Connect with us

GOBIERNO

Gastronomía hidalguense luce en billete de Lotería Nacional

Published

on

· Lotería Nacional y Canirac culminan la difusión de la diversidad culinaria del país con platillo de Hidalgo: Escamoles y Chinicuiles

· El Sorteo Mayor No. 3913 con la imagen de la cocina hidalguense cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series

Para finalizar el recorrido visual de la variedad gastronómica de México, Lotería Nacional culmina la conmemoración del 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) con el billete del Sorteo Mayor No. 3913, donde se expone la cocina tradicional de Hidalgo con el platillo de Escamoles y Chinicuiles.

Lotería Nacional, Canirac y los Gobiernos estatales dieron difusión mediante 32 billetes del Sorteo Mayor a la cocina tradicional de cada una de las entidades federativas, con el objetivo de dar auge a la extensa pluralidad de guisos y platillos que constituyen la diversidad de nuestro patrimonio culinario.

La entidad de la suerte se enorgullece de destacar a través de sus cachitos la cocina tradicional mexicana que fue inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dando muestra de la grandeza latente de cada rincón con el billete del Sorteo Mayor No. 3913, el cual cierra el proyecto que enmarcó nuestra gastronomía como legado, herencia y que ya forma parte de la colección del acervo institucional.

En el evento de develación, en representación del director general de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, la directora de Mercadotecnia y Publicidad, Sofía Lara Salazar, manifestó que esta labor interinstitucional ha permitido desarrollar un proyecto que suma 32 platillos representativos del país, misma que promueve la diversidad cultural y contribuye a cumplir el objetivo de la entidad de difundir en sus billetes los aspectos relevantes de México.

Recordó que Lotería Nacional trabaja y apoya los programas sociales del Gobierno de México con la celebración de sus diversos juegos y sorteos, los cuales tienen la oportunidad de cambiar la suerte de las familias mexicanas.

Lara Salazar dio a conocer que el Sorteo Mayor No. 3913 cuenta con una bolsa repartible de 66 millones de pesos, un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series, será el martes 9 de enero a las 20 horas y que el costo del cachito es de $30 pesos, mientras que el de la serie es de $600 pesos.

Por su parte, la secretaria de Turismo del Estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, expuso que para el gobierno del estado, el cual dirige Julio Menchaca Salazar, empezar el año con un billete de lotería que celebra el sabor de los chinicuiles y escamoles, “el caviar de México”, es una oportunidad de promover la extraordinaria gastronomía hidalguense.

Durante su intervención la presidenta ejecutiva de Canirac, Daniela Mijares Martínez, dijo que con este cachito número 32 concluye el recorrido gastronómico que tuvo a bien celebrar el 65 aniversario de la Cámara y acentuó que la industria restaurantera representa el 12.2 de todos los negocios del país, genera 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones indirectos, por lo que es líder en generación de empleo.

Subrayó que la Canirac tiene presencia en todos los estados y representa a más de 600 mil establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos: “Uno de nuestros principales objetivos es preservar el legado culinario del país, resguardar las tradiciones de la cocina mexicana y toda la gran historia que conforman los distintos sabores, resaltando las particularidades de cada estado, de su gente y de su cultura”.

Añadió que este evento da cierre al proyecto entre Lotería Nacional y Canirac, con la gastronomía de Hidalgo donde están inscritos ingredientes prehispánicos que hablan de la cultura, sabores, costumbres y aprovechamiento de los recursos, con la particularidad de su cocina que usa elementos que le dan identidad: “Enhorabuena Hidalgo por la develación de este cachito de la lotería que sin duda representa el orgullo por su tierra y sus tradiciones”.

Al tomar la palabra, el presidente de Canirac Pachuca, Carlos Méndez Tejeda, destacó que el billete despliega la riqueza de la cocina hidalguense y su extensa cultura, que ha sido heredada desde tiempos ancestrales y compartió que la selección del platillo fue complicada ya que tiene varios guisos que aportan a la gastronomía nacional.

Finalmente, el chef del restaurante El Sotero, Aquiles Chávez, informó que Hidalgo conserva sus raíces prehispánicas, lo que significa que se resguardan las tradiciones que permiten experimentar múltiples sabores, gracias al ecosistema que goza de dos ingredientes del dos platillos del altiplano que lucen en el billete conmemorativo: los escamoles, que son larvas de hormigas y los chinicuiles, gusanos de maguey que surgen de la milpa hidalguense.

La emisión de tres millones 600 mil cachitos está disponible en todo el país en los 11 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com.

El Sorteo Mayor No. 3910 tendrá transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (youtube.com/@LN__Tradicionales).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Emanuel Hernández acompaña primera lectura del ciclo escolar en primaria indígena de Ixmiquilpan

Emanuel Hernández acompañó a estudiantes de la Escuela Indígena Vicente Guerrero durante la primera lectura de un libro en el inicio del nuevo ciclo escolar en Ixmiquilpan.

Published

on

El regreso a clases también tuvo un momento especial en Ixmiquilpan, donde niñas y niños de la Escuela Indígena Vicente Guerrero realizaron la primera lectura de un libro correspondiente al nuevo ciclo escolar.

