Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo Se Posiciona Como Referente En Innovación Aeroespacial

Hidalgo inauguró el Primer Congreso Internacional de Innovación Aeroespacial, encuentro que posiciona a la entidad como referente en manufactura avanzada, diseño tecnológico y desarrollo aeroespacial.

Published

on

Hidalgo se consolidó como un nuevo referente del centro del país en manufactura avanzada, diseño tecnológico e innovación aeroespacial, tras la inauguración del Primer Congreso Internacional de Innovación Aeroespacial.

Durante el encuentro, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, destacó que este congreso representa una plataforma estratégica para proyectar a Hidalgo como un actor relevante en manufactura avanzada, desarrollo tecnológico y diseño aeroespacial.

El funcionario señaló que la entidad cuenta con conectividad estratégica, infraestructura y voluntad política para integrarse con éxito a las cadenas globales de valor, en un sector que exige talento, innovación y visión de largo plazo.

Henkel Escorza recordó que, como resultado del trabajo coordinado, la atracción de inversiones y el potencial mostrado por el estado, Hidalgo fue designado estado invitado de honor para la Feria Aeroespacial México 2027, conocida como FAMEX.

El Primer Congreso Internacional de Innovación Aeroespacial se desarrolla los días 28 y 29 de mayo en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, con la participación de representantes nacionales e internacionales vinculados con la industria, la ciencia y la tecnología espacial.

Entre los participantes destacan delegaciones internacionales y firmas de alto nivel, como Space Center Houston de la NASA, una comitiva de la Embajada de la Federación de Rusia y científicos de la Universidad Estatal de Samara, institución reconocida por su trabajo en investigación cosmonáutica.

También participan directivos globales de Grupo SAFRAN México, representantes de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y del Clúster Aeroespacial Metropolitano, integrado por Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México.

En representación del secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard, el coordinador de la Industria Aeronáutica y Espacial, Gustavo Cabrera Rodríguez, reconoció el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar por impulsar la ciencia, la innovación y la tecnología como parte de una política pública transversal.

Por su parte, Aleksander V. Batadeev, ministro consejero de la Embajada de Rusia, señaló que este congreso marcará un momento importante para la vida científica y cultural de México, al acercar el conocimiento espacial a las nuevas generaciones.

El representante diplomático afirmó que este tipo de encuentros contribuye a despertar el interés de las juventudes por carreras relacionadas con la industria espacial, la ingeniería y la ciencia.

En tanto, Juan Gustavo Rangel Granados, subdirector de FAMEX, destacó que la exhibición tecnológica y los encuentros de negocios realizados en el congreso demuestran que Hidalgo tiene condiciones para permanecer dentro de la industria aeroespacial, principalmente por el talento de su gente.

Durante el evento, la Secretaría de Economía entregó el distintivo Hecho en México al Clúster Aeroespacial Metropolitano, como parte del reconocimiento a las capacidades productivas y tecnológicas que se impulsan desde esta región.

Con este congreso internacional, Hidalgo fortalece su competitividad y abre nuevas oportunidades para que el desarrollo tecnológico se traduzca en educación de vanguardia, empleos de alto valor y mayor proyección para las y los jóvenes hidalguenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

SEPH refuerza la planeación académica de educación básica para el ciclo 2026-2027

La SEPH realizó una Reunión Estatal del Consejo Técnico Escolar para revisar acciones de organización, planeación académica, aprendizaje y bienestar de cara al ciclo 2026-2027.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reforzó la coordinación y planeación académica de educación básica de cara al ciclo escolar 2026-2027, mediante una Reunión Estatal del Consejo Técnico Escolar en su fase intensiva.

En representación del secretario de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, participó la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, junto con subdirectoras y subdirectores académicos de los distintos niveles de educación básica.

Revisan acciones para el nuevo ciclo escolar

Durante el encuentro se revisaron las acciones que acompañarán el trabajo de las comunidades educativas durante el ciclo 2026-2027, con énfasis en organización, planeación académica, aprendizaje y bienestar de las y los estudiantes.

Entre los temas analizados estuvieron la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de las Escuelas, los Ejercicios Integradores del Aprendizaje, encuestas nacionales, maratones de lectura, jornadas nacionales por la paz y contra las adicciones, así como el Sistema de Alerta Temprana (SisAT).

También se revisaron las estrategias nacionales “Vive Saludable, Vive Feliz”, “El ABC de las Emociones” y “El Emocionario”.

Además, se abordaron acciones para fortalecer la prevención del abuso sexual y el maltrato infantil.

