Connect with us

GOBIERNO

Llegan a Tecozautla con mejor infraestructura carretera y apoyos al campo, las Rutas de la Transformación

Published

on

Fortalecer la organización social de las comunidades, no es solamente para la fotografía, ni para la anécdota, significa un firme compromiso de llevar bienestar y mejores servicios a cada rincón de la entidad, así lo aseguró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante las Rutas de la Transformación— Gobierno en Movimiento llevadas a cabo en este municipio, en donde realizó anuncios y entrega de apoyos e infraestructura por más de 90 millones de pesos.

Ahí, el mandatario hidalguense señaló que aunque también se realiza trabajo de escritorio, aún hay muchas cosas que analizar, y se realiza el mayor esfuerzo para poder hacer efectiva la esperanza de muchas personas a través de trabajo territorial, combatiendo el rezago y atendiendo las solicitudes ciudadanas.

Bajo este tenor, el mandatario estatal recordó que la gran mayoría de las y los servidores públicos sirven con auténtico compromiso al pueblo, por lo que exhortó a las y los presentes a hacer buen uso de la Feria de Servicios instalada durante cada Ruta de la Transformación, pues a través de ellas es posible salvar cientos de vidas y acercar servicios de trámites a más comunidades.

“Por eso, en este este ejercicio de la suma de fuerza, por eso es esa comunicación con las autoridades municipales […] Y a este ejército de mujeres y hombres se suma nuestra representación, tenemos aliados en el Congreso del Estado, que incluso con diferentes plataformas políticas, se han sumado a la transformación del estado y que han aprobado reformas constitucionales que nos van a permitir tener un avance sustancial en lo que estamos haciendo”, subrayó el titular del Ejecutivo estatal.

Durante esta gira de trabajo por el Valle del Mezquital, el jefe del Ejecutivo encabezó la supervisión de la reconstrucción del camino Gandhó-Rancho Viejo–El Geiser –- La Salitrera–Uxdejhé, tramo del km 0+000 al km 4+000, y en donde el gobierno estatal realiza una inversión por 19 millones 283 mil pesos, en beneficio de más de 35 mil personas.

Aunado a ello, recordó que gracias a la utilización de más de 6 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), está construyendo el pavimento hidráulico del libramiento Bojhay a Centro de Pañhé, cifra a la que deben sumarse otros 9 millones 599 mil pesos para la pavimentación de la calle Gardenia, ubicada en la cabecera municipal.

Asimismo, está en ejecución la pavimentación asfáltica en el camino de interconexión Bomanxothá–La Mesilla, obra que representa una inversión superior a los 7 millones de pesos. Dentro de los anuncios de obra, el gobernador dio a conocer que se destinarán más de 8 millones de pesos para la construcción de una trotapista, espacios lúdicos y gimnasio al aire libre, también en la cabecera municipal.

Mientras que para contrarrestar el desabasto de agua se invertirán más de un millón de pesos para el fortalecimiento del Sistema Integral de Agua Potable en las localidades de Bomanxotha y Bothé, en su etapa 2 de 3, aunado ello se iniciarán las labores para llevar a cabo la reubicación y perforación del pozo que abastece a las comunidades de Guadalupe, Bajhí, El Palmar, San José del Desierto, en donde se ha destinado un presupuesto de más de 4 millones de pesos.

Referente a las acciones que buscan rescatar el campo hidalguense, Menchaca Salazar atestiguó la entrega de equipamiento agropecuario y acuícola a productoras y productores de esta región, destinando para este fin más de 623 mil pesos.

Por otra parte, enfatizó en que su administración tiene el firme compromiso de garantizar servicios de salud dignos y de calidad para todas y todos los hidalguenses, por lo que la Secretaría de Salud estatal destinó un millón 724 mil pesos de su presupuesto para la conservación y mantenimiento de los centros de salud de las localidades de San Miguel Caltepantla, San Joaquín y El Salto.

Julio Menchaca aseveró que para afianzar la transformación en la entidad es imperante contar con instalaciones adecuadas para las distintas comunidades educativas, motivo por el cual se anunció la construcción de techados, módulos educativos y la entrega de material de rehabilitación en diversas instituciones, destinando a ello cerca de 11.5 millones de pesos.

Asimismo, se informó la conclusión de la rehabilitación general de módulos de sanitarios, aulas y obras de rehabilitación, en donde se tuvo un presupuesto superior a los 2 millones 750 mil pesos. Mientras que para la edificación de aulas didácticas y laboratorios se destinaron más de 20 millones 707 mil pesos.

En ese sentido, Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, explicó que en la obra supervisada se tomó la decisión de demoler la carpeta existente para mejorar las bases y con ello contar con un espesor asfáltico de 7 centímetros que aseguren su calidad y durabilidad.

Del mismo modo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, aseguró que en esta zona: “Hemos podido beneficiar a cerca 800 personas con una inversión de casi 2 millones de pesos y hoy entregamos equipamiento acuícola, hijuelos de maguey, fertilizante y vientres de ovinos”.

A este encuentro también asistieron Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud, Natividad Castrejón Valdez, de la Secretaría de Educación Pública, así como el alcalde anfitrión, Joel Elías Paso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo destina más de 94 millones de pesos para fortalecer la atención de las personas adultas mayores

Hidalgo fortalece la atención de las personas adultas mayores con una inversión superior a 94 millones de pesos, equipamiento para los Centros Gerontológicos Integrales y nuevos apoyos para este sector.

