GOBIERNO
Julio Menchaca Inicia Informes Regionales En Huejutla Con Llamado A La Unidad Y Balance De Logros
Huejutla de Reyes, Hgo., 29 de agosto de 2025.– En la emblemática plaza de Huejutla, el gobernador Julio Menchaca Salazar dio inicio a sus informes regionales, destacando el papel de la Huasteca y la Sierra Alta como motores de transformación en Hidalgo. A la mitad de su mandato, afirmó que su administración se encuentra en un punto decisivo para evaluar avances y enfrentar los retos pendientes, en vísperas de la consulta de revocación de mandato de 2025.

“Estoy preparado para el juicio del pueblo; si la decisión es que continúe, lo haré con más fuerza y compromiso”, expresó ante miles de asistentes que lo recibieron con muestras de apoyo. Menchaca subrayó que su gobierno ha mantenido como ejes centrales la cercanía con la gente, el combate a la corrupción y la transparencia, al tiempo que agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien reconoció como una aliada de Hidalgo.

En su mensaje, resaltó proyectos clave impulsados por el Gobierno de México como los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, el tren Pachuca–Ciudad de México, la modernización de la Refinería Miguel Hidalgo, el Plan Nacional Hídrico y la carretera Huejutla–Tamazunchale, obras que fortalecerán la conectividad y la economía regional.
Al referirse a los logros en la Sierra y la Huasteca, informó que en tres años se han destinado 19 mil 439 millones de pesos en infraestructura y que para 2026 se proyectan 370 millones en obras como el saneamiento del río Chinguiñoso y la construcción del distribuidor vial Pachuca–Tampico.

En materia social, destacó una inversión de 8 mil 500 millones de pesos en apoyos a sectores vulnerables y 2 mil 758 millones en 328 proyectos comunitarios, entre ellos sistemas de agua potable y pavimentación de calles. También mencionó la rehabilitación de escuelas, entrega de útiles, uniformes y becas, con una inversión de 88 mil millones de pesos en educación, además de la dotación de 3 mil 800 tabletas electrónicas y la conexión a internet de 56 planteles.

En apoyo al campo, su administración entregó 105 millones de semillas certificadas de maíz, un millón de crías de peces, un millón de abejas, 427 mil árboles frutales y más de mil 400 herramientas agrícolas.
Finalmente, Menchaca reafirmó su compromiso de mantener un gobierno humano y cercano, con justicia social y desarrollo equitativo, asegurando que “la transformación no tiene retorno” y que la prioridad seguirá siendo que “nadie se quede atrás y que nadie se quede fuera”.
GOBIERNO
Cuarta Feria Estatal De Inclusión Refuerza La Construcción De Comunidades Accesibles En Hidalgo
20 de diciembre de 2025, Pachuca de Soto, Hidalgo.– Con una participación creciente y un enfoque centrado en la integración social, se llevó a cabo la cuarta edición de la Feria Estatal de Inclusión de las Personas con Discapacidad, un evento que se ha convertido en un referente para la promoción de derechos, el reconocimiento de capacidades y la sensibilización comunitaria en la entidad.
La jornada reunió a personas con y sin discapacidad en un espacio diseñado para el aprendizaje colectivo y la convivencia, mediante talleres artísticos, actividades deportivas adaptadas, expresiones escénicas, módulos informativos y dinámicas de diálogo social. Estas acciones forman parte de una estrategia prioritaria impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ha instruido el fortalecimiento permanente de programas que favorezcan la inclusión plena y la participación social de este sector.
Entre las experiencias destacadas se encontró la participación de Omar Santiago, especialista en encuadernación y cartonería, quien compartió su conocimiento a través de talleres creativos enfocados en la elaboración de cuadernos, piñatas, alebrijes y esferas utilizando técnicas de reciclaje. Su labor permitió que las personas asistentes encontraran en el arte un medio de expresión, conexión emocional y fortalecimiento comunitario.
Durante su intervención, Omar explicó que estos espacios también representan un proceso de acompañamiento emocional, donde las personas aprenden a apoyarse mutuamente y a construir comunidad a partir de sus propias capacidades, más allá de las limitaciones físicas o los tiempos de aprendizaje, generando ambientes de respeto, solidaridad y expresión incluyente.
Otro de los momentos centrales de la feria fue la actividad coordinada por Damaris Acosta, directora de Atención Integral de la Dirección de Inclusión y Accesibilidad para Personas con Discapacidad, quien encabezó un rally en silla de ruedas diseñado para visibilizar las barreras físicas y sociales que enfrentan diariamente las personas con discapacidad motriz.