La reunión fue coordinada con la Dirección General de Educación Básica, a cargo de Leobardo Cano Albarrán, y conducida por la directora de Operación para la Mejora Continua de la Educación, Grissel Martínez Aguilar.

En los trabajos también participaron Claudia Huerta Ruiz, titular de la Unidad de Gestión Técnica; Samuel Nava Alcántara, director general de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, y Aurorita Fernanda Reyes Oropeza, enlace de Vida Saludable de la Subsecretaría de Educación Básica.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo será sede de coloquio internacional sobre historia y costumbres funerarias

Pachuca será sede del 10.º Coloquio Internacional de Historia y Costumbres Funerarias del 9 al 11 de septiembre, con alrededor de 50 ponencias y participación internacional.

Published

on

Pachuca será sede del 10.º Coloquio Internacional de Historia, Arquitectura, Escultura, Urbanismo y Costumbres Funerarias, que se realizará del 9 al 11 de septiembre y reunirá alrededor de 50 ponencias.

La Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo y el Centro INAH Hidalgo presentaron el encuentro, que tendrá como sedes el Auditorio Salvador Toscano, del Centro INAH Hidalgo, y el Auditorio Abundio Martínez.

De acuerdo con la información difundida, es la primera vez en diez años que el coloquio requiere más de un recinto debido al número de ponencias recibidas.

Habrá participación nacional e internacional

La coordinadora del coloquio, Ethel Herrera Moreno, investigadora de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, informó que el programa estará organizado en diez mesas temáticas.

Participarán especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y Perú, así como de 14 entidades de la República Mexicana.

Las jornadas serán híbridas, con asistencia presencial y transmisiones a través de las redes del gobierno estatal e INAH TV, donde el público en línea podrá formular preguntas.

Contemplan recorrido por panteones de Pachuca y Real del Monte

Como actividad complementaria se contempla un recorrido por el Panteón de Pachuca y el Panteón Inglés de Real del Monte, con cupo limitado y transporte gestionado.

Los detalles de esta actividad se darán a conocer junto con el programa oficial.

El director del Centro INAH Hidalgo, Manuel Villarruel Vázquez, mencionó entre los recintos funerarios de la entidad al Panteón Inglés de Real del Monte y los panteones de Huichapan, Zimapán, Tula y Pachuca.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura estatal, Luis Francisco Sánchez Fonseca, señaló que este patrimonio también incluye documentos, fotografías, relatos, prácticas comunitarias y cosmovisiones de pueblos indígenas de Hidalgo.

Coloquio será gratuito

El encuentro será gratuito y estará dirigido a estudiantes, gestores culturales, investigadores y público en general.

Además, se informó que se entregará constancia con valor curricular.

En el coloquio participan el INAH, el gobierno estatal, Icomos Mexicano, la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, la UNAM, la UAM y Amigos Protectores del Panteón Civil de Dolores.

Durante la presentación, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, destacó la importancia del trabajo conjunto para la preservación del patrimonio.

La actividad se desarrolla con respaldo de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

CCLEH pone en operación portal para registrar y consultar poderes notariales

El CCLEH puso en operación el portal Registro de Poderes para que empresas inscriban y consulten poderes notariales utilizados durante procedimientos de conciliación laboral.

Published

on

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) puso en operación el servicio digital “Registro de Poderes”, dirigido a empresas para la inscripción y consulta de poderes notariales utilizados durante procedimientos de conciliación laboral.

La herramienta está disponible a través de la página oficial del organismo y en el portal poderes.ccleh.gob.mx/registro.

Buscan agilizar la acreditación de representantes legales

La directora general del CCLEH, Mariela Valero Mota, explicó que el sistema permite consultar de manera ágil los poderes notariales de quienes representan a la parte empleadora durante los procedimientos de conciliación.

De acuerdo con la funcionaria, la plataforma también busca evitar errores de captura, homologar la información, simplificar trámites, disminuir tiempos de atención y fortalecer la protección de datos.

El portal suma 11 empresas registradas

A poco más de un mes de su implementación, el portal cuenta con 11 registros de empresas, de los cuales se derivan 27 certificados individuales, según informó el organismo.

Valero Mota señaló que la herramienta también contribuye a disminuir el uso de papel, fortalecer la transparencia en los procesos y optimizar la atención a las personas usuarias.

La directora indicó que la modernización de los servicios del CCLEH forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, en coordinación con el secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández.

Finalmente, invitó a personas empleadoras y representantes legales a utilizar las herramientas tecnológicas disponibles en el CCLEH y reiteró el llamado a privilegiar la conciliación laboral para formalizar acuerdos y resolver controversias.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023