GOBIERNO
Hidalgo Supera El Millón De Plantas Reforestadas Con Nueva Jornada Estatal
Pachuca, Hgo., 7 de agosto de 2025.— En un esfuerzo conjunto por restaurar los ecosistemas del estado y fortalecer la biodiversidad, el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), llevó a cabo la entrega de más de 377 mil plantas forestales, donadas por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR).

Esta macroentrega, realizada en el Parque Ecológico Cubitos, representa un avance significativo dentro de la estrategia ambiental impulsada por la actual administración estatal, la cual ha superado ya el millón de ejemplares distribuidos para labores de reforestación, consolidando así uno de los programas más ambiciosos de restauración ecológica en la historia reciente del estado.

El evento contó con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas y personal de Áreas Naturales Protegidas, quienes participaron posteriormente en una jornada de reforestación masiva en el Cerro de Chulco, en el municipio de Apan. En este lugar dio inicio la repoblación forestal de más de mil hectáreas ubicadas en 336 polígonos previamente analizados, entre ellos zonas degradadas por incendios, plagas o erosión del suelo.
La secretaria de Medio Ambiente, Mónica Mixtega Trejo, destacó que esta acción forma parte de una estrategia bien definida, basada en estudios técnicos y diagnósticos ambientales. Subrayó que la reforestación debe realizarse con criterios claros y objetivos para que genere un impacto duradero. “Reforestar sin planeación es solo una ilusión. Hacerlo con orden y base científica es construir un legado para las futuras generaciones”, expresó.

Estas acciones responden a la política ambiental encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ha instruido consolidar alianzas institucionales, como la establecida con CORENADR, para integrar la protección del medio ambiente como un eje transversal de desarrollo en Hidalgo.
Con esta jornada, el gobierno estatal refrenda su compromiso con la restauración del capital natural, el fortalecimiento de la resiliencia ecológica y el bienestar de las comunidades, apostando por un modelo de sostenibilidad que trascienda administraciones y contribuya al equilibrio ambiental del territorio hidalguense.

GOBIERNO
Hidalgo lleva su música, danza y fotografía a festival internacional en Tamaulipas
Hidalgo participa como estado invitado en el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, con música, danza y una exposición de 47 fotografías.
El talento hidalguense llegó a Tamaulipas con música, danza y fotografía como parte de la edición 33 del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, donde Hidalgo participa como estado invitado.
La representación estatal está integrada por Son de Kalunga, agrupación de Pachuca que combina música popular mexicana con ritmos caribeños; el Ballet Folklórico de Pachuca, con el espectáculo “Hidalgo, fiesta y tradición”, y la exposición fotográfica “Capturando Hidalgo”.
Esta última reúne 47 imágenes realizadas por 38 artistas y está dedicada a documentar los carnavales y fiestas representativas de distintos municipios de Hidalgo.

La participación hidalguense comenzó el viernes 2 de octubre en Plaza Juárez de Ciudad Victoria y continúa este sábado 3 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo.
La agenda seguirá el lunes 5 de octubre, a las 19:00 horas, en la Ex Hacienda La Sauteña de Río Bravo, y concluirá el martes 6, a las 18:15 horas, en la Plaza Principal de Estación Manuel, municipio de González.

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, asistió a la ceremonia inaugural realizada en el Teatro Principal del Centro de Arte y Cultura del Parque Cultural Reynosa.
El acto fue encabezado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y contó con la presencia del presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz. Durante la inauguración se presentó el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
En total, el festival contempla 318 presentaciones gratuitas durante diez días, con la participación de 85 agrupaciones y más de mil 200 artistas provenientes de Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Francia, Irlanda, Australia y Senegal, además de representantes de diferentes estados de México.

Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, destacó el acceso a la cultura como parte de los objetivos del encuentro.
Para esta edición también se abrió por primera vez una convocatoria pública dirigida a artistas nacionales e internacionales, mediante la cual fueron recibidas más de 500 propuestas.
La participación de Hidalgo llevará así expresiones culturales del estado a Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Río Bravo y González durante el desarrollo del festival.

GOBIERNO
Jorge Reyes participa en reunión de alcaldes para abordar presupuesto y servicios de los municipios
El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde se abordaron temas relacionados con las finanzas y servicios públicos de los 84 municipios.
Durante el encuentro se trataron asuntos como la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos y los servicios públicos municipales, temas que forman parte de la planeación financiera de los ayuntamientos.

Reyes destacó la apertura para mantener coordinación con el Congreso de Hidalgo en estos asuntos.
En la reunión participaron también los diputados Andrés Velázquez y Miguel Moreno, con quienes se abordaron los temas planteados por los gobiernos municipales.

El encuentro representa la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.
La información difundida hasta el momento no detalla acuerdos específicos ni modificaciones planteadas en materia de ingresos, presupuesto o servicios públicos.

GOBIERNO
CBTA 67 de Ixmiquilpan cumple 50 años formando generaciones en el Valle del Mezquital
El CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” de Ixmiquilpan celebró 50 años de historia con una ceremonia conmemorativa y la conferencia “Proyecto de Vida” para estudiantes.
Medio siglo de historia cumplió el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 67 “Ramón G. Bonfil”, de Ixmiquilpan, institución que conmemoró su 50 aniversario junto con estudiantes, docentes, personal y autoridades.
Como parte de las actividades, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, impartió la conferencia magistral “Proyecto de Vida”, dirigida a la comunidad estudiantil.

Durante su intervención habló sobre la importancia de establecer metas académicas y personales y contar con un plan que ayude a orientar las decisiones para alcanzarlas.
También abordó la estrategia “El ABC de las Emociones”, enfocada en el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.
Castrejón Valdez felicitó a la comunidad del CBTA 67 y destacó los vínculos comunitarios e históricos construidos por la institución durante cinco décadas.

En representación del director general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Mario Hernández González, Briseida Rebollo García destacó la trayectoria que el plantel ha construido con distintas generaciones de estudiantes.
El presidente municipal de Ixmiquilpan, José Emmanuel Hernández Pascual, señaló la contribución del CBTA 67 a la formación técnica y al desarrollo económico, agropecuario y social del municipio y sus comunidades.

A la conmemoración también asistieron José Nereo Lugo Moreno, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo; Gabriela Escamilla López, presidenta municipal de Chilcuautla; Julio Agustín Cruz Tovar, presidente municipal de Alfajayucan, y Alberto Basilio González, presidente municipal de Tasquillo, entre otros invitados.
El aniversario puso en el centro los 50 años de trayectoria del CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” y su vínculo con generaciones de estudiantes de Ixmiquilpan y la región.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