Durante esta actividad estuvo presente el presidente municipal Emanuel Hernández, quien acompañó a la comunidad estudiantil en este arranque de clases.

El alcalde destacó la importancia de la lectura, el aprendizaje y la preparación académica como herramientas para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes.

De acuerdo con la información difundida por el ayuntamiento, desde el inicio de su administración se ha buscado mantener cercanía con las comunidades educativas del municipio.

La actividad formó parte de las acciones realizadas con motivo del regreso a clases en Ixmiquilpan y estuvo centrada en promover la lectura entre estudiantes desde los primeros días del nuevo ciclo escolar.

Continue Reading

GOBIERNO

Zempoala, Huichapan, Tecozautla y Zimapán entran a primera etapa de fortalecimiento turístico

Zempoala, Huichapan, Tecozautla y Zimapán iniciaron una primera etapa de trabajo para mejorar infraestructura, servicios, promoción y atención turística.

Zempoala, Huichapan, Tecozautla y Zimapán iniciaron una primera etapa de trabajo para mejorar infraestructura, servicios, promoción y atención turística.

Published

on

Cuatro Pueblos Mágicos de Hidalgo ya forman parte de la primera etapa de un plan que busca mejorar desde sus espacios públicos hasta la atención que reciben los visitantes.

Se trata de Zempoala, Huichapan, Tecozautla y Zimapán, donde comenzaron trabajos de seguimiento al Plan de Fortalecimiento de Pueblos Mágicos, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

La estrategia contempla cinco áreas de trabajo: sostenibilidad, infraestructura, profesionalización, promoción y comercialización.

En materia de infraestructura se plantea mejorar espacios públicos, accesibilidad y servicios turísticos, mientras que la profesionalización contempla capacitación para prestadores de servicios y atención al visitante.

También se prevén acciones para conservar el medio ambiente y aprovechar responsablemente los recursos naturales, así como fortalecer la promoción de los atractivos de cada destino y los mecanismos de venta de productos y servicios locales.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, explicó que las visitas sirven además para atender observaciones realizadas por la Sectur federal y coordinar acciones con los ayuntamientos.

En esta primera etapa también participan responsables de las áreas municipales de Turismo, con la intención de que conozcan y den continuidad a las acciones contempladas en el programa.

El plan forma parte de una gira que la Secretaría de Turismo de Hidalgo realiza por los nueve Pueblos Mágicos del estado, por lo que el trabajo continuará en los cinco destinos restantes.

De acuerdo con Quintanar Gómez, la estrategia busca fortalecer la economía local, generar mayor vinculación entre productos y servicios de las comunidades y mejorar la experiencia de quienes visitan estos destinos.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo reporta 147 mil millones de pesos comprometidos en inversiones y una proyección de 191 mil empleos

Hidalgo acumula 147 mil millones de pesos comprometidos en nueve anuncios de inversión, con una proyección aproximada de 191 mil empleos, informó Julio Menchaca.

Hidalgo acumula 147 mil millones de pesos comprometidos en nueve anuncios de inversión, con una proyección aproximada de 191 mil empleos, informó Julio Menchaca.

Published

on

Los anuncios de inversión realizados durante los últimos cuatro años en Hidalgo suman 147 mil millones de pesos comprometidos, con una proyección aproximada de 191 mil empleos, de acuerdo con cifras presentadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

El mandatario dio a conocer estos datos durante el foro “Es tiempo de Hidalgo, Potencia en Marcha”, donde representantes del gobierno estatal y del sector privado abordaron las condiciones para atraer nuevos proyectos y mantener la comunicación entre autoridades, empresarios e inversionistas.

Menchaca explicó que la cifra acumulada corresponde a nueve anuncios de inversiones realizados durante su administración y señaló que el gobierno estatal busca facilitar la llegada de capital privado bajo lineamientos que permitan contar con empresas socialmente responsables.

El encuentro fue promovido por Banco Multiva como un espacio de intercambio entre autoridades, empresarios, inversionistas y especialistas para analizar los proyectos y perspectivas económicas de la entidad.

La directora general de Banco Multiva, Tamara Caballero Velasco, señaló que Hidalgo cuenta con factores como su ubicación, cercanía con importantes centros económicos, disponibilidad de talento e infraestructura para atraer proyectos en los próximos años.

Durante el foro también se presentaron datos sobre las finanzas estatales. La secretaria de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, informó que la deuda pública heredada de administraciones anteriores se ha reducido 42 por ciento durante el actual gobierno.

Ramírez Vargas sostuvo además que durante la presente administración se han destinado recursos a infraestructura, programas sociales y servicios públicos, aunque en la información presentada no se especificaron los montos correspondientes a cada uno de estos rubros.

El encuentro colocó así sobre la mesa dos cifras relacionadas con la estrategia económica y financiera del estado: 147 mil millones de pesos en inversiones comprometidas y una reducción de 42 por ciento en la deuda pública, mientras gobierno y sector privado plantearon mantener la vinculación para la llegada de nuevos proyectos a Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023