Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo Recibe Reconocimiento Nacional Por Su Desempeño En Vigilancia Epidemiológica

Published

on

Pachuca de Soto, 5 de diciembre de 2025. El estado de Hidalgo fue distinguido a nivel nacional por su destacada actuación en materia de vigilancia epidemiológica durante la Reunión Nacional del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), un encuentro que no se celebraba desde hace ocho años. Este reconocimiento reafirma el avance reciente de la entidad en salud pública bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar.

El premio cobra especial relevancia al ser el primero otorgado desde 2019 por mejor desempeño, lo que confirma el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo, prevención y respuesta en la entidad. Entre los logros más sobresalientes se encuentra el Sistema de Morbilidad Materna Grave, cuyo seguimiento diario a mujeres embarazadas, en parto o puerperio con complicaciones permitió una reducción histórica del 54 % en la mortalidad materna, al pasar de 13 defunciones en 2024 a solo seis en lo que va de 2025.

Esta estrategia reúne a 18 unidades médicas de diversas instituciones —12 del IMSS OPD Bienestar, cuatro del IMSS Bienestar Programa, una del ISSSTE y un hospital privado— que garantizan atención inmediata ante emergencias como fallas orgánicas, enfermedades graves o requerimientos urgentes de transfusión.

Otro componente determinante en el reconocimiento fue el Sistema de Defectos al Nacimiento. Gracias al reporte obligatorio de todas las instituciones de salud, incluidas las privadas, sobre anomalías congénitas como defectos del tubo neural, labio y paladar hendido o luxaciones congénitas de cadera, ha sido posible fortalecer el diagnóstico temprano y el seguimiento de recién nacidos durante los primeros siete días de vida. Al 30 de septiembre de 2025 se han registrado 62 casos, frente a los 53 del año previo; un incremento atribuido a una mayor capacidad de detección, considerado por el SINAVE como un avance fundamental para la mejora de la atención.

En materia de salud ambiental, Hidalgo fue seleccionado como uno de los once estados que participarán en el pilotaje del nuevo sistema del SINAVE para medir daños a la salud asociados a la contaminación del aire. El modelo, que comenzará a operar el próximo semestre, permitirá identificar riesgos derivados de infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, otitis y neumonías.

Para su implementación se conformó el Grupo Técnico de Salud Ambiental, integrado por especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo, la Semarnath, la Copriseh, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Colegio Médico Hidalguense. Este equipo utilizará información de estaciones de monitoreo atmosférico para diseñar acciones preventivas y emitir recomendaciones a la población cuando la calidad del aire represente un riesgo.

Con estos avances, Hidalgo se reposiciona a nivel nacional como una entidad con sistemas de vigilancia robustos, eficientes y orientados a resultados, fortaleciendo la capacidad del estado para proteger la salud de su población y consolidándose como un referente en materia de salud pública.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

FILIJ Hidalgo 2026 supera los 10 mil asistentes y vende más de 4 mil 700 libros

La FILIJ Hidalgo 2026 acumula 10 mil 572 asistentes y la venta de 4 mil 712 libros, mientras continúa con actividades literarias, talleres, teatro y cine para toda la familia.

Published

on

La 26.ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FILIJ) 2026 alcanzó una asistencia acumulada de 10 mil 572 personas y la venta de 4 mil 712 libros durante sus primeros cinco días de actividades, de acuerdo con el balance presentado por los organizadores.

Las ventas representan una suma superior al medio millón de pesos, mientras que la feria continúa con una programación dirigida a niñas, niños, jóvenes y público en general para promover la lectura, la creatividad y el acceso a la cultura.

Para este 6 de agosto, las actividades iniciarán a las 10:00 horas con el espectáculo infantil Rayuela para volar, de Catarsis Teatro. Más tarde, a las 11:00 horas, como parte de la participación de Querétaro como estado invitado, se realizarán presentaciones editoriales de Raúl Eduardo Ángeles, Ana Saavedra, Braulio Guerra y Libby Garfias.

