Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo Envía A Estudiantes Al Mundial De Robótica VEX 2026 En Estados Unidos

Una delegación integrada por estudiantes de ocho instituciones de Hidalgo participará en el Mundial de Robótica VEX 2026 en Estados Unidos, tras ser abanderada por autoridades educativas.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) encabezó el acto oficial para despedir y reconocer a la delegación que representará a la entidad en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2026, el cual se desarrollará en San Luis, Misuri, en Estados Unidos, donde participarán jóvenes provenientes de distintos subsistemas educativos del estado.

El evento protocolario se realizó en el auditorio de la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), donde el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, acudió en representación del secretario Natividad Castrejón Valdez. Durante su intervención, puntualizó que el grupo hidalguense destaca a nivel nacional por su tamaño dentro de la competencia, lo que evidencia el fortalecimiento de la enseñanza en áreas científicas y tecnológicas en la entidad.

Fragoso Torres reconoció la disciplina y preparación de las y los participantes, quienes han desarrollado sus habilidades en laboratorios especializados de robótica dentro de sus instituciones. Añadió que el modelo educativo impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar prioriza una formación integral que combine conocimiento técnico con valores humanos, con el objetivo de preparar a la juventud para escenarios globales cada vez más exigentes.

En el desarrollo del acto, se destacó que los integrantes de la delegación lograron posicionarse entre miles de estudiantes que trabajan diariamente en proyectos tecnológicos, consolidándose como referentes del talento hidalguense cuando existen oportunidades de desarrollo académico.

A nombre de sus compañeros, Martín Yáñez García, estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), expresó su agradecimiento por el respaldo institucional que ha permitido fortalecer espacios de innovación. Señaló que el equipo competirá con responsabilidad, buscando adquirir experiencia y poner en alto el nombre del estado.

Asimismo, Luis Salomón Islas Pablo, alumno de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), subrayó que la delegación asume el compromiso de demostrar el nivel de preparación de la juventud hidalguense ante competidores internacionales.

Por su parte, el rector de la UPT, Felipe Olimpo Durán, afirmó que la participación en este tipo de eventos es resultado de una política educativa enfocada en el desarrollo científico y tecnológico, donde cada reto representa una oportunidad para consolidar el aprendizaje y proyectar el talento local a nivel global.

El contingente está integrado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH), Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMIR), Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) y el Conalep.

Con esta participación, Hidalgo refuerza su apuesta por la educación tecnológica y la formación de capital humano competitivo, proyectando a sus estudiantes como actores capaces de destacar en escenarios internacionales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Brigadas de Salud llevan más de 36 mil atenciones y acciones preventivas a municipios de Hidalgo

Más de 18 mil personas recibieron servicios médicos y preventivos mediante 25 Brigadas de la Salud que realizaron 36 mil 479 acciones en distintas regiones de Hidalgo.

Published

on

Más de 18 mil personas recibieron consultas, detecciones oportunas y otros servicios de salud a través de brigadas que recorrieron distintas regiones de Hidalgo durante el último año.

En total, la Secretaría de Salud reportó 36 mil 479 acciones preventivas, de tamizaje y atención médica, realizadas mediante 25 brigadas.

Las jornadas llegaron a localidades de municipios como Santiago de Anaya, Francisco I. Madero, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma, Huehuetla, Huichapan, Zimapán, Actopan, Atotonilco El Grande y Alfajayucan, además de otros puntos del estado.

Entre los servicios ofrecidos hubo consultas de medicina general y especialidades, atención odontológica, nutrición y gerontología.

También se realizaron detecciones de enfermedades metabólicas e infecciones de transmisión sexual, además de orientación psicológica y acciones para identificar de manera oportuna posibles casos de depresión y ansiedad.

La secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, señaló que las brigadas buscan acercar atención médica y acciones preventivas directamente a la población.

De acuerdo con la dependencia, esta estrategia forma parte de las acciones de salud impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de llevar servicios a comunidades de distintas regiones del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Estudiantes de Conalep Hidalgo tendrán más prácticas y acercamiento con empresas de la construcción

Estudiantes de Construcción del Conalep Hidalgo, plantel Mineral de la Reforma, podrán acceder a prácticas profesionales, capacitación y proyectos con el sector de la construcción.

Published

on

Estudiantes de la carrera de Construcción del Conalep Hidalgo tendrán nuevas oportunidades para realizar prácticas profesionales, capacitarse y acercarse directamente a especialistas y empresas del sector.

El beneficio será para alumnado del plantel Mtra. Ifigenia Martínez–Mineral de la Reforma, luego de un convenio firmado entre el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo y el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) Campus Hidalgo.

La colaboración contempla capacitación, vinculación, prácticas profesionales, proyectos de investigación y actividades que permitan a los estudiantes conocer de manera más cercana cómo trabaja actualmente la industria de la construcción.

La medida está dirigida particularmente a quienes cursan la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Construcción, con la intención de complementar lo aprendido en las aulas con experiencia y contacto con el entorno profesional.

El ITC Campus Hidalgo está especializado en la formación y actualización de profesionales de la construcción y se encuentra vinculado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo.

El convenio fue firmado por el director general del Conalep Hidalgo, Abel Rojo Muñoz, y el presidente de CMIC Hidalgo, Germán Carrillo Téllez.

Durante el encuentro, Rojo Muñoz señaló que la colaboración permitirá acercar la formación técnica a las necesidades que actualmente tiene la industria.

La institución educativa indicó que el objetivo es que los jóvenes tengan mayores herramientas para conocer el campo en el que podrán desarrollarse una vez que concluyan su preparación académica.

Esta colaboración forma parte de la estrategia educativa de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

Continue Reading

GOBIERNO

Congreso de Hidalgo recibe las cuentas del cuarto año de gobierno de Julio Menchaca

Las cifras y proyectos del cuarto año de gobierno de Julio Menchaca llegaron al Congreso de Hidalgo con la entrega de la glosa realizada por Guillermo Olivares Reyna.

Published

on

Las cifras, resultados y proyectos reportados por el gobierno de Julio Menchaca ya están en manos del Congreso de Hidalgo para su revisión.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acudió en representación del gobernador para entregar a la LXVI Legislatura la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, documento que informa sobre el estado de la administración pública estatal y los resultados correspondientes al último año.

Entre las cifras expuestas durante la entrega aparece una inversión privada comprometida superior a 147 mil millones de pesos, a la que el gobierno estatal vincula una proyección de aproximadamente 191 mil nuevos empleos.

También se pusieron sobre la mesa proyectos que tienen impacto directo en distintas regiones de Hidalgo: el Tren AIFA-Pachuca, el Tren México-Querétaro, el Plan Hídrico, el saneamiento del Río Tula, la carretera Pachuca-Huejutla-Tamazunchale, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Reserva Zapotlán y los programas de vivienda para el bienestar.

Olivares Reyna señaló que la entrega no solamente responde a una obligación constitucional, sino que permite informar sobre la situación que guarda la administración estatal y los resultados alcanzados durante el último año.

El funcionario sostuvo además que Hidalgo cuenta con condiciones de estabilidad, gobernabilidad y certeza para la llegada de inversiones.

La glosa fue recibida por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Andrés Velázquez Vázquez, quien destacó las cifras presentadas sobre crecimiento económico e industrial y la llegada de inversión.

Velázquez Vázquez también retomó otro de los datos reportados por la administración estatal: más de 154 mil personas en Hidalgo salieron de la condición de pobreza.

La entrega se realizó conforme al artículo 71, fracción XXV, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y forma parte del proceso de rendición de cuentas correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno de Julio Menchaca.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023