GOBIERNO
Asignan 33 plazas directivas en planteles federales de educación media superior en Hidalgo
Asignan 33 plazas de dirección, subdirección académica y jefaturas en siete CBTA y el CETAC No. 2 de Hidalgo para el ciclo escolar 2026-2027.
Un total de 33 plazas para puestos de dirección, subdirección académica y jefaturas de departamento académico fueron asignadas en planteles federales de educación media superior de Hidalgo para el ciclo escolar 2026-2027.
El proceso se realizó mediante convocatoria y un evento público para definir los cargos que formarán parte de los equipos directivos de distintos CBTA y del CETAC No. 2 en la entidad.
¿En qué planteles fueron asignadas las plazas?
Las nuevas responsabilidades corresponden a los:
• CBTA No. 5
• CBTA No. 6
• CBTA No. 67
• CBTA No. 126
• CBTA No. 152
• CBTA No. 179
• CBTA No. 292
• CETAC No. 2
Los planteles pertenecen a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, instancia federal adscrita a la Secretaría de Educación Pública.
Las 33 plazas corresponden específicamente a funciones de director, subdirector académico y jefe de departamento académico.

Contraloría acompañó el proceso
La Contraloría de Hidalgo, mediante la Dirección General de Órganos de Control y Vigilancia, participó en el evento con acciones de acompañamiento y orientación para las personas que obtuvieron un cargo.
Entre los puntos explicados a las nuevas personas servidoras públicas se encuentran la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales y entregar el dictamen de compatibilidad laboral, documento que deberá acreditar que no existen impedimentos para asumir sus nuevas responsabilidades.
También recibieron orientación sobre las obligaciones legales relacionadas con el desempeño de sus funciones y la prevención de posibles conflictos de interés.
El procedimiento se desarrolló conforme a las disposiciones establecidas para la promoción a cargos con función directiva o de supervisión en Educación Media Superior correspondientes al ciclo escolar 2026-2027.
Con la asignación de las 33 plazas quedarán integrados nuevos cargos dentro de los equipos directivos de los planteles participantes en Hidalgo.

GOBIERNO
Mineral de la Reforma tendrá nuevo bachillerato; invertirán 20.4 millones de pesos
Mineral de la Reforma tendrá un nuevo Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, con una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.
Mineral de la Reforma contará con un nuevo plantel de educación media superior. Este martes fue colocada la primera piedra del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que contempla una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó el inicio del proyecto acompañado por el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, y autoridades educativas.

¿Qué tendrá el nuevo bachillerato?
De acuerdo con la información presentada, el plantel contará con tres aulas didácticas, módulo de sanitarios, área administrativa, aula de cómputo, taller de arte, cancha de usos múltiples y techado.
La nueva escuela formará parte del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, estrategia que busca ampliar el acceso y permanencia de jóvenes en la educación media superior.
Durante el acto, Castrejón Valdez informó que en Hidalgo se ha iniciado la construcción de seis nuevos bachilleratos y que a este proceso se suman ocho planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”.

El funcionario señaló que la ampliación de infraestructura educativa requiere coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, las comunidades escolares y la sociedad.
Por su parte, Eduardo Medécigo destacó la colaboración entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma para desarrollar infraestructura educativa en el municipio.
Al evento también asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; Jorge Armando Cruz León, en representación del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, y el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen Becerra.

GOBIERNO
Raúl Meneses asume coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo
Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo durante una ceremonia realizada en la 18/a. Zona Militar de Pachuca.
La Guardia Nacional tiene nuevo coordinador en Hidalgo. El general brigadier de Estado Mayor Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la responsabilidad de la corporación federal en la entidad.
La toma de posesión y protesta de bandera se realizó este martes 6 de octubre en las instalaciones de la 18/a. Zona Militar, en Pachuca, con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Meneses Castrejón causó alta en el cargo desde el pasado 1 de octubre y ahora quedó formalizada su llegada a la coordinación estatal de la Guardia Nacional.
Durante la ceremonia, Menchaca reconoció la participación de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad que se desarrollan en Hidalgo y señaló que con la llegada del nuevo coordinador se mantendrá el trabajo conjunto entre la corporación federal y el Gobierno del Estado.
El relevo coloca a Raúl Meneses al frente de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, desde donde participará en las labores que corresponden a esta institución federal en territorio hidalguense.


GOBIERNO
Celulares y tecnología en las escuelas: SEPH abre diálogo sobre su uso responsable en Hidalgo
Más de 240 docentes, autoridades, madres y padres participaron en un encuentro de la SEPH para analizar el uso responsable de celulares y otros dispositivos digitales en las escuelas.
¿Qué lugar deben tener los celulares y otros dispositivos digitales dentro de las escuelas? El tema reunió en Hidalgo a más de 240 docentes, autoridades educativas, madres, padres de familia y personas tutoras para discutir los retos que implica el uso de la tecnología en la educación básica.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, realizó el Encuentro Estatal “Diálogos hacia una Escuela Digital Responsable”, donde se revisaron desde las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales para el aprendizaje hasta los lineamientos que regulan su utilización en los planteles.
En representación del secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, señaló que la incorporación de tecnología también plantea desafíos que requieren participación de escuelas, familias y autoridades.

Uno de los puntos centrales fue establecer cómo pueden construirse acuerdos que consideren las experiencias de las propias comunidades escolares y, al mismo tiempo, protejan el bienestar y los derechos de niñas, niños y adolescentes.
¿Qué reglas existen para utilizar dispositivos en las escuelas?
Durante el encuentro, Gerardo Flores Morales, director de Conciliación y Gestión, presentó los lineamientos oficiales relacionados con el uso de tecnología y dispositivos en Educación Básica.
La exposición incluyó los acuerdos y fundamentos normativos aplicables, el proceso de regularización, el Decálogo para la Educación Básica y disposiciones contempladas en la Ley de Educación del Estado de Hidalgo.
Posteriormente, las y los participantes se dividieron en mesas de trabajo para exponer experiencias y propuestas frente a los problemas que puede generar el uso de dispositivos digitales dentro de los espacios escolares.

El objetivo de estos diálogos fue reunir elementos que permitan construir acuerdos para un uso responsable de la tecnología, aunque en la información difundida no se anunciaron nuevas restricciones o reglas derivadas de este encuentro.
También participaron la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl García Curiel; Enrique Hernández, en representación del secretario general de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz; y la directora del Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”, Enriqueta Vargas Castelán.
Asistieron además Claudia Huerta Ruiz, titular de la Unidad de Gestión Técnica; Iván Enrique Ramírez Alcázar, director general de Mejora de la Política Educativa; Carlos García Contreras, enlace de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Básica, así como responsables de diferentes áreas, niveles y modalidades de Educación Básica.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






