Connect with us

GOBIERNO

Natividad Castrejón Encabeza Actividades De Presidente Por Un Día Con Estudiantes De Hidalgo

Natividad Castrejón Valdez encabezó las actividades de “Presidente por un Día”, iniciativa del CCEH en la que participaron 25 estudiantes de educación superior de Hidalgo.

Published

on

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó las actividades de “Presidente por un Día”, iniciativa impulsada por el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, en la que participaron 25 estudiantes de distintas instituciones de educación superior de la entidad.

El programa tiene como propósito acercar a las y los jóvenes al funcionamiento del sector empresarial, así como motivarlos a desarrollar habilidades de liderazgo, toma de decisiones y participación activa en espacios vinculados con el desarrollo económico y social de Hidalgo.

Durante su mensaje, Natividad Castrejón destacó que las juventudes representan una fuerza importante para la transformación del estado, por lo que consideró fundamental escuchar sus ideas, propuestas e inquietudes en la construcción del futuro de la entidad.

El titular de la SEPH recordó que el gobernador Julio Menchaca Salazar ha señalado que la educación es una herramienta clave para transformar vidas, abrir oportunidades y avanzar hacia un Hidalgo con mayor bienestar, justicia y desarrollo.

Castrejón Valdez invitó a las y los participantes a vivir esta experiencia con entusiasmo, responsabilidad y apertura, al destacar que estos espacios permiten observar, escuchar, preguntar y proponer desde una perspectiva cercana al ámbito empresarial y social.

Por su parte, el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, José Nereo Lugo Moreno, señaló que la vinculación entre la educación y el sector empresarial fortalece la formación de las y los estudiantes, al permitirles desarrollar competencias útiles para enfrentar los retos actuales.

El presidente del CCEH, Jorge González Corona, destacó que esta actividad contribuye a reforzar la colaboración entre el sector educativo y productivo, además de ampliar la visión de las juventudes sobre el desarrollo de Hidalgo.

En el evento también participaron el secretario del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Valerio Charolet Islas; la tesorera del organismo empresarial, Ivonne Escobosa Bustindui; y el presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior en Hidalgo, Juan Carlos Muñoz Vizzuett, entre otras personas invitadas.

Con esta iniciativa, se fortalece el vínculo entre la formación académica y el sector empresarial, al abrir espacios donde las y los estudiantes pueden conocer de cerca los procesos de liderazgo, organización y toma de decisiones que influyen en el crecimiento económico y social del estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo refuerza acciones preventivas ante los posibles efectos de El Niño

Hidalgo reforzó el monitoreo climático, los atlas de riesgo y las brigadas de Protección Civil ante sequías, lluvias fuertes e inundaciones asociadas con El Niño.

Published

on

El Niño en Hidalgo mantiene en alerta preventiva a las autoridades estatales ante la posibilidad de periodos prolongados de sequía, una canícula más intensa, lluvias fuertes, inundaciones y otros eventos que podrían presentarse durante los próximos meses.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, informó que se mantiene una vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas para anticipar escenarios de riesgo y emitir avisos oportunos a la población.

De acuerdo con la información presentada y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), El Niño se encuentra activo y existe una alta probabilidad de que se fortalezca hacia finales de 2026 y principios de 2027.

Este comportamiento podría favorecer periodos de sequía durante julio y agosto, una canícula de mayor intensidad, así como lluvias fuertes durante septiembre y octubre. Sin embargo, las condiciones pueden cambiar, por lo que las autoridades mantendrán actualizado el seguimiento meteorológico.

Como parte de las medidas preventivas, el Gobierno de Hidalgo trabaja en la actualización de los atlas de riesgo y mapas de peligro, incorporando escenarios relacionados con sequías e inundaciones. Estas herramientas permiten identificar las zonas con mayor vulnerabilidad y mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia.

También se refuerzan las brigadas comunitarias y municipales de Protección Civil para atender incendios forestales, lluvias intensas y otras contingencias relacionadas con las condiciones del clima.

Durante la última semana, las precipitaciones provocaron deslaves en Tulancingo y Tlanchinol, además del aumento en los niveles de algunas lagunas de la Sierra Alta. Personal estatal y municipal intervino para retirar los materiales y mantener abiertos los accesos carreteros hacia las comunidades afectadas.

Para los próximos días se prevén intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Estas condiciones pueden ocasionar encharcamientos, crecidas de ríos y arroyos, menor visibilidad y nuevos deslaves en zonas vulnerables.

Protección Civil pidió a la población mantenerse informada mediante fuentes oficiales, evitar cruzar corrientes de agua, conducir con precaución durante las lluvias y reportar cualquier emergencia al 911.

La actualización de los mapas de riesgo, el monitoreo meteorológico y el fortalecimiento de las brigadas permitirán que autoridades y comunidades estén mejor preparadas ante los posibles efectos de El Niño en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Gabinete de Seguridad de Hidalgo despliega operativo con 5 mil 700 elementos por vacaciones de verano

Hidalgo desplegó un operativo vacacional con 5 mil 700 elementos para reforzar la seguridad en carreteras y sitios turísticos, además de presentar resultados de operativos contra diversos delitos.