La dinámica permitió que personas sin discapacidad experimentaran de manera directa los obstáculos presentes en el entorno urbano y social, fomentando una reflexión profunda sobre la corresponsabilidad colectiva en la eliminación de barreras y en la garantía del acceso pleno a los derechos.
Damaris Acosta destacó que este tipo de ejercicios buscan generar conciencia sobre el hecho de que las principales barreras no siempre se encuentran en la infraestructura, sino también en las actitudes, percepciones y prácticas sociales que limitan la inclusión efectiva.
A través de testimonios, actividades vivenciales y espacios de interacción, la Cuarta Feria Estatal de Inclusión consolidó su propósito de promover empatía activa, derribar estigmas y fortalecer la construcción de comunidades más justas, solidarias y accesibles, reafirmando que el cambio hacia una sociedad incluyente es una responsabilidad compartida.
GOBIERNO
Estudiantes De Hidalgo Logran Reconocimiento Nacional Por Proyecto Ambiental
20 de diciembre de 2025, Huichapan, Hidalgo.– Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo, plantel Huichapan, obtuvieron un reconocimiento de alcance nacional gracias a su proyecto “Guardianes del Bätho-i”, una iniciativa enfocada en la conservación y restauración de especies endémicas del Valle del Mezquital, que fue seleccionada entre los 20 proyectos con mayor liderazgo y visión transformadora del certamen “Somos el Cambio MX 2025”, realizado en el estado de Nayarit.

El proyecto sobresalió por su impacto social y ambiental, al promover la protección de flores, árboles, plantas y cactus propios de la región mediante un enfoque de restauración ecológica sustentado en principios de bioeconomía circular. La propuesta incorpora además un profundo sentido de identidad cultural, al tomar como emblema el mezquite, conocido en lengua hñähñu como Bätho-i, especie emblemática del territorio.

La iniciativa es impulsada por un grupo de jóvenes estudiantes que han logrado trascender el ámbito escolar con acciones concretas de conservación ambiental. Su trabajo colectivo ha demostrado que la participación juvenil puede generar resultados tangibles en la protección del entorno natural y en la concientización comunitaria.
El liderazgo del proyecto también ha sido reconocido en el ámbito estatal, luego de que uno de sus integrantes fuera distinguido con el Premio Estatal de la Juventud 2025 en la categoría de Protección al Ambiente y Protección Animal, además de representar al municipio de Huichapan en espacios de participación legislativa juvenil.

Cada integrante del equipo aporta una visión específica que fortalece el alcance social de la iniciativa, desde la promoción de la cultura de paz y la disciplina deportiva, hasta la defensa de las culturas originarias, el acompañamiento a comunidades en situación de vulnerabilidad y el impulso del liderazgo femenino y la equidad de género, consolidando así un proyecto integral con impacto comunitario.

Desde el ámbito institucional, autoridades educativas destacaron que la formación académica debe convertirse en una herramienta para transformar positivamente a las comunidades, mientras que este tipo de proyectos se alinean con la visión educativa y social impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, quienes han subrayado la importancia de que la educación trascienda las aulas y genere cambios reales en el entorno social, ambiental y cultural del estado.
GOBIERNO
Abre Convocatoria Nueva Maestría En Gestión Y Desarrollo Municipal En Hidalgo
19 de diciembre de 2025, Pachuca de Soto, Hidalgo.– El Colegio del Estado de Hidalgo anunció la apertura de la convocatoria para su Maestría en Gestión y Desarrollo Municipal, un programa de posgrado orientado a atender las necesidades actuales de los gobiernos locales y a fortalecer la administración pública municipal en la entidad.
La nueva oferta académica está diseñada para formar especialistas capaces de enfrentar los retos que viven los municipios, desde la planeación estratégica y la gestión eficiente de recursos hasta el impulso de la participación ciudadana y el diseño de políticas públicas con enfoque innovador y sostenible. El plan de estudios integra teoría y práctica, así como vinculación directa con actores gubernamentales y sociales, con el propósito de generar soluciones aplicables a los contextos territoriales.

El objetivo central del posgrado es contribuir al fortalecimiento del desarrollo municipal mediante la generación y aplicación de conocimiento actualizado, que permita construir gobiernos locales más eficientes, transparentes y orientados al bienestar de la población. Con esta propuesta, la institución busca incidir de manera directa en la mejora de la gestión pública y en la transformación positiva de las comunidades hidalguenses.
Para participar en el proceso de admisión, las personas interesadas deberán contar con título y cédula profesional de licenciatura. El registro se realiza mediante un formulario en línea, y para mayores informes se encuentran disponibles los canales institucionales de atención, tanto telefónicos como por correo electrónico.
Con esta convocatoria, el Colegio del Estado de Hidalgo refrenda su compromiso con la profesionalización del servicio público y con la formación de cuadros especializados que impulsen el desarrollo local desde una visión integral y sustentable.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








