GOBIERNO
Hidalgo busca que ya no te pidan documentos que el propio gobierno tiene
Hidalgo busca reducir requisitos y evitar que las personas vuelvan a presentar documentos que ya están en poder de las instituciones públicas.
Realizar un trámite en Hidalgo podría requerir menos documentos y menos requisitos repetidos conforme avance la implementación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos en el estado.
Uno de los cambios que se busca impulsar es que las dependencias puedan validar entre ellas información que ya se encuentra en poder de las instituciones públicas, evitando que la ciudadanía tenga que presentar nuevamente determinados documentos.
La estrategia fue abordada durante el foro gubernamental “Hidalgo Transforma”, encabezado por la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph).

Primero simplificar y después digitalizar
El titular de la Uplaph, Miguel Ángel Tello Vargas, explicó que la transformación de los servicios públicos no consiste únicamente en llevar los trámites a internet.
Antes de digitalizarlos se plantea simplificar, rediseñar y homologar los procesos, además de mejorar el intercambio de información entre dependencias.
La interoperabilidad permitiría que las instituciones puedan validar datos y facilitar determinados procedimientos sin trasladar nuevamente esa carga a las personas que realizan el trámite.
No todos los trámites serían únicamente digitales
La estrategia contempla mantener diferentes formas de atención.
Se prevén modelos en línea, mixtos y presenciales, con la intención de que quienes no cuentan con un dispositivo electrónico también puedan acceder a los servicios públicos.

El tema forma parte de la implementación en Hidalgo de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, mediante la cual se busca reducir requisitos y hacer más ágiles los procedimientos gubernamentales.
Analizan uso de nuevas tecnologías
El foro “Hidalgo Transforma” reunió a representantes de dependencias gubernamentales, municipios, instituciones académicas y del sector privado para analizar el uso de tecnologías emergentes en los servicios públicos.
También participaron el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Andrés Manning Novales, y el director de Política Digital, Andrés Hoffman.
Tello Vargas señaló que la administración encabezada por Julio Menchaca Salazar ha destinado recursos a mejorar la infraestructura tecnológica gubernamental y que el siguiente paso es utilizar esas capacidades para simplificar la atención a la ciudadanía.
GOBIERNO
Más de 800 responsables de Educación Básica se preparan para el nuevo ciclo escolar en Hidalgo
Más de 800 jefes de sector, supervisores y autoridades educativas participaron en un encuentro para fortalecer el acompañamiento a docentes y estudiantes de Educación Básica en Hidalgo.
Más de 800 jefes de sector, supervisores y autoridades educativas de Hidalgo participaron en un encuentro previo al nuevo ciclo escolar, donde uno de los principales planteamientos fue reforzar el acompañamiento a docentes y estudiantes dentro de las escuelas de Educación Básica.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, señaló que el reto no se limita al aprendizaje académico, sino también a generar entornos donde niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar sus capacidades y encontrar un propósito de vida.

El acompañamiento a estudiantes, entre los retos del nuevo ciclo
Durante la reunión se planteó que jefaturas de sector y supervisiones tienen una función importante para acompañar a las comunidades escolares, identificar sus necesidades y respaldar el trabajo que realizan maestras y maestros.
Castrejón pidió fortalecer esta coordinación durante el ciclo escolar y mantener una educación enfocada en el desarrollo integral de las y los estudiantes.
El trabajo educativo en Hidalgo continuará bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana y el Plan de Estudio 2022.
Tecnología sí, pero al servicio del desarrollo humano
Como parte del encuentro, Natividad Castrejón impartió la conferencia “Una mirada acerca del desarrollo del potencial humano”, ante los más de 800 participantes.
La exposición abordó el humanismo, existencialismo y logoterapia, así como diferentes perspectivas relacionadas con la educación y el desarrollo de las personas.

Uno de los temas puestos sobre la mesa fue el papel que tienen actualmente la ciencia y la tecnología frente a una sociedad cada vez más digital.
El secretario de Educación sostuvo que estas herramientas deben mantenerse al servicio del desarrollo humano y destacó la importancia de que las escuelas sean espacios donde niñas, niños y adolescentes se sientan respetados y valorados.
Supervisores y jefes de sector rumbo al nuevo ciclo escolar
En la reunión participaron responsables de diferentes áreas y niveles educativos, entre ellos la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, y el director general de Educación Básica, Leobardo Cano Albarrán.
También estuvieron representantes de planeación, administración, Educación Media Superior y Superior, autoridades federales y representantes sindicales.
El encuentro forma parte de las actividades de preparación y coordinación del sector educativo ante el nuevo ciclo escolar en Hidalgo.
GOBIERNO
¿Necesitas apoyo con un trámite migratorio? Hidalgo estrena oficinas de atención en Pachuca
Hidalguenses en el extranjero, personas en retorno y sus familias cuentan con nuevas oficinas en Pachuca para recibir orientación y acompañamiento en asuntos migratorios.
Hidalguenses que viven en el extranjero, quienes regresaron al estado y sus familiares cuentan con un nuevo punto en Pachuca para recibir orientación, asesoría jurídica y acompañamiento en asuntos migratorios.
La Dirección General de Atención al Migrante trasladó sus servicios a nuevas instalaciones dentro del Centro de Bienestar y Desarrollo Rural, donde se concentran diferentes opciones de atención para quienes necesitan realizar trámites o resolver dudas relacionadas con su situación migratoria.