Published

on

Con el inicio del periodo vacacional de verano, el Gobierno de Hidalgo puso en marcha un operativo especial de seguridad con la participación de 5 mil 700 elementos para reforzar la vigilancia en carreteras, centros turísticos y puntos de mayor afluencia en todo el estado.

El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el despliegue busca prevenir accidentes viales, el robo de vehículos, robos a casa habitación y fraudes relacionados con la compra de paquetes turísticos, además de brindar apoyo a quienes viajarán durante las próximas semanas.

Como parte de la estrategia, las autoridades también exhortaron a la población a revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de salir a carretera y utilizar los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089 en caso de requerir apoyo.

Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad también se dieron a conocer resultados de diversos operativos realizados en la entidad.

En acciones contra el robo y trasiego de hidrocarburo, autoridades aseguraron a dos personas en los municipios de Tlaxcoapan y Tula de Allende. Además, fueron decomisados más de 5 mil 200 litros de combustible de procedencia ilegal, 75 metros de manguera de alta presión, 19 contenedores y 11 vehículos, de los cuales tres tenían reporte de robo. Asimismo, fueron destruidos 11 túneles presuntamente utilizados para la extracción ilegal de hidrocarburo.

En otro operativo fueron detenidas dos personas que transportaban una pipa con 2 mil 800 litros de gas LP y una camioneta Nissan NP300 cargada con una tonelada y media de cinturones de seguridad para automóviles, mercancía que momentos antes había sido robada sobre la carretera federal México-Tuxpan. Durante la intervención también se aseguró un arma corta.

Gracias a un reporte oportuno al 911, en Tula fueron detenidos dos hombres y una mujer señalados por el robo a una tienda de conveniencia. Las autoridades recuperaron el vehículo utilizado y el botín.

En Pachuca también fue desarticulado un grupo presuntamente dedicado al robo de motocicletas. En el operativo fueron asegurados cinco hombres y cinco motocicletas que contaban con reporte de robo o presentaban alteraciones en sus medios de identificación.

Como parte de las acciones contra la venta y distribución de drogas, fueron detenidas 14 personas en 13 municipios. En estos operativos se aseguraron más de 2 mil dosis de diferentes sustancias ilícitas, tres básculas grameras, dinero en efectivo y cuatro vehículos.

De manera adicional, operativos coordinados en cinco municipios permitieron la captura de ocho personas, así como el aseguramiento de cinco armas de fuego, cuatro cargadores, 88 cartuchos y cinco vehículos con reporte de robo.

En materia de Protección Civil, las corporaciones atendieron nueve árboles caídos, un deslave, así como encharcamientos y anegaciones registrados en vialidades de 11 municipios. Además, fueron localizadas 14 personas que contaban con ficha de búsqueda, entre ellas un niño de tres años que fue reunido con su familia.

El operativo vacacional permanecerá activo durante el periodo de verano con el objetivo de fortalecer la seguridad de residentes y visitantes que transiten por las carreteras o acudan a los principales destinos turísticos de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Garantizan educación a pacientes del Hospital del Niño DIF Hidalgo durante sus tratamientos médicos

Un total de 33 pacientes del Hospital del Niño DIF Hidalgo concluyeron su educación básica mediante el programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, que les permite estudiar mientras reciben tratamiento médico.

Published

on

Treinta y tres niñas, niños y adolescentes que reciben atención en el Hospital del Niño DIF Hidalgo concluyeron su educación básica gracias al programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital (Sigapren), una estrategia que les permite continuar con sus estudios mientras enfrentan tratamientos médicos y evitar el rezago escolar.

La generación 2025-2026 estuvo integrada por pacientes originarios de 17 municipios de Hidalgo, además de una alumna de Huauchinango, Puebla. Cuatro estudiantes no pudieron asistir a la ceremonia de graduación debido a sus condiciones de salud.

Durante el evento, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, fungió como madrina de generación y destacó que este logro refleja el esfuerzo de las familias, el compromiso de las instituciones y la perseverancia de las y los estudiantes para continuar con su formación académica mientras reciben atención médica.

“Este logro no es sólo académico, es una victoria de la vida; demuestra que con apoyo, políticas públicas sensibles y un gobierno que acompaña, es posible salir adelante”, expresó.

Edda Vite también reconoció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), dependencia que asigna personal docente especializado y materiales educativos adaptados a las necesidades de cada paciente.

El director general del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras, señaló que el convenio que mantiene en operación este programa, junto con el Código Guinda, fortalece la atención integral que reciben pacientes de las áreas de oncología y nefrología, al brindar servicios médicos y educativos sin costo para las familias.

Añadió que el objetivo es que ningún paciente vea interrumpida su formación escolar por motivos de salud, permitiendo que continúen aprendiendo mientras reciben tratamiento.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la SEPH, Nancy León Vite, explicó que Sigamos Aprendiendo en el Hospital adapta el proceso de enseñanza a las condiciones de cada estudiante mediante aulas hospitalarias, atención ambulatoria y clases en cama, garantizando así el derecho a la educación.

Con este programa, niñas, niños y adolescentes pueden avanzar en su trayectoria escolar sin dejar de atender su salud, lo que contribuye a reducir el rezago educativo y brinda mayores oportunidades para su desarrollo académico y personal.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023