Familia DIFH hizo entrega de reconocimientos a las y los usuarios por su empeño y dedicación para utilizar los espacios destinados al estímulo de sus sentidos, memoria, motricidad y su esparcimiento.

Todo ello, enmarcado en una colorida convivencia en que se coronó a las reinas, reyes, princesas y príncipes de la Casa, con la finalidad de disfrutar de un fabuloso programa de cuentos alusivos a la sabiduría y respeto por la vejez, así como de interpretaciones de clásicos musicales.

Finalmente, se entregaron obsequios y se realizó un emotivo recorrido por las instalaciones de esta institución.

Estas acciones corresponden al preludio del evento estatal que tendrá lugar el día lunes 28 de agosto, dedicado a celebrar esta fecha tan importante para el reconocimiento de las personas mayores, como parte fundamental de la sociedad hidalguense.

Así, la administración de Edda Vite continúa firme en su marcha por lograr un Hidalgo con una fuerte cultura de respeto y dignidad hacia la población geriátrica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Inaugura Sala De Población Interactiva En La Biblioteca Ricardo Garibay

Hidalgo inauguró la Sala de Población Interactiva en la Biblioteca Ricardo Garibay, un espacio educativo impulsado por la Secretaría de Gobierno y Coespo para acercar información demográfica a la ciudadanía.

Published

on

Hidalgo inauguró la Sala de Población Interactiva en las instalaciones de la Biblioteca Ricardo Garibay, un espacio impulsado por la Secretaría de Gobierno del estado, a través del Consejo Estatal de Población, con el objetivo de acercar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas al conocimiento de los cambios sociodemográficos y su impacto en el desarrollo social.

Durante la apertura, Anders Thomsen, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, destacó que este proyecto es pionero a nivel nacional, al considerarlo una herramienta educativa que contribuye a cerrar brechas sociales mediante información clara, accesible y útil para la ciudadanía.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, señaló que esta sala coloca a Hidalgo como referente nacional en la difusión de la cultura demográfica, resultado de la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del trabajo coordinado con organismos nacionales e internacionales.

Olivares Reyna también reconoció el apoyo de la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, para que este espacio pudiera ser albergado en la Biblioteca Ricardo Garibay. Además, subrayó que la sala combina pedagogía, innovación y accesibilidad, con el propósito de presentar el conocimiento demográfico de una forma atractiva y comprensible.

Por su parte, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Población, informó que en los últimos años Hidalgo ha reducido en 36 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años. También destacó que la entidad ocupa el segundo lugar nacional en reducción de fecundidad forzada, con 1.4 nacimientos por cada mil niñas madres de 12 a 14 años.

Josué Jasan Vargas Olmos, encargado de la Secretaría Técnica de Coespo, explicó que el proyecto fue desarrollado con una inversión estatal de 1 millón 350 mil pesos, destinada al diseño, equipamiento e instalación de los módulos que integran la sala.

De acuerdo con lo informado, este espacio beneficiará de manera directa a más de 200 mil niñas, niños y adolescentes de la zona metropolitana de Pachuca, quienes podrán acceder a herramientas educativas para comprender mejor su entorno demográfico.

La Sala de Población Interactiva cuenta con módulos temáticos diseñados con criterios técnicos de funcionalidad, accesibilidad y durabilidad. Entre ellos se incluye un módulo de bienvenida sobre la importancia de las decisiones en el curso de vida; seis módulos dedicados a las etapas de niñez, adolescencia, juventud, adulto joven, adultez y adulto mayor; un módulo de migración internacional; un espacio de trivia y pirámide poblacional con dinámicas participativas, así como tótems informativos que complementan la experiencia.

Con esta apertura, el Gobierno de Hidalgo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Población y el Consejo Estatal de Población fortalecen la educación demográfica y promueven el acceso a información estratégica para el desarrollo social de la ciudadanía.

Continue Reading

GOBIERNO

Menchaca Y Sheinbaum Verifican Avances Del IMSS Bienestar En Hidalgo

Julio Menchaca Salazar participó en una reunión con Claudia Sheinbaum Pardo para revisar los avances del IMSS Bienestar en Hidalgo.

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participó en una reunión de trabajo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para revisar los avances del programa IMSS Bienestar en la entidad.

El encuentro se realizó desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde se dio seguimiento al desarrollo de este esquema de salud orientado a fortalecer la atención médica para la población.

Durante la reunión, el mandatario estatal reiteró el compromiso del gobierno de Hidalgo de contribuir a una atención integral y de calidad para las y los hidalguenses.

Con esta participación, la administración estatal mantiene el seguimiento a las acciones de coordinación con el gobierno federal para mejorar los servicios de salud en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Detienen A Cuatro Personas Tras Dos Reportes De Robo En Atitalaquia

Cuatro hombres fueron detenidos en Atitalaquia tras dos reportes relacionados con robo a comercio y sustracción de infraestructura de telecomunicaciones; autoridades recuperaron mercancía, dinero, equipo tecnológico y una motocicleta con reporte de robo.

Published

on

Cuatro hombres fueron detenidos en Atitalaquia luego de dos intervenciones realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, relacionadas con el presunto robo a un comercio y la sustracción de infraestructura de telecomunicaciones.

Los hechos ocurrieron en la colonia El Tablón y en el Centro Industrial de Atitalaquia, donde agentes estatales atendieron reportes emitidos a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, lo que permitió ubicar a los probables involucrados y recuperar diversos objetos.

En uno de los casos, relacionado con el presunto robo y asalto a una tienda de abarrotes, los elementos aseguraron mercancía, dinero en efectivo, una motocicleta Italika color negro con amarillo, sin placas y con reporte de robo, además de una réplica de arma corta que presuntamente habría sido utilizada durante el hecho.

De manera paralela, policías estatales acudieron a instalaciones de telecomunicaciones ubicadas en el Centro Industrial de Atitalaquia, donde recuperaron nueve módulos de radio tipo RRU, valuados aproximadamente en 180 mil pesos, así como diversos cables de red.

Con estas acciones se evitó una afectación mayor a la infraestructura tecnológica del lugar y se logró recuperar equipo presuntamente sustraído.

Las cuatro personas aseguradas, junto con los objetos recuperados y el vehículo localizado, quedaron a disposición de la autoridad ministerial, instancia que continuará con las investigaciones correspondientes y definirá su situación legal.

La intervención permitió la recuperación de bienes y equipo tecnológico, además de reforzar la atención inmediata a reportes ciudadanos en el municipio de Atitalaquia.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023