GOBIERNO
Celebra Edda Vite, Día Nacional de las Personas Mayores en Casa de Descanso y de la Tercera Edad
La presidenta del Patronato del DIFH, visitó a las personas mayores de ambos lugares, para acompañarlas en sus festejos
En el marco del mes de las Personas Mayores, Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, puso en marcha diversas actividades gerontológicas en Casa de la Tercera Edad, además de inaugurar tres huertos terapéuticos en la Casa de Descanso “María Elena Ramírez de Lozano”.
Las acciones comenzaron con el arranque de los talleres de Arteterapia, Divertibaile, Huerto – Terapéutico, Juegos de Estimulación, Masajes de Relajación y un área de Salud y Belleza.
En la Casa de la Tercera Edad, la presidenta del Patronato llamó a reconocer que el entorno social de cada hidalguense cuenta con la presencia de una persona mayor que puede representar un cúmulo de experiencia, sabiduría y aprendizaje, que debe valorarse, reconocerse y respetarse.
De igual forma, Edda Vite destacó la ayuda de 51 voluntarios provenientes de los Servicios de Belleza del Centro de Desarrollo Comunitario Urbano (CDCU) del DIFH, de la Universidad de Chapingo y de organizaciones del sector privado, quienes apoyaron a los festejados durante su desenvolvimiento en los talleres.
“Agradecemos a todos ustedes el legado que han dejado para las nuevas generaciones, sigamos creando comunidades inclusivas, estamos trabajando, sé que falta mucho por hacer, pero lo estamos haciendo por el estado que nos merecemos, porque en Hidalgo lo importante es nuestra gente de la tercera edad”.
Más tarde, la presidenta del Patronato acompañó a las y los usuarios de la Casa de Descanso “María Elena Ramírez de Lozano”, a la ansiada inauguración de tres huertos orgánicos completamente elaborados por las personas mayores, quienes les pusieron por nombre “Jardín de los Sueños”, “Sembramos Amor por las Plantas” y “El Arte de Curar con Hierbas”.
En ese contexto, la Familia DIFH hizo entrega de reconocimientos a las y los usuarios por su empeño y dedicación para utilizar los espacios destinados al estímulo de sus sentidos, memoria, motricidad y su esparcimiento.
Todo ello, enmarcado en una colorida convivencia en que se coronó a las reinas, reyes, princesas y príncipes de la Casa, con la finalidad de disfrutar de un fabuloso programa de cuentos alusivos a la sabiduría y respeto por la vejez, así como de interpretaciones de clásicos musicales.
Finalmente, se entregaron obsequios y se realizó un emotivo recorrido por las instalaciones de esta institución.
Estas acciones corresponden al preludio del evento estatal que tendrá lugar el día lunes 28 de agosto, dedicado a celebrar esta fecha tan importante para el reconocimiento de las personas mayores, como parte fundamental de la sociedad hidalguense.
Así, la administración de Edda Vite continúa firme en su marcha por lograr un Hidalgo con una fuerte cultura de respeto y dignidad hacia la población geriátrica.




GOBIERNO
UPP fortalecerá formación fiscal y laboral de estudiantes
La UPP fortalecerá la formación fiscal y laboral de estudiantes mediante un convenio con la Secretaría de Hacienda de Hidalgo.
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca contarán con nuevas herramientas para comprender mejor las obligaciones fiscales y los derechos laborales, como parte de un convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Hacienda de Hidalgo y la institución educativa.
El acuerdo busca fortalecer la cultura fiscal entre las y los universitarios, además de acercar conocimientos útiles para su desarrollo profesional en el ámbito tributario y laboral.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, participó como testigo de honor en la firma del convenio y destacó que esta alianza refleja el carácter innovador de la UPP.
Señaló que la colaboración entre instituciones permite formar recursos humanos más preparados para responder a los desafíos del sistema tributario y del mundo laboral.
Por su parte, la secretaria de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, reconoció el trabajo realizado por la UPP y afirmó que Hidalgo puede convertirse en un referente nacional en formación de finanzas básicas para estudiantes universitarios.

