Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo refuerza acciones preventivas ante los posibles efectos de El Niño

Hidalgo reforzó el monitoreo climático, los atlas de riesgo y las brigadas de Protección Civil ante sequías, lluvias fuertes e inundaciones asociadas con El Niño.

Published

on

El Niño en Hidalgo mantiene en alerta preventiva a las autoridades estatales ante la posibilidad de periodos prolongados de sequía, una canícula más intensa, lluvias fuertes, inundaciones y otros eventos que podrían presentarse durante los próximos meses.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, informó que se mantiene una vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas para anticipar escenarios de riesgo y emitir avisos oportunos a la población.

De acuerdo con la información presentada y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), El Niño se encuentra activo y existe una alta probabilidad de que se fortalezca hacia finales de 2026 y principios de 2027.

Este comportamiento podría favorecer periodos de sequía durante julio y agosto, una canícula de mayor intensidad, así como lluvias fuertes durante septiembre y octubre. Sin embargo, las condiciones pueden cambiar, por lo que las autoridades mantendrán actualizado el seguimiento meteorológico.

Como parte de las medidas preventivas, el Gobierno de Hidalgo trabaja en la actualización de los atlas de riesgo y mapas de peligro, incorporando escenarios relacionados con sequías e inundaciones. Estas herramientas permiten identificar las zonas con mayor vulnerabilidad y mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia.

También se refuerzan las brigadas comunitarias y municipales de Protección Civil para atender incendios forestales, lluvias intensas y otras contingencias relacionadas con las condiciones del clima.

Durante la última semana, las precipitaciones provocaron deslaves en Tulancingo y Tlanchinol, además del aumento en los niveles de algunas lagunas de la Sierra Alta. Personal estatal y municipal intervino para retirar los materiales y mantener abiertos los accesos carreteros hacia las comunidades afectadas.

Para los próximos días se prevén intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Estas condiciones pueden ocasionar encharcamientos, crecidas de ríos y arroyos, menor visibilidad y nuevos deslaves en zonas vulnerables.

Protección Civil pidió a la población mantenerse informada mediante fuentes oficiales, evitar cruzar corrientes de agua, conducir con precaución durante las lluvias y reportar cualquier emergencia al 911.

La actualización de los mapas de riesgo, el monitoreo meteorológico y el fortalecimiento de las brigadas permitirán que autoridades y comunidades estén mejor preparadas ante los posibles efectos de El Niño en Hidalgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Saderh entrega más de 6.8 millones de pesos en apoyos productivos en Tepeji y Tlahuelilpan

Saderh entregó apoyos productivos por 6 millones 896 mil 062 pesos a 546 productoras y productores de Tepeji del Río y Tlahuelilpan.

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) entregó apoyos productivos por 6 millones 896 mil 062 pesos en Tepeji del Río y Tlahuelilpan, en beneficio directo de 546 productoras y productores del campo.

La entrega fue encabezada por el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, como parte de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Tepeji del Río recibió apoyos por más de 4.8 millones de pesos

En Tepeji del Río se entregó equipamiento acuícola, hijuelos de maguey, semillas de jitomate, cebada y avena, vientres ovinos y porcinos, además de molinos picadores y desbrozadoras.

Los apoyos representaron una inversión de 4 millones 812 mil 148 pesos para 392 familias del sector agrícola y ganadero.

En Tlahuelilpan fueron beneficiadas 154 personas productoras

En Tlahuelilpan se otorgaron apoyos por 2 millones 083 mil 914 pesos para 154 personas productoras.

La entrega incluyó herramientas agrícolas, equipo acuícola, molinos picadores, vientres ovinos y porcinos, hijuelos de maguey y semillas de cebada, avena y jitomate.

Durante los eventos participaron la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar; la alcaldesa de Tlahuelilpan, Norma Leticia Reyes Reyes; la presidenta municipal de Tlaxcoapan, Teresa Olivares; la diputada federal Viridiana Cornejo Gómez, y el diputado local José Luis Rodríguez.

