Connect with us

GOBIERNO

Es un acto de convicción trabajar por el Hidalgo que merecemos”: Menchaca

Published

on

Al encabezar el arranque de las ‘Rutas de la Transformación, Gobierno en Movimiento’, Julio Menchaca Salazar, jefe del Ejecutivo estatal, manifestó que en esta nueva etapa de recorridos por Hidalgo, seguirá en contacto con las necesidades de la población en materia de infraestructura, educación, salud, seguridad y servicios básicos, pero, sobre todo, su gobierno dará puntual seguimiento a los anuncios que se hicieron en la fase anterior.

“No nos vamos a quedar con los anuncios de este primer año, estamos supervisando cómo se están reconstruyendo caminos, cómo se está invirtiendo el dinero. Estamos escuchando, atendiendo y organizando con quienes tengan la disposición de colaborar para que este esfuerzo se traduzca en mejores oportunidades de vida”, subrayó.

En este tenor, Menchaca Salazar agradeció la comunión que existe entre los distintos niveles de gobierno, “queremos estar a la altura de las expectativas, queremos generar un sentido de pertenencia, de satisfacción y sobre todo de compromiso, pues es un acto de convicción trabajar por el Hidalgo que merecemos”.

El mandatario estatal dio a conocer que se concluyeron satisfactoriamente los trabajos de reconstrucción de la carretera estatal Tenango-Huehuetla en el subtramo Santa María Temaxcalapa-Huehuetla, obra que representó una inversión superior a los 45 millones 400 mil pesos y que impactará de manera positiva en la movilidad de más de 17 mil habitantes.

Para continuar con las acciones que buscan mejorar las condiciones de tránsito de la población, Menchaca Salazar recordó que en esta región de la Sierra Otomí-Tepehua también se encuentra en ejecución la reconstrucción de la carretera estatal El Desdavi-Santa María Temaxcalapa, a la cual se le destinaron 67 millones 788 mil pesos; mientras que la rehabilitación de la carretera estatal Tenango de Doria-El Desdavi cuenta con un presupuesto de 36 millones 490 mil pesos.

Añadió que la rehabilitación de la carretera estatal Metepec – Tenango de Doria, misma que logrará beneficiar a 2 mil 400 personas gracias a la utilización de 39 millones 261 mil pesos; la pavimentación del tramo carretero San Pablo El Grande entronque a San Nicolás, con una inversión de cerca de 6 millones de pesos y la pavimentación del camino rural Santa María Temaxcalapa-Cerro Chiquito, con un gasto programado de 5 millones 798 mil pesos.

Por otra parte, aprovechó la oportunidad para anunciar la sustitución de la línea de conducción de agua potable de la cabecera municipal de Tenango, proyecto que representa la inversión de más de 11 millones de pesos.

A este anuncio, se sumó el compromiso de construir 15 cuartos vivienda, así como de la unidad deportiva, en beneficio de poco más de 17 mil personas con un r5hecurso de 8 millones de pesos.

Se realizó la entrega simbólica de equipo de trabajo como parte del programa Transformando el Campo Hidalguense, a 76 beneficiarios, además del equipamiento para laboratorios de las áreas de Ciencias de la Salud, Humanidades y Medio Ambiente de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH).

Más tarde, en Huehuetla, el gobernador realizó una supervisión de obra de la rehabilitación de la carretera estatal Santa María Temaxcalapa-Huehuetla en el subtramo del kilómetro 5+900 al kilómetro 10+000, cuya inversión supera los 51 millones de pesos, en beneficio de 22 mil personas.

A este recorrido acudieron los titulares de las secretarías de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano (SIPDUS) y de la Contraloría, Alejandro Sánchez García y Álvaro Bardales Ramírez, respectivamente, pues cada obra pública estará acompañada por comités ciudadanos que darán certeza de que tanto los recursos materiales como económicos están siendo utilizados de manera correcta.

“Nuestro objetivo es erradicar la corrupción, pues ha habido abandono y simulación ante la exigencia ciudadana, por ello sumamos fuerzas entre la sociedad, las presidencias municipales, el gobierno estatal y el gobierno federal para trabajar por el bien del estado; con transparencia y responsabilidad social”, manifestó Menchaca Salazar.

Alejandro Sánchez declaró que este año la SIPDUS ha destinado más de 2 mil 200 millones de pesos para dignificar caminos y carreteras.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, afirmó que con estas giras emprendidas por el mandatario estatal, se consolida un gobierno abierto y cercano a la gente, donde se siguen entregando herramientas, como bombas dispersoras, fertilizante líquido, entre otros insumos para que las y los trabajadores del campo puedan desarrollar sus actividades.