La jornada también contempla talleres de creación de personajes, escritura narrativa, Lengua de Señas Mexicana, sistema Braille, preservación de archivos familiares y charlas sobre medios digitales, hábitos de lectura y literatura contemporánea.

Entre las presentaciones editoriales programadas se encuentran Powerfull Beast, de Edwin González; Círculo de sal y otras voces del monte; El tiempo y el espacio: Historias y Poemas; En un desierto cercano; Lloré sin consuelo sobre tu cuerpo eléctrico y la Colección Perro de Agua, recopilada por Jesús Bartolo.

Las actividades concluirán con la proyección de Toy Story 3 y el espectáculo Cuentos entintados, una propuesta de narración e ilustración en vivo a cargo de los artistas colombianos Arturo López Pío y Romero Ypunto.

La FILIJ Hidalgo 2026 continúa con actividades abiertas al público como parte de su programa para acercar la literatura, las artes y la convivencia familiar.

Continue Reading

GOBIERNO

Huejutla será sede del homenaje a más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo

Huejutla albergará el homenaje a más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo el próximo 9 de agosto, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Published

on

Más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo serán reconocidas el próximo 9 de agosto durante un homenaje organizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el propósito de destacar su contribución en la preservación de los saberes ancestrales y el acompañamiento a las familias de las comunidades indígenas.

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, llevará a cabo el evento denominado Homenaje a las Parteras Tradicionales de Hidalgo, con el que se reconocerá a las denominadas Guardianas de Vida.

La ceremonia se realizará en coordinación con el Festival Tlajtoli, impulsado por el ayuntamiento de Huejutla y la Secretaría de Cultura de Hidalgo, como parte de un programa de actividades orientado a reconocer la riqueza cultural, lingüística y los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas del estado.

El titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, informó que el homenaje está dedicado a más de mil 500 parteras tradicionales por su conocimiento, experiencia, compromiso y vocación de servicio.

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas del 9 de agosto en las inmediaciones del pisal monumental de Huejutla, donde también se instalará un macro pabellón Hecho en Hidalgo.

Por su parte, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, se sumó al reconocimiento a las parteras tradicionales, al destacar la importancia de su labor para preservar los saberes ancestrales y acompañar a las familias de las comunidades indígenas del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Centros LIBRE proyectan 205 bazares para fortalecer el emprendimiento de mujeres en Hidalgo

El Instituto Hidalguense de las Mujeres proyecta realizar 205 bazares a través de los 41 Centros LIBRE para fortalecer el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres en Hidalgo.

Published

on

Los Centros LIBRE del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) proyectan la realización de 205 bazares para mujeres emprendedoras entre julio y noviembre, con el propósito de fortalecer su autonomía económica, ampliar sus oportunidades de comercialización e incrementar sus ingresos.

La estrategia es impulsada a través de los 41 Centros LIBRE que operan en la entidad, donde las participantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos durante capacitaciones y talleres, además de acceder a espacios para ofrecer sus productos.

Durante la inauguración del Bazar Centro LIBRE Epazoyucan, la titular del IHM, Katya Hernández Pérez, acompañada por el presidente municipal Carlos Montaño Rodríguez, señaló que estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para impulsar el bienestar de las mujeres.

La funcionaria también encabezó bazares en los municipios de Apan y Omitlán, donde destacó que el respaldo del gobernador Julio Menchaca, de los ayuntamientos y del personal que trabaja en las comunidades permite acercar más servicios y oportunidades a las mujeres.

Los bazares no tienen costo para las participantes y se organizan en coordinación con instituciones públicas, municipios y otros sectores estratégicos. Cada Centro LIBRE realizará un encuentro mensual, con una proyección total de 205 espacios durante el periodo previsto.

En estos encuentros se comercializan productos como ropa, calzado, bolsas, artesanías y alimentos, entre otros artículos elaborados por las emprendedoras o derivados de los procesos de capacitación y vinculación que reciben.

Además de los espacios de venta, las participantes cuentan con asesoría en costos, desarrollo de imagen e identidad de marca, registro, estrategias de comercialización, manejo de redes sociales y otras herramientas orientadas al fortalecimiento y consolidación de sus negocios.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023