Durante su intervención, Napoleón González Pérez señaló que se continuará trabajando con calidad humana y respeto a la población, de acuerdo con las indicaciones del gobernador Julio Menchaca.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo suma más de 95 producciones audiovisuales durante la actual administración

Hidalgo suma más de 95 producciones audiovisuales durante la actual administración y Secturh prepara un nuevo reconocimiento de locaciones del 7 al 9 de septiembre.

Published

on

Hidalgo acumula más de 95 producciones audiovisuales realizadas durante la actual administración, de acuerdo con información presentada por la Secretaría de Turismo del estado.

Durante el encuentro “Hidalgo en Escena: Experiencias que inspiran nuevas historias”, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que la estrategia busca fortalecer la presencia de la entidad como destino para producciones audiovisuales.

El encuentro reunió a productores, directores, casas productoras y buscadores de locaciones con la intención de generar nuevas alianzas y futuros proyectos filmados en territorio hidalguense.

Productores compartieron experiencias de filmación en Hidalgo

Durante la jornada participaron profesionales de la actividad audiovisual que compartieron sus experiencias relacionadas con facilidades, seguridad, conectividad, diversidad de escenarios y hospitalidad durante sus rodajes en la entidad.

Quintanar Gómez estuvo acompañada por Diana Álvarez Segoviano, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm).

También estuvieron presentes Gabriel Vargas Godínez, secretario general del municipio de Zempoala, y María de la Luz Rodríguez Hernández, directora de Turismo, Cultura y Deporte de Metztitlán.

Secturh prepara un segundo reconocimiento de locaciones

Como parte del seguimiento a esta estrategia, la Secturh informó que realizará un segundo reconocimiento con casas productoras en locaciones del estado de Hidalgo.

La actividad se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre.

De acuerdo con la dependencia, el objetivo es ampliar las oportunidades para que nuevos proyectos audiovisuales consideren a Hidalgo como locación para producciones cinematográficas y publicitarias.

La estrategia forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

SEPH refuerza la planeación académica de educación básica para el ciclo 2026-2027

La SEPH realizó una Reunión Estatal del Consejo Técnico Escolar para revisar acciones de organización, planeación académica, aprendizaje y bienestar de cara al ciclo 2026-2027.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reforzó la coordinación y planeación académica de educación básica de cara al ciclo escolar 2026-2027, mediante una Reunión Estatal del Consejo Técnico Escolar en su fase intensiva.

En representación del secretario de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, participó la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, junto con subdirectoras y subdirectores académicos de los distintos niveles de educación básica.

Revisan acciones para el nuevo ciclo escolar

Durante el encuentro se revisaron las acciones que acompañarán el trabajo de las comunidades educativas durante el ciclo 2026-2027, con énfasis en organización, planeación académica, aprendizaje y bienestar de las y los estudiantes.

Entre los temas analizados estuvieron la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de las Escuelas, los Ejercicios Integradores del Aprendizaje, encuestas nacionales, maratones de lectura, jornadas nacionales por la paz y contra las adicciones, así como el Sistema de Alerta Temprana (SisAT).

También se revisaron las estrategias nacionales “Vive Saludable, Vive Feliz”, “El ABC de las Emociones” y “El Emocionario”.

Además, se abordaron acciones para fortalecer la prevención del abuso sexual y el maltrato infantil.

La reunión fue coordinada con la Dirección General de Educación Básica, a cargo de Leobardo Cano Albarrán, y conducida por la directora de Operación para la Mejora Continua de la Educación, Grissel Martínez Aguilar.

En los trabajos también participaron Claudia Huerta Ruiz, titular de la Unidad de Gestión Técnica; Samuel Nava Alcántara, director general de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, y Aurorita Fernanda Reyes Oropeza, enlace de Vida Saludable de la Subsecretaría de Educación Básica.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023