Connect with us

MUNICIPIOS

Pachuca Implementa Operativo Especial Para Inhibir La Venta Ilegal De Pirotecnia

Published

on

Pachuca de Soto, 5 de diciembre de 2025. Por instrucción del alcalde Jorge Reyes, este domingo comenzó un operativo especial encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Protección Civil, con el propósito de reducir la venta y circulación de pirotecnia ilegal en mercados, zonas de alta afluencia y espacios públicos de la capital.

El dispositivo contempla recorridos permanentes, presencia preventiva y una coordinación estrecha entre distintas áreas del Ayuntamiento. Las autoridades precisaron que las revisiones únicamente pueden realizarse en la vía pública, puesto que el ingreso a viviendas o comercios establecidos requiere de una orden correspondiente. Aun así, el despliegue busca disminuir de manera efectiva la venta de artificios pirotécnicos en puestos semifijos y ambulantes.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Ayala Guarro, y el director de Protección Civil, Enrique Padilla Hernández, encabezaron el arranque de este operativo integral para la detección y aseguramiento de materiales explosivos. Con apoyo de la Guardia Nacional y del personal operativo municipal, se realizan inspecciones preventivas, monitoreo continuo y acciones de control orientadas a mitigar riesgos para la población.

Durante las primeras intervenciones se aseguraron 25 kilos de pirotecnia, incluidos productos de alto riesgo como Cara de Diablo, Garra de Tigre y Hulk. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar la compra y uso de estos artículos debido al peligro que representan para la integridad física, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

Con este despliegue, el gobierno municipal refuerza las medidas de prevención para salvaguardar la seguridad de la población durante la temporada decembrina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTOPAN

Dajiedhi celebrará el 50 aniversario de su Fiesta Patronal con el destape del horno de barbacoa más grande del mundo

La comunidad de Dajiedhi presentó las actividades de la Fiesta Patronal en honor al Divino Salvador 2026, que celebrará su 50 aniversario con el destape del horno de barbacoa más grande del mundo.

Published

on

La comunidad de Dajiedhi presentó el programa de la Fiesta Patronal en honor al Divino Salvador 2026, una celebración que este año conmemora su 50 aniversario y tendrá como uno de sus principales atractivos el Destape del Horno de Barbacoa Más Grande del Mundo.

Los detalles de la festividad fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa en la que participaron la presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuellar Cano; el director de Inteligencia y Política Turística, Michel Cerón de Tovar, en representación de la secretaria de Turismo del Estado de Hidalgo, Liz Quintanar; el diputado local por el Distrito VIII, Miguel Moreno; así como el delegado de la comunidad y el Comité de Feria.

Durante la presentación, las autoridades y organizadores invitaron a las y los hidalguenses a participar en esta tradicional celebración, que forma parte de las festividades más representativas de la comunidad.

La edición 2026 marcará el 50 aniversario de la Fiesta Patronal en honor al Divino Salvador, reuniendo actividades conmemorativas y el tradicional destape del horno de barbacoa, uno de los eventos más esperados de la celebración.

Continue Reading

MUNICIPIOS

Jorge Reyes supervisa puntos donde serán instaladas 556 cámaras de videovigilancia en Pachuca

Jorge Reyes recorrió distintos puntos de Pachuca donde serán instaladas 556 nuevas cámaras de videovigilancia para ampliar la cobertura de monitoreo en zonas estratégicas.

Published

on

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, recorrió diversos puntos de la ciudad donde serán instaladas 556 nuevas cámaras de videovigilancia, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura de monitoreo y fortalecer las acciones de seguridad.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Enrique Moronatti, el alcalde supervisó las condiciones y ubicación de algunos de los sitios considerados para la instalación de los equipos en las colonias La Alcantarilla, El Arbolito, Morelos, Felipe Ángeles, 20 de Noviembre y Cruz del Cerrito.

Durante los recorridos, Jorge Reyes dialogó con vecinas y vecinos, quienes expusieron planteamientos relacionados con la seguridad y las necesidades particulares de sus colonias.

El presidente municipal señaló que estos recorridos permiten identificar los puntos prioritarios para la colocación de las cámaras, a partir del trabajo coordinado con la ciudadanía y del conocimiento que las familias tienen sobre su entorno.

La instalación de las nuevas cámaras busca ampliar la cobertura de videovigilancia en zonas estratégicas, fortalecer la capacidad de monitoreo y contar con herramientas tecnológicas que contribuyan a la prevención y atención oportuna de incidentes.

De acuerdo con la información presentada, la ubicación de los equipos se definió mediante recorridos en territorio y el intercambio directo con las comunidades, con el objetivo de concentrar la infraestructura de videovigilancia en los puntos considerados prioritarios.

Continue Reading

GOBIERNO

Huejutla será sede del homenaje a más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo

Huejutla albergará el homenaje a más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo el próximo 9 de agosto, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Published

on

Más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo serán reconocidas el próximo 9 de agosto durante un homenaje organizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el propósito de destacar su contribución en la preservación de los saberes ancestrales y el acompañamiento a las familias de las comunidades indígenas.

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, llevará a cabo el evento denominado Homenaje a las Parteras Tradicionales de Hidalgo, con el que se reconocerá a las denominadas Guardianas de Vida.

La ceremonia se realizará en coordinación con el Festival Tlajtoli, impulsado por el ayuntamiento de Huejutla y la Secretaría de Cultura de Hidalgo, como parte de un programa de actividades orientado a reconocer la riqueza cultural, lingüística y los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas del estado.

El titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, informó que el homenaje está dedicado a más de mil 500 parteras tradicionales por su conocimiento, experiencia, compromiso y vocación de servicio.

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas del 9 de agosto en las inmediaciones del pisal monumental de Huejutla, donde también se instalará un macro pabellón Hecho en Hidalgo.

Por su parte, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, se sumó al reconocimiento a las parteras tradicionales, al destacar la importancia de su labor para preservar los saberes ancestrales y acompañar a las familias de las comunidades indígenas del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023