Connect with us

GOBIERNO

Pide SSH evitar excesos alimenticios durante celebraciones decembrinas

Published

on

Una alimentación balanceada, complementado con la activación física, así como el consumo de líquidos, contribuye con la prevención, y reduce el riesgo de desarrollar comorbilidades o contraer enfermedades infecciosas, consideró la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) como parte de las medidas de difusión que promueve a favor de la población.

La dependencia recordó que durante estas fiestas decembrinas es típico el consumo de alimentos con altas cantidades de calorías, grasas, sales y azúcares, por lo que se debe tener especial cuidado en la cantidad y número de porciones para evitar excesos e incrementar de peso, para evitar problemas cardiovasculares, obesidad y sobrepeso, a futuro.

Como parte de las acciones de prevención para reducir los índices de enfermedades, el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar ha emprendido una serie de estrategias para evitar factores de riesgo que atenten contra la salud de los hidalguenses.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT), la prevalencia de sobrepeso en personas adultas fue de 38.3 por ciento y de obesidad de 36.9 por ciento.

Los indicadores generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que 47.8 por ciento de las personas adultas mayores de 20 años tiene hipertensión arterial, asociado con estilos de vida no saludables, como lo es el sedentarismo y una alimentación inadecuada que a futuro se traducen en alteraciones metabólicas, como las dislipidemias, diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares, entre otras.

Ante este panorama, la SSH recomendó algunas acciones para promover estilos de vida saludables, entre las que se encuentra moderar la cantidad y frecuencia entre comidas, tener una dieta balanceada que se caracterice por mayor cantidad de verduras y frutas, cantidad moderada de carnes y complementar con cereales enteros y leguminosas, optar por alimentos con mayor cantidad de fibra y menos grasa.

En cuanto a las bebidas tradicionales como el ponche, café, atoles y/o aguas de frutas, evitar endulzarlos en lo posible, consumir agua simple potable, masticar correctamente, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y realizar actividades físicas al menos 30 minutos diarios.

Roberto González, responsable del área de Nutrición en la Infancia y la Adolescencia de la SSH, invitó a la población a visitar a un profesional en la materia de las unidades de salud estatal, para solicitar información y recomendaciones para disfrutar de forma saludable estas fiestas decembrinas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Estudiantes de 13 instituciones de Hidalgo integran nueva Cámara de Liderazgo Estudiantil

Representantes de 13 instituciones de educación superior integraron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo. Guillermo Olivares Reyna les tomó protesta.

Published

on

Universitarios de 13 instituciones de educación superior de Hidalgo conformaron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo (CELEH), un espacio que busca fortalecer la representación estudiantil y promover proyectos conjuntos entre distintas comunidades académicas.

Durante la ceremonia de integración, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, tomó protesta a las y los representantes, quienes asumieron el compromiso de escuchar las necesidades de sus compañeros, fomentar el diálogo y generar propuestas en beneficio de la comunidad universitaria.

El funcionario destacó que la participación de las juventudes en los asuntos públicos debe acompañarse de responsabilidad, inclusión y resultados.

“El verdadero liderazgo no consiste en ocupar un espacio, sino en utilizarlo para abrir oportunidades a los demás”, expresó Olivares Reyna.

¿Qué instituciones participan en la CELEH?

La Cámara reúne a representantes de las siguientes instituciones:

  • Instituto Tecnológico de Pachuca.
  • Instituto Tecnológico de Atitalaquia.
  • Instituto Tecnológico Latinoamericano.
  • Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo.
  • Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.
  • Universidad Politécnica de Pachuca.
  • Universidad Tecnológica del Valle de México.
  • Universidad UNID, Plantel Tizayuca.
  • Escuela de Música del Estado de Hidalgo.
  • Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
  • Instituto Educativo y Cultural Hidalgo.
  • Escuela Bancaria y Comercial, Campus Pachuca.
  • Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional.

Con esta integración, la CELEH busca facilitar el intercambio de experiencias, fortalecer la colaboración entre universidades y desarrollar iniciativas relacionadas con las inquietudes y necesidades de sus estudiantes.

Continue Reading

GOBIERNO

Tres estudiantes de la UTVM realizan estancia en Mérida; universidades firman convenio de colaboración

Tres estudiantes de la UTVM realizan una estancia académica en Mérida. La universidad hidalguense firmó un convenio con la UTM para impulsar intercambios y proyectos conjuntos.

Published

on

Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) realizan una estancia académica en Mérida, Yucatán, durante el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2026, como parte de las acciones de movilidad entre instituciones de educación superior.

La UTVM y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) formalizaron un convenio de colaboración para ampliar las oportunidades de intercambio académico entre Hidalgo y Yucatán, tanto para estudiantes como para docentes.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, y la rectora de la UTM, Marysol del Socorro Canto Ortiz.

¿Qué oportunidades contempla el convenio?

Además de la movilidad estudiantil y docente, la alianza contempla proyectos conjuntos de investigación e innovación, intercambio de prácticas educativas y fortalecimiento de las prácticas profesionales.

También considera la organización de actividades académicas, científicas, tecnológicas y culturales para ambas comunidades universitarias.

Los tres estudiantes hidalguenses que actualmente realizan su estancia en la UTM tienen la oportunidad de conocer otros entornos educativos y compartir experiencias durante su formación profesional.

La colaboración forma parte de las acciones de educación superior impulsadas por el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez.

Continue Reading

GOBIERNO

CECyTE Hidalgo promueve el cuidado de la salud mental en sus 42 planteles

CECyTE Hidalgo realizó actividades de sensibilización sobre salud mental en sus 42 planteles para promover el bienestar emocional, la prevención y la búsqueda oportuna de apoyo.

Published

on

Reconocer las emociones, identificar situaciones de riesgo y saber cuándo pedir ayuda fueron algunos de los temas abordados durante las actividades de sensibilización sobre salud mental realizadas por el CECyTE Hidalgo en sus 42 planteles y en la Dirección General.

La iniciativa estuvo dirigida a fortalecer el bienestar emocional de la comunidad educativa, especialmente de las y los estudiantes, mediante acciones que promueven la prevención, la escucha y el acompañamiento.

En el plantel Poxindeje se realizó una conferencia en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo, encabezada por Vanessa Escalante Arroyo. En esta actividad también participó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.

Buscan fortalecer espacios escolares seguros

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, Edmundo Ramírez Martínez, señaló que el bienestar emocional es parte fundamental de la formación académica y destacó la importancia de contar con escuelas donde las y los jóvenes puedan expresar sus inquietudes y sentirse escuchados.

Las actividades forman parte de la estrategia educativa del gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y de la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez, orientada a promover el desarrollo integral del alumnado.

Con estas jornadas, el CECyTE Hidalgo busca reforzar entre su comunidad educativa la importancia de reconocer las señales de alerta y solicitar apoyo oportunamente.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023