Connect with us

Blog

Foros de Liderazgos en Huejutla Abordan Problemáticas y Soluciones en Salud

Published

on

Durante tres días, el municipio de Huejutla acogió una gran afluencia de mujeres, hombres y jóvenes líderes en foros dedicados a analizar las principales problemáticas y explorar posibles soluciones, con un enfoque especial en el tema de salud. Estos encuentros se llevaron a cabo como parte de la Estrategia de Desarrollo Integral Comunitario, en el marco del Programa Estatal de Cooperación (PEC-H).

El PEC-H, implementado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), tiene como objetivo promover el desarrollo poblacional, mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y fomentar una cultura de igualdad de género. Este programa busca mejorar la calidad de vida de la población, con un enfoque particular en mujeres, adolescentes, jóvenes e indígenas, mediante estrategias que aborden los derechos, la interculturalidad, la prevención de la violencia de género y la igualdad de género, especialmente en comunidades con alta marginación y elevadas tasas de fecundidad y mortalidad materna.

Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), subrayó la importancia de crear redes de apoyo en las comunidades, dada la gran necesidad y la escasez de personal. Estas redes son fundamentales para garantizar que los beneficios lleguen a quienes más los necesitan. Hernández Pérez destacó la disponibilidad de servicios como la Unidad Local de Atención (ULA) en Huejutla y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en San Felipe Orizatlán.

El personal del PEC-H, responsable de la capacitación, explicó a los asistentes la metodología utilizada. El primer paso es identificar la situación y considerar todos los puntos de vista para definir el problema, información que luego se transmite a todas las instancias involucradas en la toma de decisiones.

Los municipios participantes en estos foros incluyeron Huejutla, Tlanchinol, Molango, Calnali, San Felipe Orizatlán, Huautla, Yahualica, Jaltocán, Atlapexco, Huazalingo, Xochiatipan y Lolotla. Estos encuentros reflejan un esfuerzo conjunto por abordar los desafíos en salud y bienestar en la región.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

Avanza La Rehabilitación Del Acueducto Téllez Con Un 75% De Progreso.

Published

on

Las labores de rehabilitación del acueducto Téllez han alcanzado un 75% de avance, tras la reciente intervención en 807 metros de tubería de 20 pulgadas. Este proceso, realizado en tramos, ha requerido once maniobras ejecutadas en periodos de 48 a 72 horas, con el objetivo de mejorar el transporte de agua hacia los hogares de la Zona Metropolitana de Pachuca.

La modernización de la infraestructura ha permitido fortalecer la estructura de los tramos rehabilitados, eliminando fugas, optimizando el caudal y mejorando la presión del suministro, lo que se traduce en un mejor servicio para la población.

En la más reciente intervención, correspondiente al tramo número 10, se llevó a cabo una video inspección con el robot ROVVER X, una herramienta que facilita la identificación de áreas críticas y determina los procedimientos de limpieza adecuados. Durante este proceso, se removieron residuos de asbesto-cemento y sedimentos acumulados por las constantes reparaciones previas.

Posteriormente, se implementó un blindaje estructural, mediante la instalación de tubería flexible reforzada, diseñada para incrementar el caudal, mejorar la presión y optimizar el flujo del agua. Una vez concluido el inflado, sellado y las pruebas neumáticas correspondientes, el nuevo tramo rehabilitado entró en operación.

Como parte del restablecimiento del servicio, la Zona Oriente y Centro de Pachuca ya inició el proceso de recuperación del suministro, el cual se restablecerá de manera gradual hasta alcanzar a todas las localidades, dando prioridad a las zonas más alejadas.

El personal operativo continuará monitoreando la llegada del agua por colonia o fraccionamiento, y en caso de que persistan afectaciones en ciertas áreas, se implementará un operativo con carros cisterna para garantizar el abasto.

A la ciudadanía se le solicita reforzar los hábitos de ahorro durante estos periodos de rehabilitación, y se agradece su comprensión ante las labores necesarias para mejorar la infraestructura hidráulica de la región.

Continue Reading

Blog

ITESA Invita A Participar En El Semestre Cero: Una Oportunidad Única Para Estudiantes De Nuevo Ingreso.

Published

on

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) se encuentra en la recta final de inscripciones para su innovador programa “Semestre Cero”, diseñado para combatir el rezago educativo y facilitar la transición de estudiantes de nuevo ingreso al nivel superior tecnológico.

Este curso, que se llevará a cabo los sábados desde finales de enero hasta junio, está dirigido a fortalecer conocimientos clave mediante un enfoque específico para aspirantes a ingenierías y licenciaturas. La iniciativa busca garantizar que los estudiantes comiencen su etapa de educación superior con una base sólida, evitando así la reprobación y la deserción escolar.

Quienes participen y acrediten el curso tendrán asegurado su lugar en el ITESA, siempre que cumplan con los requisitos de admisión. Además, el programa ofrece ventajas como:

  • Refuerzo académico en ciencias básicas.
  • Mejora en el promedio final de la educación media superior.
  • Acceso a la biblioteca virtual de ITESA.
  • Orientación vocacional personalizada.
  • Participación en el Open-House ITESA, donde podrán conocer laboratorios, talleres y casos de éxito de las ocho ingenierías y dos licenciaturas que ofrece la institución.

Entendiendo las necesidades de los aspirantes, ITESA también ofrece la opción de cursar el Semestre Cero de manera virtual, especialmente para quienes residen a más de 70 kilómetros de la institución. Las inscripciones están abiertas hasta el 22 de enero.

El ITESA es un referente en la región del Altiplano, con programas de alta calidad en ingenierías como Civil, Electromecánica, Mecatrónica, Industrias Alimentarias, Logística, Gestión Empresarial, Sistemas Automotrices y Sistemas Computacionales. Asimismo, ofrece licenciaturas en Administración y Turismo.

Los interesados pueden obtener más información y realizar su inscripción a través de:

Con estas acciones, el ITESA reafirma su compromiso de apoyar a las juventudes hidalguenses, alineándose con las estrategias impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para consolidar a Hidalgo como un estado líder en educación.

Continue Reading

Blog

Bloqueo En Villa De Tezontepec Tras Accidente Mortal En Carretera.

Published

on

Desde las primeras horas de este viernes, un grupo de alrededor de 20 personas bloqueó la carretera que conecta Villa de Tezontepec con Guadalupe, a la altura de la comunidad de Cantera, utilizando siete vehículos y dos tractores para impedir el paso.

La manifestación fue motivada por un accidente ocurrido el día anterior, en el que dos personas perdieron la vida tras una colisión entre un camión de volteo y un vehículo particular. Los inconformes han restringido el tránsito a camiones, permitiendo únicamente la circulación de vehículos locales.

Elementos de seguridad pública acudieron al lugar para dialogar con los manifestantes y garantizar el orden. Hasta el momento, la protesta se ha desarrollado de manera pacífica, mientras las autoridades permanecen en la zona supervisando la situación.

El bloqueo continúa, a la espera de acuerdos que permitan reabrir la circulación en la carretera afectada.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023