¿Qué servicios puedes encontrar?
A través del Programa de Atención al Migrante se ofrece apoyo en trámites, orientación especializada, vinculación con instituciones y acceso a información sobre programas y servicios.
La atención está dirigida a tres grupos principales: hidalguenses que actualmente se encuentran en el exterior, personas que retornaron a Hidalgo y familiares que permanecen en la entidad.
También se mantiene disponible la plataforma digital “Conectando Migrantes con Oportunidades en Hidalgo”, donde pueden consultarse alternativas de apoyo e información para esta población.

¿Dónde están las nuevas oficinas?
Las personas interesadas pueden acudir al:
📍 Centro de Bienestar y Desarrollo Rural
Calle General Vicente Segura No. 309
Colonia Revolución, Pachuca, Hidalgo
En este mismo espacio se concentran otros servicios de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).
Teléfonos para solicitar información

Para conocer qué orientación o acompañamiento se encuentra disponible antes de acudir, se habilitaron los siguientes números:
📞 771 717 6000
Extensiones 4492 y 4384
El director general de Atención al Migrante, Manuel Aranda Montero, invitó a las familias a utilizar las nuevas instalaciones y acercarse para recibir orientación de acuerdo con cada situación.
La Dirección General de Atención al Migrante forma parte de la Sebiso y concentra los servicios que el gobierno de Hidalgo ofrece a la población migrante y sus familias.
GOBIERNO
Hidalgo casi duplica su recaudación y reduce 42% su deuda pública
Hidalgo reportó un aumento de 96% en su recaudación desde 2022, una reducción de 42% en la deuda pública y más de 25 mil millones de pesos invertidos en infraestructura.
Hidalgo pasó de recaudar menos de 5 mil millones de pesos a casi 10 mil millones desde 2022, un incremento de 96%, mientras que la deuda pública disminuyó 42%, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
A estas cifras se suma una inversión superior a 25 mil millones de pesos en infraestructura, de acuerdo con el balance presentado durante el cuarto Encuentro Nacional por la Armonización Legislativa y el Fortalecimiento del Sistema de Fiscalización en México.

¿Cuánto aumentó la recaudación?
Menchaca señaló que desde 2022 los ingresos por recaudación registraron un crecimiento de 96%, al pasar de poco menos de 5 mil millones a cerca de 10 mil millones de pesos.
El mandatario atribuyó este comportamiento a una mayor confianza de las y los contribuyentes en el manejo de los recursos públicos.
En el mismo periodo, indicó que su administración ha destinado más de 25 mil millones de pesos a infraestructura y reportó una reducción de 42% en la deuda pública.

Recuperan recursos e inmuebles
Otro de los datos presentados corresponde a las acciones realizadas de manera coordinada entre la Secretaría de Contraloría y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Según lo informado, estos trabajos han permitido recuperar:
• Más de 270 millones de pesos.
• 386 inmuebles.
• Los inmuebles recuperados tienen un valor estimado de mil 200 millones de pesos.
Buscan reforzar la vigilancia del dinero público
El encuentro reunió en Hidalgo a autoridades fiscalizadoras de 16 estados del país y tuvo como uno de sus temas centrales la revisión del uso de los recursos públicos.

Durante la reunión fue entregada una Propuesta de Armonización Legislativa en Materia de Fiscalización, que busca fortalecer y homologar mecanismos para revisar las cuentas públicas, con especial atención en los municipios.
Alfonso Damián Peralta, auditor especializado en Entidades Federativas de la Auditoría Superior de la Federación, explicó que la propuesta responde a un mandato constitucional para fortalecer la fiscalización en las entidades.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, señaló que el Poder Legislativo analizará la propuesta junto con la ASEH.
El auditor superior de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, destacó que el intercambio de experiencias entre entidades permitirá fortalecer las capacidades técnicas relacionadas con la vigilancia de los recursos públicos.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











