GOBIERNO
Se reanudarán pagos de la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores tras finalización de campañas electorales
A medida que las campañas electorales para las elecciones federales del próximo domingo 2 de junio entran en su fase final, se espera que los pagos de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar, incluyendo la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, se reanuden pronto.
Con la suspensión temporal de los pagos durante el periodo electoral, muchas personas de la tercera edad se preguntan cuánto dinero les falta por recibir como beneficiarios de esta pensión. Considerando que los adultos mayores de 65 años reciben 6 mil pesos cada dos meses, aún quedan 18 mil pesos por depositar correspondientes a los bimestres de julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre de este 2024.
La fecha exacta del próximo pago para los adultos mayores está sujeta al levantamiento de la suspensión de los programas sociales tras las elecciones, conforme a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE). Una vez concluidos los comicios, el gobierno federal y sus dependencias podrán retomar todas las actividades relacionadas con los programas sociales, incluyendo los pagos de la Pensión para el Bienestar.
Considerando que los beneficiarios ya recibieron los depósitos correspondientes a los bimestres de marzo-abril y mayo-junio, se espera que el próximo pago de 6 mil pesos se realice en el mes de julio.
GOBIERNO
Modernizan Red De Agua Potable En Santiago Tlapacoya Para Mejorar Abasto Y Sustentabilidad
Enero de 2026, Santiago Tlapacoya, Pachuca de Soto, Hidalgo. Con el objetivo de actualizar infraestructura con más de tres décadas de antigüedad y fortalecer la eficiencia en el suministro, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) avanza en una estrategia integral de reemplazo y ampliación de líneas de distribución de agua potable en esta localidad.
Bajo la directriz del gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar, los trabajos buscan consolidar una modernización hidráulica que contribuya a la sostenibilidad, optimice el manejo del recurso y mejore la continuidad del servicio para las familias beneficiadas.

En la calle 12, personal especializado ejecuta la ampliación de una línea de distribución mediante la instalación de 600 metros de tubería de tres pulgadas de diámetro, además de la sustitución de 25 tomas domiciliarias, colocación de piezas especiales y construcción de cajas de válvulas que permitirán regular y controlar el flujo del agua.
De manera simultánea, en la calle Matamoros se desarrolla la renovación de 800 metros de tubería de tres pulgadas en la línea de conducción, junto con el reemplazo de 30 tomas domiciliarias, instalación de componentes técnicos y edificación de cajas de válvulas para fortalecer la operación del sistema.

Estas acciones impactan de manera directa a más de 300 usuarios de la colonia Eucalipto y el barrio de Guadalupe, mejorando la cobertura, la presión y la confiabilidad del servicio. La estrategia también permite extender el acceso a nuevos sectores y recuperar volumen de distribución, favoreciendo una gestión más eficiente del recurso hídrico.
La modernización de esta infraestructura representa un paso clave para garantizar el acceso continuo al agua potable, fortalecer la sostenibilidad urbana y elevar la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.
GOBIERNO
Toman Protesta A Nueva Mesa Directiva De AMMJE Altiplano Y Refuerzan Impulso A Mujeres Empresarias
Enero de 2026, Hidalgo. En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlos Henkel Escorza, encabezó la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) Altiplano, marcando una nueva etapa para el fortalecimiento del liderazgo femenino y el crecimiento empresarial en esta región.

Durante su mensaje, Henkel Escorza exhortó a la presidenta fundadora del capítulo, Adriana López Mariscal, así como a las integrantes del organismo, a mantener una visión orientada al bien común, privilegiando el trabajo colectivo por encima de intereses personales. Subrayó la importancia de ejercer un liderazgo responsable, cercano y comprometido, que consolide el trabajo en equipo y fortalezca la vinculación permanente con las instituciones para generar mayores oportunidades de desarrollo para las agremiadas.