Finalmente, los funcionarios realizaron un recorrido por la Feria de Servicios, que busca acercar servicios de salud, procuración de justicia y emisión de documentación básica, con el objetivo de que los habitantes de todos los rincones de la entidad tengan acceso a ellos sin la necesidad de salir de sus comunidades.

“Esto no es situación de ocurrencia o de escritorio, estamos ocupando de una manera eficiente los recursos públicos para estar atendiendo todas las necesidades que hay en nuestras comunidades”, concluyó Menchaca Salazar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo concentra a más de 166 mil personas con discapacidad; refuerzan políticas de inclusión

En Hidalgo viven 166 mil 965 personas con discapacidad; autoridades y los 84 municipios revisaron acciones de inclusión y accesibilidad.

Published

on

En Hidalgo viven 166 mil 965 personas con alguna discapacidad, cifra equivalente al 5.4 por ciento de la población estatal, por lo que autoridades estatales, representantes de los 84 municipios y organizaciones civiles acordaron reforzar la coordinación en materia de inclusión, accesibilidad e igualdad de oportunidades.

Los datos fueron presentados durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en su carácter de presidente de este órgano colegiado.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Hidalgo cuenta con 3 millones 82 mil 841 habitantes. Del total de personas con discapacidad, 87 mil 194 son mujeres, lo que representa el 52.2 por ciento, mientras que 79 mil 771 son hombres, equivalentes al 47.8 por ciento.

Las discapacidades con mayor incidencia en el estado son la visual, con 74 mil 924 personas; la motriz, con 74 mil 106 casos; y la auditiva, que afecta a 41 mil 241 habitantes.

La mayor concentración se encuentra entre las personas adultas mayores. El grupo de 85 años y más reúne 16 mil 286 casos, seguido de quienes tienen entre 65 y 69 años, con 14 mil 526, y de la población de 70 a 74 años, con 14 mil 68 personas.

Estas cifras muestran la necesidad de ampliar las políticas públicas de atención integral, accesibilidad y protección de derechos, especialmente para la población de mayor edad.

Participan los 84 municipios y organizaciones civiles

En la sesión estuvieron presentes integrantes del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, representantes de los 84 ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro permitió dar seguimiento a las acciones desarrolladas por las distintas dependencias y establecer mecanismos de colaboración para avanzar hacia un estado con servicios, espacios y oportunidades más accesibles.

Guillermo Olivares Reyna señaló que la inclusión debe reflejarse en resultados concretos y no limitarse a declaraciones institucionales.

“La inclusión no puede ser un discurso; debe traducirse en políticas, acciones y resultados que garanticen igualdad de oportunidades, respeto a los derechos humanos y una vida digna para todas y todos”, expresó.

Añadió que, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, las políticas públicas estatales deben colocar a las personas en el centro de las decisiones y responder de manera directa a sus necesidades.

Revisan acciones en salud, educación y transporte

Durante la sesión también se presentó un informe sobre las acciones implementadas por la Administración Pública Estatal desde agosto de 2025 hasta la fecha.

La revisión incluyó avances en salud, educación, vivienda, empleo, cultura, deporte, accesibilidad y transporte público, áreas consideradas fundamentales para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

El Sistema Estatal mantendrá la coordinación entre dependencias, municipios y organizaciones civiles para ampliar la accesibilidad, reducir barreras y mejorar las oportunidades de este sector de la población en todo Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Gira de Edda Vite lleva apoyos y protección infantil a El Arenal y San Agustín Tlaxiaca

La gira de Edda Vite permitió instalar procuradurías de protección infantil, entregar 12 proyectos comunitarios y distribuir 16 sillas de ruedas.

Published

on

La gira de Edda Vite por El Arenal y San Agustín Tlaxiaca permitió formalizar dos Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, entregar proyectos comunitarios y distribuir ayudas técnicas entre habitantes de ambas demarcaciones.

En El Arenal, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo estuvo acompañada por el alcalde Jensen Oropeza Pérez y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Alma Guadalupe Marín Cervantes, durante la instalación de la procuraduría local.

Con esta apertura, Hidalgo alcanzó 18 Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en operación, encargadas de atender casos relacionados con la defensa y restitución de los derechos de la infancia.

Edda Vite Ramos señaló que la protección de niñas, niños y adolescentes no depende únicamente de las instituciones, sino también de la participación de las familias y la sociedad.

“Todas y todos podemos ser procuradores, haciendo lo que nos corresponde y educando con amor y respeto”, expresó durante el encuentro.

Apoyos comunitarios y sillas de ruedas en El Arenal

Como parte de las actividades realizadas en este municipio, fueron entregados 12 proyectos productivos pertenecientes al Programa Federal de Apoyo y Bienestar Comunitario.