El rector de la UPP, Francisco Hernández Jiménez, informó que el convenio permitirá desarrollar proyectos conjuntos de docencia e investigación, integrar equipos multidisciplinarios e impulsar el intercambio de conocimientos en áreas de interés común.
Como parte de los compromisos, se implementará un Diplomado en Obligaciones Fiscales y Derechos Laborales, que será incorporado a los planes académicos de los últimos cuatrimestres de la Licenciatura en Ingeniería Financiera.
El coordinador del Proyecto EU4EQUITY Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social, Raúl Carrillo Ruiz, explicó que uno de los objetivos principales es fortalecer la conciencia ciudadana y promover una mayor comprensión sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Al evento asistieron también el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Huerta Meneses, así como autoridades educativas y hacendarias de la entidad.
Con este convenio, la UPP ampliará la preparación de sus estudiantes con conocimientos prácticos que pueden contribuir a su desempeño profesional y a una mayor cultura fiscal en Hidalgo.
GOBIERNO
Familias de Chapula recibirán apoyo para reubicarse en zonas seguras
Familias de Chapula recibirán apoyo económico directo para reubicarse en zonas seguras tras estudios de riesgo.
Familias de Chapula, en el municipio de Tianguistengo, recibirán acompañamiento y apoyo económico directo para construir nuevas viviendas en zonas seguras, luego de que estudios técnicos determinaron que la comunidad se encuentra en un área de alto riesgo.
El gobierno de Hidalgo mantiene acciones de prevención y diálogo con la población, con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de las personas que habitan esta localidad.
Durante un encuentro con habitantes de Chapula, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, escuchó inquietudes y propuestas de la comunidad para avanzar en un proyecto integral de reubicación.

La intención es que el proceso permita preservar la identidad comunitaria, fortalecer la convivencia social y ofrecer mejores condiciones de seguridad para las familias.
Olivares Reyna informó que, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, las familias recibirán apoyo económico directo para la construcción de nuevas viviendas, garantizando que los recursos lleguen de manera transparente y sin intermediarios.
El funcionario explicó que esta medida forma parte de una estrategia preventiva en la que participan los tres órdenes de gobierno, respaldada por estudios técnicos que buscan evitar nuevos riesgos por fenómenos hidrometeorológicos como los registrados en octubre de 2025.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, señaló que los análisis realizados por especialistas confirmaron que Chapula se ubica en una zona de alto riesgo, por lo que la reubicación representa la alternativa más viable para proteger a sus habitantes.
También indicó que la dependencia mantiene monitoreo permanente en la comunidad y en otras localidades afectadas por la vaguada monzónica, con evaluaciones constantes para detectar oportunamente cualquier condición de riesgo.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca que las familias de Chapula cuenten con viviendas más seguras y mejores condiciones de bienestar, priorizando la prevención antes de que ocurra una emergencia.

GOBIERNO
SNTE Hidalgo reanudará encuentros deportivos y artísticos docentes
El SNTE Hidalgo reanudará encuentros deportivos y actividades artísticas para fortalecer la convivencia entre docentes.
Maestras y maestros de Hidalgo volverán a participar en encuentros deportivos y actividades artísticas, espacios que buscan fortalecer la convivencia, el compañerismo y el desarrollo integral del magisterio.
Said Vargas Sáenz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo, informó sobre la reanudación de estos encuentros en el estado.

El líder magisterial compartió que, como parte de esta tercera edición, también se incluirán actividades artísticas, al considerar que forman parte del desarrollo integral de las y los docentes.
Vargas Sáenz destacó que el compañerismo es fundamental en la labor diaria del magisterio, ya que permite fortalecer la convivencia entre docentes y generar mejores resultados dentro de la comunidad educativa.
Con estas actividades, el SNTE Sección XV busca impulsar espacios de integración, participación y reconocimiento para maestras y maestros de Hidalgo.



-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








