GOBIERNO
Natividad Castrejón Presenta Logros Y Retos De La Educación En Hidalgo Ante El Congreso.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, presentó ante la LXV Legislatura del Congreso local un informe detallado sobre el estado actual de la educación en la entidad, como parte del Segundo Informe de Gobierno de la administración de Julio Menchaca Salazar.
Castrejón destacó que la educación es la base para el desarrollo de Hidalgo y que la implementación de políticas públicas enfocadas en el bienestar de las comunidades educativas ha sido clave para construir un futuro mejor. En el ciclo escolar 2023-2024, más de 981 mil estudiantes estuvieron inscritos en 8 mil 635 escuelas, de las cuales el 87.6% son públicas, con el apoyo de 64 mil 822 trabajadores del sector educativo.
Uno de los logros más importantes ha sido la puesta en marcha de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que se ha logrado con el apoyo de docentes y directivos. Hasta ahora, más de 31 mil maestros y líderes educativos en 6 mil escuelas han sido capacitados para implementar los nuevos programas de estudio. Además, se brindó formación a 10 mil educadores en temas de derechos humanos, igualdad de género e inclusión, promoviendo una educación de calidad para todos.

En el último año, el gobierno de Hidalgo ha entregado calzado gratuito a 360 mil estudiantes de preescolar y primaria, invirtiendo 200 millones de pesos en esta iniciativa sin precedentes. También se distribuyeron útiles, uniformes y libros a más de 600 mil alumnos de educación básica y media superior, con una inversión de 870 millones de pesos.
Asimismo, se proporcionaron más de 4 millones de libros de texto y material didáctico a 20 mil niños de educación preescolar. En colaboración con la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”, se entregaron 16 mil lentes gratuitos a estudiantes, mejorando su rendimiento académico y confianza personal.
El programa Becas para la Transformación benefició a más de 15 mil estudiantes de educación superior, aumentando la cobertura en un 37% respecto al año anterior, con un presupuesto de 130 millones de pesos. Además, se otorgaron becas económicas y de excelencia a 6 mil 900 alumnos, destinando más de 34 millones de pesos para este propósito.

Para mejorar la infraestructura educativa, se invirtieron 730 millones de pesos en la rehabilitación y modernización de más de mil 200 planteles en todos los niveles educativos. Entre los proyectos destacados, se incluyeron mejoras en centros de atención infantil, primarias, secundarias, universidades y planteles afectados por desastres naturales, como el huracán Grace y las inundaciones en Tula. También se renovaron las instalaciones del Centro Deportivo Hidalguense, beneficiando a miles de atletas.
El Museo Interactivo “El Rehilete” recibió a 138 mil visitantes, quienes participaron en actividades educativas enfocadas en la ciencia y la tecnología. Además, el programa “Impulsando a Descubrir” benefició a 7 mil alumnos de primaria, promoviendo el interés por el conocimiento en 17 municipios del estado.
El sector educativo de Hidalgo ha demostrado un fuerte compromiso social al recaudar 4.7 millones de pesos para la Cruz Roja y recolectar más de 9 toneladas de material reciclable para apoyar a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC). Además, Hidalgo lideró la Colecta TELETÓN 2023 a nivel nacional, con una contribución de 3.6 millones de pesos.
Además, se firmaron convenios con Fundación EDUCA y Fundación Telefónica Movistar, logrando la donación de 60 computadoras y promoviendo proyectos educativos en áreas digitales y socioemocionales.
Natividad Castrejón concluyó su informe resaltando cuatro pilares que orientarán las acciones educativas futuras: fomentar el valor del lenguaje, formar individuos como agentes de cambio, desarrollar el potencial humano y asumir la responsabilidad del crecimiento personal. Invitó a seguir trabajando unidos para fortalecer la educación en Hidalgo, asegurando que, aunque aún existen desafíos, se han dado pasos sólidos hacia un sistema educativo inclusivo y de calidad.
La presentación contó con la participación de legisladores, líderes educativos y representantes sindicales, quienes mostraron su apoyo para continuar avanzando en el sector educativo de Hidalgo.
GOBIERNO
Invitan a jóvenes a participar en la Feria Nacional de Empleo 2026 en Mineral de la Reforma
La Feria Nacional de Empleo para las Juventudes 2026 se realizará el 27 de agosto en Mineral de la Reforma con la participación de 18 empresas.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) invitó a participar en la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes 2026, un evento que busca acercar oportunidades laborales a quienes buscan incorporarse al mercado de trabajo, especialmente a las y los jóvenes que desean obtener su primer empleo.
La jornada se realizará el 27 de agosto, de 10:00 a 15:00 horas, en la explanada ubicada a un costado de la Presidencia Municipal de Mineral de la Reforma, sobre Avenida Hidalgo número 32, en Pachuquilla. El secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, informó que la oferta estará abierta a todas las personas buscadoras de empleo.
El funcionario explicó que esta feria se organiza en el marco del Día Internacional de la Juventud y forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de Hidalgo para facilitar el acceso a empleos formales con las prestaciones que marca la ley y contribuir al desarrollo profesional de las nuevas generaciones.
Durante el evento participarán alrededor de 18 empresas locales, regionales y nacionales, además de dependencias de los tres órdenes de gobierno que brindarán orientación sobre búsqueda de empleo, elaboración de currículum, preparación para entrevistas y fortalecimiento de habilidades laborales.