La inversión destinada a estas acciones fue de 340 mil 359 pesos y se orientó al fortalecimiento de la infraestructura comunitaria y al desarrollo sustentable de las localidades beneficiadas.

También se entregaron 16 sillas de ruedas a niñas, niños y personas adultas que requieren apoyo para mejorar su movilidad, independencia y calidad de vida.

Posteriormente, Edda Vite se trasladó a San Agustín Tlaxiaca, donde acompañó al alcalde Mario David Medina y al presidente del Sistema DIF Municipal, Candelario Medina, en la formalización de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta del Patronato explicó que estas instancias acercan a las comunidades servicios especializados de representación jurídica, atención psicológica y trabajo social.

Su operación también busca evitar que las personas afectadas tengan que repetir innecesariamente sus testimonios y facilitar el acceso a los mecanismos de protección y justicia.

“Estamos cerrando un círculo de protección para nuestras niñas, niños y adolescentes. Hoy la justicia está más cerca de las comunidades”, afirmó.

Supervisan servicios de asistencia social

Durante la gira de Edda Vite también se revisó el funcionamiento de diferentes espacios y programas de asistencia social administrados por el DIF Hidalgo en ambos municipios.

En los Centros de Atención Infantil Comunitarios, conocidos como CAIC, se brinda educación inicial y preescolar a más de 160 niñas y niños de El Arenal y San Agustín Tlaxiaca.

En este último municipio, la presidenta del Patronato se reunió con personas mayores que participan en el programa Promoción del Envejecimiento Saludable, mediante el cual se atiende a 270 usuarios de 13 comunidades.

El recorrido incluyó el programa PILARES municipal y la Unidad Básica de Rehabilitación, que ofrece un promedio de 453 servicios mensuales a personas que necesitan terapias o atención especializada.

Las acciones realizadas durante la jornada permitieron acercar servicios jurídicos, psicológicos, educativos, comunitarios y de rehabilitación a habitantes de los dos municipios, además de ampliar la red de atención para la niñez y los sectores que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Impulso Nafin+Hidalgo multiplica créditos para mipymes y fortalece 764 empresas

Impulso Nafin+Hidalgo aumentó de 26 a 256 créditos en cuatro años, fortaleciendo 764 empresas y preservando más de 13 mil empleos en 60 municipios.

Published

on

El programa Impulso Nafin+Hidalgo incrementó casi diez veces el número de créditos otorgados en los últimos cuatro años, al pasar de 26 financiamientos en 2022 a 256 durante el último año, beneficiando a cientos de micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.

Durante la firma del convenio del programa Impulso Nafin+Hidalgo 2026-2027 y la entrega de nuevos créditos, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó que este crecimiento refleja la confianza del sector empresarial y el cumplimiento de las y los beneficiarios, lo que ha permitido posicionar a Hidalgo entre las entidades con mayor capacidad de revolvencia.

Actualmente, el programa ha fortalecido a 764 empresas ubicadas en 60 municipios, contribuyendo a preservar 13 mil 143 empleos en distintos sectores productivos.

El mandatario también señaló que Hidalgo ha mejorado sus indicadores económicos en los últimos años, destacando avances en generación de empleo, atracción de inversiones, conectividad y crecimiento económico, además de registrar una reducción del 42 por ciento en la deuda pública estatal en menos de cuatro años.

Para el periodo 2026-2027, el programa contará con una bolsa superior a los 700 millones de pesos, informó Leonardo Poblete Galván, titular de la Unidad de Promoción Institucional de Nacional Financiera (Nafin).

Los créditos podrán alcanzar hasta 5 millones de pesos, con una tasa fija máxima anual de 14.75 por ciento, plazos de hasta 60 meses y sin comisión por apertura.

El esquema está dirigido a empresas de los sectores manufacturero, comercial, de servicios y turismo que tengan al menos dos años de operación y un historial crediticio favorable, con el propósito de impulsar proyectos que buscan expandirse y fortalecer su operación.

En representación de las personas beneficiarias, Violeta Mariel Sánchez García, del Instituto Alexander Von Humboldt, destacó que este financiamiento permitirá ampliar las instalaciones del plantel y ofrecer espacios más seguros y adecuados para la comunidad educativa.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas son una pieza clave para la economía estatal, por lo que el gobierno ha fortalecido los mecanismos de financiamiento para apoyar inversiones en infraestructura, maquinaria y productividad.

Añadió que la aportación estatal al programa pasó de 25 a 35 millones de pesos, lo que permitió acumular una inversión de 138.4 millones de pesos, superando el monto destinado durante las tres administraciones estatales anteriores en conjunto.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023