Con la presencia de la presidenta nacional de la AMMJE, Perla Edith Pacheco Cortés, el titular de Desarrollo Económico reafirmó que el gobierno estatal continuará impulsando activamente la participación de las mujeres en la vida productiva de Hidalgo, reconociendo su papel estratégico en el fortalecimiento de la economía y la generación de empleo.
En su intervención, Henkel Escorza destacó que las mujeres empresarias seguirán ampliando espacios y demostrando su capacidad, competitividad y liderazgo como agentes de transformación social y económica, asegurando que ninguna empresaria enfrentará sola los retos del entorno productivo, ya que la inclusión femenina es un eje fundamental del desarrollo.

Por su parte, Adriana López Mariscal refrendó su compromiso de encabezar una gestión basada en la unidad, la visión y la vocación de servicio, con el objetivo de fortalecer a las mujeres empresarias del Altiplano Hidalguense y consolidar una red de apoyo sólido para el crecimiento regional.
A su vez, Perla Edith Pacheco Cortés reconoció la vocación productiva e industrial que históricamente distingue al Altiplano, destacando que el esfuerzo y la fortaleza de sus familias han sido determinantes para el dinamismo económico de la zona. Señaló que la llegada de la AMMJE a esta región permitirá articular esfuerzos, abrir nuevas oportunidades y ampliar la participación de más mujeres en el ámbito empresarial.
El acto consolida una agenda de colaboración que fortalece el emprendimiento femenino, promueve la equidad económica y proyecta un impacto positivo en el desarrollo sostenible de Hidalgo.

GOBIERNO
Hidalgo Refuerza Cultura Ambiental Con Programa De Reciclaje De Árboles Naturales
Enero de 2026, Pachuca de Soto, Hidalgo. El Gobierno de Hidalgo fortalece su política ambiental mediante acciones preventivas orientadas a generar una nueva conciencia ecológica y a promover la participación ciudadana, impulsando programas que reduzcan la generación de residuos y fomenten el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
En este contexto, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Enrique Rojo García, explicó que se mantiene una dinámica permanente de trabajo con la sociedad para prevenir impactos ambientales y construir alternativas sostenibles que contribuyan al cuidado del entorno. Señaló que la prevención es una prioridad dentro de la estrategia ambiental estatal, al permitir disminuir la carga de desechos y fortalecer la corresponsabilidad social.

Uno de los programas más representativos es “Regrésalo a la Tierra, Cierra el Ciclo”, iniciativa enfocada en el acopio de árboles de Navidad naturales en desuso para reincorporarlos al ciclo ecológico. El funcionario destacó que esta política se basa en la participación ciudadana y genera beneficios directos para la comunidad, al transformar un residuo estacional en un insumo útil para la regeneración ambiental.
Rojo García detalló que, a diferencia del año anterior, cuando la operación se concentró únicamente en Pachuca, en esta edición también se integra el municipio de Tizayuca, por impulso de la titular del área ambiental estatal, Mónica Mixtega Trejo, lo que permitirá ampliar metas, cobertura y beneficios sociales y ecológicos. En el ejercicio previo se acopiaron 551 árboles, cifra que se busca superar en esta nueva etapa.

El proceso consiste en recibir únicamente árboles naturales sin adornos. Una vez entregados, se retiran materiales metálicos o plásticos para iniciar la trituración y posterior compostaje. La composta generada se utiliza para producir plantas forestales, frutales y polinizadoras, destinadas a la recuperación de parques, camellones, jardines, escuelas y hospitales, así como para la reforestación de zonas con suelos deteriorados, favoreciendo la restauración de ecosistemas y la mejora de la calidad del suelo.
El acopio inició el 26 de diciembre y concluirá el 28 de febrero. Los puntos de recepción se localizan en el Parque Ecológico Cubitos, en la colonia Adolfo López Mateos, así como en las instalaciones de la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Pachuca. Adicionalmente, los ayuntamientos de Pachuca y Tizayuca han manifestado interés activo en fortalecer la logística de traslado para incrementar la capacidad de recepción y garantizar mayor producción de sustratos ecológicos.
Este esfuerzo consolida una estrategia ambiental preventiva que articula participación social, aprovechamiento responsable de residuos y regeneración de áreas verdes, generando impactos positivos y sostenibles para la población hidalguense.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









