Connect with us

GOBIERNO

Gastronomía hidalguense luce en billete de Lotería Nacional

Published

on

· Lotería Nacional y Canirac culminan la difusión de la diversidad culinaria del país con platillo de Hidalgo: Escamoles y Chinicuiles

· El Sorteo Mayor No. 3913 con la imagen de la cocina hidalguense cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series

Para finalizar el recorrido visual de la variedad gastronómica de México, Lotería Nacional culmina la conmemoración del 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) con el billete del Sorteo Mayor No. 3913, donde se expone la cocina tradicional de Hidalgo con el platillo de Escamoles y Chinicuiles.

Lotería Nacional, Canirac y los Gobiernos estatales dieron difusión mediante 32 billetes del Sorteo Mayor a la cocina tradicional de cada una de las entidades federativas, con el objetivo de dar auge a la extensa pluralidad de guisos y platillos que constituyen la diversidad de nuestro patrimonio culinario.

La entidad de la suerte se enorgullece de destacar a través de sus cachitos la cocina tradicional mexicana que fue inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dando muestra de la grandeza latente de cada rincón con el billete del Sorteo Mayor No. 3913, el cual cierra el proyecto que enmarcó nuestra gastronomía como legado, herencia y que ya forma parte de la colección del acervo institucional.

En el evento de develación, en representación del director general de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, la directora de Mercadotecnia y Publicidad, Sofía Lara Salazar, manifestó que esta labor interinstitucional ha permitido desarrollar un proyecto que suma 32 platillos representativos del país, misma que promueve la diversidad cultural y contribuye a cumplir el objetivo de la entidad de difundir en sus billetes los aspectos relevantes de México.

Recordó que Lotería Nacional trabaja y apoya los programas sociales del Gobierno de México con la celebración de sus diversos juegos y sorteos, los cuales tienen la oportunidad de cambiar la suerte de las familias mexicanas.

Lara Salazar dio a conocer que el Sorteo Mayor No. 3913 cuenta con una bolsa repartible de 66 millones de pesos, un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series, será el martes 9 de enero a las 20 horas y que el costo del cachito es de $30 pesos, mientras que el de la serie es de $600 pesos.

Por su parte, la secretaria de Turismo del Estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, expuso que para el gobierno del estado, el cual dirige Julio Menchaca Salazar, empezar el año con un billete de lotería que celebra el sabor de los chinicuiles y escamoles, “el caviar de México”, es una oportunidad de promover la extraordinaria gastronomía hidalguense.

Durante su intervención la presidenta ejecutiva de Canirac, Daniela Mijares Martínez, dijo que con este cachito número 32 concluye el recorrido gastronómico que tuvo a bien celebrar el 65 aniversario de la Cámara y acentuó que la industria restaurantera representa el 12.2 de todos los negocios del país, genera 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones indirectos, por lo que es líder en generación de empleo.

Subrayó que la Canirac tiene presencia en todos los estados y representa a más de 600 mil establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos: “Uno de nuestros principales objetivos es preservar el legado culinario del país, resguardar las tradiciones de la cocina mexicana y toda la gran historia que conforman los distintos sabores, resaltando las particularidades de cada estado, de su gente y de su cultura”.

Añadió que este evento da cierre al proyecto entre Lotería Nacional y Canirac, con la gastronomía de Hidalgo donde están inscritos ingredientes prehispánicos que hablan de la cultura, sabores, costumbres y aprovechamiento de los recursos, con la particularidad de su cocina que usa elementos que le dan identidad: “Enhorabuena Hidalgo por la develación de este cachito de la lotería que sin duda representa el orgullo por su tierra y sus tradiciones”.

Al tomar la palabra, el presidente de Canirac Pachuca, Carlos Méndez Tejeda, destacó que el billete despliega la riqueza de la cocina hidalguense y su extensa cultura, que ha sido heredada desde tiempos ancestrales y compartió que la selección del platillo fue complicada ya que tiene varios guisos que aportan a la gastronomía nacional.

Finalmente, el chef del restaurante El Sotero, Aquiles Chávez, informó que Hidalgo conserva sus raíces prehispánicas, lo que significa que se resguardan las tradiciones que permiten experimentar múltiples sabores, gracias al ecosistema que goza de dos ingredientes del dos platillos del altiplano que lucen en el billete conmemorativo: los escamoles, que son larvas de hormigas y los chinicuiles, gusanos de maguey que surgen de la milpa hidalguense.

La emisión de tres millones 600 mil cachitos está disponible en todo el país en los 11 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com.

El Sorteo Mayor No. 3910 tendrá transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (youtube.com/@LN__Tradicionales).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

¡Inicia la Batalla Electoral! Arrancan las Campañas Rumbo a las Elecciones del 2 de Junio de 2024

Published

on

Hoy, viernes 1 de marzo de 2024, marca el inicio oficial de las campañas presidenciales en México y gubernaturas en diversos estados del país. Tres candidatos se preparan para enfrentar una contienda de 90 días, desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo, en busca del respaldo de los 98 millones 622 mil 905 votantes mexicanos que ejercerán su derecho el próximo 2 de junio.

La primera en la lista es Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia,” conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La exjefa de Gobierno, quien gobernó la Ciudad de México de 2018 hasta 2023, dará inicio a su campaña presidencial en el emblemático Zócalo de la capital.

Xóchitl Gálvez, senadora con licencia, encabezará la coalición “Fuerza y Corazón por México,” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su arranque se llevará a cabo en León, Guanajuato, en los primeros minutos de este 1 de marzo.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y diputado federal con licencia, iniciará su gira por el país desde Lagos de Moreno, Jalisco, estado gobernado por su partido.

En esta trascendental jornada electoral, los votantes elegirán al presidente número 66 de México, marcando así el rumbo del país y eligiendo al sucesor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La nación observa con atención el inicio de esta emocionante carrera hacia la jornada electoral del 2 de junio. 🇲🇽✨ #Elecciones2024

Continue Reading

GOBIERNO

Arriban 300 efectivos del Ejército Mexicano para inhibir el robo de hidrocarburos en Hidalgo

Published

on

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la I Región Militar y 18/a. Zona Militar, hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 29 de febrero del presente año, 300 integrantes del Ejército Mexicano arribaron al estado de Hidalgo con el fin de sumarse a las actividades de seguridad para inhibir el robo de hidrocarburos.

Los 300 efectivos castrenses, arribaron vía terrestre para reforzar los esfuerzos que ya se encuentran realizando con anterioridad elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Estos efectivos militares tienen la misión de fortalecer las actividades de seguridad para evitar la extracción de combustible, en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades locales, apegando su actuar a lo establecido en la Ley

Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.

Estas fuerzas realizan reconocimientos y patrullajes a los ductos, seguridad a las instalaciones de PEMEX y establecimiento de puestos militares de seguridad en las vías de comunicación con el fin de evitar sustracción ilícita de hidrocarburos.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar inhibiendo las actividades de la delincuencia organizada; asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los mexicanos, garantizando la paz y seguridad de la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Arranca actividades el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas

Published

on

Pueblos Indígenas (CEDSPI), Prisco Manuel Gutiérrez, acudió en representación del gobernador, Julio Menchaca Salazar, a la instalación, toma de protesta y primera sesión del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), con sede en la Ciudad de México durante los días 28 y 29 de febrero.

Este Consejo tiene el objetivo de ser un espacio de expresión y representación con el Gobierno de México.

Una de sus primeras actividades propuestas es establecer diálogo con el Congreso de la Unión para impulsar la aprobación de la iniciativa de la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la cual reconoce a estas comunidades como sujetos de derecho público.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023