La STPSH también alertó a la población sobre las ofertas laborales difundidas en redes sociales que pueden corresponder a empleos informales o incluso a fraudes. Por ello, recomendó verificar siempre la información y acudir a espacios oficiales como esta feria, donde todos los servicios son gratuitos.
Las personas interesadas pueden registrar previamente su asistencia a través del portal ferias.empleo.gob.mx para agilizar su participación en este evento.


GOBIERNO
Xochicoatlán avanza en su reconstrucción con nuevas obras de infraestructura y caminos rurales
Xochicoatlán contará con nuevas obras de infraestructura y la rehabilitación de nueve caminos rurales como parte de las acciones de reconstrucción.
El gobernador Julio Menchaca Salazar realizó una gira de trabajo por Xochicoatlán, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de Hidalgo de continuar con la reconstrucción de las comunidades afectadas por la vaguada monzónica, mediante obras de infraestructura, rehabilitación de caminos y acciones para mejorar los servicios básicos.
Durante la visita, el mandatario supervisó la modernización del camino rural Xochicoatlán–Tianguistengo y destacó que, en los últimos cuatro años, se han destinado más de 147 millones de pesos para fortalecer la conectividad del municipio. Entre las obras ejecutadas se encuentran la reconstrucción y rehabilitación de la carretera estatal Molango–Xochicoatlán, la apertura de los caminos intermunicipales Tuzancoac–Tula y la pavimentación del tramo Coatlamayan–Acatepec.

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que actualmente continúa la construcción del acceso a la comunidad de Mecapala y anunció que este año serán rehabilitados nueve caminos rurales que comunican a las localidades de Acomulco, Molangotzi, Coatencalco, Coatitlamixtla, Acatepec, Tuzancoac, Papaxtla, Tenango y Jalamelco.
En materia de agua potable, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) desarrolla la rehabilitación de cuatro tramos de la línea de conducción en la localidad de Texcaco, con una inversión de un millón 60 mil 8 pesos. Además, en Tlaxcoya se proyecta rehabilitar 666.35 metros de red de agua potable y construir cuatro cajas de captación, con recursos por un millón 74 mil 433 pesos.


La directora general de Órganos de Control y Vigilancia de la Secretaría de Contraloría, Briseyda Torres Martínez, informó que las obras supervisadas son sometidas a pruebas de calidad mediante muestras analizadas en el Laboratorio de Materiales, con el objetivo de verificar que cumplan con los estándares establecidos.
Por su parte, el presidente municipal de Xochicoatlán, Erik José Ramírez Montaño, agradeció el respaldo del Gobierno de Hidalgo y destacó que, además de las obras de infraestructura, la población afectada por las lluvias también ha recibido apoyo a través de diversos programas sociales.




GOBIERNO
Tianguistengo recibirá inversión histórica de 635 millones de pesos para reconstrucción y obras
Tianguistengo recibirá una inversión histórica de 635 millones de pesos para obras de reconstrucción, infraestructura, educación, agua y movilidad.
El municipio de Tianguistengo contará con una inversión histórica de 635 millones de pesos para obras de reconstrucción, infraestructura, educación, agua y movilidad, anunció el gobernador Julio Menchaca Salazar durante una gira de trabajo por la región como parte de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción.
Durante el recorrido, realizado en municipios afectados por la vaguada monzónica, el mandatario supervisó la obra de la carretera estatal La Morita–Los Naranjos y reiteró que el objetivo es mantener presencia permanente en territorio para dar seguimiento a las acciones coordinadas entre los gobiernos estatal y federal.

Julio Menchaca destacó que esta inversión representa un hecho sin precedentes para Tianguistengo y recordó que, de septiembre de 2022 a la fecha, el Gobierno de Hidalgo ya ha destinado más de 408 millones de pesos para fortalecer la infraestructura del municipio. Entre las obras realizadas se encuentran la rehabilitación de los tramos El Hormiguero–Polintontla y Polintontla–Tlacolula, la pavimentación del camino Xochimilco–Otlamalacatla, la carretera Santa Mónica–Ramal a Tianguistengo y la reposición de la línea de conducción de agua potable en Pahuatitla.
A estas acciones se suma la participación del Gobierno de México, que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invertirá 123 millones 158 mil 508 pesos para reconstruir los puentes Tenexco, Zacatipán, Tlacolula y El Hormiguero, informó Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo.

En materia hidráulica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará 30 millones 117 mil 408 pesos para realizar trabajos de desazolve y construir muros de gavión que protejan a la localidad de Chapula, obras que, de acuerdo con Félix Adrián Brambila Mendoza, director local del organismo, concluirán antes de finalizar el año.
Por su parte, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) desarrolla 11 acciones de reconstrucción y rehabilitación de infraestructura hidráulica con una inversión superior a 30 millones de pesos, informó su director general, Juan Carlos Chávez González.

En el sector educativo, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, dio a conocer que actualmente se atienden ocho planteles con una inversión cercana a 36 millones de pesos. Además, se realizará la reconstrucción total y el equipamiento de seis escuelas, mediante recursos estatales extraordinarios por más de 33 millones de pesos, lo que representa una inversión superior a 72 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa del municipio.
El secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, explicó que todas las obras ejecutadas por la SIPDUS y la CEAA cuentan con Comités de Contraloría Social, responsables de supervisar la correcta aplicación de los recursos públicos y mantener la comunicación entre la ciudadanía y las autoridades.
Al cierre del evento, el presidente municipal de Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas, reconoció la respuesta de los gobiernos estatal y federal tras las lluvias registradas en octubre de 2025, y destacó que las acciones anunciadas contribuirán a la recuperación y desarrollo del municipio.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







