Connect with us

GOBIERNO

Localizan túnel y clausuran cinco tomas clandestinas durante operativos contra robo de combustible en Hidalgo

Operativos de seguridad en Hidalgo permitieron localizar un túnel presuntamente utilizado para sustraer hidrocarburo, clausurar cinco tomas clandestinas y recuperar más de 20 mil litros de combustible.

Published

on

Un túnel presuntamente utilizado para sustraer hidrocarburo, cinco tomas clandestinas clausuradas y más de 20 mil litros de combustible recuperados forman parte de los resultados reportados durante la última semana por el Gabinete de Seguridad de Hidalgo.

Durante la reunión semanal encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar se informó que, como parte de los operativos contra el robo de hidrocarburo, en acciones realizadas en Atitalaquia y Pachuca de Soto fue asegurado un predio donde se localizó un túnel de 30 metros de longitud.

De acuerdo con la información oficial, esta estructura era utilizada para la sustracción ilegal de hidrocarburo. En el sitio también fueron recuperados 20 mil 900 litros de combustible y asegurados 150 metros de manguera de alta presión y 23 contenedores.

CINCO TOMAS CLANDESTINAS EN LA REGIÓN TULA-TEPEJI

En otra intervención coordinada con autoridades federales, personal operativo inspeccionó el ducto Tula-Salamanca en la región Tula-Tepeji.

Durante estas labores fueron localizadas cinco tomas clandestinas, que posteriormente fueron clausuradas.

DETENCIONES Y ASEGURAMIENTOS EN NUEVE MUNICIPIOS

El Gabinete de Seguridad también reportó acciones contra el narcomenudeo en nueve municipios, donde fueron detenidas 14 personas y aseguradas 2 mil 443 dosis de distintas sustancias, además de dos vehículos, cinco teléfonos celulares y una báscula gramera.

En Epazoyucan y Tenango fueron detenidos en flagrancia cuatro hombres que, según el reporte oficial, tenían en su posesión mercancía robada, un vehículo, un cargador, una caja registradora y dinero en efectivo.

En todos los casos, la situación jurídica de las personas detenidas deberá ser determinada por las autoridades competentes.

ASEGURAN MADERA Y RECUPERAN CAMIONETA

En la comunidad de Ojo de Agua de las Palomas, en Acaxochitlán, autoridades aseguraron un vehículo que transportaba 28 troncos de madera señalada como ilegal. La unidad y la carga quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

Por otra parte, durante recorridos de vigilancia sobre la carretera Actopan–Tula fueron detenidos dos hombres y recuperada una camioneta de tres toneladas y media que había sido reportada como robada momentos antes.

LOCALIZAN A 17 PERSONAS CON FICHA DE BÚSQUEDA

El balance semanal también incluyó la localización de 17 personas que contaban con ficha de búsqueda.

Uno de los operativos se desarrolló en Mineral del Chico, luego de que un hombre ingresara al centro ecoturístico Las Ventanas el 21 de septiembre.

Tras las labores de búsqueda, fue localizado el 23 de septiembre a las 12:40 horas. Posteriormente fue trasladado al Hospital General de Pachuca para una valoración médica y más tarde recibió el alta.

ATIENDEN AFECTACIONES POR LLUVIAS

Las autoridades también reportaron la caída de 10 árboles en Tenango, donde continuaron los trabajos para recuperar condiciones seguras tras un derrumbe registrado sobre la carretera Peña Blanca–El Nanthe.

En Zicatlán se mantienen las labores para restablecer el acceso y se habilitó un puente colgante para permitir el paso peatonal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo y cuatro entidades refuerzan coordinación en seguridad; robo de combustible entra en la agenda

Autoridades de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Morelos participaron en una reunión de coordinación en seguridad, donde el robo de hidrocarburo fue uno de los temas abordados.

Published

on

Los problemas de seguridad que cruzan de un estado a otro llevaron nuevamente a autoridades de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Morelos a reunirse para intercambiar información y acciones con alcance regional.

Durante la Séptima Reunión de Coordinación Interestatal de Paz y Seguridad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que mantener comunicación entre entidades vecinas, autoridades federales y municipios permite articular respuestas frente a delitos que no se limitan a un solo territorio.

En el encuentro participaron la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; y las gobernadoras de Morelos y Guerrero, Margarita González Saravia y Evelyn Salgado Pineda, respectivamente.

EL ROBO DE COMBUSTIBLE, ENTRE LOS TEMAS ABORDADOS

Durante su intervención, Menchaca puso sobre la mesa la problemática del robo de hidrocarburo en Hidalgo y señaló que la entidad cuenta con más de 900 kilómetros de ductos que atraviesan 22 municipios. 1

El mandatario sostuvo que desde hace cuatro años se mantiene un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para combatir esta actividad.

También se refirió a los aseguramientos de túneles presuntamente utilizados para la extracción ilegal de combustible, un tema que recientemente ha formado parte de los operativos de seguridad en Hidalgo.