Published

on

Con una inversión histórica superior a 94 millones de pesos, el Gobierno de Hidalgo fortalece la atención de las personas adultas mayores mediante equipamiento, apoyos funcionales, obra pública y programas que buscan garantizar un envejecimiento digno, incluyente y con mayor autonomía.

En el marco del 20 aniversario del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó, desde el Centro Gerontológico Integral (CGI) de Pachuca, la entrega de equipamiento especializado y apoyos funcionales destinados a fortalecer la operación de los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y las Casas de Día de la entidad.

Durante su mensaje, el mandatario estatal reconoció la labor que desempeñan las servidoras y los servidores públicos del IAAMEH, al señalar que su trabajo, vocación de servicio y cercanía con las personas adultas mayores representan un elemento fundamental para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, destacó que desde el inicio de la actual administración el presupuesto destinado a este sector se ha incrementado en 42 por ciento, lo que ha permitido fortalecer la infraestructura, ampliar los apoyos y consolidar mejores servicios.

“Los presupuestos han incrementado en un 42 por ciento desde que asumimos la administración; es importante el recurso para el fortalecimiento de la infraestructura, en los apoyos, pero un elemento que une toda esa disposición y esa infraestructura es el amor a lo que se hace, es el cariño con que se atiende a las personas”, expresó Julio Menchaca.

Como parte del evento, Gloria García Corona, beneficiaria del Centro Gerontológico Integral de Pachuca, compartió que tras el fallecimiento de su esposo encontró en este espacio un lugar donde participa de lunes a viernes en talleres, convive con otras personas, continúa aprendiendo y ha podido afrontar su proceso de duelo.

La beneficiaria agradeció el respaldo recibido a través de estos espacios y reconoció que representan una oportunidad para recibir actividades, compañía, respeto y acompañamiento.

Por su parte, la directora general del IAAMEH, Ariadna Penélope Apodaca Sinsel, explicó que durante la presente administración se consolida una política social con enfoque humanista, al considerar que para 2030 se estima que 15 de cada 100 hidalguenses serán personas adultas mayores, escenario que hace necesario fortalecer las políticas públicas dirigidas a este sector para responder a nuevas necesidades y promover un envejecimiento con inclusión y autonomía.

La funcionaria informó que para 2026 se ejercerá un presupuesto histórico superior a 37 millones de pesos, de los cuales 28 millones de pesos serán destinados a obra pública; 3 millones de pesos al equipamiento de los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día; 3 millones de pesos a apoyos sociales; además de más de 3 millones 650 mil pesos para la entrega de apoyos funcionales y el fortalecimiento del servicio de optometría.

Apodaca Sinsel añadió que, en conjunto, durante la actual administración estatal se han destinado más de 94 millones de pesos en acciones dirigidas a mejorar la atención, infraestructura, equipamiento y servicios para las personas adultas mayores, cifra que representa un incremento del 42 por ciento respecto a la administración anterior.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo busca fortalecer los servicios que brindan los Centros Gerontológicos Integrales y las Casas de Día, así como garantizar mejores condiciones de atención para las personas adultas mayores en la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Cabildo de Pachuca aprueba convenios para fortalecer la capacitación y evaluación de policías

El Cabildo de Pachuca aprobó convenios para fortalecer la capacitación y las evaluaciones de control de confianza de los policías municipales.

Published

on

Durante la 53.ª Sesión Extraordinaria y 47.ª Sesión Ordinaria del Cabildo de Pachuca, fueron aprobados convenios con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad para fortalecer las evaluaciones de control de confianza y la capacitación de los elementos policiales.

En la sesión también se dio seguimiento a la convocatoria para la elección de autoridades en las colonias del municipio, como parte de los procesos de participación ciudadana.

Asimismo, las y los integrantes del Cabildo avanzaron en iniciativas dirigidas a impulsar acciones en beneficio de las juventudes y de las personas adultas mayores.

Los acuerdos forman parte de los asuntos abordados durante ambas sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Pachuca.

Continue Reading

GOBIERNO

Instalan Autoridad Garante de transparencia del Poder Judicial con participación del TEPJF

El TEPJF participó en la instalación de la Autoridad Garante, órgano encargado de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.

Published

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participó en la instalación de la Autoridad Garante, órgano responsable de atender los temas de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales dentro del TEPJF, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y el Órgano de Administración Judicial (OAJ).

Durante la ceremonia, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Gilberto Bátiz García, afirmó que la transparencia fortalece la confianza ciudadana y contribuye a legitimar el trabajo de las instituciones encargadas de impartir justicia.

El magistrado señaló que la rendición de cuentas y la independencia judicial son principios complementarios, al considerar que las instituciones deben explicar sus decisiones y garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos con acceso a la información pública, sin dejar de proteger los datos personales y la información sensible.

Asimismo, destacó que la transparencia va más allá del cumplimiento de obligaciones administrativas, pues permite que la sociedad conozca, analice y comprenda el desempeño de las instituciones públicas.

Durante el acto también fue designada Indira Isabel García Pérez, magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, como presidenta de la Autoridad Garante para el periodo comprendido de agosto de 2026 al 31 de agosto de 2027.

A la instalación asistieron la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Claudia Valle Águilasocho, así como la titular de Transparencia para el Pueblo del Gobierno de México, María Tanivet Ramos Reyes.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023