GOBIERNO
Elizabeth Quintanar Gómez es nombrada vicepresidenta de la Asociación de Secretarios de Turismo de México
En el marco de la 56ª Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo A.C. (ASETUR), Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, fue nombrada vicepresidenta de esta asociación, tras la votación realizada por 30 secretarias y secretarios de turismo del país. La presidencia de la ASETUR estará a cargo de Juan Enrique del Real Tostado, mientras que Josefina Rodríguez Zamora asumirá la Secretaría de Turismo de México para el periodo 2024-2030.

Durante el evento, celebrado en el Hotel Hacienda de Cortés en Jiutepec, Morelos, Quintanar Gómez expresó su compromiso de continuar fortaleciendo el turismo a nivel nacional, trabajando de la mano con los representantes de los 32 estados del país. “Es un gran honor haber sido elegida para este cargo, que me permite liderar un sector vital para el desarrollo de México”, afirmó la funcionaria hidalguense.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, quien presidió la asamblea, destacó los logros alcanzados durante su gestión, subrayando el éxito del programa “Toca Puertas” y los avances en el sector turístico, pese a los retos enfrentados, como la pandemia de Covid-19 y el impacto del huracán Otis en Acapulco. Además, anunció que México será el país socio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025, lo que permitirá al país exhibir su riqueza cultural y turística en uno de los eventos más importantes del mundo.

En la asamblea también se discutió la realización del Tianguis de Pueblos Mágicos 2024 en Boca del Río, Veracruz, del 10 al 12 de septiembre, donde Hidalgo recibirá la estafeta para organizar la siguiente edición de este encuentro turístico nacional.
GOBIERNO
Planeación Denuncia Guerra Sucia Contra Gobierno De Hidalgo Y Rechaza Amparo Falso
Pachuca de Soto, Hidalgo, febrero de 2026.— El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, Miguel Ángel Tello Vargas, afirmó que existe una estrategia de desinformación dirigida a desacreditar los avances logrados por la administración de Hidalgo en los últimos tres años, ante la cual —dijo— se responderá con transparencia, legalidad y resultados verificables.
Durante una conferencia de prensa en la capital hidalguense, el funcionario desmintió de manera categórica versiones difundidas recientemente sobre un supuesto amparo por delitos fiscales. Señaló que se trata de una fabricación absoluta y que nunca solicitó dicho recurso legal. Precisó que el documento presentado ante el Juzgado Cuarto de Distrito es falso y que la firma que aparece no corresponde a la suya, por lo que se configura una falsificación constitutiva de delitos graves.
Tello Vargas explicó que, una vez que el Despacho del Gobernador tuvo conocimiento del documento apócrifo, se activaron de inmediato los mecanismos legales. Detalló que, además, una denuncia anónima recibida vía redes sociales permitió confirmar la irregularidad, por lo que se presentó un escrito ante el juzgado para revocar poderes otorgados de manera fraudulenta y denunciar el uso de una identidad falsa.
De manera paralela, informó que presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por usurpación de identidad, falsificación de documentos, uso de documentos falsos y fraude procesal. Añadió que el abogado a quien se atribuyó la promoción del amparo se comunicó posteriormente para aclarar que su identidad también fue falsificada y que no tuvo participación alguna, por lo que anunció que presentará su propia denuncia.
“El mensaje es claro: no estamos defendiendo un amparo; estamos denunciando un crimen cometido contra un servidor público y contra la administración estatal”, subrayó el titular de Planeación.
En la sesión de preguntas y respuestas, reiteró que Hidalgo atraviesa un momento relevante en inversión pública, infraestructura y programas sociales, con respaldo del gobierno federal, lo que ha posicionado a la entidad como un referente de desarrollo. Afirmó que estos resultados son los que se intenta desacreditar mediante señalamientos sin sustento.
GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Entregará Más De 155 Millones De Pesos A Familias Afectadas Por Vaguada Monzónica
Pachuca de Soto, Hidalgo, febrero de 2026.— Con el objetivo de apoyar a las familias que habitan en 28 municipios afectados por la vaguada monzónica registrada en el mes de octubre, el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar destinará más de 155 millones de pesos para impulsar la recuperación económica y social de las regiones impactadas.
La dispersión de los recursos se realizará a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, dependencia que informó que las personas beneficiarias ya cuentan con sus tarjetas bancarias, por lo que únicamente se está a la espera del depósito correspondiente.