Durante su mensaje, Menchaca señaló además que existen construcciones sobre ductos de Pemex y atribuyó esta situación histórica a omisiones de autoridades municipales y estatales, además de mencionar posibles complicidades. Este señalamiento corresponde a lo expresado por el propio gobernador durante la reunión. 2

La reunión permitió a las autoridades de las cinco entidades intercambiar puntos de vista y acciones emprendidas en materia de seguridad, con la coordinación regional como eje del encuentro.

Continue Reading

GOBIERNO

Trabajadores de la PIBEH y sus familias tendrán opciones para estudiar licenciaturas y maestrías en línea

Personal de la PIBEH y sus familiares directos podrán acceder a licenciaturas y maestrías en línea mediante un convenio firmado con la Universidad CNCI.

Published

on

Continuar estudiando sin dejar de trabajar será una opción para personal de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) y sus familiares directos, luego de la firma de un convenio con la Universidad CNCI.

El acuerdo contempla acceso a una oferta educativa completamente en línea, integrada por 18 licenciaturas y ocho maestrías, con una plataforma disponible las 24 horas para que cada persona pueda avanzar de acuerdo con sus tiempos.

La firma estuvo a cargo de Francisco Martínez Gómez, titular de la PIBEH, y Benjamín Arcos Hughes, gerente de Proyectos Estratégicos y Alianzas de CNCI.

OPCIONES PARA ESTUDIAR SIN DESCUIDAR EL TRABAJO

Uno de los puntos centrales del convenio es la flexibilidad. El modelo será 100 por ciento en línea y permitirá que trabajadores y familiares directos organicen sus estudios de acuerdo con sus actividades.

Además de las licenciaturas y maestrías disponibles, la institución educativa contempla aprendizaje al ritmo de cada persona, titulación automática y la posibilidad de aprender un segundo idioma.

De acuerdo con la información proporcionada, el convenio también establece costos accesibles para apoyar la economía de las familias beneficiarias.

PROFESIONALIZACIÓN PARA EL PERSONAL

Francisco Martínez Gómez señaló que el acuerdo busca ampliar las posibilidades de profesionalización del personal administrativo y operativo de la PIBEH, además de fortalecer habilidades que puedan utilizarse en su desempeño laboral.

Por su parte, Benjamín Arcos Hughes explicó que la oferta académica también busca certificar al personal en habilidades y programas demandados por las empresas, con la intención de fortalecer su perfil profesional.

La PIBEH indicó que esta acción forma parte de las medidas de profesionalización de servidores públicos impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

El convenio extiende las opciones educativas no solamente a quienes trabajan en la corporación, sino también a sus familiares directos.

Continue Reading

GOBIERNO

Epazoyucan abre la primera Feria para la Convivencia Escolar del ciclo 2026-2027

Epazoyucan fue la primera sede de la Feria para la Convivencia Escolar del ciclo 2026-2027, con actividades para estudiantes, docentes y familias.

Published

on

Estudiantes, docentes y familias participaron en Epazoyucan en el arranque de una estrategia que busca llevar a las escuelas herramientas para mejorar la convivencia, atender el bienestar socioemocional y prevenir situaciones de violencia.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) puso en marcha la Feria para la Convivencia Escolar en la Secundaria Técnica No. 29 “Adolfo López Mateos”, primera sede de esta estrategia durante el ciclo escolar 2026-2027.

La jornada reunió actividades dirigidas no solamente al alumnado, sino también a docentes, madres, padres de familia y personas tutoras.

¿QUÉ ENCONTRARON LOS ESTUDIANTES EN LA FERIA?

La Feria para la Convivencia Escolar incluyó módulos didácticos interactivos, pláticas informativas, exhibiciones prácticas, conferencias y actividades lúdicas.

El enfoque de estas actividades fue informativo, formativo y preventivo, con el objetivo de brindar herramientas que ayuden a construir ambientes escolares armónicos, inclusivos y democráticos.

También se generaron espacios de diálogo y reflexión relacionados con la prevención de situaciones de violencia.

LAS FAMILIAS TAMBIÉN PARTICIPARON

Durante la jornada, Nancy Adriana León Vite, coordinadora general y subsecretaria de Educación Básica, sostuvo un encuentro con madres, padres de familia y personas tutoras.

La funcionaria, quien acudió en representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, dialogó con las familias sobre el acompañamiento del desarrollo emocional de las y los estudiantes desde el hogar y la escuela.

VARIAS INSTITUCIONES SE SUMARON

La estrategia es coordinada por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo y la Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar.

En esta primera jornada participaron la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el CECyTEH, la Secretaría de Seguridad Pública estatal mediante Policía Violeta, IMSS-Bienestar, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo.

También participaron la Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar mediante el PEPAEVE, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Salud de Hidalgo y la COPRISEH.

Las instituciones desarrollaron actividades de orientación, información y prevención para la comunidad escolar.

Epazoyucan fue la primera sede de la Feria para la Convivencia Escolar durante el ciclo 2026-2027. En la información proporcionada no se especifican todavía las siguientes escuelas o municipios a los que llegará la estrategia.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023