Connect with us

ACTOPAN

Dajiedhi reúne a miles de visitantes con el horno de barbacoa más grande de México

Miles de personas asistieron al destape del horno de barbacoa más grande de México durante la fiesta patronal de Dajiedhi, en Actopan.

Published

on

La comunidad de Dajiedhi, en el municipio de Actopan, celebró la tercera edición del destape del horno de barbacoa más grande de México, una tradición que reunió a miles de visitantes de distintas regiones de Hidalgo y de otros estados del país para disfrutar de uno de los eventos gastronómicos más representativos de la región.

Durante la celebración, la presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano destacó que esta actividad se ha convertido en un símbolo de identidad y orgullo para la comunidad, al fortalecer las tradiciones y proyectar a Actopan como un referente de la barbacoa en el estado. Incluso señaló que, por sus dimensiones, el horno podría considerarse el más grande del mundo.

En esta edición se cocinaron más de 100 borregos y 2 mil pollos, alimentos que fueron ofrecidos de manera gratuita a las y los asistentes. Para lograr esta hazaña gastronómica se utilizaron más de 600 pencas de maguey, 10 viajes de piedra volcánica y 15 metros de leña, además del trabajo coordinado de más de 100 maestros barbacoyeros.

El delegado de Dajiedhi, Alan Alvarado, reconoció el esfuerzo de las y los barbacoyeros de la comunidad, quienes aportaron animales, insumos y su experiencia para hacer posible esta tradición que cada año atrae a un mayor número de visitantes.

Los participantes prepararon de manera simultánea los más de 100 borregos y 2 mil pollos utilizando la técnica ancestral del horno a pie de tierra, método que ha dado fama a la barbacoa de Actopan por conservar su sabor y proceso tradicional.

Como parte de la jornada, la presidenta municipal entregó un reconocimiento al Comité de Feria, mientras que el comité distinguió a las y los maestros barbacoyeros que participaron en la preparación del horno monumental.

Además de ofrecer una experiencia gastronómica a miles de familias, este evento busca fortalecer el turismo, preservar una de las tradiciones culinarias más importantes de Hidalgo y consolidar a Actopan como la cuna de la barbacoa en la entidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTOPAN

Estudiantes de Actopan participan en jornada de salud y movilidad activa

Alumnas y alumnos de la Telesecundaria 442 de Actopan participaron en una Jornada de Educación para la Salud y Movilidad Activa.

Published

on

Estudiantes de la Telesecundaria 442 de Actopan participaron en una Jornada de Educación para la Salud y Movilidad Activa, realizada para acercarles herramientas relacionadas con su salud, bienestar y desarrollo.

La actividad reunió a integrantes de la comunidad educativa y contó con la participación de autoridades estatales y municipales.

La presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, asistió a la jornada y destacó la colaboración que permitió llevar esta actividad al municipio.

En la realización de la jornada participaron la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), encabezada por Natividad Castrejón Valdez, así como la Dirección de Servicios de Apoyo a la Educación, a cargo de Tania Mauren Camacho López.

También se reconoció la participación de instituciones, docentes, madres y padres de familia que se sumaron a las actividades desarrolladas con estudiantes de la Telesecundaria 442.

La información proporcionada señala que la jornada estuvo enfocada en educación para la salud y movilidad activa; sin embargo, no detalla las actividades específicas, talleres o contenidos impartidos durante el encuentro.

Continue Reading

ACTOPAN

Imelda Cuéllar presenta ante ciudadanos su Segundo Informe de Gobierno en Actopan

Imelda Cuéllar Cano presentó ante habitantes de Actopan su Segundo Informe de Gobierno; Guillermo Olivares Reyna acudió en representación del gobernador Julio Menchaca.

Published

on

La presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, presentó este viernes su Segundo Informe de Gobierno ante habitantes del municipio, donde dio cuenta de las acciones realizadas durante su administración.

Al acto acudió el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar.

La presentación del informe permitió exponer ante la ciudadanía los resultados correspondientes al periodo de gobierno municipal y forma parte del ejercicio de rendición de cuentas de la administracin de Actopan.

Durante el encuentro también se destacó la coordinación entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Hidalgo para continuar trabajando en acciones relacionadas con el desarrollo del municipio y la atención de las familias actopenses.

Continue Reading

ACTOPAN

Realizan jornada de limpieza y mantenimiento en El Boxtha, Actopan

Personal de tres áreas del Ayuntamiento de Actopan realizó trabajos de limpieza y mantenimiento en la comunidad de El Boxtha.

Published

on

Calles y espacios de la comunidad de El Boxtha recibieron trabajos de limpieza y mantenimiento como parte de una jornada realizada por el Gobierno Municipal de Actopan.

En las labores participaron trabajadores de las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Urbano, así como de Servicios Municipales.

Las acciones forman parte de la campaña permanente denominada “Actopan Limpio, Actopan Fuerte”, impulsada por la administración que encabeza la presidenta municipal Imelda Cuellar Cano.

De acuerdo con la información difundida por el municipio, los trabajos estuvieron enfocados en la limpieza y mantenimiento de espacios de El Boxtha.

La intervención reunió a personal de tres áreas municipales para realizar las labores en esta comunidad de Actopan.

La información proporcionada no especifica los puntos exactos intervenidos, la extensión de los trabajos ni otras acciones adicionales realizadas durante la jornada.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023