Al respecto, el titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, detalló que se llevaron a cabo operativos en las regiones Huasteca, Otomí-Tepehua, Sierra Alta y Sierra Gorda, las más afectadas por las lluvias, logrando que más de 15 mil personas recibieran su tarjeta como parte del programa Bienestar y Desarrollo.
El funcionario explicó que fueron dictaminadas más de 15 mil 500 personas beneficiarias, pertenecientes principalmente a familias de los 28 municipios con afectaciones, que abarcan alrededor de 342 comunidades. Cada persona recibirá un apoyo económico de 10 mil pesos, recurso que comenzará a dispersarse en los próximos días.

Asimismo, señaló que las tarjetas que aún no han sido entregadas serán distribuidas por las y los servidores del pueblo en las Casas del Pueblo, previo contacto con las y los beneficiarios. Subrayó que la instrucción del gobernador es que ninguna persona se quede sin recibir su apoyo, al tratarse de una situación extraordinaria derivada de un fenómeno natural.
Los apoyos permitirán a las familias cubrir necesidades básicas como alimentación, salud y transporte, además de contribuir a la reactivación económica de las comunidades afectadas. De acuerdo con lo informado, se prevé que en la última semana del mes se realicen los depósitos para que las personas beneficiarias reciban íntegramente los 10 mil pesos correspondientes.

GOBIERNO
Hidalgo Firma Acuerdo Con Estonia Para Impulsar La Internacionalización Digital De Empresas
Pachuca de Soto, Hidalgo, febrero de 2026.— El estado de Hidalgo fortaleció su proyección internacional con la firma de un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un diálogo entre el Gobierno de Hidalgo y la Agencia de Negocios e Innovación de la República de Estonia, acuerdo que permitirá impulsar la internacionalización digital de empresas hidalguenses hacia el mercado europeo.
La firma fue encabezada por el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, y por Liina Vahtras, miembro del Consejo de Administración de Enterprise Estonia, con el objetivo de establecer un marco de colaboración que facilite la apertura digital de empresas hidalguenses en Europa mediante el programa “Borderless Business with e-Residency”.

Durante su intervención, Henkel Escorza señaló que este convenio representa una oportunidad estratégica para fortalecer desde los emprendimientos y las micro, pequeñas y medianas empresas hasta las grandes compañías del estado, al ampliar sus horizontes comerciales y generar sinergias para la transferencia de conocimiento y tecnología. Subrayó que, bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar, Hidalgo ha alcanzado resultados históricos en materia económica, con más de 117 mil millones de pesos en inversión, 104 proyectos consolidados y la generación de más de 157 mil empleos directos e indirectos.
Estos avances han permitido una diversificación sólida de la inversión extranjera, con participación relevante de América del Norte, Europa, Asia y América del Sur, reafirmando la vocación internacional del estado y su potencial como destino confiable para la inversión. De manera complementaria, el gobierno estatal impulsa proyectos estratégicos como el Polo del Bienestar Reserva Zapotlán, diseñado para fortalecer el crecimiento económico regional mediante la articulación de inversión pública y privada.

Por su parte, Liina Vahtras explicó que el acuerdo permitirá a las empresas incrementar su competitividad a través de un entorno empresarial digital de alcance global, que elimina barreras geográficas y facilita la operación internacional. Detalló que el programa e-Residency posibilita abrir cuentas bancarias, realizar transacciones, firmar contratos y cumplir obligaciones fiscales de manera remota, optimizando procesos y reduciendo costos.
Finalmente, Guillermo Zamora y Martínez, director de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que la incorporación de Hidalgo a este tipo de esquemas fortalece la profesionalización de los gobiernos locales, amplía la proyección internacional de México y contribuye a la atracción de mayores inversiones.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









